Blog de Fisio-online Idea guardada 88 veces
La valoración media de 62 personas es: Excelente

Automovilizaciones del nervio mediano para mejorar el Sd del túnel carpiano

Los nervios periféricos son aquellos nervios que se encuentran fuera del sistema nervioso central, es decir, fuera del cerebro y la médula espinal. Los nervios periféricos no están a salvo de sufrir trastornos o alteraciones, y cuando los padecen se produce una distorsión de la información que se maneja entre el cerebro y el resto del cuerpo; lo cual representa una barrera para nuestra correcta interacción con el medio que nos rodea. Para combatir estas afecciones tenemos las movilizaciones del nervio, y en este vídeo te explicamos una técnica específica para la movilización del nervio medial.

Nervio radial: de dónde viene, recorrido y qué hace

El nervio radial es un nervio periférico que proviene del plexo braquial (el plexo braquial es una estructura nerviosa ubicada en el cuello, que surge de la unión de varios nervios que provienen de la columna; específicamente de la unión de los nervios C5, C6, C7, C8 Y T1). El nervio radial nace en la axila e inmediatamente baja por toda la parte posterior del brazo hasta el codo, y una vez allí se divide en 3 ramas: una que continuará por la parte posterior del antebrazo, una que continúa por la parte anterior del antebrazo y la última que viaja también en la parte posterior pero se hace más superficial. En la imagen de abajo podrás observar el trayecto del nervio radial:



El nervio mediano es un nervio motor y sensitivo:

Inervación motora: inerva los músculos del grupo anterior del antebrazo (excepto el cubital anterior y los 2 haces profundos del flexor profundo de los dedos) y los músculos de la eminencia tenar (excepto el haz profundo del flexor corto del pulgar y el aproximador del pulgar) y los 2 músculos lumbricales externos.

Inervación sensitiva: el territorio de inervación sensitiva del nervio mediano se muestra en la imagen de abajo dibujado en verde.
 


Causas más comunes de afecciones en el nervio mediano

Las causa más común por la que el nervio mediano suele enfermarse es el síndrome del túnel carpiano. El síndrome del túnel carpiano es una patología en la cual las estructuras que pasan por el túnel del carpo (estructura ubicada en la muñeca, delimitado en su parte posterior por la parte de atrás por los huesos del carpo y en la parte delantera está delimitado por el ligamento transverso del carpo) van a estar estranguladas o aprisionadas como consecuencia de una falta de espacio en el túnel.

Infografía: el síndrome del túnel carpiano y el ligamento transverso del carpo, aprende qué son y cómo se relacionan. Esta infografía te expone las diferentes causas por las que aparece el síndrome del túnel carpiano.



¿Cómo saber si padezco de una alteración del nervio medial?

Reconocer los síntomas de una alteración de los nervios no siempre es fácil, pero hay signos y síntomas que pueden hacer que sospechemos de la existencia de una:

Dolor, de tipo quemante o punzante

Sensación de entumecimiento, acolchonamiento, hormigueo o adormecimiento en la zona que inerva el nervio

Sensibilidad al tacto

Debilidad de la musculatura que inerva el nervio

¿Cuál es la importancia de las movilizaciones del nervio? 

Durante el movimiento, todos los tejidos y estructuras implicadas en la realización están conectados, de manera que las tensiones generadas por la fuerza o por el estiramiento en una zona se transmitirán a otras más lejanas. Esto exige a todos los tejidos a poseer cierto grado de flexibilidad y libertad de deslizamiento.

Durante un proceso patológico como lo es el síndrome del túnel carpiano los nervios son comprimidos, por lo que comienzan a generar dolor. Además pierden la capacidad de deslizarse y elongarse. Las movilizaciones del nervio lo liberan, aportándole plena y óptima movilidad.

Las movilizaciones representan una ventaja tremenda: el paciente puede aprenderlas rápidamente, no generan dolor y tienen pocas contraindicaciones. Pueden realizarse varias veces al día y los resultados son rápidos.

