Es posible combatir el párkinson con cambios de hábitos

cómo combatir el Parkinson


El Parkinson le cambia la vida a las personas y no solo a la que la padece, sino a todos los que con esa persona conviven. Se trata de una de las enfermedades degenerativas que más rápido puede avanzar cuando no se trata correctamente.

El mal de Parkinson es una de las enfermedades que no tienen cura (1) en la actualidad. Los tratamientos que existen solo controlan los síntomas. Pueden ser mucho más efectivos cuando se combinan con un cambio en los hábitos de las personas.

Asumir el diagnóstico del mal de Parkinson no es fácil. Pero convivir con él es mucho más llevadero cuando se tiene un estilo de vida saludable, como por ejemplo, una alimentación balanceada y una rutina de ejercicio diaria (2).

El mal de Parkinson es un trastorno neurológico (3) que afecta principalmente la movilidad de las personas y, es por ello, que el hacer ejercicio regularmente es tan importante para los que lo padecen.

La principal razón por la que se presenta este padecimiento es por la poca presencia de la dopamina en el organismo. Ya que las células que se encargan de producirla mueren con el paso del tiempo. Esta sustancia es la encargada de mantener saludable y activo al sistema nervioso central.

Además, la dopamina tiene incidencia en la coordinación de los movimientos, equilibrio y coordinación. Es por ello que ante la muerte de las células que la segregan, el cuerpo no podrá recibir el estímulo que le permite realizar estas funciones básicas para el ser humano.

Los tratamientos que se le indican a las personas con mal de Parkinson están orientados precisamente en mantener la presencia de la dopamina en el organismo.

Síntomas del Pakinson

Temblores (3)

Rigidez muscular

Dificultad para caminar

Cambios de humor

Pérdida de la memoria

Entumecimiento

Dificultad para comer (4)

Les cuesta hablar (4)

Cada uno de estos síntomas se presentará de acuerdo al estado de la enfermedad. A medida que transcurra el tiempo se irán agravando en menor o mayor medida. Todo dependerá del estilo de vida de las personas.

Mientras más activa sea la persona será mucho mejor para ellos, ya que les permitirá ser más llevadero cada uno de los síntomas que se le vayan presentando y puede ir combatiendo sobre todo la rigidez muscular y la dificultad para caminar.

La alimentación es clave para combatir el parkinson

Para una persona que está enferma con mal de Parkinson la alimentación cobra mucha importancia. Deberá hacer cambios en su dieta diaria. Reduciendo lo más posible los carbohidratos y la proteína deberá consumirse en pocas cantidades.

Lo que se debe aumentar son los alimentos ricos en grasa (5). Pero antes de que tus ojos se coloquen más grandes y estés sorprendido, vamos con calma. Se trata de las que son saludables. Aquellas que provienen del aceite de oliva, el aguacate, por nombrar algunos casos.

Es aquí donde también debe tomarse en cuenta la comida que es rica en Omega 3 como el pescado, ya que protege las células cerebrales.

No solo tiene de esa grasa saludable que el organismo necesita, sino que además contiene una gran cantidad de nutrientes que le hace bien al organismo.

En el caso de los hidratos de carbono hay que reducirlos, ya que se hacen más complicados de digerir y aumenta la presencia del azúcar en la sangre. El sistema digestivo debe funcionar perfecto para los enfermos de Parkinson para evitar que aparezca el estreñimiento, que es otro de los problemas que tienden a aparecer en las personas que sufren de esta enfermedad.

Si ya el estreñimiento apareció hay que aumentar la presencia de la fibra (6) en la alimentación a través de alimentos ricos en ella.

Aquí los alimentos integrales son muy importantes, ya que este componente llega al organismo de forma natural y no a través de pastilla. Además se evita la utilización de laxantes que no son recomendables.

También hay que darle paso a la comida orgánica. Tratar de comprar los vegetales y verduras en mercados que garanticen la poca presencia de pesticidas y fertilizantes en el proceso de siembra. Mientras más naturales sean será mucho mejor para el paciente.

Otro punto es aumentar la ingesta de alimentos ricos en antioxidantes como el té verde, que contiene una gran cantidad de polifenoles que protegen a las células que se encargan de producir la dopamina. Al eliminar de forma rápida los radicales libres no podrán dañar a ningún órgano con su acción.

Consumir alimentos con una buena concentración de vitaminas C y E es primordial para proteger a las células que producen y segregan la dopamina.

Este tipo de alimentos tienen una gran cantidad de antioxidantes que van a atacar a los radicales libres que las dañan.

