Los mejores 8 alimentos ricos en creatina

Al hablar de masa muscular, rápidamente lo asociamos con creatina. ¿Por qué? Bueno, porque nos referimos a un suplemento que es muy usado en los gimnasios alrededor del mundo, por todas las personas que quieren ganar músculo.

Pero ojo. Que la creatina es una molécula que encontramos en nuestro organismo de forma natural, así como en varios suplementos que se han vuelto muy famosos en los últimos tiempos, pero también la podemos conseguir en una gran cantidad de alimentos, principalmente de origen animal, como la carne y el pescado.

La creatina se sintetiza en el hígado, para luego ser llevado a la sangre y a los principales órganos, pero lo encontramos concentrados en los tejidos de los músculos, es algo que se reduce con la edad y por eso mismo desaparece de los músculos, así que debemos consumir alimentos y suplementos que nos otorguen creatina.

alimentos ricos en creatina


Ante todo eso, es clave:

Saber qué alimentos podemos consumir para mantener una importante presencia de creatina en el organismo, algo que puede servir como una ayuda a los suplementos.

Claro, que tampoco podemos caer en la creencia popular, ya que muchos afirman que solo con la ayuda de la creatina aumentaremos músculos. No es nada milagroso, ya que permite incrementar las repeticiones de un ejercicio, con cortos periodos de recuperación. Es decir, incrementa nuestra resistencia, con lo que podemos ganar energía anaeróbica y tamaño muscular, pero gracias a nuestro esfuerzo.

Por eso se ha vuelto uno de los suplementos más populares en el fitness, siendo incluso uno de los que cuentan con mayor difusión en todo el mundo.

Además de que llama mucho la atención porque la creatina es clave para el tratamiento de la sarcopenia, que es la pérdida de la musculación por el envejecimiento.

Un punto a destacar de los alimentos ricos en creatina es que, al contacto con el calor, muchas veces hacen que pierdan sus nutrientes, por lo que en estado crudo, es cuando tiene la mayor cantidad de creatina. Pero ojo, no te estamos diciendo que no los cocines, pero capaz un término medio podría ayudar.

Ahora  vamos a conocer los mejores alimentos con creatina, tomando en cuenta que la encontramos principalmente en la carne y el pescado:

Los Mejores 8 Alimentos ricos en creatina

1. Arenque

Se trata de uno de los alimentos más ricos en creatina. Se habla de 750 mg en unos 100gramos de arenque, es decir entre 6 y 8 gramos por cada kilo. Es un pescado muy conocido y que se encuentra en los mares del Atlántico Norte, Pacífico Norte y Mar Báltico. Este pescado nos ayudará a ganar masa muscular, al otorgar fuerza y energía, pero también es una importante fuente de Omega3, con lo que podremos controlar el colesterol, la presión arterial, así como otras enfermedades. Igualmente cuenta con beneficios para la piel y los huesos.

2. Salmón

No podíamos dejar por fuera de nuestra lista de alimentos con creatina al Salmón. Es otro alimento que cuenta con una rica presencia de creatina, por lo que también puede ayudarnos a conseguir los resultados que queremos. En un kilo, podemos encontrar entre 4.5 y 5 gramos de creatina. Gracias a lo famosa que se ha vuelto la comida japonesa, podemos encontrar salmón en cualquier parte, aunque el precio, podría alejarte un poco. Es un pez muy nutritivo, al contar con vitamina A, D, B3, B6 y B12, así como otros  minerales, como potasio o magnesio.

3. Carne roja

Siempre que se habla de alimentos con creatina, sale a relucir la carne roja, aunque no podemos cocinar mucho la carne, porque el calor, puede eliminar una parte de la creatina. Lo ideal es que podamos elegir cortes magros, para contar con poco colesterol y una importante cantidad de proteína. Por cada kilo de carne, podemos encontrar entre 4 y 4,5 gramos de creatina.

4. Hígado

Al hablar del hígado, podemos resaltar que en 1 kilo, encontramos 4.5 gramos de creatina, una cantidad importante, pero no podemos olvidar, que se tiene que consumir con cuidado, porque cuenta con mucha grasa. El hígado es muy consumido para casos de anemia, por su rica presencia de vitaminas.

5. Atún

Imposible dejar al atún fuera de una lista de alimentos ricos en creatina. Es uno de los pescados más consumidos, tanto en su versión fresca, que es la más recomendada, como en la versión de lata, ojo, que ese caso, es mejor que sea natural en agua. Contiene entre 4 y 4.5 gramos de creatina por kilo, aunque un poco menos en el atún enlatado. Ojo, que este pescado cuenta con nutrientes y vitaminas en cantidades parecidas al arenque, como B12, B6, potasio, Omega3 o fósforo.

