Salud y Bienestar Blog Idea guardada 22 veces
La valoración media de 12 personas es: Muy buena

Masticar chicle elimina más bacterias que el hilo dental

Mascar chicle es bueno para las dientes


Según una reciente investigación realizada por la Universidad de Groningen, Holanda, mascar chicle sin azúcar puede “atrapar” hasta cien millones de bacterias.

Eso es una buena noticia si tenemos en cuenta que suele haber mil millones de bacterias en un solo diente, que si no eliminamos pueden causar un daño permanente en el diente. Así que ¿por qué no apuntarse a la moda de masticar chicle? Eso sí, siguiendo las pautas….

Otra cosa que hay que tener muy presente es que si no te has lavado los dientes pasadas 4 horas después de una comida (es un margen bastante amplio para que no haya excusa para lavarse los dientes sí o sí), las bacterias se multiplican y esto facilita la aparición de caries y, especialmente, la inflamación de las encías. Los expertos dicen que a partir de un gramo de gérmenes, se puede llegar a unos cien mil microorganismos, es decir que se multiplica creando una “película” que daña la cavidad oral.

El análisis de los expertos también pone de relieve la necesidad de aumentar la educación y la concienciación sobre el tema. Al 90% de los pacientes les gustaría obtener más información y no están satisfecho con sus conocimientos sobre la salud de las encías.

Masticar chicle elimina más bacterias que el hilo dental


La buena noticia es que  masticar chicle puede prevenir la caries dental. Según una investigación de la Universidad de Groningen, Holanda, si masticamos goma de mascar durante diez minutos se pueden atrapar hasta cien millones de bacterias que amenazan la salud de los dientes y alrededor del 10% de la carga microbiana que hay en la saliva. De hecho, los resultados del estudio son mejores que los obtenidos con hilo dental, siempre que la goma de mascar sea sin azúcar.

Los resultados del estudio fueron publicados en la revista PLoS ONE, y revelan que las propiedades antimicrobianas del chicle son más eficaces durante los primeros treinta segundos de mascar. Después de este período de tiempo disminuye la elasticidad y adhesividad en los dientes y, en consecuencia, la capacidad de atrapar un alto número de bacterias. Las pruebas se realizaron en cinco estudiantes, con un “número” de bacterias conocidas en la boca, a los que se les ofreció masticar dos tipos diferentes de goma de mascar sin azúcares añadidos durante diversos períodos de tiempo de treinta segundos a diez minutos.

Los investigadores vieron que mascar diez minutos el chicle permite la “transferencia” a la goma de alrededor de cien millones de microbios. Pasado este tiempo algunas de las bacterias podrían volver a la boca, así que se desaconsejan más de diez minutos.

¡Ojo al azúcar! Para lograr resultados similares se debe masticar goma de mascar (chicle) sin azúcar ni edulcorantes artificiales. La goma dulce, de hecho, representan un regalo del cielo para las bacterias, que inician la fermentación de azúcares debilitando el esmalte de los dientes y las encías. Así que si eliges masticar chicle para cuidar tu boca siempre que sea sin azúcar.

La entrada Masticar chicle elimina más bacterias que el hilo dental aparece primero en Salud y Bienestar.

Fuente: este post proviene de Salud y Bienestar Blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

consejos de salud salud bacterias ...

Pasta dental casera que blanquea y elimina las bacterias

Pasta dental casera que blanquea y elimina las bacterias. No siempre las pastas dentales que compramos realmente nos ayudan y podemos ver el efecto que buscamos. Por eso mucha gente intenta preparar una propia pasta dental en casa y muchas veces consigue los resultados que espera. Todos luchamos por tener una dentadura blanca y bien protegida de la caries. Te vamos a revelar un producto natural q ...

mascar chicle beneficios mascar chicle inconvenientes de mascar chicle ...

¿Comer chicle es tan perjudicial como se dice?

A todos nos gusta mascar chicle (más o menos), y es que los hay de tantos sabores y tipos que difícilmente podremos resistirnos: de menta, fresa, melón, sandía, sin azúcar, extra largos, en grageas... ¡Todos deliciosos! Además, cuando vivimos períodos de estrés o ansiedad tendemos a atracar la nevera en busca de alimentos calóricos, con el consecuente incremento de peso... ¿No os parecen una mejor ...

dolores comunes remedios caseros salud ...

Remedios para combatir el dolor y la infección de garganta

Los cambios bruscos de temperatura, los virus y bacterias e incluso las alergias son cuatro de los principales factores que pueden propiciar la aparición del dolor de garganta, un trastorno bastante habitual que dependiendo del grado en que nos afecte, puede convertir el simple hábito de comer en un verdadero problema. En artículos anteriores conocimos varios remedios muy eficaces para acabar con ...

consejos de salud enfermedades digestivas medicina natural ...

Los remedios naturales disponibles para el reflujo gástrico

En la última entrega de esta saga, vimos los tratamiento farmacológico contra el reflujo gástrico que la industria farmaceutica pone a disposición de las personas que adolecen de dicha condición. Hoy le toca el turno al otra lado de la moneda, es decir, las opciones naturales para el tratamiento de dicha condición, no sin antes recordarte que esta entrada forma parte de la serie Los trastornos cau ...