Algunos de estos alimentos son:

Naranja

Limón

Toronja o pomelo

Mandarinas

Espinacas

Espárragos

Aceite de germen de trigo

Fresas

Moras

Melón

Sandía o patilla

Pera

Arándanos

Como ves la fruta cobra mucha importancia en la alimentación de las personas enfermas con Parkinson. Esto se debe a que contienen una gran concentración de vitaminas y minerales que mantienen al cuerpo lo más sano posible. Así evita que la enfermedad pueda avanzar de forma más rápida de lo normal.

Parkinson

Fuente: Pixabay
Alimentos con dopamina

Aunque no lo creas posible hay alimentos que contienen dopamina en su concentración. Por lo que son ideales para las personas que sufren de mal de Parkinson, porque así llevan esa sustancia a su organismo de forma natural.

Uno de ellos ya lo nombramos más arriba. Se trata del pescado, por la presencia del Omega 3 que protege a las células cerebrales. Sin embargo, hay otros que también la contienen y son populares como:

Remolacha

Huevos

Manzana

Col rizada

Fresas

Plátano

Así que si eres una persona que sufre de esta enfermedad o convive con alguien que la padece es el momento de modificar su dieta e incluir estos alimentos en su menú. Recuerda que mientras más natural sean estos ingredientes mucho mejor.

También puedes combinarlos, que no solo se coman directamente, como el caso de las frutas, sino hacerlos en jugos y batidos que le hagan mucho más fácil ingerirlos. Recuerda que con el paso del tiempo las personas con Parkinson se les dificulta el masticar.

Ejercicios que pueden realizar para combatir el parkinson

Uno de los primeros síntomas que presentan las personas que sufren de mal de Parkinson es la dificultad para moverse y los temblores. Así el realizar alguna actividad física será de mucho valor, ya que los combate de forma eficiente.

Se recomienda que el paciente realice alguna actividad física diaria. Pero debes tomar en cuenta que debe ser en un ritmo lento, no algo muy exigente, ya que sí lo hace en una forma  muy frenética, lejos de ayudarlo lo que va a hacer es que lo perjudique.

Algunas de las actividades físicas que pueden realizar las personas con mal de Parkinson son:

Caminar

Andar en bicicleta

Nadar
 

Parkinson

Fuente: Pixabay
Este tipo de ejercicios, sobre todo el andar en bicicleta, es importante que lo haga acompañado por alguien más, por si sufre algún inconveniente. Lo mismo que en la piscina.

Cuando la enfermedad esté muy avanzada no es recomendable que realice este tipo de ejercicio, ya que puede existir el riesgo de alguna caída y sufrir un daño mucho mayor.

Ejercicios mentales

Para las personas enfermas de Parkinson es muy importante que se mantenga estimulada la mente. De esta forma van a mantenerse alertas y evitarán la pérdida de la memoria.

Entre los ejercicios mentales que pueden hacer están:

Ajedrez

Sudokus

Sopa de letras

Crucigramas

Parkinson

Fuente: Pixabay
También se les puede estimular la lectura, armar rompecabezas, ya que así deben aplicar la lógica. Es una buena manera para que las personas pongan en acción sus funciones cognitivas.

Conversar con ellos regularmente sobre lo que están haciendo, así como el tipo de libro de que están leyendo los hará sentir importante. Los enfermos de Parkinson tienden a caer en depresión (7) por ya no poder hacer sus actividades normales. Hacerlos sentir importante y que no son una carga es primordial.

Visitar al médico regularmente

Con este tipo de enfermedad degenerativa es muy importante que la visita al médico se haga de forma regular. No solo para controlar su avance sino para ajustar su tratamiento y para consultar al especialista el tipo de actividad física que debe seguir.

Los medicamentos con el paso del tiempo siempre van a cambiar y sobre todo la dosis. Ya que necesitan combinarse con otros para que puedan tener el efecto que necesita, sobre todo para la segregación de la dopamina, que es vital en las funciones motoras (8).

Parkinson

Fuente: Pixabay

Este post está participando en el Reto del mes del Parkinson de Facilisimo
Referencias

1 http://www.parkinson.org/espanol/diagnostico

2 https://medlineplus.gov/spanish/news/fullstory_164389.html

3 https://www.efisioterapia.net/articulos/tratamiento-interdisciplinar-la-enfermedad-parkinson

4http://www.parkinson.org/sites/default/files/Dificultades_con_el_Habla_y_la_Deglucion.pdf

5 https://www.salud.mapfre.es/nutricion/enfermedades-nutricion/enfermedad-de-parkison-y-nutricion/

6 http://www.pdf.org/sites/default/files/fses_nutricion_06.pdf

7 https://www.parkinsonblanes.org/psicologia.pdf

8 http://www.muyinteresante.es/salud/articulo/6-cosas-que-dependen-de-la-dopamina

Fuente: este post proviene de FullMusculo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Si finalmente te has decido poner en forma, perder peso o mejorar tu estado físico en general pero ahora te encuentras frente a este debate: Hacer crossfit o entrenamiento con pesas?. Vamos a adentr ...

