Mantequilla vs margarina – Por qué confió más en las vacas que en los químicos

Hay una enorme cantidad de información errónea sobre nutrición en Internet.

Incluso los propios profesionales a menudo dicen cosas que desafían el sentido común y no parecen tener una base científica.

Por ejemplo, cuando le dicen a la gente para reemplazar la mantequilla con la margarina hecho en fábrica…

La diferencia entre la mantequilla y la margarina

Mantequilla y la margarina tienen el mismo propósito. Se utilizan para cocinar, hornear y untar.

La mantequilla ha sido un alimento básico durante siglos.

Se hace batiendo la parte grasa de la leche de vaca hasta que se convierte en el producto final… mantequilla. Eso es todo.

La margarina es totalmente diferente. Es un alimento altamente procesado que fue inventado para reemplazar la mantequilla. El ingrediente principal es el aceite vegetal, junto con emulsionantes, colorantes y diversos ingredientes artificiales.

El aceite vegetal es líquido a temperatura ambiente. Esta es la razón por la que la margarina es a menudo hidrogenado, que le da una consistencia más dura y se extiende la vida útil. También la hidrogenación convierte algunos de los aceites vegetales en grasas trans.

La mantequilla se carga con grasa saturada y colesterol

La mantequilla ha sido demonizado por los profesionales de los medios y de la nutrición, ya que contiene grandes cantidades de grasa saturada y colesterol.

Sin embargo, nuevos estudios muestran que esto realmente no importa… a pesar de décadas de propaganda anti-grasa .

Un estudio de revisión grande publicado en 2010 observó 21 estudios que incluyeron un total de 347.747 participantes.

No encontraron absolutamente ninguna asociación entre la grasa saturada y la enfermedad cardiovascular. Otros estudios conducen a la misma conclusión.

Comer grasas saturadas realmente mejora el perfil lipídico en sangre. Aumenta el colesterol HDL (” bueno”) y cambia el LDL de pequeñas, LDL densas (muy malo) a LDL grande, que es benigna.

Comer alimentos ricos en colesterol como los huevos conduce a las mismas mejoras en los perfiles de lípidos en sangre. El patrón de LDL mejora y HDL sube.

A menos que tenga una condición médica como la hipercolesterolemia familiar, entonces no hay razón para temer grasas saturadas o colesterol en la dieta.

Conclusión: Ni la grasa saturada ni colesterol de la dieta dañan el perfil de lípidos en la sangre. Aumentan el colesterol bueno (HDL) y el colesterol LDL cambian a un subtipo benigna que no está asociado con enfermedades del corazón.

La margarina contiene aceites vegetales y las grasas trans

Los ingredientes principales de la mayoría de las margarinas son los aceites vegetales como la soja o aceite de cártamo.

Los aceites vegetales son principalmente insaturados, que es un problema porque los aceites insaturados son líquidos a temperatura ambiente y no se pueden utilizar como los diferenciales.

Para remediar este problema, los aceites vegetales se someten a un proceso de hidrogenación. Esto implica la exposición a los aceites de alta temperatura, alta presión, el gas de hidrógeno y un catalizador metálico. Asqueroso, sí.

Este proceso prolonga la vida útil de los productos y los hace más difícil a temperatura ambiente. La hidrogenación hace que las grasas no saturadas se asemejan a las grasas saturadas.

Las grasas hidrogenadas también se conocen como grasas trans, que son altamente tóxicos y fuertemente asociada con enfermedades del corazón.

Históricamente, la margarina solía ser cargado con las grasas trans. Hoy en día existen algunas variedades libres de grasas trans disponibles.

Sin embargo, tenga en cuenta que los fabricantes pueden etiquetar sus productos libre de grasas trans, siempre y cuando hay menos de 0.5 gramos de grasas trans por porción.

Para asegurarse de que está evitando las grasas trans, debe leer las etiquetas. Si dice “hidrogenado” en cualquier lugar de la lista de ingredientes, entonces debes evitarlo.

