Los cuidados después de un raspado dental


¿Cuáles son los cuidados después de un raspado dental? Antes de responder a la pregunta, vamos a ponernos en situación…

Más del 50 por ciento de la población adulta presenta algún tipo de enfermedad de la encías. Para estas personas, las medidas de higiene bucodental convencionales y las limpiezas profesionales anuales no bastan para mantener su boca en un estado de salud adecuado. 

En estos casos se hace necesario un tratamiento periodontal más completo que, según la fase de la enfermedad periodontal, puede ir desde el raspado dental hasta la cirugía periodontal.

¿Qué es el raspado dental?


El raspado y alisado radicular, popularmente conocido como raspado dental o curetaje dental, es el procedimiento básico del tratamiento de la enfermedad periodontal. Consiste en la eliminación mecánica de la placa bacteriana y del sarro acumulado en el surco gingival y en las bolsas periodontales que se forman en la evolución de la periodontitis.

La eliminación de placa dental se realiza en la clínica dental a través de instrumental ultrasónico, fresas específicas, pulverizadores de bicarbonato o polvo de glicina y, especialmente, de instrumentos que se emplean manualmente y que son conocidos como “curetas”. 

Las curetas tienen diseños específicos para adaptarse al contorno de la raíz: una cara activa para arrancar los depósitos bacterianos de su superficie y una cara inactiva atraumática contorneada para evitar la lesión de la encía. 

El raspado y alisado radicular incluye, además de una limpieza dental profunda, una sesión de pulido y alisado de la superficie de la raíz, cuyo objetivo es dificultar la nueva acumulación de restos y bacterias en la raíz ya higienizada. 

El raspado y alisado se realiza generalmente con anestesia local en sesiones de duración variable según las características del caso, número de piezas presentes en la cavidad oral, severidad de la enfermedad, etc. 

Las manipulaciones que conlleva el raspado dental son indoloras, ya que se realizan con anestesia, pero los movimientos para la extirpación de las bacterias periodontopatógenas pueden ser desagradables para algunos pacientes. En estos casos, se puede recurrir a algún tipo de sedación complementaria.

¿Cómo es el procedimiento en un raspado dental?


Un buen tratamiento de raspado y alisado radicular debe apoyarse en la realización previa o simultánea de un sondaje periodontal completo, es decir, de la medición con una sonda calibrada del surco de la encía, que nos proporcionará la información sobre dónde esta la inserción real de la encía sobre el diente. 

El sondaje periodontal es un procedimiento diagnóstico que nos deja un mapa completo de la anatomía gingival y que nos mostrará las zonas donde s se debe insistir en la limpieza.

El raspado dental está indicado tanto en los momentos iniciales de la enfermedad periodontal como durante la fase de mantenimiento. 

El objetivo en la fase inicial es conseguir inactivar la enfermedad, eliminado la etiología bacteriana de la misma. Para tener éxito, por supuesto, debe insistirse también en otros aspectos que influyen en el desarrollo de la enfermedad, como la salud general, el estrés o el tabaquismo. 

En ocasiones, se recomienda complementar el raspado dental con tratamientos antimicrobianos sistémicos (antibióticos) y colutorios o pastas dentales especiales para la encía. 

Cuando se utiliza el raspado y alisado en la fase de mantenimiento, las sesiones son generalmente menos intensas y se concentran en las piezas dentarias donde o se detecta inflación y signos de actividad de la enfermedad. 

Si la enfermedad está muy avanzada o es agresiva, el curetaje sirve además para preparar los tejidos gingivales para la cirugía periodontal que seguirá a los raspados. 

La evaluación del efecto del raspado y alisado se realiza a las semanas del mismo. Para ello, observamos tanto las modificaciones del surco gingival, a través de un nuevo sondaje, como la persistencia o no de síntomas como el sangrado gingival o la inflamación. 

¿Qué hacer tras un raspado dental?

1. En las horas posteriores al raspado y alisado radicular se pueden experimentar molestias leves que se controlarán adecuadamente con fármacos de tipo analgésico y antinflamatorio prescritos por el odontólogo. 

2. Las maniobras de higiene oral se reanudarán inmediatamente después del raspado, incluyendo el cepillado de dientes.

3. Los primeros días se puede utilizar un cepillo extra suave para cepillarse los dientes en la zona del raspado, pero en seguida deben mantenerse las normas de higiene dental habituales, incluyendo el hilo dental, cepillo interdental, etc. 

4. Algunos productos como los geles de ácido hialurónicoclorhexidina, utilizados dentro de las 48 horas siguientes al raspado, podrían ayudar a acelerar la curación de la encía.

5. Es frecuente el aumento de sensibilidad dentinaria (dolor transitorio al comer alimentos fríos, calientes y dulces) después del raspado y alisado, producido por la eliminación de cemento radicular y la apertura de túbulos dentinarios. 

