comunidades

Los filtros mentales: ¿cómo elegir lo que realmente importa?

Blog de Ayuda Psicológica en Línea

Es muy difícil darse cuenta de la diferencia entre lo que es la realidad y lo que no, ya que todo es continuamente interpretado por nuestro cerebro. Es por ello que la realidad de cada persona es diferente y esto tiene que ver con nuestros filtros mentales.



¿Qué son los Filtros Mentales?


Los filtros mentales son las diferentes formas en que interpretamos la realidad, cómo procesamos la información y el significado que le damos.


Creamos nuestros filtros mentales a partir de las experiencias que vivimos, generalmente de manera inconsciente.


Aunque también los podemos crear y modificar conscientemente, por ejemplo: cuando recibimos ayuda psicológica o vivimos una experiencia significativa, un “parte-aguas” que nos induce a cuestionar la “forma en que vemos las cosas”.


Podemos decir que cualquier “contenido mental” que se ocupa de “transformar” la realidad en “nuestra realidad” es un filtro, nuestra visión de “cómo son” o “cómo deberían ser” las cosas.



Tipos de Filtros Mentales


Los filtros mentales se clasifican en 3 tipos, y generalmente cada tipo de filtro mental precede a otro:



CREENCIAS: se refieren a la certidumbre que tenemos sobre algo, sentencias determinantes del tipo “cierto / falso”, “real / irreal”. Por ejemplo: “Todos los hombres son infieles”, “El amor verdadero no existe”.

EXPECTATIVAS: se refieren a los resultados o consecuencias que inferimos de lo anterior. Por ejemplo: “Qué podía esperar de él si es un hombre…”

EXPRESIONES: se refieren al uso del lenguaje, que describe con gran precisión la intensidad emocional de dicha experiencia, no es lo mismo decir “me siento decepcionada” a “siento que me rompió el corazón en mil pedazos”.


Al final, los filtros mentales son nuestros ideales, creencias, valores, experiencias, vivencias, antecedentes familiares, cultura, estados emocionales, hábitos de pensamiento, esquemas mentales, ideas preconcebidas, expectativas, etc.



Filtros Mentales y el Desarrollo de la Inteligencia


Nuestra mente es incapaz de capturar y procesar toda la información que la realidad le ofrece, por lo tanto se ve en la necesidad constante de discriminar y seleccionar aquello que considera más importante.


Si entendemos la Inteligencia (en general) como la capacidad para resolver problemas, entonces  los filtros mentales juegan un papel fundamental en su desarrollo, pues el planteamiento y solución de un problema depende de los “datos” o “información” que nuestra mente “seleccione” para operar sobre ellos.


filtros mentales mapa conceptual



Tal y como podéis observar en la imagen anterior, la realidad: lo que ocurre a nuestro alrededor, aquello que nos dicen, lo que vemos, etc. es pasado como por un colador a través de nuestros filtros mentales, y nosotros lo interpretamos a “nuestra manera”, dando como resultado una conducta acorde a nuestra interpretación, que puede (o no) facilitarnos la resolución de un problema.



Filtros Mentales por Discriminación


El cerebro, al ser incapaz de capturar toda la realidad, elimina aquella información que le parece poco relevante o bien la procesa de forma sesgada. A este tipo de mecanismos les llamamos filtros por discriminación:



OMISIÓN: El cerebro elabora conclusiones a partir de la información faltante. Por ejemplo “Si no lo recuerdo entonces no sucedió”

DISTORSIÓN: El cerebro elabora conclusiones a partir de información sesgada. “No sé porque salieron mal las cosas, pero si yo estaba ahí, seguro que fue mi culpa”

GENERALIZACIÓN: El cerebro elabora conclusiones a partir de experiencias similares. “Me han herido antes, sé que estoy destinado a fracasar en el amor”



Filtros Mentales Negativos


Los filtros mentales negativos inducen a la persona a tomar decisiones sin tener en cuenta la información que su experiencia le ofrece, o bien, partir de información que guarda poca o ninguna relación con la situación que experimenta.


