Metabolismo basal: qué es y para qué sirve

metabolismo basal


Metabolismo basal. Seguro que has escuchado y leído muchas veces estas dos palabras. Sobre todo cuando de dietas y de estar en forma se trata, pero probablemente no sepas exactamente de qué se trata.

¿Qué es el metabolismo basal?

El metabolismo basal es sencillamente el gasto mínimo de energía que tiene el cuerpo para poder funcionar (1). Es lo que necesita cada una de las células para existir. De esta manera, cada uno de los órganos pueden funcionar de forma correcta y normal.

Cada vez que respiramos, movemos los ojos, hablamos, el metabolismo basal se activa, ya que es la energía que utilizamos para poder mantenernos.

Cuando el cuerpo está en reposo hay un gasto de energía y ese es el metabolismo basal. Es por ello que siempre es importante alimentarse. Incluso cuando dormimos o estamos descansando el cuerpo no para, necesita un mínimo de energía para poder subsistir.

Seguro has leído o visto que una persona que está en coma debe seguir recibiendo alimentos. Se debe a que el cuerpo necesita de esa energía que proviene de la comida para mantenerse en funcionamiento.

El metabolismo basal es diferente en cada persona. Son varios los factores que determinan el gasto energético del organismo. A esto hay que agregarle factores externos como el estilo de vida que lleva cada persona.

Lo que sí debes saber es que a mayor edad, el nivel de energía que necesita el cuerpo es menor, mientras que cuando eres un niño o adolescente el metabolismo basal es más elevado.

Factores que determinan el metabolismo basal:

Sexo

Los hombres y las mujeres, incluso los de la misma edad y peso tienen un metabolismo basal diferente (2). Esto se debe a que los hombres queman mucha más energía que las mujeres.

Por eso siempre se habla de que no hay metabolismos iguales y que cada caso es diferente, incluso cuando se trata de personas de la misma talla, peso y edad.

Edad

Como lo mencionamos al principio con el paso del tiempo el metabolismo basal se va ralentizando (2). Cuando eres un niño, luego pasas a la adolescencia y en medio de tu juventud, quizás hasta unos 20 años tu metabolismo basal es alto e incluso va aumentado (3), ya que te vas desarrollando. Pero cuando ya una persona llega a los 30 años de edad el gasto calórico ya es mucho menor e irá disminuyendo con el paso del tiempo, por lo que vas a necesitar de menos energía para que el cuerpo se mantenga activo.

Cuando se llega a los 30-40 años es normal que una persona tienda a engordar, aunque insista en que realiza las mismas actividades y que ingiera la misma cantidad de alimentos que antes. Pero se debe a que el metabolismo basal se ralentiza y no quema la misma cantidad de calorías.

Talla

La estatura de la persona también juega un factor fundamental. Los que son más altos van a necesitar una mayor ingesta de alimentos (que proveen energía) para poder mantenerse sano y poder realizar todas sus actividades normales sin ningún problema, mientras que los de estatura promedio o baja tendrán un gasto calórico bajo.

Masa muscular

La masa muscular es uno de los aspectos más importantes a tomar en cuenta cuando se habla del metabolismo basal. Esto se debe a que un músculo más desarrollado y formado necesita de mucha más energía para mantenerse que uno que no ha sido exigido.

Es por esto que las personas que van al gimnasio o hacen actividades físicas necesitan de una ingesta calórica diferente a la de alguien con un estilo de vida más sedentario. Incluso cuando está en su proceso de descanso el organismo no para, necesita recuperarse.

La masa muscular es el único factor que puede hacer cambiar el metabolismo basal de una persona, a mayor masa muscular, mayor será la cantidad de energía que necesitará el cuerpo y es por ello que la tasa del metabolismo basal puede ir creciendo con el paso del tiempo.

Al ser la masa muscular tan importante para el metabolismo basal, debes tomarlo en cuenta al momento de hacer dieta.

Mantenerse activo y hacer ejercicio hará que tu quema de calorías sea mayor. Con esto podrás lograr el objetivo de perder esos kilos de más que tanto te torturan. Además aprovechas para tener un cuerpo bien tonificado.

Embarazo

Las mujeres cuando están embarazadas o están en periodo de lactancia también presentan un cambio en el metabolismo basal. Afectando la cantidad de calorías que necesitas quemar para que el organismo funcione correctamente.

