Todas las proteínas se componen de nitrógeno, oxígeno, hidrógeno y carbono, aunque la mayoría también contiene azufre y fósforo. Después del agua, las proteínas son el segundo componente principal del organismo, y es que estas están presentes en todas las células del cuerpo.
¿Cuáles son las funciones de las proteínas?
Las proteínas desempeñan un papel fundamental en el organismo, tal y como se ha mencionado anteriormente. Al estar compuestas por nitrógeno, se vuelven esenciales para el crecimiento. Además, participan en la reparación y construcción de piel, músculos, uñas, huesos, etcétera.Otra de las funciones de las proteínas es la de aportar energía. También permiten la contracción muscular, proporcionan resistencia y elasticidad a los tejidos y órganos, mantienen el equilibrio del pH interno y cooperan para conseguir el adecuado funcionamiento del sistema nervioso.
Determinadas proteínas se encargan del transporte del oxígeno a la sangre. Otras participan en la busca y captura de los antígenos que dañan el organismo, son las conocidas como anticuerpos. También son proteínas las enzimas, unos compuestos fundamentales en las reacciones fisiológicas del cuerpo humano.
Tipos de proteínas según su origen
Según su origen, las proteínas se pueden clasificar en animales y vegetales. Las proteínas animales son aquellas procedentes de los animales, por lo tanto se consumen a través de huevos, pescados, lácteos, carnes, etcétera.Cabe mencionar que existen suplementos de proteínas que poseen incluso más valor biológico que estos alimentos de origen animal. Es el caso de la proteína whey o proteína de suero, cuyo contenido en aminoácidos es más completo, por lo que su absorción es más rápida y mejor.
Debido a su elevado valor biológico, los deportistas que quieren que el volumen de sus músculos sea mayor prefieren esta proteína en lugar de otras de diferente tipo. Todo aquel que quiera saber más sobre la misma puede consultar el post sobre la proteína whey de HSN.
Por su parte, las proteínas vegetales proceden de vegetales como los frutos secos, las semillas y las legumbres. Cabe mencionar que proteínas como las vegetales aportan beneficios que la carne no posee.
¿Qué pasa si no ingiero suficientes proteínas?
En el caso de que no se incluyan proteínas suficientes en la alimentación, el organismo tendrá que destruir masa muscular para así obtener los aminoácidos que necesita para su reparación.Hay que tener en cuenta que, si el tejido muscular se reduce, el gasto calórico diario también se verá reducido, ya que se trata de uno de los tejidos con más gasto energético. Esto hace que la pérdida de peso sea bastante complicada. Por lo tanto, resulta imprescindible tomar las proteínas necesarias a diario para que el organismo no tenga que destruir masa muscular y el metabolismo no se ralentice.