Las separaciones y/o divorcios están a la orden del día. En la mayoría de las ocasiones se llegan a acuerdos de forma natural o a través de abogados. En un porcentaje de casos, el proceso se debe resolver en los tribunales por falta de acuerdo o litigio entre las partes. Pero en otros casos el proceso de llegar a acuerdos se complica por problemas de comunicación y otros conflictos. Es en estos últimos casos en donde la mediación familiar puede ayudarte a resolver conflictos extra o intrajudiciales.
Qué es la Mediación Familiar
Se trata de un servicio en el que a través de una tercera persona, el mediador, se interviene con el fin de llegar a acuerdos satisfactorios para todas las partes.Qué hace un mediador familiar
El mediador es un profesional imparcial que trabaja para que todas los miembros de la familia y/o pareja sean escuchadas y sus opiniones respetadas. Cuando el conflicto llega a tales extremos que un diálogo no es posible sin enfrentamientos, el mediador facilita el consenso y los acuerdos.El mediador no tiene capacidad de decisión. Es decir, no tiene poder legal ni de imposición a la hora de resolver ningún conflicto. Es un facilitador de la comunicación y por tanto del consenso entre los miembros de la familia.
Casos en los que se emplea la Mediación Familiar
La Mediación Familiar se emplea en multitud de ocasiones. Todas tienen en común que son conflictos dentro del ámbito familiar.Separaciones y/o divorcios
En casos legalmente resueltos en los que se quieren revisar los términos del acuerdo
Dificultades intrafamiliares (relaciones difíciles con los hijos, entre hermanos, entre otros miembros)
Disputas familiares por motivos económicos derivados de herencias, ventas, etc.
Conflictos derivados del cuidado de familiar dependiente
Para que sirve la mediación familiar
La Mediación Familiar es un proceso extrajudicial que se emplea antes de llegar a juicio con el fin de lograr acuerdos sin la intervención judicial. Se trata de un método de resolución de conflictos voluntaria, privada y confidencial. Esto permite que los acuerdos a los que se llegue sean respetados con más probabilidad y que todas las partes implicadas queden satisfechas, facilitando con ello el proceso judicial.Cuando existe un conflicto familiar repercute en todos sus miembros. En los casos de separación y/o divorcio la mediación familiar se puede emplear entre otros supuestos en:
Acuerdos económicos sobre manutención.
Acuerdos sobre régimen de visitas.
Acuerdos sobre recogida de los hijos.
Mejora de la relación entre hermanos y/o hermanastros.
Mejora de la relación entre los padres por el bien de la relación familiar.
¿Por qué acudir a Mediación Familiar en casos de separación o divorcio?
Cuando el mediador es un psicólogo, al conocimiento en Mediación Familiar se le suma el conocimiento clínico que ayuda a controlar la ansiedad que genera este tipo de conflicto. Así mismo ayuda en la gestión de las emociones que se generan en las situaciones de crisis. Esto ayuda a canalizar la mediación para llegar a mejores acuerdos en menor tiempo y con menos sintomatología emocional negativa.Las ventajas que se obtienen con la mediación familiar en casos de separaciones y/o divorcios son:
El conflicto se resuelve de forma más rápida y económica que en los casos en los que se llega a juicio.
Se mejora el compromiso a la hora de cumplir los acuerdos establecidos.
Mejora la relación entre las partes al ver que son capaces de llegar a acuerdos por el bien familiar.
Elimina el malestar emocional asociado a la separación y/o divorcio.
Rebaja la ansiedad ante el conflicto.
Favorece canales de comunicación sanos de cara a futuros conflictos familiares.
Conclusiones de la mediación familiar por tu psicólogo en Madrid
La Mediación Familiar es un proceso para resolver conflictos dentro del ámbito de la familia. Casi siempre los conflictos familiares, especialmente en el caso de separaciones y/o divorcios, se ha entendido que deben resolverse judicialmente. Siendo un juez quien determine cuestiones personales como el cuidado de los hijos. La Mediación Familiar nace como un servicio alternativo para que sean las partes implicadas quienes decidan tales cuestiones.El mediador es un facilitador de la comunicación a la vez que rebaja las tensiones emocionales para que las partes lleguen a acuerdos con el menor gasto emocional posible y con la máxima efectividad.
Si estas atravesando un conflicto familiar o estás en un proceso de separación y/o divorcio y buscas expertos psicólogos que puedan ayudarte a intervenir en el conflicto no dudes en ponerte en contacto con Psico3, en nuestra consulta de Madrid. Te ayudaremos.
Gema García
Pide Cita o más información a tu psicólogo del centro de Madrid
Nombre
Teléfono
Mensaje
Confirmo estar de acuerdo con las políticas de privacidad de Psico3 en cumplimiento de la GDPR.
Enviar