Cómo conocer tus propios sentimientos

Los sentimientos forman parte de la vida. Sin embargo, en medio del síndrome de la ocupación constante es habitual silenciar los sentimientos con esas ocupaciones inmediatas. No obstante, tienes que darte el tiempo -y el permiso- para sentir, para experimentar emociones, incluso, aunque estas sean de carácter desagradable, por ejemplo, la tristeza, el miedo, la desesperanza, los celos, la frustración…

En ocasiones, también es posible experimentar sentimientos contradictorios, es decir, emociones opuestas que te hacen sufrir y te hacen sentir encerrado en una nube de dudas.

¿Cómo conocer tus propios sentimientos? En este post te ayudaremos a identificarlos.

Fuente: Pixabay CC0/melissa_angelaflor


Regálate tiempo para ti


Por muy ocupado que estés, por intensa que sea tu agenda profesional o tus obligaciones personales, recuerda que tú eres la persona más importante de tu vida. Tú eres o puedes llegar a ser tu mejor amigo. Pero eso significa que tienes que encontrar tiempo para cultivar la amistad con tu propia identidad, igual que cultivas tus lazos sociales. Encuentra tiempo para ti.

La práctica de la meditación es una buena fórmula para lograr este objetivo de regalarte amor propio por medio de la serenidad, la paz interior, el contacto con el presente, las emociones agradables y las palabras positivas. Además, la ventaja de la meditación es que puedes practicarla allí donde estés, incluso, desde tu lugar de vacaciones.

De hecho, también puedes aprovechar los meses de buen tiempo para practicar la meditación en espacios naturales. De este modo, también activas tu psicología positiva.

Fuente: Pixabay CC0/greekfood-tamystika


Escribe un diario


La escritura terapéutica eleva el nivel de introspección. Es decir, el hábito de escribir en un diario los pensamientos y las emociones más importantes de la jornada te permite hacer un seguimiento de tu propia evolución interior.

Cuando anotas sobre el papel esos nudos emocionales y esos sentimientos no expresados, pones luz a aquello que te ocurre.

Algunas personas son poco constantes ante la idea de escribir en el diario porque consideran que deben hacerlo todos los días. Pero, en realidad, tú marcas el ritmo. Por ejemplo, puedes escribir un día por semana. Lo importante es que hagas uso de esa libertad que te da el papel y la intimidad de poder expresarte de un modo totalmente confidencial para poner palabras a tus sentimientos.

Fuente: Pixabay CC0/StockSnap


Habla con otras personas


Cuando compartes momentos de conversación con otras personas también consigues exteriorizar tu forma de sentir en el diálogo con el otro que se retroalimenta por medio del feedback constructivo. Pero en el contexto del autoconocimiento no solo adquieren valor las palabras sino, también, los silencios que te dejan sentir nuevos matices de realidad.

La meditación es positiva para elevar el nivel de introspección, ya que a partir de esta nueva actitud también mejoran tus relaciones interpersonales. Tus vínculos de amistad son un espejo de la forma en la que te tratas a ti mismo.

Para escuchar tus sentimientos tienes que conectar con la profundidad del vivir, es decir, con lo verdaderamente importante de la existencia. Para ello, recuerda que la felicidad no reside en el plano de la apariencia sino en el plano del ser. Tu felicidad tampoco depende de ningún bien externo, sino que tu alegría está en tu corazón. 

La meditación es el lenguaje que te permite hacer visible lo que aparentemente es invisible ante tus ojos. Te permite observar el color emocional de tus sentimientos, la intensidad y los matices de ese mundo interior que es un universo por descubrir.

La psicología positiva es fundamental para conocer los sentimientos, puesto que te ayuda a comprender que por medio de tus pensamientos experimentas unas sensaciones que dan lugar a acciones concretas. Por esta razón, en el origen de un sentimiento hay un pensamiento, de tal forma que la relación entre mente y corazón es constante. Por tanto, para escuchar tus sentimientos no tienes que enfocarte únicamente en el ámbito afectivo, sino también interpretarlo bajo la luz de la razón y la intuición. 

Fuente: Pixabay CC0/rawpixel


Practica meditación consciente


Hazte preguntas a ti mismo en torno a tus sentimientos: ¿por qué te sientes de esta forma?, ¿qué te ha ocurrido?, ¿qué puedes hacer para sentirte de un modo distinto?, ¿cuánto tiempo hace que te sientes así? Por medio de las preguntas, utilizas el poder del coaching y de la filosofía socrática para iluminar tu conciencia. 

La meditación activa el poder de la respiración. Respirar es una medicina natural del cuerpo puesto que por medio de esta rutina experimentas bienestar. Sin embargo, tu propia respiración también puede verse alterada por tus sentimientos.

Por ejemplo, cuando estás estresado puedes llegar a sentir que te falta el aire. Por el contrario, cuando estás alegre sientes que tu corazón se expande y respiras el oxígeno de la felicidad.

Sin embargo, gracias al poder de la meditación tienes el poder de reconducir cualquier tipo de situación para calmarte al respirar de un modo consciente. Tranquilizarte es un paso muy importante para poder reflexionar sobre tus sentimientos teniendo tú el control de la situación en lugar de quedar atrapado entre ideas opuestas.

Fuente: Pixabay CC0/StockSnap


Utiliza la psicología positiva de los sentimientos


No existen sentimientos positivos o negativos, sino agradables o desagradables. Es decir, a partir de la respuesta anímica y somática que experimentas con un sentimiento puedes concretar si es agradable o desagradable.

