Recurrir a la Mediación Familiar cuando tenemos un miembro de la familia dependiente

El Recurso de la Mediación Familiar lo tenemos muy identificado con los procesos de Separación o Divorcio pero será muy útil en otros casos relacionados también con la problemática familiar. Aunque es verdad que el origen de su existencia estaría precisamente en los casos de ruptura, la Mediación Familiar se ha desarrollado hasta el punto de poder ser un recurso aplicable en otras causas de problemática y malestar familiar.

Conciliar trabajo, hijos, pareja, deberes, obligaciones, necesidades. Realmente, ¿Se puede? La verdad es que es muy complicado, incluso a veces nos sentimos muy incapaces de poder llevarlo todo hacia adelante. Y todo ello nos pasa factura incluso a nivel físico como, por ejemplo, en forma de cefaleas, migrañas o contracturas y/o  a nivel psicológico en forma de Ansiedad,Inestabilidad emocional o sentimiento de indefensión.

Pero… y qué sucede cuando todo esto se complica porque tenemos un miembro dependiente a nuestro cargo. Y es que esto sucede en algún momento de la vida, en todas las familias. En España, actualmente, hay en torno a 600.000 personas con algún tipo de dependencia.

Los casos más comunes se tratan de padres que se hacen mayores y desarrollan algún tipo de enfermedad o por propios hijos que pueden tener una enfermedad o discapacidad que le convierta en dependiente según el grado de limitación y condicionamiento que tenga.

Mediación familiar-recurrir a la mediacion familiar cuando tenemos un familiar dependiente
El papel del cuidador es muy complicado. Sufre continuos sentimientos encontrados, desde el amor y la ternura o afán de protección, hasta el sentimiento de obligación, el miedo o el desgaste, muy típico en estas circunstancias. La Ansiedad, la angustia, el agotamiento físico y psicológico acompañan al cuidador. La inestabilidad emocional en ellos será una de las consecuencias directas además de la tendencia al aislamiento. La dedicación a la otra persona hará que en ocasiones llegue a olvidarse de sí mismo y de sus propios `planes.

No solo el cuidador se verá resentido, la familia también y con ella la relación entre los miembros de la familia.

Pero… y ¿quién cuida al cuidador? En la gran mayoría de las circunstancias el propio cuidador no es capaz de darse cuenta de que necesita ayuda, protección, cuidado y sobre todo orientación.

Por eso en estos casos, acudir a un profesional, en este caso, un psicólogo mediador familiar será la mejor opción para encontrar soluciones.

La Mediación Familiar tendrá todo el sentido desde el momento en el que el cuidador de esa persona dependiente y la familia en si pone en conocimiento del mediador  la problemática de “su casa”, las características propias de sus circunstancias. En estos casos, el mediador no sólo será un apoyo para el cuidador y los miembros de la familia, si no que les proporcionará soluciones para las diversas problemáticas desde un contexto terapéutico.

En muchas ocasiones no tenemos estrategias de afrontamiento para según qué momento o circunstancia, no conocemos los recursos con los que podemos contar o simplemente necesitamos apoyo y guía en el proceso.

El Mediador puede ser el “vehículo” y La Mediación Familiar, “el método” ¿Por qué hacer todo esto solo, pudiéndolo hacer acompañado y con ayuda?

Autora Marta Camacho (Psicologos de Psicomaster)

The post appeared first on Psicomaster - Psicólogos de Madrid.

Fuente: este post proviene de Blog de Psicomaster, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Actualmente nos encontramos ante un fenómeno creciente en nuestra sociedad, ya no es necesario el consumo de sustancias para tener una adicción o dependencia. Estas van más allá del consumo de drogas, ...

Recomendamos

Relacionado

Psicólogos

MEDIACION FAMILIAR Las separaciones y/o divorcios están a la orden del día. En la mayoría de las ocasiones se llegan a acuerdos de forma natural o a través de abogados. En un porcentaje de casos, el proceso se debe resolver en los tribunales por falta de acuerdo o litigio entre las partes. Pero en otros casos el proceso de llegar a acuerdos se complica por problemas de comunicació ...