Los frutos secos son adictivos. Están en el puesto 19 de una lista de los 25 alimentos más adictivos, por detrás del azúcar, las magdalenas, el queso, las patatas fritas… etc
¿Nunca has cogido una bolsa de almendras prometiéndote que sólo cogerías un puñadito y has acabado comiendo más de lo que esperabas? Y eso crudos, si ya están tostaditos y con sal…
Los americanos lo llaman “food without brakes” (comida sin frenos): alimentos que no puedes parar hasta que acabas con el bote… Para mi, las mantecas de frutos secos son unosy es el motivo por el que nunca más me acercaré a un bote de nutella industrial.
Pero a diferencia de la comida basura, los frutos secos enteros o en manteca acaban saciándote. No puedes comer infinitas almendra; o te duele el estómago o te duele la mandíbula, está demostrado empíricamente…por mi
Sobre la manteca de semillas/pipas de girasol
Me gustaría aclarar, que no conviene abusar de su consumo, ya que contienen Omega6 y pueden descompensar fácilmente el ratio Omega6-Omega3, que debería mantenerse en un 1:1 o 2:1.
Si compras pipas, es muy importante que las compres crudas, ya que las que venden fritas con sal, utilizan aceites y sal de mala calidad.
Tiene un sabor y textura bastante parecidos al de la manteca de cacachuete, por si la echabas de menos, con la ventaja de que no es legumbre.
Yo la suelo usar como postre: una manzana cortada en láminas y un par de cucharadas de manteca son una alternativa deliciosa y saludable cuando tengo algún antojo de dulce.
Ingredientes (1 taza)
2 tazas de pipas de girasol crudas y peladas (yo las compré en lidl).
1 batidora potente (preferiblemente a partir de 850 watios)
Preparación
En primer lugar, hay que tostar las pipas:
Precalienta el horno a 160ºC
Reparte uniformemente las semillas de girasol sobre una bandeja apta para horno.
Hornea durante 10-15 minutos hasta que veas que están doradas. Durante este tiempo, muévelas un poco para que se vayan tostando todas uniformemente. Notaras que se van haciendo por el olor que inunda la cocina.
Cuidado de que no se quemen, que las pipas son bastante delicadas.
Una vez tostadas, déjalas enfriar unos 3-4 minutos. Ahora es cuando tendrás que tener mucha paciencia, sobre todo si tu batidora no es muy potente:
Pon las semillas (tienen que estar todavía templadas) en la batidora de vaso y bate hasta que queden reducidas a polvo, unos 3-5 minutos.
Abre la batidora, remueve un poco y con una cuchara aplasta la masa para que quede compacta (esto es importante). Sigue batiendo hasta que no se muevan las cuchillas.
Repite el proceso, dejando descansar de vez en cuando la batidora para que no muera por agotamiento.
Después de unos 10-15 minutos… cuando estés a punto de rendirte y tirar la batidora a la basura, de pronto verás que la harina comienza a formar grumos y parece que se humedece. La semilla empieza a soltar sus propios aceites.
Vuelve a aplastar con fuerza la masa y sigue batiendo, verás como se va formando la manteca.
Bate hasta que quede a tu gusto.
Ánimo!!