Las técnicas de masaje son muy variadas, pero existe un método simple que consiste en trabajar con el dedo pulgar el masaje, comenzando en el centro de la planta del pie.
En primer lugar, se deben cubrir ambos pies, con algún aceite esencial, mediante masajes de deslizamiento. Luego, se debe localizar el punto del plexo solar y realizar movimientos circulares de modo muy suave, durante algunos segundos, en el sentido horario y antihorario.
Después, continuar con presiones suaves en la misma zona, y presionar y deslizar el dedo pulgar por toda la planta del pie.
A continuación, estirar y separar cada dedo del pie, deslizar el dedo pulgar por los espacios entre los metatarsos, y concluir moviendo el pie, con una rotación del tobillo, elongando el empeine y la planta del pie.
Otro método para realizar un masaje sedante del pie, consiste en comenzar el masaje, trabajando primero el dedo gordo del pie, para después hacerlo en cada uno de los siguientes dedos, para terminar con la planta del pie.
Se pueden utilizar los pulgares de ambas manos, para dar el masaje de manera mas firme y obteniendo un mejor efecto.