PSICOLOGOS EN PUEBLA Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

¿Cómo enseño a mis hijos a resolver conflictos positivamente?

"Cuando les solucionamos los "problemas" a nuestros hijos influimos directamente en crearles dependencia,  inseguridad y baja autoestima"

     Comentarios como: "Me agarró mis cosas", "Yo lo tenía primero", "Yo te gané", son muy comunes en niños pequeños, pero también en algunos adultos. 



     Aprender a resolver estos conflictos es un  proceso de comunicación, entendimiento y empatía y es diferente en cada niño.

     Normalmente cuando escuchamos la palabra CONFLICTO o PROBLEMA, la asociamos con algo negativo, ya que eso es lo que hemos aprendido. Sin embargo, también puede ser una oportunidad para aprender algo positivo que promueva el crecimiento personal.

     Ahora bien, ¿Cómo formar seres humanos dispuestos a cambiar su actitud frente a los problemas para lograr vivir en un mundo mejor, más pacífico, más fraterno?



     La respuesta es EDUCANDO, formando personas que sean capaces de reconocer, reflexionar, analizar su realidad y transformarla sin recurrir a la violencia. 

     Enseñar a los niños a buscar soluciones en sus actividades diarias o durante el juego, utilizándolas como experiencias educativas donde pongan en práctica los valores y se conviertan en virtudes, por ejemplo:

Permite que resuelva situaciones de la vida diaria, no anticipes ni respondas en su lugar.
Dale a elegir una responsabilidad sencilla para que aprenda a resolver problemas que se le presenten durante la ejecución de la misma.
Utiliza una situación que hayan visto y piensen juntos en diferentes maneras de solución,  para que cuando se le presente una situación similar,  tenga una idea de qué hacer.
Platica con él (ella) cuando se te presente un conflicto sencillo,  con la finalidad de que vea que todos tenemos conflictos y que no es una víctima ni que los demás son malos.
Cuando te refiera un conflicto,  ayuda a que él mismo descubra la solución.  No pienses que es tiempo perdido el que le dedicas y que es más rápido y fácil darle la solución,  piensa que está en un proceso de socialización y que poco a poco podrá solucionarlo solo para que no tenga que depender de ti.
   Como papás o docentes debemos aprender a desarrollar ciertas habilidades interpersonales que nos permitan relacionarnos mejor con los pequeños, para acrecentar la confianza y cuando se presente un conflicto, se pueda resolver de la mejor manera.      Recordemos que en este proceso el adulto tiene que ser sólo mediador, es decir acompañar, escuchando y entendiendo sus necesidades.



       También, implementa el seguimiento de pasos para resolver conflictos pacíficamente (si son muy pequeños, quizá te sirva enseñárselo por medio de dibujos):

1)      Acércate tranquilamente y reconoce sus sentimientos: "Veo que estás enojado, preocupado, triste?".

2)      Recupera información: "¿Qué fue lo que pasó?"

3)      Establece el problema objetivamente sin juzgar o a la otra persona, sino la conducta: "Entonces el problema es?"

4)      Pide una solución a los involucrados; si no la dan por estar aún molestos o tristes, usted tendrá que ofrecer una o dos soluciones.

5)      Vuelve a plantear los acuerdos a los que llegaron.

6)      Verifica que se cumplan los acuerdos y dar seguimiento

7)      Haz referencia a esta solución la próxima vez que suceda algo parecido.

Gracias por haber visitado nuestro blog Psicólogos en Puebla, un espacio donde podrás encontrar información y orientación; pero también podrás compartir dudas, comentarios y sugerencias. Recuerda que semana a semana, estaré escribiendo temas de interés actual respecto a Psicología Infantil. No te los pierdas y ¡Hasta la próxima!

Fuente: este post proviene de PSICOLOGOS EN PUEBLA, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Somos lo que hacemos

"Somos lo que hacemos día a día; de modo que la excelencia no es un acto, sino un hábito" -Aristóteles. Muchas veces me he sentido mal, incluso culpable por ciertos pensamientos que pasan po ...

