El cuello del útero (el extremo angosto e inferior de su útero) suele ser la fuente del sangrado vaginal provocado por el sexo, sobre todo antes de la menopausia. Incluso si tienes un cuello uterino sano, suficiente fricción durante las relaciones sexuales puede causar sangrado. La inflamación del cuello del útero o alguna otra anormalidad también puede resultar en hemorragia.
En la mayoría de casos, el sangrado vaginal después del sexo es el resultado de cambios cervicales inofensivos, muchos de las cuales no requieren tratamiento.
Causas. Si eres pre menopáusica y experimentas sangrado vaginal después del sexo de vez en cuando, pero no a menudo, probablemente no es algo para estar demasiado preocupada. El sangrado vaginal después del sexo podría indicar cáncer de cuello uterino, pero si has tenido resultados normales en las pruebas de Papanicolaou de rutina, es más probable que la causa sea otra enfermedad.
Sin embargo si eres pos menopáusica, el sangrado vaginal de cualquier tipo se considera anormal hasta que haya sido evaluado y una causa haya sido determinada.
El sangrado vaginal después del sexo puede ser consecuencia de:
Cáncer de cuello uterino
La displasia cervical
Cervicitis
Fricción durante las relaciones sexuales
Sangrado vaginal
Lubricación inadecuada
Lesión en el revestimiento del útero (endometrio) durante las relaciones sexuales, especialmente en las mujeres que toman anticonceptivos orales
Hemorragia uterina normal, si apenas estás comenzando tu período o si el mismo acaba de terminar
Atrofia vaginal
Sequedad vaginal
Vaginitis
Cuándo consultar a un médico. Si eres pre menopáusica y tienes episodios poco frecuentes de sangrado vaginal después del sexo (y has tenido resultados normales en las pruebas de Papanicolaou de rutina) probablemente no necesites ver a un médico para ser evaluada.
Si eres pos menopáusica, el sangrado vaginal en cualquier momento debe ser evaluado.