Si estás pasando por esa situación, recuerda que no es algo raro, millones de mujeres la padecen cada año. A veces la paciente también puede experimentar picazón y ardor, sin embargo, estos síntomas por sí solos no significa necesariamente que se tiene la VB.
La vaginosis bacteriana puede pasar desapercibida. Por ejemplo, un gran número de mujeres no se dan cuenta de que la tienen hasta hacen su visita de rutina al ginecólogo y reciben un examen pélvico. De hecho, algunas pueden no presentar síntomas en absoluto.
En la mayoría de los casos no es una amenaza para la salud general de la mujer y no causa problemas de fertilidad. Pero se recomienda acudir al médico cuanto antes porque se ha demostrado que si esta condición permanece sin tratamiento a largo plazo, puede provocar la enfermedad inflamatoria pélvica y en este caso sí pueden presentarse problemas graves para la salud reproductiva de la mujer y su vida (infertilidad y embarazo ectópico). No se recomienda el uso de duchas vaginales antes de ir a la cita médico porque esto solo puede empeorar la condición y ocultar las señales más importantes.
Otros síntomas asociados con la VB incluyen una secreción vaginal que por lo general es de color blanco o grisáceo, con un tinte amarillo. A menudo, se confunde con el flujo de una infección por levaduras, pero presta atención, hay diferencias en el aspecto, olor y textura. Muchas mujeres han reportado sensibilidad alrededor de la zona vaginal y dolor durante las relaciones sexuales. Generalmente esta condición se intensifica después de una relación sexual o el período.
En resumen, estos son los síntomas comúnmente asociados con la VB y si los tres están presentes, lo más probable es que se tenga la enfermedad:
? Flujo vaginal anormal con un olor desagradable a “pescado”
? Sensación de ardor o malestar al orinar
? Picazón vaginal
Recuerda que algunas mujeres con VB no muestran ninguno de estos síntomas, y muchas otras sólo experimentan 1 o 2, siendo el mal olor el más común de todos.