Auto-movilizaciones del nervio mediano

Las automovilizaciones que te mostramos en el video te serán muy útiles en el caso de que sufras una neuropatía del nervio mediano. Son automovilizaciones sencillas, y que puedes realizar en la postura más cómoda para ti (sentado, de pie o acostado). Aquí te dejamos bien explicadas las automovilizaciones del video:

Movilización 1

Esta es una movilización en deslizamiento, por lo que debe ser suave, con poca tensión y con poco grado de dificultad.

En la posición en que te encuentres vas a separar un poco el brazo del cuerpo (unos 30 grados) y luego flexionarás y extenderás el codo. Cuando flexiones el codo inclinarás la cabeza hacia el lado del brazo que no estamos movilizando, y cuando extiendas el codo inclinamos la cabeza hacia el lado contrario. A medida que vayan disminuyendo los síntomas podrás aumentar la dificultad de ésta automovilización con la separación progresiva del brazo del cuerpo hasta llegar a los 90 grados.

Movilización 2 

Igualmente esta es una movilización en deslizamiento, por lo que debe ser suave y con poca tensión; aunque ligeramente más difícil que la movilización anterior.

En la posición en que te encuentres vas a separar el brazo del cuerpo a unos 90 grados, una vez allí flexionarás y extenderás el codo. Cuando flexiones el codo llevarás la muñeca al estiramiento, y cuando extiendas el codo llevarás la muñeca a flexión.

Movilización 3  

Esta es una movilización en tensión. Es más marcada, con mayor dificultad y con la que hay que tener mucho cuidado de no exagerar para no exacerbar los síntomas.

En la posición en que te encuentres vas a separar el brazo del cuerpo a unos 30 grados, descenderás el hombro lo más que puedas. Una vez allí extendemos y flexionamos muñeca y dedos. Puedes repetir este ejercicio pero aumentando la dificultad con la separación progresiva del brazo del cuerpo hasta llegar a los 90 grados.

Movilización 4 

Es igual que la movilización anterior, solo que agregamos los movimientos del cuello: cuando lleves la muñeca y dedos hacia extensión inclinarás la cabeza hacia el lado del brazo que no estés movilizando, y cuando lleves la muñeca y los dedos hacia la flexión inclinas la cabeza hacia el lado contrario.



Es importante recordar que ninguno de estos ejercicios debe de disparar los síntomas, nunca hay que forzar el movimiento para no irritar al nervio. En este portal tenemos otros videos sobre éste tema que te pueden interesar. Te los dejamos a continuación:

Estiramiento y movilización del Nervio Mediano. Ejercicios neurodinamicos

En este vídeo te mostramos una manera distinta de movilizar el nervio mediano.



Movilización global de sistema nervioso de los brazos.

En este vídeo te enseñamos cómo movilizar globalmente los nervios que discurren en los brazos.


 

Carles Munné Rodríguez  

22/07/2016
Fuente: este post proviene de Blog de Fisio-online, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Deporte Ortesis Ortopedia general ...

Muñequeras para el síndrome del túnel carpiano

El túnel carpiano es un canal que discurre entre los huesos de la cara anterior de la muñeca y el ligamento anular del carpo y compromete a los tendones flexores de los dedos y al nervio mediano. El síndrome del túnel carpiano es una lesión que afecta a dicho nervio mediano debido a un exceso de presión motivado por diversos factores que analizaremos más adelante produciendo dolor, limitación de m ...

Fisioterapia lesiones síndrome de túnel carpiano

Lesiones típicas de muñeca, el síndrome de túnel carpiano

La fisioterapia en muchas ocasiones trabaja con lesiones y molestias originadas a partir del trabajo repetitivo en algunas partes de la casa o de la oficina. Movimientos que por repetición terminan lesionando nuestro cuerpo. El trabajo de expertos en el área de la fisioterapia ha permitido detectar algunas de estas dolencias y trabajar en técnicas para una sanación más rápida y efectiva. Estar en ...

