Perros con diabetes: síntomas, tratamiento y más.

cachorro-comida-545-x-400
Siempre hablamos de la diabetes en personas, pero mi blog se llama Vive tu diabetes y dentro de él entran la tipo uno, la tipo dos y la tipo tres y es en esta última en la que me quiero centrar. La diabetes tipo tres es la que viven las personas que tienen a alguien cercano con diabetes y por tanto, creo que los dueños de todos los perritos que viven con diabetes también se merecen un espacio en el que encuentren información sobre cómo es la diabetes en sus mascotas.

La diabetes mellitus en los perros es igual que en las personas, es decir, carencia de insulina en el organismo que provoca niveles elevados de glucosa en sangre. Sin embargo y aunque en sí el concepto sea el mismo no se vive igual, partiendo de la base de que es una mascota.

Se estima que alrededor de 1 de cada 500 perros desarrolla diabetes y que su desarrollo puede ser más común en determinadas razas y a medida que el perro va envejeciendo. Pero ¿cómo podemos saber que nuestra mascota es diabética?

SÍNTOMAS Y DIAGNÓSTICO

Al igual que las personas, los perros también presentan síntomas que nos pueden alertar:

Bebe mucho y muchas veces.

Orinar en exceso: además de más veces en mayor volumen. Por ejemplo: si orina en la calle y empieza a hacerlo en casa, repetidas veces, puede ser un síntoma claro de que algo pasa.

Aumento del apetito y ansiedad por comer.

Pérdida de peso.

Letargo.

Si no se detecta a tiempo, los vómitos frecuentes, debilidad e  incluso el coma también pueden ser claros indicadores.
Una vez se detecta alguno de los síntomas, se debe acudir al veterinario, ya que aunque son síntomas de la diabetes también pueden estar relacionados con otras enfermedades:

Una vez acudimos y le comentamos las situación, las pruebas más frecuentes son:

Análisis de orina, ya que la glucosa se expulsa a través de la misma y será un primer indicador.

Análisis de sangre, para comprobar si los niveles glucémicos son normales o por el contrario estás elevados.

Análisis completo, si se ha detectado la diabetes mellitus, el veterinario realizará un examen completo de su mascota, con el objetivo de encontrar otras posibles enfermedades que puedan afectar al control o ver posibles afecciones que haya causado la diabetes.
CÓMO TRATAR SU DIABETES

Una vez nos han dicho que vive con diabetes debemos saber que será para toda la vida y que como tal deberemos controlar su glucosa para que no tenga complicaciones derivadas de la enfermedad. Así, no podrás olvidar las tres D´s de la diabetes:

Dieta, deporte y disciplina en su tratamiento.

DIETA

La alimentación es fundamental y de cara a poder convivir con un perro con diabetes y que no nos condicione en nuestras tareas habituales, es necesario ser muy disciplinado en horas y cantidades.

Tendremos que evitar los premios, aunque existen algunos destinados a perros diabéticos que podrán ser para ocasiones especiales.

Evitar darle de comer comidas ricas en azúcares ya que les producirá un subida de glucosa.

Si una comida es rica en hidratos de carbono complejos (almidón y fibra), la glucosa se irá liberando a lo largo del día, de forma más controlada y evitando picos glucémicos.
Así, la dieta ideal es limitada en grasas, con alto contenido de hidratos de carbono complejos y rica en fibras.

Si tiene sobrepeso tendrá que perderlo de forma gradual para que su control glucémico sea el adecuado.
EJERCICIO

El ejercicio es fundamental en su día a día, ya que le va a permitir reducir sus niveles de glucosa en sangre y su basal se reduzca. Sin embargo, su nivel de actividad  debería permanecer inalterado y ser regular, es decir no sufrir cambios.

¿Por qué?

Pues porque si antes del diagnóstico no estaba acostumbrado a hacer mucho deporte, si de pronto se vuelve muy activo (p. ej. correr a tu lado, paseos muy largos), consumirá más glucosa y puede sufrir hipoglucemias (bajadas de glucosa) e incluso en caso extremos, puede que nuestro perro llegue a perder la consciencia teniendo que darle glucosa rápidamente.

Lo mejor es que sea todos los días, a la misma hora y que nos permita calidad de vida a ambos, sin sustos pero controlando su diabetes día a día.

TRATAMIENTO

El objetivo de los horarios fijos para las comidas y las inyecciones consiste en que tras una comida, el pico de la glucosa y el pico de acción de la insulina coincidan. Esto evita unas fluctuaciones excesivas de los niveles de glucosa en sangre. Una vez el veterinario nos dé unas pautas en base a nuestro estilo de vida deberemos ser rigurosos con lo que nos diga, aunque lo más frecuente es 1 o 2 inyecciones de insulina al día.

