A pesar de que esta condición vaginal es tan común, cuando se deja sin tratamiento durante un largo periodo de tiempo, puede causar otras complicaciones más o menos graves. Esta es la razón por la que siempre recomiendo hacer una visita temprana al médico, ya que es depende que nosotras que tan rápido diagnostiquemos y tratemos la enfermedad.
Una de las complicaciones a largo plazo más comunes relacionadas con la vaginosis bacteriana es la inflamación pélvica, una condición grave para el aparato reproductivo femenino que nos pone en riesgo de infertilidad y embarazo ectópico, una vez que la infección e inflamación se han extendido hacia órganos como las trompas de Falopio y los ovarios.
La vaginosis bacteriana puede ser una condición grave cuando la mujer está embarazada, ya que puede causar parto prematuro y afectar el sano desarrollo del feto en el vientre materno. Por otro lado, también puede impedir que el óvulo fertilizado viaje y crezca en el útero, dando como resultado la implantación del óvulo fecundado en las trompas de Falopio, o sea, el ya mencionado embarazo ectópico. Esto se considera como una de las peores complicaciones relacionadas con la VB.
Aunque la vaginosis bacteriana no causa por sí misma el desarrollo de otras infecciones y enfermedades de transmisión sexual, su presencia puede reducir la inmunidad de la región para resistir la invasión de bacterias que sí favorecen la transmisión de estas. Esto significa que una mujer con la condición es más propensa a contraer enfermedades más serias, que una mujer sana.
Si bien es normal que una mujer que ha experimentado los síntomas de la VB sienta vergüenza de consultar a un médico, esa no es una razón de peso para despreocuparse y no buscar ayuda. Piensa en las complicaciones que pueden ocurrir a largo plazo, tú eres responsable de velar por tu salud y bienestar.