¿Nuestro perro nos entiende de verdad? ¿Cuándo ladra se quiere comunicar con nosotros? ¿Qué piensa cuando nos mira?… Todo eso se lo habrá preguntado alguna vez el dueño de un perro. Y ahora parece haber respuesta a esas preguntas.
El documental de la BBC La Vida Secreta de los Perros desvela el porque de la relación simbiótica más fascinante entre humanos y animales.
Los perros descienden del lobo y sus múltiples diferencias físicas entre razas son fruto de un apareamiento deliberado por parte de los humanos para conseguir ejemplares adecuados para determinadas tareas o por simples criterios estéticos.
Los perros, a diferencia de los lobos, decidieron crear una unión con los humanos. Ellos ayudaban a éstos y recibían comida y cuidado a cambio. Gracias a ello, los canes han prosperado más a nivel evolutivo que sus padres genéticos, al bode de la extinción.
Los perros desean agradarnos, están programados genéticamente para ayudar al ser humano. Y los hombres creamos fuertes vínculos con ellos.
Cuando acariciamos a un cachorro y le miramos a los ojos un torrente de Oxitocina, la hormona que segregan las madres lactantes cuando amamantan, se desata en nuestro cerebro. Así que tenemos la misma sensación que cuando miramos a un bebé humano.
Ellos, por su lado, también se inundan de esa hormona cuando les damos cariño. Es decir, el sentimiento es mutuo. La respuesta a la pregunta de qué piensa cuando nos mira es probablemente que quiere que le mimes porqué podrá sentir placer y amor cuando lo hagas.
Los perros necesitan interaccionar con nosotros. Necesitan juego y retos para demostrar que son capaces de llevarlos a cabo. De esa manera tienen la sensación de que son útiles para su dueño.
Algunos canes parecen tener un sexto sentido a la hora de discernir nuestras emociones. Son capaces de saber si estamos felices o tristes y de cosas como si vamos a sacarlos a pasear, incluso antes de que nosotros caigamos en la cuenta. Una de las razones es que siempre nos están observando y esa capacidad la tienen más desarrollada que los humanos. Parece que ven las cosas a cámara lenta, su percepción es más amplia.
El sentido del olfato de un perro es su súperpoder. Los perros lo tienen un 40% más desarrollado que los humanos. Gracias a éso algunos ejemplares adiestrados son capaces de localizar personas bajo toneladas de escombros.
Esa cualidad puso los pelos de punta a los investigadores cuando descubrieron que los perros son capaces de detectar una especie de compuestos volátiles que segrega una persona enferma de cáncer, epiléctica o diabética, entre otras cosas. (ver noticia ABC)
Por esto y muchas cosas más a los perros se les define como los mejores amigos del hombre.
Cuando vuelvas a preguntarte que está pensando tu perro cuando te mira, dale un achuchón. La respuesta es, simplemente, TE QUIERO.
Un saludo ;)
Olivia
Archivado en: ALEGRES REFLEXIONES Tagged: Perros