6. Pollo

En el pollo también encontramos una importante cantidad de creatina, unos 400 mg en 100 gramos de esta ave. Es mejor que se cocine al horno, o salteado, con lo que se puede evitar que el fuego, disminuya la cantidad de creatina. Igualmente el pollo, cuenta con 22 aminoácidos, con lo que podamos darle una mano al organismo. También destacan su baja presencia de grasa y colesterol, así como su rica cantidad de selenio.

7. Bacalao

En este pescado podemos conseguir 3 gramos de creatina por cada kg de bacalao. Además, cuenta con otra cantidad de vitaminas y proteínas, así como Omega3. Ojo, con echarle mucha sal al bacalao.

8. Carne de puerco

Por cada kilo de carne de puerco, podemos encontrar 5 gramos de creatina, se trata de uno de los alimentos, que cuentan con mayor cantidad de creatina. Ojo, con la grasa del cerdo, ya que puede subir rápidamente las calorías, así que muy atentos, además se recomienda consumir los cortes más magros, como lomo o chuletas. 

Y así hemos terminado con nuestra lista de los mejores 8 alimentos con creatina, pero no son los únicos:

También la podemos encontrar, en otras fuentes, como la soja (2 gramos por kilo), legumbres, leche o huevos (especialmente la clara), pero no se compara con esas carnes.

Mientras que en el caso de las frutas y los carbohidratos otorgan poca cantidad de creatina.

Ojo.

Que la creatina la podemos conseguir en carnes y pescado, por lo que puedes pensar que los vegetarianos y veganos, no lograrían obtener creatina en la comida, pero la puedes agregar a tu cuerpo, al consumir aminoácidos, metionina, arginina y glicina.

Dentro de los alimentos ricos en metionina, tenemos:

La avellana

Semillas de girasol

Nueces brasileras

Mientras que podemos conseguir glicina, en:

La espinaca

Berro

Algas crudas

Espirulina.

Mientras que para conseguir arginina, podemos consumir:

Soja

Avena

Garbanzos

Coco

Dosis de creatina

En lo que respecta a la dosis recomendada, los alimentos nos pueden ayudar para contar con una cantidad de creatina, pero no podemos sustituir a los suplementos, sino más bien sumar esfuerzos.

Claro, eso también depende del caso, porque si eres fisicoculturista te sirven más los suplementos porque necesitas una dosis muy alta, aunque siempre estos alimentos nos pueden echar una mano.

No podemos dejar pasar por alto que existe una dosis de carga de creatina por un tiempo determinado y luego se realiza una fase de mantenimiento con una cantidad menor.

La dosis de carga es de 0.3 gramos por kilogramos de peso por día, esto quiere decir, que una persona de 70kg, necesita unos 21 gramos de creatina por día, algo que se incrementa en los casos de los fisicoculturistas.

Mientras que la dosis de mantenimiento es de 0.03 gramos por kg de peso por día, por lo que el ejemplo sería de 2 gramos por día.

Ante esto, te das cuenta que en casos que necesites mucha masa muscular, no puedes depender solo de los alimentos, porque tendrías que comer unos 3 kilos de arenque o carne de cerdo, y crudos, porque al cocinarlo, pierde mucho valor, así que lo recomendado son los suplementos.

Más allá de esto, lo importante es que con esta serie de alimentos que te recomendamos, puedes incrementar el nivel de creatina, algo que te ayudaría en los trabajos que desarrollas en el gimnasio, dando una mano al suplemento que consumes.

Lo mejor es que tengamos una dieta balanceada, además de una actividad física intensa, siguiendo una rutina que nos debe dar un instructor, porque siempre tenemos que estar muy bien asesorados.

Ojo, que no podemos olvidar que la creatina no hará milagros, no nos va a dar músculos de la noche a la mañana, pero sí permitirá que podamos mejorar nuestro rendimiento, se trata de una ayuda importante.

Como siempre, al final, depende de nuestras ganas y el esfuerzo, para conseguir los resultados y estos alimentos con creatina, seguro nos dará una mano.

 
Fuente: este post proviene de FullMusculo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Si finalmente te has decido poner en forma, perder peso o mejorar tu estado físico en general pero ahora te encuentras frente a este debate: Hacer crossfit o entrenamiento con pesas?. Vamos a adentr ...

Atún y piña: 3 días de dieta rígida Existen múltiples dietas de atún: para rebajar en una semana, para perder peso rápido en tres días y hasta sirve para ganar masa muscular. Y sí, es cierto, pero son ...

