Salud

Crear Salud Idea guardada 33 veces
La valoración media de 109 personas es: Excelente

Cómo conocer tus propios sentimientos

Los sentimientos forman parte de la vida. Sin embargo, en medio del síndrome de la ocupación constante es habitual silenciar los sentimientos con esas ocupaciones inmediatas. No obstante, tienes que darte el tiempo -y el permiso- para sentir, para experimentar emociones, incluso, aunque estas sean de carácter desagradable, por ejemplo, la tristeza, el miedo, la desesperanza, los celos, la frustración…

En ocasiones, también es posible experimentar sentimientos contradictorios, es decir, emociones opuestas que te hacen sufrir y te hacen sentir encerrado en una nube de dudas.

¿Cómo conocer tus propios sentimientos? En este post te ayudaremos a identificarlos.

Fuente: Pixabay CC0/melissa_angelaflor


Regálate tiempo para ti


Por muy ocupado que estés, por intensa que sea tu agenda profesional o tus obligaciones personales, recuerda que tú eres la persona más importante de tu vida. Tú eres o puedes llegar a ser tu mejor amigo. Pero eso significa que tienes que encontrar tiempo para cultivar la amistad con tu propia identidad, igual que cultivas tus lazos sociales. Encuentra tiempo para ti.

La práctica de la meditación es una buena fórmula para lograr este objetivo de regalarte amor propio por medio de la serenidad, la paz interior, el contacto con el presente, las emociones agradables y las palabras positivas. Además, la ventaja de la meditación es que puedes practicarla allí donde estés, incluso, desde tu lugar de vacaciones.

De hecho, también puedes aprovechar los meses de buen tiempo para practicar la meditación en espacios naturales. De este modo, también activas tu psicología positiva.

Fuente: Pixabay CC0/greekfood-tamystika


Escribe un diario


La escritura terapéutica eleva el nivel de introspección. Es decir, el hábito de escribir en un diario los pensamientos y las emociones más importantes de la jornada te permite hacer un seguimiento de tu propia evolución interior.

Cuando anotas sobre el papel esos nudos emocionales y esos sentimientos no expresados, pones luz a aquello que te ocurre.

Algunas personas son poco constantes ante la idea de escribir en el diario porque consideran que deben hacerlo todos los días. Pero, en realidad, tú marcas el ritmo. Por ejemplo, puedes escribir un día por semana. Lo importante es que hagas uso de esa libertad que te da el papel y la intimidad de poder expresarte de un modo totalmente confidencial para poner palabras a tus sentimientos.

Fuente: Pixabay CC0/StockSnap


Habla con otras personas


Cuando compartes momentos de conversación con otras personas también consigues exteriorizar tu forma de sentir en el diálogo con el otro que se retroalimenta por medio del feedback constructivo. Pero en el contexto del autoconocimiento no solo adquieren valor las palabras sino, también, los silencios que te dejan sentir nuevos matices de realidad.

La meditación es positiva para elevar el nivel de introspección, ya que a partir de esta nueva actitud también mejoran tus relaciones interpersonales. Tus vínculos de amistad son un espejo de la forma en la que te tratas a ti mismo.

Para escuchar tus sentimientos tienes que conectar con la profundidad del vivir, es decir, con lo verdaderamente importante de la existencia. Para ello, recuerda que la felicidad no reside en el plano de la apariencia sino en el plano del ser. Tu felicidad tampoco depende de ningún bien externo, sino que tu alegría está en tu corazón. 

La meditación es el lenguaje que te permite hacer visible lo que aparentemente es invisible ante tus ojos. Te permite observar el color emocional de tus sentimientos, la intensidad y los matices de ese mundo interior que es un universo por descubrir.

La psicología positiva es fundamental para conocer los sentimientos, puesto que te ayuda a comprender que por medio de tus pensamientos experimentas unas sensaciones que dan lugar a acciones concretas. Por esta razón, en el origen de un sentimiento hay un pensamiento, de tal forma que la relación entre mente y corazón es constante. Por tanto, para escuchar tus sentimientos no tienes que enfocarte únicamente en el ámbito afectivo, sino también interpretarlo bajo la luz de la razón y la intuición. 

