¿Te ha pasado alguna vez que justo cuando empiezas las vacaciones coges la gripe o un resfriado?
Para muchas personas no es la primera ni la ultima vez que han enfermado justo después de tener vacaciones, lo que ocurre en que toda la tensión y el estrés acumulado por el trabajo que hemos realizado antes de las vacaciones suele dejar nuestro sistema inmunologico agotado. Hay que acabar cosas en el trabajo de última hora, , lavar ropa, hacer maletas y todo lo que hay que preparar si vas de viaje y luego cuando por fin empiezas las deseadas vacaciones y te relajas se sueltan todas las tensiones y afecta al sistema inmunológico y caemos en gripes y resfriados.
Hay muchos métodos para bajar el nivel de estrés antes de las vacaciones y uno es “Mindfulness”, lo que significa estar atento y prestar atención a todo que pasa justo en este momento. Presencia consciente.
Con ejercicios de “Mindfulness” nos volvemos más enfocados y aumenta la capacidad de concentración y la conciencia del cuerpo. Recomiendo empezar ya una semana antes de las vacaciones como preparación y así estar más relajado para realmente disfrutar del verano.
Primero deberías dedicar apróx. 20 min de meditación cada día. Siéntate en un lugar silencioso y sin nadie que te moleste. Cierra los ojos y enfoca en ti mismo. Para detectar tensiones puedes “escanear” tu cuerpo, con ojos cerrados, concentrándote en cada parte del cuerpo una por una y realmente sentirlas.
A parte de esto vas a elegir 3 ejercicios al día en los que te vas a observar.
Puede ser por ejemplo:
- lavar los dientes; Observar todos los pensamientos que pasan por tu cabeza durante los minutos que lavas tus dientes.
- El café por la mañana; realmente enfocar toda tu atención en el color, el olor, el sabor, la forma de la taza etc.
- comer una fruta; cuando muerdes una manzana, cómo lo sientes, cómo suena, que saboreas (dulce, ácido…) cómo se cambia cuando la masticas etc.
Si pierdes la atención durante los ejercicios tienes que volver a la presencia o a la concentración del momento que iniciaste, sin irritación o enfado. Esto ayuda a volver a enfocarnos en otros momentos en la vida cuando uno fácilmente pierde la concentración (reuniones, seminarios…)
Vuelve a la concentración con ejercicios respiratorios: Si en algún momento del día notas que tus pensamientos vayan a cosas irrelevantes para la situación puede fácilmente volver a la presencia a través de ejercicios fáciles de respiración.
Cierra los ojos y respira un minuto o dos profundamente, prestando toda la atención a tu cuerpo (pecho, pulmones etc.) y te notarás mucho más centrado. Tiene muy buen efecto antes de situaciones que te pone un poco nervioso.
¿Qué efectos tiene el “Mindfulness”?
- Reduce estrés- Reduce dolores
- Mejora la concentración (focus)
- Mejora la memoria
Cuídate bien y disfruta de unas vacaciones bien merecidas!
Tu mejor solución para una Alimentación Completa, Equilibrada y Sana!
Ver Menú de la semana!
Comida sana a Domicilio Barcelona - Enriquece Tu Vida con easyDinner!
Un saludo,
Rebecka Wallesten