Es importante que cuando tengamos insulina en casa la conservemos bien:

La insulina siempre debe estar en la nevera y sólo sacarla cuando vayamos a inyectarla. (nunca debe congelarse)

Se recomienda guardarla en posición vertical: para evitar una cristalización excesiva alrededor del tapón del vial.

Agitar vigorosamente el vial hasta obtener una suspensión homogénea lechosa. suspensión homogénea y uniforme antes de usar.
MEDIR LA GLUCOSA Y LA HIPOGLUCEMIA

Necesitaremos un glucómetro (lo facilitará el veterinario) y medir su glucosa de manera regular (bajo las indicaciones de su veterinario).

En ocasiones es necesario medir su glucosa en sangre y los cuerpo cetónicos.

En cuanto a la hipoglucemia:

Hay diferentes causar y las más comunes son:

Ha recibido la insulina de manera correcta, pero no come, vomita la comida o tiene diarrea. (Consultar al veterinario cómo actuar)

Realiza ejercicio en exceso ( si se sabe que esto va a pasar Ej: nos lo llevamos de vacaciones, preguntar al veterinario nuevas pautas de insulina) y le produce una bajada de glucosa.

Se le administra mayor dosis de insulina.

Las necesidades de insulina se reducen de manera natural (normalmente por el ejercicio continuado).
Cómo se detecta: 

El animal suele mostrar:

Intranquilidad

Temblores

Movimientos o comportamiento inusuales: algunos animales, se vuelven muy tranquilos y dejan de comer

Contracciones musculares

Coma
Si se detecta algún síntoma se debe actuar rápidamente:

Mide su glucosa si es posible.

Proporcione alimento de inmediato.

Si no quisiese comer, adminístrale una solución de glucosa de inmediato. Puedes preparar una solución de glucosa con azúcar y agua. (Merece la pena tener una pequeña cantidad de solución de glucosa preparada y lista pasa su uso.) Se debería proporcionar un gramo de glucosa por kilogramo de peso corporal (1 cucharada de postre por cada 5 kg)

ale la solución cuidadosamente en uno de los carillos. Hazlo sólo si estas seguro de que puede tragar. Hazlo muy lentamente para evitar atragantamientos.

Si es incapaz de tragar de forma normal, frota la glucosa en polvo sobre las encías (y especialmente debajo de la lengua). HAY QUE TENER CUIDADO PARA NO RECIBIR NINGÚN MORDISCO. Si no, usa mermelada o miel.

Una vez se haya recuperado dale algo de comida y vigílalo las próximas horas por si se repitiese. Lo mejor es que una vez sucede y se recupera es llamar al veterinario por si nos da una nueva pauta insulínica o nos propone otras soluciones.

Si el estado empeora, llamar al teléfono de urgencias.
A TENER EN CUENTA:

En el caso de su dieta: Pero y si a mi perro no le gusta su nueva comida o pierde más peso?

En ocasiones es complicado cambiar a un perro sus hábitos y acostumbrarle a una una dieta pobre en grasa y rica en fibra. No te preocupes, también se puede estabilizar su diabetes con su comida usual, aunque necesitará tomar la misma comida cada día.

Si está demasiado delgado, una dieta rica en fibra no resultará adecuada, ya que puede provocar una mayor pérdida de peso. Por tanto, se proporcionarán suplementos adicionales hasta que se alcance el peso ideal.
RAZAS PROPENSAS A DESARROLLAR DIABETES

Keeshond

Caniche

Puli húngaro

Pinscher Miniatura

Samoyedo

Bobtail

Daschund

Springer Spaniel

Alaska Malamute

Schipperke

Schnauzer Miniatura

Spitz Finlandés

Chow chow

West Highland White Terrier

Beagle

Cairn Terrier

Dobermann

Golden Retriever

Por otro lado, también se recomienda que cuando es una hembra se esterilice, ya que es algo necesario para poder controlar la diabetes en las distintas fases de su ciclo reproductivo.

Inmediatamente tras el celo, los ovarios de la perra producen progesterona (una hormona). La progesterona ayuda al mantenimiento de la gestación. Sin embargo, la progesterona tiene una influencia negativa sobre el papel de la insulina. La esterilización quirúrgica (ovariohisterectomía) elimina la fuente de progesterona y ayuda a normalizar las necesidades de insulina y por tanto mejora su diabetes haciéndola más fácil de controlar

Finalmente, los perros diabéticos bien controlados tienen una esperanza de vida muy similar a la de otros perros de su raza.

*Post basado en fuentes especializadas. (mascotaking, MSD, Purina, Royal Canin…)

Fuente: este post proviene de Vive tu diabetes, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Ha empezado el año y lo habitual en enero es marcarnos objetivos o incluso cosas que queremos hacer pero que no somos capaces, fijando así los propósitos del 2024. Pues me parece ¡¡¡muy bien!!! Yo me ...