Factores externos a tomar en cuenta

Hay ciertos factores que también se deben tomar en cuenta para calcular el metabolismo basal de las personas. Algunos de ellos son:

Enfermedad: Cuando una persona está enferma su gasto calórico es mucho menor que el de una persona sana. Esto se debe a que el esfuerzo que realiza es mucho menor que alguien que necesita seguir con sus actividades cotidianas.

Niveles de estrés: Una persona que vive en un constante estado de estrés y con un ritmo de vida agitado tendrá un mayor consumo de energía. Su metabolismo basal será alto.

Tiroides: Las personas que tienen problemas con la glándula tiroidea también tienen un metabolismo basal cambiante. Este se activa de una forma diferente a los demás.

Alimentación: Incluso la alimentación de cada una de las personas afecta el metabolismo basal. Por ejemplo, los que consumen una mayor cantidad de cafeína (1) tienen una mayor necesidad de energía y tendrán un metabolismo basal más alto.

También otros factores que alteran el metabolismo basal y son la ingesta de medicamentos y también el consumo de drogas. En algunos casos lo acelera y en otros lo ralentiza, por lo que siempre hay que estar atentos a todos los elementos que hay alrededor.

¿Cómo calcular el metabolismo basal?

Para poder calcular el metabolismo basal de una persona debe estar en reposo las últimas 12 horas. También debes estar en ayunas y además debe haber una temperatura promedio de 20 grados centígrados. Hay que tomar en cuenta muchos factores para tener un aproximado. Es muy importante que esté despierto, no puede estar durmiendo.

A pesar de todo ello hay una fórmula que se utiliza para poder calcular el metabolismo basal de cada persona. Es conocida como la ecuación Harris Benedict (4).

Si se quiere calcular el metabolismo basal de un hombre la fórmula a aplicar es:

66,4730 + (13,751 x peso en kG)+ (5,0033 x estatura en cM) – (6,75 x edad en años)

Mientras que si quieres calcular el metabolismo basal de una mujer es:

655,1 + (9,463 x peso en KG) + (1,8 x estatura CM) – (4,6756 x edad en años)

Una vez que hayas hecho esto conocerás cuantas calorías necesitas consumir al día para que tu organismo pueda funcionar de forma correcta.

Hay 3 tipos de metabolismo basal

Metabolismo basal lento, normal y el acelerado

El metabolismo basal normal es el de la gran mayoría de las personas y el más común de todos. Los otros dos dependen de los factores de cada quien.

Por ejemplo alguien con un estilo de vida sedentario tiene un metabolismo basal lento, mientras que el que va al gimnasio y realiza ejercicios de forma constante, así como los deportistas profesionales lo tienen acelerado, pero es más por el tipo de vida que llevan.

Importancia del metabolismo basal

El metabolismo basal no es algo que puedas tomar a la ligera. No solo porque es la energía necesaria del cuerpo para funcionar sobre todo los órganos como el cerebro, el corazón, riñones, hígado, pulmones  y demás.

Más del 75 % (5) de las calorías que quema el cuerpo a diario se da por el metabolismo basal. Es decir cuando tu cuerpo está en reposo, cuando realizas una actividad física o tuviste un día ajetreado. Es por ello que es tan importante que tengas una buena alimentación. Así evitas que te enfermes o pierdas peso sin ninguna explicación aparente. Aquí tienes la respuesta. No estás consumiendo la cantidad de energía necesaria que él necesita para funcionar con normalidad.

Ya ves porque es tan importante el metabolismo basal.

Sirve para determinar la cantidad de energía que necesita el cuerpo para poder funcionar. Se trata de un tema complejo debido a que son muchos factores los que inciden en él. No solo los que tienen que ver con la genética, sino muchos factores externos, como la alimentación e incluso la temperatura del ambiente.

Referencias

http://repositorio.sibdi.ucr.ac.cr:8080/jspui/bitstream/123456789/1127/1/27487.pdf

2 http://www.scielo.org.co/pdf/rfmun/v59s1/v59s1a06.pdf

3 http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0004-06222012000300007

4 https://es.wikipedia.org/wiki/Metabolismo_basal

5 http://www.bvs.hn/RMH/pdf/1935/pdf/A5-3-1935-1.pdf

 
Fuente: este post proviene de FullMusculo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Si finalmente te has decido poner en forma, perder peso o mejorar tu estado físico en general pero ahora te encuentras frente a este debate: Hacer crossfit o entrenamiento con pesas?. Vamos a adentr ...

Atún y piña: 3 días de dieta rígida Existen múltiples dietas de atún: para rebajar en una semana, para perder peso rápido en tres días y hasta sirve para ganar masa muscular. Y sí, es cierto, pero son ...

