CÓMO SE CURA LA GINGIVITIS Y LA PERIODONTITIS:
LA PERIODONCIA es el área de la odontología que se encarga del estudio, la prevención y el tratamiento de aquellas patologías que afectan a los tejidos periodontales.. Estos protegen, rodean y sujetan los dientes: encía, hueso alveolar, ligamento periodontal y cemento radicular.
La enfermedad periodontal es una patología crónica que abarca brotes al principio . Pero puede provocar la pérdida del soporte de sujeción de los dientes con la destrucción de las encías y del hueso que sujeta los dientes. Se produce por acumulación de bacterias que atacan el periodonto.
Se conocen 2 tipos de enfermedades periodontales:
GingivitisQue es la inflamación de las encías que se produce por acumulación de la placa bacteriana. La placa se forma en los dientes cuando los almidones y los azúcares de la comida interactúan con las bacterias. Sino se elimina correctamente se trasforma en sarro que irrita e inflama a las encías. El sarro dental es duro, se queda pegado a los dientes y no se quita con el cepillado, siendo necesario acudir al dentista para que lo elimine mediante una higiene dental con aparato. Se produce un enrojecimiento de las encías y posteriormente sangran.
Periodontitis
Que es una enfermedad periodontal grave e irreversible que se caracteriza por la pérdida estructural del aparato de inserción de los dientes como las encías y los huesos. Se produce por una inflamación crónica de las encías que provocan la formación de bolsas profundas donde se acumulan más bacterias.
Los factores de riesgo de la gingivitis y periodontitis son:
El tabaquismo es el factor de riesgo principal que afecta a la prevalencia y progresión de la periodontitis e interfiere en la cicatrización de los tejidos.
Mala higiene dental por no cepillarse los dientes o cepillárselos mal. El apiñamiento dental es otro factor de riesgo.
Mala alimentación por consumo de alimentos inadecuados. Consumo insuficiente de alimentos ricos en vitamina C.
Obesidad
Falta de ejercicio físico.
Predisposición genética porque el genotipo tiene un papel importante en la predisposición de la periodontitis.
Modificaciones hormonales que padecen las mujeres durante la pubertad, embarazo, menopausia y además la terapia de reemplazo hormonal. La gingivitis del embarazo es muy frecuente y afecta al 65-75% de las mujeres embarazadas, aparece en el segundo mes y alcanza su pico en el octavo mes.
Consumo de marihuana y drogas, de alcohol.
Consumo de ciertos medicamentos que producen sequedad de boca o cambios en las encías.
Afecciones que provocan disminución de la inmunidad como la leucemia, VIH- SIDA y el tratamiento del cáncer.
Síntomas de gingivitis:
Encías inflamadas y sangrantes.
Manchar los cepillos de dientes con sangre al cepillarse.
Mal aliento.
Pus entre los dientes y las encías.
Síntomas de periodontitis
Dientes flojos o pérdida de dientes.
Se crean nuevos espacios entre los dientes.
Dolor al masticar.
Encías que se retraen de los dientes y se ven más largos de lo normal.
Relaciones entre la enfermedad periodontal y las enfermedades sistémicas:
Enfermedad periodontal y alteraciones cardiovasculares: endocarditis bacteriana, cardiopatía isquémica, infarto de miocardio, trombosis, insuficiencia coronaria y venas varicosas.
Diabetes mellitus: la enfermedad periodontal incrementa la glucosa sanguínea y después de los tratamientos periodontales se normalizan los niveles plasmáticos de glucosa.
Enfermedad periodontal y afecciones respiratorias: neumonía bacteriana, bronquitis, enfermedad pulmonar obstructiva crónica y accesos pulmonares.
Trastornos cerebrovasculares como trombosis, hemorragias y embolias.
Afecciones renales.
Complicaciones del embarazo: parto prematuro y de bajo peso al nacer.
Prevención de la gingivitis y periodontitis
Cepillarse y lavarse bien los dientes por la mañana y por la noche antes de acostarse. Lavarse bien con un cepillo dental y limpiar los restos de comida existentes entre los dientes con hilo dental.
Limpieza bucal profesional realizada por el dentista 2 veces al año.
Evitar el consumo de tabaco, alcohol, drogas.
Cuidar la alimentación, evitando el consumo abundante de dulces, consumiendo alimentos ricos en vitamina C como frutas cítricas, bayas, kiwi, piña, mango, pimiento rojo crudo, brócoli, tomates, ect. Té verde, que es rico en catequinas que son sustancias que barren las bacterias dañinas de la mucosa dental. Tomarlo fortalece la dentadura porque las catequinas ayudan a evitar las gingivitis. Apio y zanahorias, que al moldearlos masajea las encías y evita que se metan restos de comida entre los dientes. Manzanas, que ayudan a fortalecer las encías; pueden no ser tan efectivas como el apio y las zanahorias.
Tratamiento de la periodontitis:
Raspado profundo y alisado radicular que consiste en pulir las rugosidades de las raíces de los dientes para reducir la acumulación de la placa y del sarro.
Cirugía periodontal a colgajo que consiste en extraer el sarro de las bolsas que se forman debajo de los dientes. Se levantan las encías para exponer las raíces y el hueso, limpiando la superficie de los dientes.
Injertos de hueso o encías para sustituir los huesos y encías afectados por la periodontitis.
Bibliografía:
¿Qué es la enfermedad periodontal?https://www.consejodentistas.es/ciudadanos/informacion-clinica/tratamientos/item/1548-informacion-sobre-periodoncia.htmlGingivitis.https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/periodontitis/symptoms-causes/syc-20354473
Enfermedad periodontal, causas, prevención y tratamientos https://www.clinicabenidorm.com/enfermedad-periodontal/
Gingivitis y periodontitis, síntomas.https://www.parogencyl.es/nuestro-consejo/gingivitis-y-periodontitis.html