Recomendamos

Relacionado

nutrición suplementos creatina ...

Para aquellos que están empezando en el mundo del Fitness y los gimnasios, muchas cosas pueden resultar confusas, y hasta abrumadoras. Máquinas, rutinas, dietas y suplementos, sin contar el sinfín de rumores que consigues para cada cosa. No hay duda que puede ser un problema para los más novatos. Si has pasado un par de semanas en el gimnasio, lo más probable es que hayas escuchado hablar sobre la ...

Blog Nutrición y salud aminoacidos ...

Actualmente estamos inmersos en la exigencia de mejorar el rendimiento por parte de quienes practican deporte. En algunos casos se trata de aumentar la masa muscular, la resistencia, retrasar la fatiga o mejorar la recuperación tras el ejercicio. Es por esto que se recurre a las ayudas ergogénicas. Hay varias , pero en esta ocasión hablaremos de la creatina, un suplemento ergogénico muy demandado ...

aumento rendimiento deportistas nutrición

Desde que existen los deportes de competición, los atletas siempre han intentado mejorar su rendimiento con diferentes sustancias. En el ámbito profesional, englobamos todas estas sustancias bajo un mismo nombre: ayudas ergogénicas. Existen diferentes sustancias legales para mejorar nuestro rendimiento, hoy nos centraremos en los suplementos de creatina. Sobre sustancias ilegales ya hablamos en ot ...

Crecimiento Muscular Nutrición Reviews ...

Los 10 Mejores Suplementos de Creatina Los suplementos de creatina son los más utilizados por las personas del mundo fitness. Aquellos que son aficionados al gimnasio y los fisicoculturistas. No es para menos, es uno de los componentes más efectivos que hay en el mercado cuando de ganar masa muscular se trata. No son solo rumores. Está más que comprobado por estudios. Su efectividad está relaciona ...

vida sana y fitness creatina rendimiento deportivo

La creatina es un suplemento muy popular que se usa para mejorar el rendimiento deportivo. de hecho, es muy efectivo, como se ha ido demostrando durante décadas. De hecho, es uno de los suplementos con mayor validez científica. Como beneficio adicional, además, la creatina también puede tener beneficios para la salud. ¿Qué hace la creatina? El papel principal de la creatina es mejorar la producci ...

Suplementos alimentación aminoácidos ...

La creatina es uno de los suplementos deportivos más populares que se encuentran en el mercado a un precio razonable. Este artículo te permitirá separar el hecho de la ficción al aclararte los mitos más comunes sobre el efecto que tiene la creatina en los culturistas. La creatina es sin duda el suplemento deportivo más popular disponible hasta la fecha, y por buenas razones. Aparte de ser una bio- ...

nutrición reviews suplementos ...

Muchos corredores sobrevivieron a la fiebre del running y se quedaron enganchados. Lo ven como una forma simple de estar en forma y sentirse bien por dentro y por fuera. Y la gran mayoría utiliza suplementos para poder resistir a la exigencia que ellos mismos se ponen. Cuando realizas ejercicios de forma regular las necesidades de tu cuerpo cambian. No solo las energéticas sino la de vitaminas y m ...

Suplementos creatina Culturismo ...

Si has comenzado a considerar el hecho de usar suplementos, primero debes analizar qué es lo que buscas de tu cuerpo y si de verdad lo necesitas, y después si podrás elegir los suplementos que se adapten mejor a lo que tu cuerpo requiere. Entrar a una tienda de nutrición deportiva puede llegar a ser una experiencia lisérgica pues en los estantes se amontonan potes y más potes de misteriosos polvos ...

Suplementos creatina Culturismo ...

La creatina tiene una fuerte reputación y ha sido considerada como el mejor amigo del atleta culturista cuando se trata de construir, proteger y mantener un nuevo músculo. Mientras que algunos en los gimnasios pueden ser muy conscientes de este compuesto de aminoácidos y la manera cómo funciona, otros clasifican de una forma muy errónea la creatina como si fuera un suplemento de esteroides. ¿Qué E ...

suplementación creatina creatina como tomar ...

La creatina es posiblemente el suplemento más usado en el ámbito deportivo por los siguientes motivos: - Aumenta la fuerza - Ayuda a ganar masa muscular - Tus músculos se recuperan antes del ejercicio Hay más beneficios ligados al consumo de creatina, pero estos serían los principales por los que yo uso creatina y por lo que lo usa el 99% de las personas que la toman. La creatina es uno de los sup ...