Mantequilla o margarina, ¿qué es mejor?

¿Qué es mejor la mantequilla o la margarina? Esta es una de las duda que me habéis hecho llegar, así que hoy espero acabar con tu duda y ayudarte a elegir la mejor opción.

Mantequilla o margarina ¿Qué es mejor?



Suscríbete a mi Canal de Youtube. ¡Te estoy esperando!

Lo cierto es que ninguna de las dos opciones son realmente buenas para tu dieta. Y si tienes una dieta equilibrada lo mejor es que las tomes de forma esporádica.

Ahora bien, ya que me habéis hecho esta pregunta vamos a tratar de analizar cual de las dos opciones es mejor, porque seguramente que en más de una ocasión has leído o te has encontrado gente defendiendo una postura o la otra.

Los que sostienen que es mejor tomar margarina se basan en que la grasa de la mantequilla es grasa saturada. Ya sabes, las grasas saturadas no son grasas de las buenas y son malas para el corazón. Mientras, que los que opinan que es mejor tomar mantequilla, dicen que la margarina tiene grasas hidrogenadas, que es la peor de todas las grasas.

Planteado así, ya ves que ninguna de las dos opciones son lo que se dice buenas. Pero vamos a profundizar un poquito más sobre el tema porque puede que te lleves alguna sorpresa.

La margarina

La margarina alcanzó su época dorada allá por los años 50. Y se consideró como un alimento saludable que evitaba los problemas que hasta ahora venía provocando la mantequilla.

Bueno, pues como se suponía la margarina era mucho más saludable en Estados Unidos se empezaron a sustituir las grasas para cocinar como la grasa porcina, la vacuna o la mantequilla por margarina.

¿Qué sucedió? Pues que los problemas que se le achacaban a la mantequilla, sobre todo los problemas cardiovasculares no disminuyeron por hacer el cambio de la mantequilla a la margarina.

Y es que en aquella época la margarina se fabricaba hidrogenando grasas vegetales. Lo cual saludable no es.

Las grasas trans son el mayor de tus enemigos, tienes que huir de ellas como de la peste. Y las grasas hidrogenadas son grasas trans.

Es decir, por aquel entonces, la margarina era la peor opción que se podía escoger aunque creyeran que era más saludable.

Eso sí, se ha ido aprendiendo mucho en los últimos años en materia de nutrición, y las margarinas actuales ya no se hacen con grasas hidrogenadas.

Pero aunque que ya no se hagan con grasas hidrogenadas no quiere decir que sean saludables. Y mucho menos que disminuyan el riesgo coronario que se atribuía a la mantequilla.

La mantequilla

Como te he dicho antes, la mantequilla se consideraba un alimento nocivo porque tiene grasas saturadas. Y las grasas saturadas no son grasas buenas.

Pero está claro que la mantequilla es mejor que la margarina que se hacía anteriormente con grasas hidrogenadas.

¿En la actualidad qué es mejor la mantequilla o la margarina?

Si necesariamente tenemos que elegir entre una y otra, la mantequilla es mejor opción y si proviene de leche fermentada de vacas alimentadas en pasto natural, mejor.

Si lo que a ti te gusta es la margarina y no quieres prescindir de ella bajo ningún concepto, te tienes que asegurar cuando la compres que al menos no lleve grasa trans.

Mi opinión.

Si quieres mi opinión yo no optaría ni por una ni por otra.

Para mi, la mejor grasa que puedes elegir es el aceite de oliva y si es virgen extra, mejor.

El aceite de oliva debería ser tu grasa de referencia, junto con los frutos secos o los pescados azules. Y si te apetece una grasa más sólida elige el aguacate.

Bueno, pues espero haber contribuido a acabar con tu duda.

.

Fuente: este post proviene de Operación Bikini, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Alimentos

Hay una enorme cantidad de información errónea sobre nutrición en Internet. Incluso los propios profesionales a menudo dicen cosas que desafían el sentido común y no parecen tener una base científica. Por ejemplo, cuando le dicen a la gente para reemplazar la mantequilla con la margarina hecho en fábrica… La diferencia entre la mantequilla y la margarina Mantequilla y la margarina tienen el ...