Fuente: Pixabay CC0/rawpixel


Practica meditación consciente


Hazte preguntas a ti mismo en torno a tus sentimientos: ¿por qué te sientes de esta forma?, ¿qué te ha ocurrido?, ¿qué puedes hacer para sentirte de un modo distinto?, ¿cuánto tiempo hace que te sientes así? Por medio de las preguntas, utilizas el poder del coaching y de la filosofía socrática para iluminar tu conciencia. 

La meditación activa el poder de la respiración. Respirar es una medicina natural del cuerpo puesto que por medio de esta rutina experimentas bienestar. Sin embargo, tu propia respiración también puede verse alterada por tus sentimientos.

Por ejemplo, cuando estás estresado puedes llegar a sentir que te falta el aire. Por el contrario, cuando estás alegre sientes que tu corazón se expande y respiras el oxígeno de la felicidad.

Sin embargo, gracias al poder de la meditación tienes el poder de reconducir cualquier tipo de situación para calmarte al respirar de un modo consciente. Tranquilizarte es un paso muy importante para poder reflexionar sobre tus sentimientos teniendo tú el control de la situación en lugar de quedar atrapado entre ideas opuestas.

Fuente: Pixabay CC0/StockSnap


Utiliza la psicología positiva de los sentimientos


No existen sentimientos positivos o negativos, sino agradables o desagradables. Es decir, a partir de la respuesta anímica y somática que experimentas con un sentimiento puedes concretar si es agradable o desagradable.

Por ejemplo, mientras que la tristeza te hace sentir cansado y con peso sobre la espalda, por el contrario, la euforia te hace sentir que flotas en el aire. Por tanto, también puedes poner atención a esta percepción corporal para concretar cuál es la naturaleza de tus sentimientos.

Por medio de la meditación aprendes a aceptar tus sentimientos, incluso aquellos que más te cuesta asumir. Porque para poder cambiar un sentimiento desagradable, en primer lugar, tienes que identificarlo y reconocerlo con naturalidad. Por ejemplo, la ira es un sentimiento desagradable. Sin embargo, la comprensión de la ira te permite ser libre, en lugar de quedar atrapado en el enfado.

Por tanto, los sentimientos, incluso aquellos que no son agradables, son positivos, porque te ofrecen una información valiosa sobre ti mismo. Atrévete y escucha ese mensaje como si fuesen palabras de tu mejor amigo.

La entrada se publicó primero en Crear Salud - Hábitos saludables.  

Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Propósitos de verano

Hola, ¿estás de vacaciones? En el hemisferio norte estamos en pleno verano.¡, y en muchos puntos, de hecho, está siendo sofocante. Es una buena época para cogerse unos días de vacaciones, si se puede, ...

La fórmula de la felicidad

¡Sí, existe la fórmula! Y no hace falta ser matemático para entenderla, ¿o sí? F=R+C+V Martin E. P. Seligman, psicólogo y escritor experto en psicología positiva, y durante varios años presidente de ...

Meditación: ¿guiada o libre?

Practicar meditación está demostrando tener poderosos efectos para cualquier persona. Es por eso que psicólogos y profesionales de la salud la recomiendan como una opción excelente para superar el est ...

Recomendamos

Relacionado

Autoayuda felicidad sentimientos

Cómo proyectar sentimientos agradables

Ideas útiles para tener más sentimientos agradables y ser más feliz en tu vida presente y potencial. Ideas para tener bonitos sentimientos de agrado vital No existen sentimientos positivos y negativos pese a que a nivel social se utiliza esta diferenciación de un modo habitual. Sin embargo, todo aquello que se estigmatiza como negativo tiende a reprimirse. Esta es una de las razones por las que ti ...

Aceptación Siente emociones ...

Diferencia entre emociones, sentimientos y sensaciones

A lo largo de tu vida habrás pasado por todo tipo de situaciones y sensaciones que te han generado un estado al que realmente no has sabido darle explicación. Es sencillo que te confundas ante multitud de circunstancias, al no saber si lo que está sucediendo forma parte de tu mundo emocional, si es un sentimiento o se trata tan solo de una sensación. Son estados que seguramente nadie te haya enseñ ...

expresarse desahogarse comunicación ...

