Una nueva investigación revela que el consumo de alimentos que contienen flavonoles y flavanonas, dos tipos de flavonoides dietéticos, reduce el riesgo de desarrollar cáncer epitelial de ovario.
Una noticia increíblemente buena porque el cáncer de ovario es actualmente la quinta causa de muerte por cáncer entre las mujeres. Unos 20.000 mujeres, solo en los Estados Unidos, son diagnosticadas con dicho cáncer cada año.
El cáncer de ovarios es extremadamente mortal
El cáncer de ovario es uno de los cánceres más letales de todos los que afectan a las mujeres. Una de las razones por la cual este tipo de cáncer es tan terriblemente peligroso es que casi es imposible de detectar a tiempo.
Aproximadamente tan sólo el 19% de los casos de cáncer de ovario es diagnosticado antes de que el cáncer se haya propagado a otros órganos, una vez traspasado ese punto los tratamiento no suele ser eficaces.
El hecho de que los ovarios sean órganos pequeños situados dentro de la cavidad abdominal complica aún más la situación, de tal forma que es extremadamente difícil de identificar síntomas específicos a los ovarios.
Lamentablemente, tales síntomas a menudo se confunden con otros problemas de salud mucho menos graves hasta que lamentablemente es demasiado tarde.
La buena noticia es que hay opciones que pueden lograr una reducción en el riesgo de cáncer de ovario.
Recientemente, los científicos de la Universidad de East Anglia (UEA), Norwich, Norfolk, Inglaterra, descubrieron que el consumo tanto de té como de frutas y zumos cítricos podría disminuir el riesgo de cáncer ovárico.
Los científicos siguieron los hábitos alimenticios de 171.940 mujeres entre las edades de 25 y 55 por más de tres décadas. El equipo de investigación encontró que aquellas que consumieron alimentos y bebidas ricos en flavonoides eran menos propensas a desarrollar cáncer ovárico.
Los flavonoles dietéticos se encuentran en:
Té
Vino tinto
Manzanas
Uvas
Las flavanonas es posible obtenerlas de:
Frutas cítricas
Zumos de cítricos
Dos tazas al día
El consumo de tan sólo dos tazas de té negro cada día se asoció con una notable reducción del 31% en el riesgo de cáncer ovárico, además el té negro también reduce el riesgo de diabetes.
Un estudio cuya muestra poblacional estuvo formada por personas mayores que habitan las Islas del Mediterráneo demostró que las personas que consumieron de 1 a 2 tazas de té negro al día tenían un 70% menor de probabilidades de tener o desarrollar diabetes tipo 2.
Un estudio pionero
El estudio de la Universidad de East Anglia, ha sido el primer estudio a gran escala para examinar cómo las sustancias en té negro, frutas cítricas y los zumos afectan el riesgo de cáncer de ovario. Los autores del estudio concluyeron que cambios muy simples y baratos en la ingesta de alimentos podrían tener un destacado efecto en la reducción de riesgo de cáncer ovárico.
Con lo estupendo que es el zumo de naranjas este es el tipo de noticias que se reciben con alegría.
¿Qué tipo de cítricos consumes?
Como siempre, espero que no solo te guste la entrada, si no que sea de muchísima utilidad, volverte a ver en mi blog es lo que deseo para pedirte que tuites o compartas esta entrada.
Comparte es por tu salud!
Jacobo
Temas sobre salud, las enfermedades en la sociedad actual