Health

En el post de hoy hablaremos sobre las diferencias entre el aceite de oliva virgen extra, la margarina y la mantequilla. Componentes y propiedades. ¿Cuál tiene mayores beneficios para la salud? Today well talk about the differences in Virgin Olive Oil, margarine and butter. Nutritional information and characteristics. Wich one has more health benefits? Aceite de oliva virgen extra / Virgin Olive ...

alimentación desayuno mantequilla ...

El eterno debate entre los productos tradicionales y los productos light libra ahora una nueva batalla. Numerosos estudios y documentos han demostrado los beneficios de la margarina para la salud cardiovascular. Esto se debe a la calidad de sus grasas (ácidos grasos esenciales omega 3 y 6) y a su alto contenido en vitaminas. La margarina se elabora con aceites vegetales, ya sean de aceite de giras ...

alimentación saludable grass trans mantequilla ...

Libro Estilo de Vida Saludable de la Dra Paloma Pérez del Pozo MANTEQUILLAS MÁS SALUDABLES: En este artículo describimos las mantequillas y margarinas tradicionales y sus alternativas saludables. MARGARINA Se presenta como alimento saludable y es inferior al aceite en valor nutri­tivo y propiedades dietéticas. Es una emulsión de grasa y agua sólida a temperatura ambiente. La grasa procede de a ...

aterosclerosis riesgo cardiovascular colesterol ...

El colesterol es una grasa proveniente de dos fuentes: el propio cuerpo y algunos alimentos. El hígado es el encargado de producir la cantidad de colesterol necesaria y suficiente para el normal funcionamiento del organismo, éste es necesario para producir hormonas, vitamina D y los ácidos biliares que ayudan a digerir la grasa, no es necesario una gran cantidad. Estudios publicados recien ...

esenciales margarina salud ...

Imagen: jeffreyw/Flickr Siempre hacemos hincapié en la necesidad de una buena alimentación como pilar básico de una buena salud. Una dieta equilibrada evita el sobrepeso y aleja el fantasma del colesterol. Pero, ¿tenemos claro cuáles son los alimentos que son perjudiciales y cuáles no? En la mayoría de los casos, sí. ¿Y qué me decís de la margarina? ¿Pensáis que es beneficiosa para la salud o, por ...

Alimentos Compra consciente aceite de coco ...

El aceite de coco o manteca de coco es un aceite vegetal extraído del coco. Debido a intereses comerciales pasó casi al olvido a mediados del siglo pasado y fue relevado por los aceites vegetales hidrogenados. Estas margarinas hidrogenadas, llenas de grasas trans, aunque son muy dañinas para nuestra salud, se impusieron con fuerza Gracias a las últimas investigaciones, el aceite de coco recuperó ...

Alimentos Nutrición grasas ...

Grasas Grasas, uno de los macronutrientes más demonizado injustamente en los últimos años. Mi objetivo para este artículo, es que aprendas y entiendas el papel fundamental que juegan las grasas en el organismo y sepas como distinguir grasas beneficiosas de las realmente perjudiciales para tu salud. A día de hoy, aún siguen en vigor malas recomendaciones acerca de las grasas por parte de nutricioni ...

general sin categoría

¿Cuál es mejor el ghee o el aceite de coco? Existen diferencias sustanciales entre estas excelentes grasas, está es una breve descripción de cada una. Puedes elegir usar ghee o aceite de coco, aunque la mejor opción es usar ambos tipos de grasas, tal y como como hacen muchas personas. Evolución hacia dietas altas en grasa La humanidad comenzó a consumir lácteos cuando comenzamos a domesticar anim ...

alimentos beneficios de la linaza linaza

Existen beneficios esenciales de la linaza que muchos ignoran. Y es que la linaza contiene propiedades que son importantes para la salud, sin embargo, es importante molerlas para su consumo. Esta semilla es dada y producida por la planta ‘Linum usitatissimum’. De este alimento se extrae y se logra producir harina y aceites tales como omega 3 y 6. El tallo de la planta anteriormente ...