Por lo tanto, más que tipos de filtros mentales podríamos decir que son anti-filtros o inhibidores mentales, ideas que nos impiden analizar la realidad y por lo tanto tomar buenas decisiones. Aquí algunos de los más comunes:



Ideas Impulsivas: Se toman decisiones sin examinar el entorno o la mayoría de sus elementos. Actitud temeraria, actuar rápido sin tener en cuenta las consecuencias.

Ideas Despectivas: Se toman decisiones asumiendo que se tiene la razón, sin haber estudiado la situación. Actitud de superioridad, desprecia la opinión de otros e intenta imponer la suya.

Ideas Ególatras: Se toman decisiones reemplazando la información genuina por deseos y temores propios. Actitud egoísta, todo lo que ocurre tiene relación consigo mismo.

Ideas Preconcebidas: Se toman decisiones a partir de información prefabricada o experiencias ajenas. Actitud negligente, no necesita informarse “ya sabe” lo que pasó.



Ejemplos de Filtros Mentales


Nuestras interpretaciones hacen de nosotros lo que somos frente al entorno, ya que actuamos en función de cómo interpretamos nuestra realidad, por ejemplo, observa la siguiente imagen:


filtros mentales diferentes realidades



Dos personas ven un gato y, siendo el mismo gato para ambos, estos lo ven de forma diferente. ¿Por qué? Quizás la mujer tenga como ideal al gato como la mascota perfecta, y el hombre quizás haya pasado por una mala experiencia con ratones y en él ha visto un buen cazador; igual llega otro y se asusta porque su experiencia con gatos fue mala… ¡Quien sabe! Todo depende de los “filtros mentales” que tenga cada persona.


Es por eso que las personas no actuamos de la misma forma ante una misma situación, y de ahí muchos de los conflictos cotidianos… Como cada persona tiene unos filtros mentales diferentes, la realidad de lo sucedido es interpretada desde el punto de vista de cada uno.


Por ello, resulta importante saber cómo son los filtros mentales del otro para poder llegar a entender su postura. ¿Cómo? Observando su conducta, preguntando, empatizando y comprendiendo cómo siente y ve las cosas.


Caricatura ejemplo de filtros mentales



De hecho, que intentemos ponernos en el lugar de la otra persona, no significa que compartamos el mismo sentimiento o pretendamos pensar de la misma forma.


Entonces, “¿Cuál es la realidad?” Te puedes preguntar. Todas y a la vez ninguna. Llegar a ser 100% objetivos resulta complicado ya que muchos de nuestros filtros mentales son inconscientes, pero para llegar a ver la verdad en ocasiones tenemos que dejar a un lado ciertas creencias e intentar entender aquello que tenemos delante, ya que en muchas ocasiones se crean malentendidos y prejuicios innecesarios.


REFERENCIAS

Jon Patrick Hatcher. (2017). 20 Stealthy Mental Filters That Are Sabotaging You. October 3, 2017, de Success. Recuperado de: 20 Stealthy Mental Filters That Are Sabotaging You

Aaron Beck. Good Therapy. (2015). Recuperado de: Aaron Beck. Good Therapy LLC.

Rnic, K., Dozois, D., and R. Martin. (2016). Cognitive Distortions, Humor Styles, and Depression. de European Journal of Psychology. Recuperado de: Cognitive Distortions, Humor Styles, and Depression

Katharina Star, PhD. (2018). Mental Filters and Panic Disorder. 2018, de Very Well Mind. Recuperado de: Mental Filters and Panic Disorder


Espero que el post te haya parecido interesante ¿Te gustaría que escribiese sobre alguna temática que te interese? Puedes hacérmelo llegar a través de mi email: raquelribes.psicologa@gmail.com ¡Te espero en las próximas publicaciones!

Consulta la publicación original: "Los filtros mentales ¿Cómo elegimos lo que realmente importa?" de Ayuda Psicológica en Línea.

Fuente: este post proviene de Ayuda Psicológica, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Autoayuda

Recomendamos

Relacionado

Ortopedia general enfermedades mentales

Aunque en la actualidad resulta feo o políticamente incorrecto utilizar frases despectivas con respecto a las enfermedades mentales, siempre hay alguien que, en la intimidad, o susurrando al oído del interlocutor, exclama alguna expresión como déjala, si está loca o esa se ha vuelto tarumba. Esta forma de calificar la enfermedad mental es, sin duda, inapropiada; incluso podría decirse que roza la ...

general contaminaciones educación ...