¿Te levantas por las mañanas alto de glucosa pero te acostaste en rango? Si esto te pasa de manera frecuente y no sabes por qué estás alto si al acostarte estabas bien de glucemia, este post te intere ...

Recomendamos

Relacionado

enfermedades diabetes causas ...

A altura del año 2000, hace nada más y nada menos que 13 años, habían 171 millones de personas con diabetes en todo el mundo, y desde entonces, este número no ha hecho más que aumentar, y no solo eso, también se cree que hasta 60 millones de personas en el mundo sufren de pre-diabetes. La diabetes mellitus es algo que está presente en cada rincón del mundo, pero especialmente en aquellos países de ...

Salud Sin categoría

La diabetes es una enfermedad causada por el exceso de glucosa o azúcar en la sangre. Existen dos tipos de diabetes la tipo I y diabetes tipo II. La diabetes tipo I, es una enfermedad que ocurre cuando el páncreas produce poca insulina. La insulina es la hormona que ayuda a absorber y utilizar glucosa de los alimentos. Si no se produce insulina los niveles de glucosa se tornan más elevados de los ...

Tratamiento Diabetes Gestacional diabetes tipo 2 ...

El tratamiento para la diabetes gestacional se enfoca en controlar los niveles de glucosa en sangre a través de la dieta, ejercicios, y medicamentos. Lee este artículo y entérate qué puedes hacer para tratarla. Como con la diabetes tipo 2, la diabetes gestacional se desarrolla cuando el hígado, el músculo y las células grasas no responden bien a la insulina – una hormona que regula los niveles de ...

enfermedades diabetes diabetes gestional ...

Durante el embarazo es importante mantener una alimentación sana, pero para las mujeres que fueron diagnosticadas con diabetes deben tener un cuidado mayor, ya que han desarrollado la diabetes gestional. En el caso de las mujeres que se encuentran embarazadas la diabetes se desarrolla, cuando su cuerpo no produce suficiente insulina y esto puede afectar al bebe, naciendo con diabetes. El problema ...

Diabetes diabetes tipo 1 Diagnostico ...

¿Conoces bien los síntomas de la diabetes tipo 1? Te ayudaremos a identificarlos para que ayudes a un mejor diagnóstico de la misma. La diabetes tipo 1 puede causar hambre o sed excesiva, úlceras de cicatrización lenta, y otros síntomas. La diabetes tipo 1 es una enfermedad crónica marcada por los altos niveles de glucosa (azúcar) en la sangre, llamada hiperglicemia. Es considerado una enfermedad ...

salud y nutrición cetoacidosis diabetes tipo 1

La cetoacidosis diabética (CAD, o DKA por sus siglas en inglés, Diabetic KetoAcidosis) es una complicación grave de la diabetes, más frecuente en los pacientes con Diabetes Tipo 1, aunque también se puede desarrollar en DM2. De hecho, a veces constituye un signo previo al debut en la Diabetes Tipo 1, en personas que aún no han sido diagnosticadas con diabetes. ¿Qué es la cetoacidosis diabética?  L ...

diabetes síntomas de diabetes cómo saber que tengo diabetes ...

Antes de dar la cara como tal, la diabetes nos puede mostrar algunos síntomas que debemos saber reconocer para poder obtener un diagnóstico precoz y acceder a un tratamiento. La diabetes es una enfermedad que puede trascurrir de manera silenciosa durante muchos años. Se produce por el aumento de la glucosa en la sangre, ya sea porque el cuerpo no produce suficiente insulina para procesarla, o porq ...

enfermedades dietas dieta para diabetes ...

La diabetes consiste en que el cuerpo no es capaz de producir la insulina que el mismo organismo demanda, lo que conlleva a que el nivel de azúcar se eleve en nuestra sangre, haciendo que padezcamos muchos síntomas como debilidad del cuerpo, desmayos, sed severa, entre otros. La diabetes puede ser tratada y en casos no padecer de estos síntomas, pero para garantizar de verdad que no tengamos compl ...

enfermedades tratamiento medicamentos para diabetes ...

Los tratamientos farmacológicos de la diabetes, sobre todo los de la tipo 1 incluyen fármacos que sirven para detener la destrucción de las células beta de los islotes del páncreas, que son los encargados de la creación de la insulina a partir de la pro-insulina. Actualmente estás son los fármacos más famosos que se usan en el tratamiento de la diabetes tipo 1. Tratamiento farmacológico de la diab ...

enfermedades comunes diabetes diabetes gestacional ...

Los síntomas de la diabetes pueden variar por tipo, pero captar los síntomas más temprano podrá reducir tus posibilidades de desarrollar complicaciones. Compara los síntomas de la diabetes tipo 1, diabetes tipo 2, prediabetes y diabetes gestacional. ¡Conoce los síntomas de la diabetes! Cuando tienes diabetes, tu cuerpo tiene un problema con la producción o el uso efectivo de la hormona de la insul ...