Sin embargo, a pesar de que una margarina es genuinamente libre de grasas trans, todavía puede ser malo para usted.

Los aceites vegetales utilizados en ellos, como la soja y el aceite de cártamo, pueden ser gravemente perjudiciales por sí mismos.

Estos tipos de aceites son las mayores fuentes de ácidos grasos poliinsaturados omega-6 en la dieta, que ya está comiendo mucho de esto.

Varios estudios relacionan el exceso de consumo de aceites vegetales poliinsaturados con cáncer, la violencia y la misma cosa que la margarina se supone que previene las enfermedades del corazón…

Conclusión: La margarina se carga con aceites vegetales y (a veces) las grasas trans. El exceso de consumo de estas grasas se asocia a muchas enfermedades graves, incluyendo enfermedades del corazón.

La maravilla Mantequilla Alimentado con pasto

Los efectos sobre la salud de los alimentos de origen animal dependen de lo que comieron los animales.

Las vacas comen pasto en su ambiente natural. Sin embargo, en muchos países, son alimentados a base de cereales.

Mantequilla de vacas alimentadas con pasto es mucho más nutritiva. Contiene más:

La vitamina K2 – Esta vitamina poco conocido desempeña un papel en la prevención de muchas enfermedades graves como el cáncer, la osteoporosis y las enfermedades del corazón.

CLA – Los estudios muestran que este ácido graso puede tener propiedades anti-cáncer y ayudar a reducir el porcentaje de grasa corporal en los seres humanos.

Butirato – un ácido graso de cadena corta que se encuentra en la mantequilla que también se produce por las bacterias en el intestino. Se puede combatir la inflamación, mejorar la salud digestiva y puede ayudar a prevenir el aumento de peso.

Omega-3 – mantequilla alimentados con pasto tiene menos ácidos grasos omega-6 y mas omega-3, lo cual es importante porque la mayoría de las personas que ya están comiendo demasiados ácidos grasos omega-6.
Teniendo en cuenta que la mantequilla alimentado con pasto contiene muchos más nutrientes saludables para el corazón que la mantequilla de vacas alimentadas con granos, los efectos sobre la salud de mantequilla pueden variar drásticamente dependiendo de lo que comió la vaca.

Conclusión: Mantequilla de vacas alimentadas con pasto contiene cantidades mucho mas mayores de nutrientes saludables para el corazón que la manteca de vacas alimentadas con granos.

Margarina y los lípidos sanguíneos

Muy bien, ahora sabemos la diferencia entre mantequilla y margarina. Veamos a los estudios reales.

Me gustaría señalar que la margarina hace bajar algunos factores de riesgo para enfermedades del corazón, especialmente si está enriquecida con esteroles vegetales o estanoles.

Estas margarinas no solo reducen el colesterol total y el LDL en el corto plazo, sino que también pueden disminuir el colesterol HDL (el colesterol bueno).

Sin embargo, es importante hacer hincapié en la diferencia entre los factores de riesgo y los resultados firmes.

El hecho de que algo mejora el factor de riesgo de enfermedades del corazón, tales como LDL, NO quiere decir que en realidad va a llevar a una reducción en las enfermedades del corazón, que es el resultado que importa.

Existen muchos medicamentos que se han demostrado para reducir el colesterol LDL, pero no todos de ellos en realidad conducen a una reducción de las enfermedades del corazón.

Esto se debe a que hay mucho más que un simple colesterol que causa enfermedades del corazón.

Los estudios que se centran en los resultados difíciles como ataques al corazón muestran que la mantequilla es benigno o sano, mientras que la margarina aumenta el riesgo.

Conclusión: Es cierto que la margarina disminuye el colesterol total y el LDL en el corto plazo. Sin embargo, también disminuye (el colesterol bueno) HDL. La reducción de colesterol no necesariamente reduce el riesgo de enfermedades del corazón.