Por ejemplo, mientras que la tristeza te hace sentir cansado y con peso sobre la espalda, por el contrario, la euforia te hace sentir que flotas en el aire. Por tanto, también puedes poner atención a esta percepción corporal para concretar cuál es la naturaleza de tus sentimientos.

Por medio de la meditación aprendes a aceptar tus sentimientos, incluso aquellos que más te cuesta asumir. Porque para poder cambiar un sentimiento desagradable, en primer lugar, tienes que identificarlo y reconocerlo con naturalidad. Por ejemplo, la ira es un sentimiento desagradable. Sin embargo, la comprensión de la ira te permite ser libre, en lugar de quedar atrapado en el enfado.

Por tanto, los sentimientos, incluso aquellos que no son agradables, son positivos, porque te ofrecen una información valiosa sobre ti mismo. Atrévete y escucha ese mensaje como si fuesen palabras de tu mejor amigo.

La entrada se publicó primero en Crear Salud - Hábitos saludables.  

Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Estamos atravesando momentos complicados en diferentes partes del mundo. Es verdad que realmente eso ya ocurre desde hace muchos años en muchos lugares que, como no son foco de la noticia, parece que ...

Aunque cada vez más personas saben qué es meditar, muchas todavía tienen dificultad para agregar ese nuevo hábito en sus vidas y sacar provecho de esa técnica. En primer lugar, retomemos una definició ...

Recomendamos

Relacionado

Siente

Fuente: Pixabay CC0 geralt y andreas160578 Posiblemente hayas experimentado alguno de estos sentimientos, no una, sino varias veces a lo largo de tu vida: tristeza, frustración, estrés, ansiedad, desilusión… Que sepas que está en tu mano transformarlos en aprendizaje, es decir, en experiencias positivas. Bob Marley decía en una de sus más mediáticas apariciones: “No sabes lo fuerte que eres ...

fundamentos precisión siente ...

¿Cuántas veces te has preguntado “qué puedo hacer para mantener toda mi atención en lo que estoy haciendo o viviendo”? Una ola de pensamientos negativos te arrastran a situaciones que desequilibran tu presente, ocasionando malestar en todas las actividades que realizas habitualmente. Esa exposición constante a todos los estímulos que te rodean, tanto internos como externos, perjudican ...

Sin categoría

Fuente: Pixabay CC0 geralt y andreas160578 Aquello que escapa de nuestro control puede generar estrés e irritabilidad; está en nuestra mano transformar estos sentimientos en aprendizaje, es decir, en experiencias positivas. Bob Marley decía en una de sus más mediáticas apariciones: “No sabes lo fuerte que eres hasta que ser fuerte es la única opción que te queda”. Efectivamente, a veces tenemos qu ...

Precisión Siente Ansiedad ...

A menudo, las personas nos encontramos ante situaciones difíciles, sentimientos encontrados o estamos sometidas a un estrés alto por el trabajo o las preocupaciones diarias. Una de las maneras de contrarrestar los efectos negativos de estas situaciones es practicar la meditación, sincronizar el cuerpo con la mente y aplicar la filosofía asociada a la Psicología Positiva. Sin duda, son prácticas qu ...

flexibiidad-esp siente aceptar los cambios ...

¡Sé flexible! Una de las principales causas de sufrimiento es la rigidez mental, es decir, mantener una actitud inflexible hacia la gestión de ciertos imprevistos. Cuando en tu rutina cotidiana observas hechos inesperados que te hacen sentir estrés y angustia, entonces, debes prestar atención a este tipo de actitudes que provocan desbordamiento vital y desecharlas a través de la meditación. Si no ...

fundamentos precisión siente ...

Una de las ventajas de la meditación es que, cuando se alcanza la atención plena, se puede llegar a meditar en cualquier sitio. Meditar en casa es una de las opciones que la mayoría de personas prefieren a la hora de aprender a meditar. Fuente: Pixabay CC0/KarjaFiona Beneficios asociados a la meditación Diferentes personas de diferentes culturas han sumado la práctica de la meditación a sus ...

propósito siente

La meditación es una disciplina que posee variantes, tanto en el plano espiritual como en el puramente material, pues se puede utilizar para el desarrollo personal, pero también para ser más eficientes en el trabajo. En este artículo, vamos a ofrecer claves para que fluya el pensamiento creativo, es decir, para ser más creativos, a través de la Psicología Positiva, empleando la técnica más efectiv ...

creatividad siente beneficios de la meditación ...

¿No te ves capaz de ser más creativo? Parece que hoy en día todo está inventado y, cuando pensamos en algo novedoso, rápidamente se nos vienen a la mente aplicaciones o personas que ya lo han creado. ¿Pero cómo es posible hacer algo que aún no exista? ¿Cómo se nos pueden ocurrir ideas novedosas? Muchas personas, por su trabajo o porque quieren innovar, necesitan desarrollar ideas creativas, pero s ...

fundamentos precisión siente

Seguro que tú también recuerdas aquellos años de instituto y de universidad en los que estudiabas a los más eminentes psicólogos. Si piensas en ello, te vendrán a la mente nombres como Freud o Skinner, esos científicos que estudiaban el lado oscuro de la mente humana, aquellos rasgos de nuestro ser que causan dolor y trastornos. En definitiva, todo lo malo que perjudica al ser humano Pues bien, es ...

fundamentos propósito siente

El mindfulness es una práctica importada del budismo. Oriente llega a Occidente para ofrecerte técnicas de atención plena. Lo hace con mimo, apertura y desde el positivismo. Te mantiene en el momento presente, en el aquí y ahora. ¿Cuál es el significado de mindfulness? Las traducciones más habituales hacen alusión a la ‘atención plena’, ‘conciencia plena’, ‘presenc ...