'HOY ME PROPONGO... ': SACA TUS EMOCIONES Y SENTIMIENTOS A PASEAR

Estamos a Viernes, y como no podía ser de otra manera vamos con nuestro "Hoy me propongo...", aquí esta la imagen: ¿Cuántas veces te has callado algo que te ha hecho daño o te ha molestado, por no desagradar a la otra persona?, ¿Cuántas veces te has mordido la lengua?, seguro que muchisimas, bien, pues hoy te animo a que saques tus sentimientos a pasear, a que cuando algo te molesta o te ...

general autismo & mente

Vergüenza, culpa, humillación: Sentimientos negativos

Los seres humanos no seriamos tan exitosos — de hecho, no habríamos sobrevivido — sin cohesión social. Vivir en compañía de otros seres humanos requiere por parte de todos adherirse al acuerdo sobre normas sociales y morales. Por ejemplo, no tirarse pedos en público, no golpear a la gente en la nariz. Cuando violamos una norma, necesitamos una forma que nos haga retroceder hacia un comportamiento ...

semana santa comidas tradicionales como hacer dieta en esta semana santa ...

Sentimientos de culpa a la hora de comer

¿Cómo identificarlos? ¿Cómo tratarlos? Y esos sentimientos de culpa se intensifican en estos días de la Semana Santa que es cuando más comemos, estamos en familia, estamos disfrutando, realizamos visitas a la abuela que acostumbra realizar esas comidas tradicionales que incluso nos hace sentir estar pasando un agradable momento. Actualmente nos enfrentamos a una sociedad donde el peso es un aspec ...

mujer sexualidad

10 cosas que tienes que conocer de tus pezones

datos curiosos sobre los pezones Una parte de los senos de la que hablamos muy poco Los pezones son fuente de nuestro primer alimento y sin embargo, sabemos muy poco de ellos. Sí, son un complemento erótico de nuestros senos, pero si los sacamos de ese contexto terminamos con un pedacito de piel muy poco sexy y por lo tanto, olvidado. Y nuestros pezones son algo que debemos conocer, observar y d ...

desde mi rincón

Recuerdos, sentimientos que te pellizcan el corazón

¡Hola chic@s! De nuevo Navidad, y de nuevo llegan esos sentimientos que te pellizcan el corazón, esos recuerdos que de alguna manera siempre te acompañan, y forman parte de ti. Es cierto que durante todo el año recordamos a esas personas que tanto queremos y que ya no están entre nosotros, pero es en estas fechas cuando con más fuerza pensamos en ellas. Y digo “tanto queremos” y no “tanto quisimos ...

Comunicación emociones sentimientos

Consejos para no reprimir los sentimientos

Los sentimientos son parte de nuestra naturaleza, dignifican el valor de la persona. Sin embargo, ¿cuántas veces te has sorprendido a ti mismo reprimiendo emociones y sentimientos? Esta actitud produce un sufrimiento y una angustia vital que nos hace sentir estancados. En este artículo te damos las claves para no reprimir los sentimientos. Consejos de expresión emocional 1. Busca distintas formas ...

Siente aceptación aceptar emociones ...

La emoción en sí misma: no etiquetar los sentimientos

Habitualmente, cuando intentamos comprender el funcionamiento de nuestra mente, tendemos a mezclar o a confundir dos términos: emoción y sentimiento. Es bastante corriente dentro del mundo de la psicología que sean utilizados como si fueran sinónimos. No obstante, algunos profesionales de la psicología entienden que podemos encontrar diferencias entre emociones y sentimientos, por lo que serían co ...

gastronomia salud comer rico ...

Fritos ¿saludables? Cómo hacerlos en casa

Fritos saludables para cuidar la salud Aunque los fritos son muy energéticos y poco digestivos, su sabor es excelente y forman parte de nuestra más antigua tradición culinaria, sin embargo muchas familias alejan este tipo de platos de sus mesas porque entienden que no son saludables, pero muy contrario a ello en esta ocasión te mostraremos cómo hacer fritos saludables y que podrían ser ingeridos ...