Cuando Medimos Resultados dificiles, la mantequilla sale adelante

Al mirar los ataques cardíacos reales, no hay literalmente evidencia de que la mantequilla causa daño.

Una gran revisión publicada en 2013 observó 16 estudios prospectivos.

Se encontró el consumo de productos lácteos con alto contenido graso para reducir el riesgo de obesidad, sin asociación consistente entre la grasa láctea, las enfermedades cardiovasculares y otras enfermedades metabólicas.

Sin embargo, los efectos parecen variar entre los país.

En el Estudio de Salud de Enfermeras (Estados Unidos), la grasa láctea aumenta el riesgo de enfermedades del corazón, mientras que en un estudio australiano se encontró que reduce el riesgo de enfermedades del corazón por una friolera de 69%.

Esta drástica diferencia se debe probablemente a diferentes prácticas de alimentación. Las vacas en los EE.UU. son en su mayoría alimentados con granos, mientras que las vacas en Australia comen pasto y por lo tanto tienen más vitamina K2 y omega-3… ambos de los cuales protegen contra enfermedades del corazón.

El Framingham Heart Study fue un estudio observacional que se prolongó durante 20 años. En este estudio, se encontró que la margarina aumenta drásticamente el riesgo de enfermedades del corazón, mientras que la mantequilla no tuvo ningún efecto.

Parece bastante claro que los estudios observacionales no apoyan la idea de que la mantequilla causa enfermedades del corazón.

Sin embargo, estos estudios no pueden realmente demostrar nada, sólo pueden mostrar que dos factores están correlacionados. La correlación no es igual a la relación de causalidad.

Sin embargo, también tenemos pruebas de los pruebas controlados aleatorios… que son el estándar de oro de la investigación.

En el estudio de dieta del corazón de Sydney, 458 hombres habían tenido recientemente un evento cardiaco que fueron distribuidos aleatoriamente en dos grupos.

Uno fue instruido para reducir las grasas saturadas (incluye mantequilla) y aumentar su consumo de aceites vegetales poliinsaturados, que incluye la margarina.

El grupo aumentando su aceite vegetal (margarina) el consumo fue de un 62% más de probabilidades de morir y un 70% más de probabilidades de morir de enfermedades del corazón.

Esto tiene mucho sentido dado que ambos grasas trans y los aceites vegetales se han asociado con la enfermedad cardiovascular y la muerte.

Conclusión: Los estudios demuestran que la margarina aumenta el riesgo de enfermedades del corazón, mientras que la mantequilla puede ser benigno. Mantequilla de vacas alimentadas con pasto puede incluso tener un efecto protector.

Lleve el mensaje a casa

Dado que las organizaciones de nutrición nos han estado advirtiendo sobre la mantequilla y la margarina que nos empuja hacia industrial de procesado, se podría pensar que había al menos una pizca de evidencia que sugiere que esto conducirá a mejores resultados.

Por desgracia, no. A pesar de que las margarinas pueden ser capaz de reducir el colesterol total y el LDL en el corto plazo, en realidad conducen a un efecto contrario en la medición de los resultados difíciles.

Le recomiendo que evite pseudo-alimentos procesados como la margarina. Use mantequilla de verdad, alimentado con pasto en su lugar.

Aceite de oliva virgen extra es también una opción muy saludable, y puede ser la más sana de todas las grasas.

.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.
Etiquetas: Alimentos

Recomendamos

Relacionado

Health

En el post de hoy hablaremos sobre las diferencias entre el aceite de oliva virgen extra, la margarina y la mantequilla. Componentes y propiedades. ¿Cuál tiene mayores beneficios para la salud? Today well talk about the differences in Virgin Olive Oil, margarine and butter. Nutritional information and characteristics. Wich one has more health benefits? Aceite de oliva virgen extra / Virgin Olive ...

alimentación saludable grass trans mantequilla ...