Lo normal es que la sensibilidad se vaya estabilizando por sí misma en unos cuantos días. Además, existen pastas de dientes y colutorios específicos para este problema.

Fuente: este post proviene de Blog Clínica Colmenero, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Encías

Un curetaje dental es una intervención que tiene como objetivo eliminar los depósitos de sarro e impurezas acumulados por debajo de la línea de las encías, consistente en el raspado y posterior alisado de las superficies de las raíces dentales. Si la gingivitis no se trata adecuadamente, la inflamación avanza hacia la raíz del diente, causando lo que se conoce como una “bolsa periodontal”, dando l ...

Tratamientos cirugia periodontal gingivitis tratamiento ...

Antes de contarte sobre el tratamiento para la periodontitis, diremos que este padecimiento es una inflamación e infección de los ligamentos y huesos que sirven de soporte a los dientes. La periodontitis es la inflamación severa de las encías, haciendo que esta inflamación comience a comer el huevo que sirve de sorporte de los dientes. Con el tiempo, comienza la pérdida de los dientes, haciendo qu ...

Periodoncia

En este post os vamos a explicar las distintas fases de la enfermedad periodontal, así como sus síntomas y tratamiento. La periodontitis o enfermedad periodontal, también conocida como piorrea, es una patología de la encía que se caracteriza por inflamación, sangrado y destrucción progresiva del tejido blando que rodea el diente, del ligamento que une el diente al maxilar y, finalmente, del hueso ...

Salud factores de riesgo gingivitis ...

Libro Estilo de Vida Saludable de la Dra Paloma Pérez del Pozo CÓMO SE CURA LA GINGIVITIS Y LA PERIODONTITIS: LA PERIODONCIA es el área de la odontología que se encarga del estudio, la prevención y el tratamiento de aquellas patologías que afectan a los tejidos periodontales.. Estos protegen, rodean y sujetan los dientes: encía, hueso alveolar, ligamento periodontal y cemento radicular. La enferme ...

Temas Higiene Bucodental

La cirugía periodontal comprende una serie de técnicas quirúrgicas cuyo objetivo es la limpieza del espacio periodontal y la aplicación de técnicas de regeneración ósea guiada y técnicas sobre los tejidos blandos que refuercen todo el órgano del periodonto y garanticen un mantenimiento del diente. Evidentemente, uno de los tratamientos periodontales a los que haremos mención inicialmente es la exo ...

DESTACADO SALUD SALUD BUCODENTAL ...

¿Por qué es tan importante mantener una buena higiene bucodental? Una rutina de limpieza es el primer paso para prevenir el desarrollo de enfermedades bucodentales. Gingivitis, caries dental, mal aliento Todas estas patologías pueden prevenirse con buenos cuidados de salud bucodental. Salud Bucodental Cuidar los dientes y encías debe ser un hábito imprescindible en nuestro día a día. El tiempo ...

Temas Higiene Bucodental

La gingivitis es la alteración inflamatoria de la encía caracterizada por no existir migración del epitelio de inserción ni pérdida del soporte óseo que la mantiene firme en la cresta alveolar maxilar. La mayoría de las gingivitis son asintomáticas y lo que nota el paciente es un sangrado gingival espontáneo o cuando se cepilla los dientes, además de una coloración más rojiza de las encías debido ...

consejos GINGIVITIS HIGIENE ...

Hola a tod@s!!! Llevo un tiempo fijándome en que, tanto a mi como a much@s otr@s compañer@s, ya sean higienistas u odontólogos, nos cuesta mucho concienciar a los pacientes que necesitan una limpieza más profunda y específica, es decir, unos “CURETAJES“. Me da la sensación, sobre todo, de que muchas personas creen que se les está haciendo lo mismo que en una limpieza convencional, pero ...

Enfermedades cavidad oral encias ...

Antes de comenzar hablar sobre la gingivitis bacteriana; es importante conocer algunos aspectos básicos. La encía es la mucosa que reviste los dientes en modo de collar; cuidar las encías es tan importante como cuidar los dientes porque son estas las que se encargan de darles sostén y proteger los tejidos más profundos. La gingivitis es una enfermedad generalmente bacteriana que produce la inflama ...

enfermedades bucodentales gingivitis sangrado encías ...

El dia de hoy estaremos hablando de cuales son las formas de tratar con el sangrado de encías, para diferenciar unas encías sanas de unas que no, es necesario fijarse en el color. Las saludables no sangran, son rosa pálido, están firmes y tienen un perfil corrugado, mientras que las encías enfermas e inflamadas son rojas oscuras, están suaves y sensibles y sangran con facilidad. Esta pista la ofre ...