Recomendamos

Relacionado

general alimentación ejercicio ...

¡Hola a todos! Hoy me voy a poner un poquito más "técnica" y os voy a hablar de un concepto importantísimo en el mundo de la nutrición: el metabolismo basal. Seguro que muchos ya sabéis de qué se trata, pero para los que no, ahí va. ¿Qué es el metabolismo basal? Es la cantidad mínima de energía que nuestro cuerpo necesita durante 24 horas para mantener las funciones metabólicas (mantene ...

general alimentación ejercicio ...

¡Hola a todos! Hoy me voy a poner un poquito más "técnica" y os voy a hablar de un concepto importantísimo en el mundo de la nutrición: el metabolismo basal. Seguro que muchos ya sabéis de qué se trata, pero para los que no, ahí va. ¿Qué es el metabolismo basal? Es la cantidad mínima de energía que nuestro cuerpo necesita durante 24 horas para mantener las funciones metabólicas (mantene ...

Nutrición deportiva

¿Qué es el metabolismo? El metabolismo lo definen muchas veces como perder o ganar peso. Sin embargo, es mucho más que eso. Hay diversos factores que influyen, tales como las calorías. Estas son unidades que miden cuánta energía proporciona el alimento al cuerpo, pero ya desarrollaremos más adelante cómo influyen las calorías. Primero comencemos por ver qué es exactamente el metabolismo. El metabo ...

actividad física calorías metabolismo ...

¿Cuántas veces hemos oído decir algo así como que una persona no engorda o no le pasa tal cosa por su metabolismo? Parece una frase hecha, pero ese metabolismo que mencionamos casi sin darnos cuenta existe. ¿Sabes lo qué es? El metabolismo es el conjunto de procesos químicos que tienen lugar en las células para procesar la energía que necesitan. Diariamente gastamos (las células consumen para vi ...

Expertos Salud metabolismo sueño

 ¿Qué es el metabolismo? El metabolismo es conjunto de reacciones bioquímicas que efectúan las células de los seres vivos para descomponer y asimilar los alimentos y sustancias que reciben del exterior. Dicho de otro modo: es una serie de reacciones  que tienen lugar en nuestras células, y por medio del cual transformamos los alimentos que consumimos en energía para desarrollar todas las actividad ...

Salud

Cuando se trata de perder peso o de mantener el actual, el metabolismo puede influir en los resultados. Si te preocupa esto, es útil entender exactamente qué es el metabolismo. También es beneficioso saber qué puede afectarlo y, si el tuyo puede ser más lento, cómo ayudar a acelerarlo. Definición del metabolismo El metabolismo se refiere a los procesos bioquímicos que el cuerpo utiliza al convert ...

general novedades salud ...

Cada vez que comes un rico bocadillo o bebes un trago de jugo o zumo de frutas, tu cuerpo empieza a trabajar para procesar las sustancias nutritivas que acabas de ingerir. Ese proceso es el metabolismo, y a través de él tu cuerpo recibe energía y el combustible que necesita para vivir. Aquí te damos algunos consejos para activarlo y hacerlo más eficiente. Aprende a acelerar tu metabolismo. Cada ve ...

Dieta

La función principal del metabolismo es proveer la cantidad correcta de combustible (en el tiempo adecuado) para mantener vivo y funcionando correctamente nuestro cuerpo. Esto se logra a través de una serie compleja de reacciones químicas mediante el cual la comida se convierte en la energía que necesitamos. Cuando comemos, los alimentos que ingerimos entra en nuestro tracto digestivo y es degrada ...

Dieta saludable acelera tu metabolismo con alimentos idóneos concepto de metabolismo

Libro Estilo de Vida Saludable de la Dra Paloma Pérez del Pozo ¿Qué es el metabolismo? El metabolismo es el conjunto de reacciones químicas que se producen dentro de las células del organismo. Es un proceso de obtención y gasto de energía a partir de los alimentos que consumimos. Consta de 2 procesos: anabolismo o síntesis de compuestos químicos a partir de otros más simples. Por ejemplo las pro ...

EJERCICIO HUMOR IMÁGENES ...

#NutriHumor VIERNES DE HUMOR !! - Nada, aquí compartiendo la serie "Goditness" del maestro El Vago de farmacia . LA ACTIVIDAD FÍSICA SIN EJERCICIO - Enfisiología del metabolismo, nuestro Gasto Calórico Total o mas sencillo el total de energía que nuestro organismo utiliza durante un día normal, esta conformado por el Metabolismo Basal (60%) , El efecto Termogénico de los Ali ...