Los acontecimientos o escándalos citados anteriormente están relacionados con la aparición de nuevos riesgos de muy distinta naturaleza llamados riesgos emergentes que, según el Reglamento (CE) 178/2002 son aquellos riesgos derivados de un peligro de nueva identificación asociados a una exposición significativa, o bien aquel derivado de una exposición nueva o aumentada y/o una sensibilidad creciente a un peligro conocido.
Los riesgos que no cumplan con la definición anterior son riesgos caracterizados por su aparición repentina, como es el caso de la contaminación de alimentos o piensos en situaciones relacionadas con el bioterrorismo o la emisión de una nube tóxica o radiactiva. No se incluyen dentro de los riesgos emergentes aquellos relacionados con el consumo accidental de alimentos o piensos que no cumplen los requisitos de seguridad establecidos, aunque puede requerir la acción inmediata para evitar un aumento de la exposición o un daño para la salud de los afectados.
La aparición de nuevos riesgos relacionados con los alimentos o la reaparición de otros ya conocidos puede venir dada por diversos factores como:
Globalización del comercio.
Introducción de nuevos alimentos.
Aplicación de nuevas tecnologías en el procesado de alimentos.La identificación de estos riesgos emergentes se lleva a cabo por una detección precoz de hechos obtenidos a través de una investigación y/o programas de vigilancia. La evaluación de estos riesgos emergentes debe ser flexible para adaptarse a los cambios en las condiciones que afectan a dichos riesgos y al perfeccionamiento y mejora de los métodos de detección.
El organismo responsable de la identificación de los riesgos emergentes a nivel europeo es la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), que define dichos riesgos como el riesgo resultante de la exposición a un peligro de nueva identificación o el riesgo derivado de una mayor exposición o de la aparición de nuevas vías de exposición a un peligro conocido.
Dichos riesgos emergentes deben poder ser evaluados a través de un indicador y de una tendencia en el tiempo y en el espacio. Sería deseable que este indicador fuese fiable, sensible, cuantificable y que proporcione información sobre la naturaleza del peligro y el origen del riesgo.
Como ejemplos de riesgos emergentes, la EFSA cita los siguientes:
Datos de investigación inéditos que indican propiedades tóxicas que antes no eran conocidas en sustancias presentes en alimentos o en piensos.
Nuevas tendencias en enfermedades de etiología desconocida que afecten al ser humano, animales y plantas.
Resultados obtenidos a través de nuevos métodos capaces de detectar virus causantes de enfermedades transmitidas por los alimentos anteriormente no identificados debido a la falta tecnología o metodología adecuadas.
Condiciones meteorológicas capaces de hacer proliferar hongos productores de micotoxinas o de convertir en patógenos cepas de microorganismos menos virulentos.
Nuevas técnicas de producción vegetal y biotecnología que pueden hacer aparecer nuevas toxinas en los vegetales.
Nuevos métodos de producción animal capaces de hacer aparecer nuevas enfermedades infecciosas o la reaparición de otras ya conocidas debido al estrés de los animales.
Efectos en el medio ambiente como consecuencia de la emisión de contaminantes que incluyen residuos de antibióticos, productos fitosanitarios u organismos modificados genéticamente.
Aparición de brotes de plagas vegetales relacionadas con el cambio climático.
En siguientes artículos seguiremos hablando sobre estos riesgos emergentes, de gran importancia para la seguridad alimentaria.
Si te ha parecido interesante este post puedes compartirlo en tus redes o bien dejar tu comentario. ¡Gracias!
Y si crees que nos lo merecemos, puedes darnos tu voto como mejor blog de salud en los Premios Educa.net sólo con hacer clic aquí o en la imagen de aquí abajo:
_____________________________________________________
Fuentes:
FAO (2000), La evaluación de riesgos asociados a los peligros microbiológicos en los alimentos. Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Roma
BenKinney, M. T. (2008). How to assess the risk of emerging chemical contaminants in foods. Food Safety Magazine, February/March.
FAO. Climate change: implications for food safety. Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Roma
Gijs, A. y Hans, J. P. Marvin (2009). Indicators of emerging hazards and risks to food safety. Food an chemical technology, 47, pp: 1022-1039