Recomendamos

Relacionado

emociones resolución de conflictos psicología

7 Pasos para resolver conflictos

Durante el transcurso por la vida de todo ser humano, hay necesidades emocionales que satisfacer, que son el motor del actuar y de como hagamos nuestras tareas diarias. Sucede que cuando hay diferentes criterios vienen los conflictos, para ello pon atención al vídeo donde te guiará por 7 pasos efectivos para mejor resolver. Recuerda siempre visitar a tu médico para aclarar cualquier duda.

Comunicación Consejos de Psicologia Psicologia Niños - Psicologia Adolescentes ...

¿Cómo resolver conflictos escolares?

La escuela de hoy no es siempre el espacio de convivencia deseado para nuestros niños y adolescentes, en ella se organizan y planifican la influencia curricular y la no curricular con el objetivo de fortalecer y construir valores de convivencia, de solidaridad y de diálogo entre los sujetos. La escolarización dejó de ser la única propuesta, después de la familia, de formación y educación de la per ...

Comunicación familia felicidad

Cómo sobrevivir a los conflictos familiares

Consejos prácticos para sobrevivir a los conflictos que se producen en todas las familias y que causan tanto dolor. La familia es fuente de ilusión y felicidad. Pero también puede ser fuente de conflictos. El reciente episodio mediático protagonizado por Alonso Caparros en el programa del Sábado Deluxe que hizo algunos reproches a su padre a nivel público, está dando mucho que hablar puesto que cu ...

psicología destacados familia y relaciones ...

Resolución de conflictos: la importancia de ordenar las ideas

Pasos a seguir para lograr una intervención exitosa durante la resolución de un conflicto. Hay quienes piensan que un comportamiento organizado solo es recomendable en situaciones puntuales o con un cierto grado de complejidad y no es así, pues la disposición sistemática de las cosas es tan elemental como respirar y las consecuencias de la 'cualidad de desorganizado' no tienen límites. Deb ...

Autoayuda Sexualidad y Pareja Acciones ...

2 maneras simples de resolver conflictos de pareja

Resolver conflictos de pareja, debe ser una habilidad a cultivar. Más si pensamos que las relaciones significativas son a largo plazo e implican compromiso. Imagina esto, pero en conflicto constante, ¿Nada agradable verdad? Pocas cosas son más perturbadoras que entrar en una discusión con la pareja. Muchas parejas quedan desconcertadas por los desacuerdos que aparentemente vienen de la nada, lo qu ...

Autoayuda conflictos familia

La mediación en los conflictos familiares

La mediación es muy importante en los conflictos familiares ya que a través de la figura especializada de un agente externo que al no estar implicado en el conflicto busca la objetividad entre las partes, es posible solucionar diferencias y conflictos encontrados. Pero además, la mediación parte de una técnica esencial desde el punto de vista pedagógico. Los conflictos no son enfrentamientos en lo ...

problemas peleas riñas ...

Como evitar las discusiones y conflictos de pareja

En la anterior entrada halamos sobre las causas de los divorcios y separaciones de pareja. Con ese antecedente, creo que lo que toca ahora es una entrada sobre cómo resolver los conflictos de pareja. Para muchas personas, tener una relación de varios años, significa tener discusiones todos los días. Sin embargo, dar esto por sentado es muy peligroso puesto que una situación de estrés que se prolon ...

resolucion problemas solucionar problemas metodologia para solucionar problemas ...

¿CÓMO RESOLVER PROBLEMAS? , ¿SIEMPRE CON LO MISMO?...

Hay 5 pasos generales a la hora de resolver un problema: - Especificar el problema - Concretar la respuesta que como habito damos al problema - Hacer una lista con posibles soluciones - Valorar las consecuencias de cada posible solución - Valorar los resultados ESPECIFICAR EL PROBLEMA: Hay que identificar cuál es el problema, puede ser de salud física, de economía, de relaciones... CONCRETAR LA RE ...

psicología roles tu personalidad ...

Cómo identificar a los hijos menores

En el post anterior os dábamos algunas pistas para identificar a los hijos mayores. Ahora vamos a ver cómo identificarlos a ellos, a los "peques de la casa" ¿Cómo identificar a los hijos menores? Los hijos pequeños, como los únicos, nunca se ven desplazados y suelen ser, eso lo sabemos todos, los más mimados ¿Por qué? Pues porque para bien o para mal, reciben la atención de todos los dem ...