Blog de Clara Sánchez Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Los excesos navideños

Controlar el consumo de alcohol

Cava
Con la llegada de la Navidad, llegan las reuniones familiares, las comidas de empresa, las cenas con amigos y las noches de juerga. Acontecimientos donde todo el mundo se excede con la comida y la bebida. Sin duda, el abuso del alcohol puede jugarnos malas pasadas: aprende a divertirte estas fiestas sin perjudicar tu salud.

 

El alcohol y las grasas son la causa de la mayoría de las gastroenteritis y los cólicos que se producen en estas fechas. Tanto es así, que se calcula que el 20% de los españoles sufrirá algún tipo de indigestión provocada por los excesos navideños. Pero en ocasiones se supera el simple cólico. "La confluencia de las comidas grasas y el alcohol en personas sanas de mediana edad puede desencadenar patologías que van más allá de una indigestión, como la pancreatitis aguda", señalaba al periódico La Razón, Manuel Díaz-Rubio, presidente de la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD).

 

Vino
Existen enfermos crónicos que relajan el control médico de comidas y bebidas durante estas fiestas. Por eso, si quieren evitar serios problemas en su salud, deberán abstenerse de beber hipertensos, diabéticos, enfermos hepáticos y personas con colon irritable o con trastornos psiquiátricos.

 

Las 'comilonas' suelen ir asociadas al consumo de alcohol: unas cervezas con el aperitivo, vino durante la comida o la cena, cavas y licores con los postres, además de las copas para finalizar. Los riesgos que provocan el consumo etílico desmesurado van desde la inflamación de páncreas y cefaleas hasta trastornos hepáticos y gástricos. Lo ideal sería no pasar de dos vasos de vino y uno de cava en cada comida.

 

La gastritis aguda es una dolencia frecuente que surge con las comidas copiosas típicas de las fiestas. La inflamación de la mucosa del estómago provoca serios problemas que se suelen agravar con el consumo de alcohol de alta graduación como el vodka o el ron, ya que el etanol erosiona las paredes del estómago.

 

Quiénes no pueden beber alcohol

Deben tener prohibido el alcohol todas las personas que padezcan enfermedades crónicas del hígado, del sistema nervioso y del páncreas. Además, debemos tener cuidado con los medicamentos: leeremos el prospecto para saber si el tratamiento nos permite beber. Aquellas personas que sufran problemas psiquiátricos tendrán que abstenerse también del alcohol. Y, por supuesto, los que vayan a coger el coche deberán olvidarse de las copas.  

Cerveza
Las dosis que admiten las personas dependen mucho del sexo, edad, peso y factores genéticos, aunque también de la constitución y salud de cada uno. En general se considera normal por debajo de los 30 gramos de alcohol al día, existe un riesgo moderado si ingerimos entre 30 y 60 gramos de alcohol diarios y es problemático, con riesgo para el desarrollo de cirrosis, con más de 60 gramos diarios de alcohol.

 

Los gramos pueden controlarse si multiplicamos los grados de la bebida, que son los gramos de alcohol por cada 100 cc, por la cantidad que tomemos. Por ejemplo, cuatro cañas de 250 cc de 5% de alcohol tendrán 4 x 250 x 5 / 100 = 50 gramos. El hígado metaboliza 25 gramos de alcohol a la hora, por eso, si tomamos una botella de vino (125 gramos de alcohol), tendremos durante 5 horas el alcohol circulando por nuestro cuerpo.

 

Beber poco y acompañado de comidas

Cocktail
Pasar unas fiestas saludables no significa que tengamos que abstenernos de las bebidas alcohólicas, siempre que la ingesta sea moderada y acompañada de comida, ya que cuanto más lleno esté el estómago más tardará el alcohol en llegar a la sangre. Los alimentos con alto aporte calórico y grasas ralentizan la absorción del alcohol.  

También tendremos que evitar el abuso de los combinados, sobre todo si éstos van acompañados de bebidas gaseosas. Los ácidos carbónicos de los refrescos con burbujas facilitan el paso del alcohol por nuestro cuerpo, lo que acentúa el efecto tóxico de los licores, y permiten que actúe antes.

 

Las mujeres tendrán que tener más cuidado con el alcohol porque tienen menos agua en el cuerpo, lo que significa que se producen mayores concentraciones de alcohol en sangre. También su hígado tiene menor capacidad de metabolización.

 

Qué hacer para superar la resaca

Una vez que hemos bebido más de la cuenta, ya no hay remedio: habrá que sufrir la temida resaca. Los remedios caseros contra esta molesta compañera sólo atenúan sus síntomas, ya que es necesario que transcurran unas horas mínimas para que el cuerpo elimine todo el alcohol de la sangre.  

Cava
Lo primero que tendremos que hacer es dormir bien y descansar lo suficiente. Una ducha nada más levantarnos permite estimular la circulación, mucho más si finaliza con un poco de agua fría. La comida será ligera y fácilmente digerible: los alimentos ricos en vitamina B y C facilitan la eliminación de las toxinas. Aspirinas, ibuprofeno o similares servirán para acabar con el malestar general y un café estimulará nuestro organismo y ayudará a espabilarnos.

