¿Qué es el dolor de espalda baja? El dolor lumbar (dolor de espalda o lumbago) no es una enfermedad sino un síntoma que puede aparecer por diferentes razones, algunas simples y otras complejas. Es una manifestación dolorosa de lo que ocurre en la zona lumbar (espalda baja, en la zona inferior de la columna vertebral, cerca de la cuenca), debido a alguna anormalidad en esta región del cuerpo.
La región lumbar es un área muy importante de la columna vertebral, que comprende cinco vértebras que soportan la mayor parte del peso del individuo y dan flexibilidad al cuerpo. Entre ellas se encuentran los discos de fibrocartílago, que les impiden tocarse una a la otra. En los espacios entre las vértebras emergen raíces nerviosas. De allí que esta compleja estructura esté sujeta a patologías casi siempre muy dolorosas. Echa un vistazo a los siguientes tipos de dolores de espalda baja.
Tipos de dolor de espalda baja: Los dos tipos de lumbalgia son : aguda y crónica. El dolor agudo es el dolor más fuerte y aparece de repente después de un esfuerzo físico. Se produce en la población más joven. La forma crónica ocurre generalmente entre los más viejos; el dolor no es tan intenso, sin embargo, es casi permanente.
Las causas de la lumbalgia: En la mayoría de los casos, el dolor de la espalda baja se debe a una relajación de la espalda, dolor postural o problemas mecánicos de la columna vertebral como resultado del estrés o una mala postura. Además, otras posibles causas de dolor de espalda pueden ser:
Por esfuerzo repetitivo.
El exceso de peso al que es sometida la columna.
Obesidad.
Sedentarismo.
Acondicionamiento físico inapropiado.
Mala posición al sentarse, acostarse, bajar al suelo o llevar un objeto pesado.
La mala postura en el trabajo.
Traumatismos.
Causas relacionadas con el envejecimiento, como la osteoartritis y la osteoporosis.
Entre otras el dolor de espalda baja puede ser causado por la inflamación, infección, hernia de disco, deslizamiento vertebral e incluso problemas emocionales.
Como se diagnostica el dolor lumbar?: En más del 90% de las veces, la causa y el diagnóstico del dolor de espalda baja salen con una buena conversación con el paciente y con un examen físico bien hecho. En caso de duda, el siguiente paso es una simple radiografía. La densitometría es una prueba utilizada en la osteoporosis, pero la osteoporosis no causa dolor. Lo que duele es la fractura espontánea de una vértebra debilitada por la osteoporosis. Por lo tanto, en la mayoría de los casos, la densitometría no es necesaria en los casos del dolorde espalda baja.
Cuál es el Tratamiento para la lumbalgia: El tratamiento depende de la causa del dolor. A veces puede ser necesaria la cirugía, por lo general cuando hay deterioro neurológico grave (estenosis del canal lumbar, la implicación de la raíz nerviosa, la escoliosis, deformidades posturales, etc.). Además, cuando hay una causa identificable, la eliminación de la misma debe hacerse si es posible.
Tratamientos sintomáticos deben involucrar anestésicos y medicamentos anti-inflamatorios. Los sedantes se pueden utilizar para mantener a los pacientes en el hogar, el ejercicio en caso de crisis aguda está totalmente contraindicado. El tratamiento quirúrgico está indicado sólo en un pequeño porcentaje de pacientes, cuando el dolor persiste a pesar del tratamiento médico. En el casos de discos herniados no tienen necesariamente que ser operados, porque casi todos se recuperan manteniendo reposo en cama.
La entrada Lumbalgia – Causas y tratamientos aparece primero en Informa Salud.