Libro Estilo de Vida Saludable de la Dra Paloma Pérez del Pozo MANTEQUILLAS MÁS SALUDABLES: En este artículo describimos las mantequillas y margarinas tradicionales y sus alternativas saludables. MARGARINA Se presenta como alimento saludable y es inferior al aceite en valor nutri­tivo y propiedades dietéticas. Es una emulsión de grasa y agua sólida a temperatura ambiente. La grasa procede de a ...

grasas trans prevención colesterol ...

En función del tipo de ácido graso que predomine será el que determine si una grasa es sólida o saturada, o bien, líquida o insaturada. Las grasas de origen animal como el suero vacuno, la manteca y algunos aceites vegetales, como es el del derivado de coco tienen una consistencia sólida a temperatura ambiente son consideradas grasas saturadas. Los aceites como el de oliva, soya, canola, cartamo, ...

Circulación Sanguínea Otros SALUD ...

Hace ya unos meses salió la noticia de que Estados Unidos prohibirá durante los próximos tres años el uso de las grasas trans en la industria alimentaria, viendo lo que vemos cada día… Ésta es una buena noticia, ahora esperemos que el resto de países tomen nota y hagan lo mismo. ¿Qué son las grasas trans? Todos las conocemos, las grasas trans son las grasas saturadas que aumentan los niveles ...

Alimentación margarina matequilla

¿Qué es mejor la mantequilla o la margarina? Esta es una de las duda que me habéis hecho llegar, así que hoy espero acabar con tu duda y ayudarte a elegir la mejor opción. Mantequilla o margarina ¿Qué es mejor? Suscríbete a mi Canal de Youtube. ¡Te estoy esperando! Lo cierto es que ninguna de las dos opciones son realmente buenas para tu dieta. Y si tienes una dieta equilibrada lo mejor es que la ...

alimentacion dieta deporte ...

Grasas malas y buenas en su dieta La mayoría de la gente odia la grasa, pero la verdad es que hay “grasas buenas” y “grasas malas”, y necesitas las grasas buenas en su dieta – tu cerebro y tu sistema nervioso, literalmente, no pueden sobrevivir sin ellos. Sin embargo comer los llamados “grasas malas” puede dar lugar a enfermedad cardíaca, aumento de peso y un riesgo aún mayor de cáncer. El truco ...

esenciales margarina salud ...

Imagen: jeffreyw/Flickr Siempre hacemos hincapié en la necesidad de una buena alimentación como pilar básico de una buena salud. Una dieta equilibrada evita el sobrepeso y aleja el fantasma del colesterol. Pero, ¿tenemos claro cuáles son los alimentos que son perjudiciales y cuáles no? En la mayoría de los casos, sí. ¿Y qué me decís de la margarina? ¿Pensáis que es beneficiosa para la salud o, por ...

alimentación desayuno mantequilla ...

El eterno debate entre los productos tradicionales y los productos light libra ahora una nueva batalla. Numerosos estudios y documentos han demostrado los beneficios de la margarina para la salud cardiovascular. Esto se debe a la calidad de sus grasas (ácidos grasos esenciales omega 3 y 6) y a su alto contenido en vitaminas. La margarina se elabora con aceites vegetales, ya sean de aceite de giras ...

consejos de salud dietas y nutrición grasa-trans ...

Las grasas trans son un tipo específico de grasas que se forman cuando los aceites vegetales líquidos se convierten en grasas sólidas. Durante este proceso — llamado hidrogenación — se añade hidrógeno al aceite vegetal para aumentar su plazo de consumo y la estabilidad del sabor de los alimentos. El resultado del proceso es la grasa trans. Esta grasa se comporta en el organismo igual ...

grasa dieta alimentación sana ...

Siempre que buscamos comer mejor, pensamos en reducir o eliminar las grasas de nuestros alimentos. Por otra parte escuchamos que las grasas son importantes en la nutrición. Si bien esto es muy cierto, no significa que al comer frituras me este nutriendo. Para dejar mas claro este tema hoy les comparto una forma muy fácil para identificar las grasas clasificándolas en "buenas", "mala ...