Atún y piña: 3 días de dieta rígida Existen múltiples dietas de atún: para rebajar en una semana, para perder peso rápido en tres días y hasta sirve para ganar masa muscular. Y sí, es cierto, pero son ...

Recomendamos

Relacionado

enfermedad de párkinson nutrición nutrición a las 6

¡Buenos días! El pasado sábado 11 de abril, se celebró el día Mundial del Párkinson, por ello el post de hoy va dedicado a esta patología y a cómo afecta la alimentación en aquellas personas que lo padecen. ¿Sabemos qué es realmente el párkinson? El Párkinson es una patología neurológica degenerativa y progresiva, debida a la degeneración y muerte de las neuronas que se encuentran en la sustancia ...

La revista especializada Science Translational Medicine publicó un estudio que señala que la extirpación del apéndice en una etapa temprana de la vida reduce el riesgo de desarrollar párkinson entre 19% y 25%. Este análisis demuestra que el apéndice actúa como una reserva para las proteínas asociadas a esa enfermedad que afecta la memoria y que, por tanto, la apendicectomía aminora las posibilidad ...

Artículos FisioSenior

En España se calcula que hay más de 180.000 personas que padecen Parkinson. Esta enfermedad está ligada a un déficit de la producción de Dopamina. Suele diagnosticarse de forma tardía debido a que antes de encontrar problemas físicos es necesario haber perdido más de un 60% de las neuronas que se encargan de esta sustancia. Síntomas físicos del Parkinson y Fisioterapia: • Temblor en reposo: Aparec ...

enfermedades adulto mayor consejos mayores

La enfermedad de Parkinson es un trastorno degenerativo, que afecta más a los hombres que a las mujeres. Afecta las neuronas, o células nerviosas, que se encuentran en una parte del cerebro que controla los movimientos musculares. Las neuronas que producen la sustancia química llamada dopamina mueren o no funcionan adecuadamente. Aún no se conoce que lo origina. Las personas que lo padecen muestra ...

Enfermedades parkinson síntomas ...

En la siguiente entrada hablaremos acerca de la relación que existe entre la enfermedad de Parkinson y la fisioterapia. Tengamos en cuenta que la fisioterapia y la logopedia pueden cumplir un importante rol en la terapia integral que realizan los pacientes de Parkinson, ya que puede tener una incidencia en la autonomía funcional. Es muy importante tener en cuenta que el Parkinson debe ser tratado ...

Salud diagnostico la enfermedad de parkinson ...

Libro Estilo de Vida Saludable de la Dra Paloma Pérez del Pozo 1- CONCEPTO DE LA ENFERMEDAD DE PARKINSON: LA ENFERMEDAD DE PARKINSON   Es una enfermedad que degenera las neuronas (localizadas en los ganglios basales del cerebro) responsables de la producción de dopamina, neurotransmisor responsable de la coordinación y control de los movimientos.   La enfermedad de Parkinson afecta a más de 100.00 ...

parkinson parkinson temblores hifu parkinson ...

El párkinson es una enfermedad que es frecuente en las personas mayores de 65 años y que tiene, como característica más conocida, asociados unos temblores que dificultan mucho la vida de las personas que lo sufren. Andrés Lozano presentó el pasado 17 de mayo en la Asociación de Párkinson de Valencia la técnica que promete acabar con estos temblores esenciales. El doctor Lozano presentaba HIFU (Hi ...

estudios

Una nueva investigación ha revelado que las grosellas negras de Nueva Zelanda pueden ayudar a mantenernos mentalmente jóvenes y ágiles. Según los científicos del Instituto para la Investigación de Alimentos y Plantas de Nueva Zelanda, los hallazgos del estudio podrían tener potencial en el manejo del deterioro mental asociado con el envejecimiento, o para ayudar a personas con trastornos cerebrale ...

general diabetes embarazo ...

¿El ayuno es la cura para la mayoría de las enfermedades? La palabra ayuno inmediatamente la asociamos con la idea de hambre severa y privación. Algo que definitivamente no suena divertido, estamos de acuerdo. Pero si hubiera una forma diferente de ayuno, con la ventaja añadida además de perder peso, de incrementar la longevidad, de disminuir el riesgo de diabetes, las enfermedades cardíacas, cán ...