¿Cómo podemos usar una férula por la noche si tenemos el Síndrome del Túnel Carpiano?

Síndrome del túnel carpiano - Cómo, cuándo y por qué usar una férula por la noche Síndrome del túnel carpiano: una patología muy molesta, rebelde, difícil de tratar. Es posible que si estás viendo este vídeo estés pasando por una crisis de este trastorno y estés buscando ayuda para aliviar el dolor o aliviar los síntomas tan molestos que trae esta enfermedad. Las férulas u órtesis para e ...

¿Por qué me sigue doliendo el túnel carpiano después de operarme?

¿Por qué me sigue doliendo el túnel carpiano si ya me operé? Esta es una de las preguntas que las personas con túnel carpiano se preguntan luego de operarse y aún seguir sintiendo las molestias. En este vídeo Ismael Romero responderá esta pregunta. ¿Qué es el Túnel Carpiano? El síndrome del túnel carpiano es un conjunto de síntomas que aparecen debido a una compresión nerviosa del nervio mediano ...

deporte dolores comunes enfermedades óseas y musculares ...

Masaje de tejido conjuntivo en el túnel carpiano

El síndrome del túnel carpiano es un afección dolorosa progresiva, suele ser por una presión excesiva sobre el nervio mediano que es el que da sensibilidad y movimiento a cierto segmento de la mano: pulgar, índice, medio y palma de la mano. Puede provocar hormigueo, flojedad o entumecimiento y provenir de ciertos trabajos repetitivos que causan inflamación en los tendones adyacentes o por artrosis ...

consejos de salud enfermedades óseas y musculares enfermedades musculares ...

Cómo realizar una auto-movilizaciones del nervio femoral para cruralgia o neruralgia crural

El nervio femoral (también llamado nervio crural) es un nervio periférico muy importante que se ubica en los miembros inferiores. Tal como sucede en otros nervios periféricos, sus alteraciones representan un problema para las personas que las padecen, ya que generan gran discapacidad. En este vídeo te enseñamos un ejercicio de movilización de éste nervio para combatir los síntomas que producen las ...

Síndromes

Síndrome del túnel carpiano

¿Qué es el síndrome de túnel carpiano? Es una enfermedad llamada Síndrome del túnel carpiano es causada por el incremento de presión el nervio medio de la muñeca. Un nervio oprimido de la muñeca, los síntomas del STC o síndrome de túnel Carpiano pueden variar desde una sensación de hormigueo adormecimiento o un fuerte dolor en el brazo, en la mano o en alguno de los dedos de la mano Característica ...

¿Cómo realizar una auto-movilización del nervio cubital?

El nervio cubital es un nervio de la extremidad superior que baja por la cara interna del brazo y del antebrazo y llega hasta el 4to y 5to dedo. Tras su lesión, la alteración sensitiva que vamos a percibir será de hormigueo o pérdida de sensibilidad en la cara interna del antebrazo y en los dedos anular y meñique. Al persistir en el tiempo podremos notar una pérdida de fuerza a la hora de agarrar ...

síndrome del túnel carpal adormecimiento de dedos general

Síndrome del tunel carpiano

Se llama síndrome del túnel carpiano es la condición generada por el aumento en la presión o atrapamiento de un nervio que se encuentra a nivel de la muñeca. Entre los síntomas se incluye el adormecimiento, una sensación de corriente y dolor en brazo, mano y dedos. Se produce el síndrome del túnel carpiano cuando la inflamación en este túnel comprime el nervio. Si desea ampliar información le dejo ...

sindrome del tunel carpiano stc dolor de brazo ...

Problemas en el túnel carpiano

El túnel carpiano se trata de una cavidad que forman los huesos y otros tejidos de la muñeca, como tendones o ligamentos, y que aloja al nervio mediano en su interior. Éste es el encargado de dar sensibilidad y fuerza a la zona de la palma de la mano y la mayoría de los dedos, cuando se comprime como consecuencia de la inflamación de alguno de los tejidos del túnel carpiano aparece el dolor, provo ...