Desde hace años se está cuestionando, incluídos médicos psiquiatras, el sobrediagnóstico de las llamadas enfermedades mentales, los tratamientos psiquiátricos usuales, la sobremedicalización de estas personas, incluso la validez de la psiquiatría. Ya en el 2010 la revista Discovery Salud publicaba un artículo titulado “¿Es la psiquiatría una disciplina científica o una estafa?” Uno de ...

psicología

LOS VIRUS MENTALES Según la (PNL) programación neurolingüística los virus mentales son las ideas, creencias o esquemas que destruyen tu capacidad de generar felicidad, amor, salud, dinero, abundancia y prosperidad. Este virus vive en la mente de todas las personas, es capaz de bloquear tu mente ya que tiene mucha influencia en las personas. Tu vida se fundamenta en la programación. Ya desde la ...

psicología autoestima cambio de mentalidad ...

Hoy en el blog, hablaremos de un tema que afecta a tu capacidad para centrarte, causa ansiedad, te impide disfrutar y lo más grave, son obstáculos para tu desarrollo personal. Se trata de los ruidos mentales. Imagina que vas andando por una zona céntrica de una gran ciudad en hora punta. Hay ruidos, atasco de coches por todos lados y para colmo, hay ruido de tractores y taladradoras por unas obras ...

DESARROLLO PERSONAL

Las peliculas mentales, la mayoría de veces son excusas. Y las excusas nos juegan malas pasadas sin apenas saberlo, ya que cuando las usamos a nuestra favor (o eso creemos) lo que en realidad estamos haciendo es engañarnos y limitarnos. Las excusas tienen mucho que ver con las películas mentales que nos montamos y que nos impiden llevar una vida sana y feliz. Y nadie mejor que María Pilar para ...

Destacados General Mente ...

Como ya sabemos y en contra de lo que hasta ahora muchos habíamos pensado, no venimos a este mundo como un lienzo en blanco. Muy al contrario, llegamos con muchos programas mentales ya instalados en nuestro inconsciente que van a condicionar nuestros comportamientos a lo largo de nuestra vida, así como nuestras relaciones con los demás. Si a eso añadimos la educación que recibimos desde pequeñitos ...

+ Salud Curiosidades

Es bien sabido que a las mujeres y los hombres experimentan los org@smos de forma diferente. nosotras como todo somos más mentales, ni siquiera cuándo se trata de placer la mente nos deja en paz. Científicos aseguran que las mujeres podemos experimentar un orgasmo sin siquiera ser tocadas, el poder está en la mente, se trata de algo así como decretalo y pasará – si tan sólo fuera así de fác ...

Psicólogo Online Teoría y Conceptos Terapia Online ...

La psicología es una ciencia en constante crecimiento y la clasificación de trastornos es constante en el mundo de la investigación. Pero para el público general existen aún muchos trastornos mentales poco conocidos, de los cuales puede ser interesante y útil conocer. No hace mucho tiempo, casi todo el mundo consideraba la salud mental un tema tabú que no se debía discutir. Hoy en día, el estigma ...

Destacados General Mente ...

Ya hemos hablado en varias ocasiones sobre cómo, nuestros programas mentales inconscientes, condicionan nuestra vida a todos los niveles y en todas las áreas, familiar, laboral, sentimental Para saber cómo identificar tus patrones mentales, primero debes indagar en tu interior y hacer un trabajo de investigación contigo mismo. De esta manera podrás encontrar esa información instalada en tu inconsc ...

Trastornos atracón borderline ...

En la actualidad, los trastornos mentales son diagnosticados con relativa frecuencia en nuestra sociedad. En mayor o menor medida, todas las personas conocen términos como la depresión, los trastornos de ansiedad o la bulimia, por hablar de tres de los más extendidos. Algunos trastornos mentales son más frecuentes que otros, y hay algunos que han tenido una mayor extensión en su reconocimiento y l ...