 

No es muy recomendable quedarse en casa todo el día, ya que se acentúan las jaquecas. Lo mejor es distraerse y hacer un ejercicio moderado: dar un paseo, salir a tomar café, ir al cine. Dejaremos que transcurran unas horas desde la última copa hasta la hora de acostarnos. Otro dato fundamental: beber mucha agua es esencial para eliminar el alcohol, tanto antes de dormir, como en plena resaca.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

Relacionado

Consejos alcohol alcohol mujeres ...

Resaca. Remedios y síntomas. ¿Qué podemos comer y hacer?

Cuando hablamos de “resaca” nos referimos a un consumo excesivo de alcohol. No es más que un estado fisiológico inducido por un consumo exagerado de alcohol, y éste se acumula en la sangre mucho más rápido de lo que puede ser metabolizado por el hígado. El principal responsable de la resaca es el etanol, el alcohol que se encuentra en las bebidas alcohólicas e incluso en algunos alimen ...

nutrición salud salud y vida

Neutraliza los efectos del alcohol

Neutraliza los efectos del alcohol El alcohol etílico sea como sea es dañino para el organismo, dicen que los costosos pueden ayudar, como el whiskey, pero son más los efectos negativos que los beneficios. Pero hoy en este articulo te diremos lo malo de beber alcohol pero te daremos tips de cómo contrarrestar las consecuencias de esas noches de copas. Efectos negativos: el etanol afecta el sistema ...

Otros alcohol y el culturismo Culturismo ...

¿El consumo de alcohol limita el potencial de crecimiento de los músculos?

Vamos a establecer el expediente sobre los rumores sobre el consumo de alcohol y su efecto sobre el crecimiento muscular mediante el examen de la ciencia detrás de las reclamaciones. Durante la última década, los rumores sobre el consumo de alcohol post-entrenamiento arrojo que la cerveza contenía una buena cantidad de hidratos de carbono. Pero, ¿cómo afecta realmente el alcohol al crecimiento mus ...

consejos salud homeopatía ...

La medicina natural te ayuda tras los excesos navideños

Las propiedades que te aportan la gran cantidad de plantas medicinales que tienes a tu alcance te pueden ayudar a compensar esos excesos que se producen en estas fechas. Muchas de ellas tienen propiedades depurantes y facilitadoras de las digestiones pesadas y lo que conlleva el consumo de alcohol. Por todos es sabido que en estas fechas es usual ingerir más alimentos de los necesarios, y no solo ...

resaca general

Remedios para la resaca

Desde su descubrimiento, las bebidas alcohólicas han estado presente como en la mayor parte de las celebraciones humanas, y también en sus excesos, por lo que no podemos decir que la resaca sea precisamente algo moderno. El malestar de la resaca trae consigo una serie de síntomas asociados, como náuseas, mareos y dolor de cabeza. Hoy vamos a descubrir algunos remedios que pueden ayudarnos a combat ...

medicina natural remedios caseros recetas ...

Recupérate de la resaca de una manera natural

Si la noche anterior no tomaste las precauciones necesarias para prevenir la resaca, como por ejemplo ingerir alimentos antes de beber alcohol o simplemente beber con moderación, prueba este batido natural a base de ingredientes simples y refrescantes para combatir la resaca. Ingredientes: 2 tazas (500 ml) de agua. 3 cucharadas o 3 bolsitas de manzanilla seca. 3 kiwis pelados. 3 cucharadas de miel ...

Dietetica Medicina Natural

Combate los excesos navideños

Excesos en Navidad Hola!!!! Se aproxima la Navidad, época en la que todo está tan rico que nos excedemos con mucha facilidad. ¿Por qué? Simplemente porque tras estas fechas vienen las rebajas y a quién de nosotras no nos gusta probarnos las cosas y que nos sienten bien, o por lo menos....vamos a evitar comprarnos una talla más, porque comprar una talla más implica negarse una vez más a controlar ...

nutre

5 maneras en las que el alcohol afecta a tu salud

Para los más jóvenes el alcohol significa euforia y alegría. Sin embargo, aparte de que su consumo es ilegal a ciertas edades, la ingesta de bebidas alcohólicas puede provocar grandes daños en nuestra salud a largo plazo. De acuerdo a las últimas investigaciones, en España, el 78,3% de las personas ha consumido alcohol en el último año. El 15% de los hombres bebe todos los días, y un 4.5% de mujer ...

Para el aparato digestivo Para la salud

Remedio para quitar la resaca o cruda

La resaca o cruda es producida por los excesos de alcohol en las salidas nocturnas, comidas, o cenas y puede provocar que al día siguiente nos sintamos con un malestar tan grande que no tengamos ganas de nada. El exceso de alcohol produce con posterioridad efectos como angustia, vómitos, dolores de cabeza y malestar general. También es normal que las personas que son propensas a las hemorroides de ...

Otros ¿Beber Alcohol Cuando Se Desea Esculpir El Cuerpo? bajar de peso ...

¿Se puede beber alcohol cuando se desea esculpir el cuerpo?

El contenido de alcohol de nuestras bebidas más populares con alcohol puede variar, así que es muy importante saber con exactitud el porcentaje de alcohol que contiene cualquier bebida dado si estás deseando limitar todas las calorías vacías. Los porcentajes siguientes están por lo general contenidos en cada bebida estándar: cinco onzas de vino, doce onzas de cerveza o 1,5 onzas de alcohol destila ...