Nervio radial: de dónde viene, recorrido y qué hace
El nervio radial es un nervio periférico que proviene del plexo braquial (el plexo braquial es una estructura nerviosa ubicada en el cuello, que surge de la unión de varios nervios que provienen de la columna; específicamente de la unión de los nervios C5, C6, C7, C8 Y T1). El nervio radial nace en la axila e inmediatamente baja por toda la parte posterior del brazo hasta el codo, y una vez allí se divide en 3 ramas: una que continuará por la parte posterior del antebrazo, una que continúa por la parte anterior del antebrazo y la última que viaja también en la parte posterior pero se hace más superficial. En la imagen de abajo podrás observar el trayecto del nervio radial:
El nervio mediano es un nervio motor y sensitivo:
Inervación motora: inerva los músculos del grupo anterior del antebrazo (excepto el cubital anterior y los 2 haces profundos del flexor profundo de los dedos) y los músculos de la eminencia tenar (excepto el haz profundo del flexor corto del pulgar y el aproximador del pulgar) y los 2 músculos lumbricales externos.
Inervación sensitiva: el territorio de inervación sensitiva del nervio mediano se muestra en la imagen de abajo dibujado en verde.
Causas más comunes de afecciones en el nervio mediano
Las causa más común por la que el nervio mediano suele enfermarse es el síndrome del túnel carpiano. El síndrome del túnel carpiano es una patología en la cual las estructuras que pasan por el túnel del carpo (estructura ubicada en la muñeca, delimitado en su parte posterior por la parte de atrás por los huesos del carpo y en la parte delantera está delimitado por el ligamento transverso del carpo) van a estar estranguladas o aprisionadas como consecuencia de una falta de espacio en el túnel.
Infografía: el síndrome del túnel carpiano y el ligamento transverso del carpo, aprende qué son y cómo se relacionan. Esta infografía te expone las diferentes causas por las que aparece el síndrome del túnel carpiano.
¿Cómo saber si padezco de una alteración del nervio medial?
Reconocer los síntomas de una alteración de los nervios no siempre es fácil, pero hay signos y síntomas que pueden hacer que sospechemos de la existencia de una:
Dolor, de tipo quemante o punzante
Sensación de entumecimiento, acolchonamiento, hormigueo o adormecimiento en la zona que inerva el nervio
Sensibilidad al tacto
Debilidad de la musculatura que inerva el nervio
¿Cuál es la importancia de las movilizaciones del nervio?
Durante el movimiento, todos los tejidos y estructuras implicadas en la realización están conectados, de manera que las tensiones generadas por la fuerza o por el estiramiento en una zona se transmitirán a otras más lejanas. Esto exige a todos los tejidos a poseer cierto grado de flexibilidad y libertad de deslizamiento.
Durante un proceso patológico como lo es el síndrome del túnel carpiano los nervios son comprimidos, por lo que comienzan a generar dolor. Además pierden la capacidad de deslizarse y elongarse. Las movilizaciones del nervio lo liberan, aportándole plena y óptima movilidad.
Las movilizaciones representan una ventaja tremenda: el paciente puede aprenderlas rápidamente, no generan dolor y tienen pocas contraindicaciones. Pueden realizarse varias veces al día y los resultados son rápidos.
Auto-movilizaciones del nervio mediano
Las automovilizaciones que te mostramos en el video te serán muy útiles en el caso de que sufras una neuropatía del nervio mediano. Son automovilizaciones sencillas, y que puedes realizar en la postura más cómoda para ti (sentado, de pie o acostado). Aquí te dejamos bien explicadas las automovilizaciones del video:
Movilización 1
Esta es una movilización en deslizamiento, por lo que debe ser suave, con poca tensión y con poco grado de dificultad.
En la posición en que te encuentres vas a separar un poco el brazo del cuerpo (unos 30 grados) y luego flexionarás y extenderás el codo. Cuando flexiones el codo inclinarás la cabeza hacia el lado del brazo que no estamos movilizando, y cuando extiendas el codo inclinamos la cabeza hacia el lado contrario. A medida que vayan disminuyendo los síntomas podrás aumentar la dificultad de ésta automovilización con la separación progresiva del brazo del cuerpo hasta llegar a los 90 grados.
Movilización 2
Igualmente esta es una movilización en deslizamiento, por lo que debe ser suave y con poca tensión; aunque ligeramente más difícil que la movilización anterior.
En la posición en que te encuentres vas a separar el brazo del cuerpo a unos 90 grados, una vez allí flexionarás y extenderás el codo. Cuando flexiones el codo llevarás la muñeca al estiramiento, y cuando extiendas el codo llevarás la muñeca a flexión.
Movilización 3
Esta es una movilización en tensión. Es más marcada, con mayor dificultad y con la que hay que tener mucho cuidado de no exagerar para no exacerbar los síntomas.
En la posición en que te encuentres vas a separar el brazo del cuerpo a unos 30 grados, descenderás el hombro lo más que puedas. Una vez allí extendemos y flexionamos muñeca y dedos. Puedes repetir este ejercicio pero aumentando la dificultad con la separación progresiva del brazo del cuerpo hasta llegar a los 90 grados.
Movilización 4
Es igual que la movilización anterior, solo que agregamos los movimientos del cuello: cuando lleves la muñeca y dedos hacia extensión inclinarás la cabeza hacia el lado del brazo que no estés movilizando, y cuando lleves la muñeca y los dedos hacia la flexión inclinas la cabeza hacia el lado contrario.
Es importante recordar que ninguno de estos ejercicios debe de disparar los síntomas, nunca hay que forzar el movimiento para no irritar al nervio. En este portal tenemos otros videos sobre éste tema que te pueden interesar. Te los dejamos a continuación:
Estiramiento y movilización del Nervio Mediano. Ejercicios neurodinamicos
En este vídeo te mostramos una manera distinta de movilizar el nervio mediano.
Movilización global de sistema nervioso de los brazos.
En este vídeo te enseñamos cómo movilizar globalmente los nervios que discurren en los brazos.
Carles Munné Rodríguez
22/07/2016