Contenido patrocinado
Podemos definir la seguridad alimentaria como el conjunto de medidas que garantizan que los alimentos consumidos sean inocuos y conserven sus propiedades nutritivas, y, en este sentido, el canal HORECA (Hoteles, Restaurantes y Cafeterías) supone un sector donde éste seguridad alimentaria se debe garantizar al 100%.
El consumidor tiene derecho a acceder a alimentos segurosque no sean vehículos de intoxicación alimentaria, y por ello el sector debe aplicar siempre buenas prácticas higiénicas, de conservación y manipulación.
Normalmente cuando nos preguntan por seguridad alimentaria en el canal HORECA pensamos en la persona que se encarga de la conservación y sobre todo, manipulación de los alimentos, y en que debe realizar su trabajo correctamente, pero dejamos a menudo a un lado la no menos importante maquinaría para hostelería, pues igual de importante es que el manipulador de alimentos en cuestión realice sus labores correctamente como que una vitrina expositora esté en perfectas condiciones de seguridad, limpieza y salubridad.
La maquinaría para hostelería en el canal HORECA y también en el canal de venta de alimentos como pueden ser supermercados o hipermercados, deben estar perfectamente diseñados, construidos, emplazados y con unas condiciones de salubridad, limpieza y seguridad para los alimentos que se conservan, exponen y procesan en ellos.
Por ejemplo, es necesario en maquinaría para hostelería como los lavavajillas industriales o los tostadores industriales para self service evitar la acumulación de suciedad, el contacto con materiales tóxicos o la formación de condensación o moho en la superficie, para así asegurar la total limpieza de la cubertería en un caso y el correcto procesamiento de las tostadas en el otro. Todo ello siempre en beneficio del cliente, cuidando por su seguridad alimentaria y salud.
En definitiva, queríamos poner hoy en valor lo importante que es hoy en día revisar la maquinaría para hostelería y alimentación en materia de seguridad alimentaria, y que debe ser un pilar básico a la hora de conservar, manipular y procesar los productos alimenticios en este tipo de locales.