Hola a tod@s!!!
Llevo un tiempo fijándome en que, tanto a mi como a much@s otr@s compañer@s, ya sean higienistas u odontólogos, nos cuesta mucho concienciar a los pacientes que necesitan una limpieza más profunda y específica, es decir, unos “CURETAJES“.
Me da la sensación, sobre todo, de que muchas personas creen que se les está haciendo lo mismo que en una limpieza convencional, pero se les está cobrando un precio más caro por lo mismo. Éste desconocimiento es por lo que nos cuesta tanto concienciar que en pacientes periodontales es un tratamiento necesario, para mantener a raya a una enfermedad crónica como la PERIODONTITIS.
Por eso, hoy quiero explicaros en qué se diferencian, en qué casos se realizan un tratamiento y otro, etc.
Antes de empezar a explicar en qué consiste cada unos de los tratamientos, quiero explicaros, de forma muy básica, que en la boca se forman 2 tipos de sarro:
Sarro supragingival: es la acumulación de placa bacteriana que se va endureciendo con el paso de los días y que vemos a simple vista. Sarro típico de la “GINGIVITIS”. Es de un color más amarillo que el de nuestros dientes, provoca que la encía se inflame y, en algunos casos, provoca sangrado. En la foto de arriba tenéis un ejemplo.
Sarro subgingival: normalmente cuando hay este tipo de sarro, también hay sarro supragingival, se encuentra por debajo de la encía, pegado a la raíz del diente, junto con éste sarro, también se encuentra tejido granulomatoso infectado. Es el sarro típico de la “ENFERMEDAD PERIODONTAL O PIORREA”. Si no se eliminan sarro y tejido infectado, provocan los mismos síntomas que el sarro supragingival, pérdia ósea, recesión de encía, movilidad dental, sensibilidad dental, etc. Tenéis un ejemplo en la imágen superior.
LIMPIEZA O HIGIENE BUCODENTAL PROFILÁCTICA
Consiste, a grandes rasgos, en la limpieza del sarro superficial. Se realiza con una máquina llamada ultrasonido. Ésta máquina consiste en pasar sobre el sarro supragingival, una punta en forma curva que vibra y eyecta agua fría a presión. Cuando mis pacientes me preguntan, cómo quita el sarro esté aparato, les pongo el simil del taladro neumático que usan los obreros para levantar las calles unido a una limpiadora tipo karcher. Después se utiliza un cepillo o una copa de profilaxis con una pasta de profilaxis que pule un poco la superficie dental, ya que, ésta queda muy áspera después de retirar el sarro. Normalmente la limpieza la llevan a cabo higienistas titulados (NO AUXILIARES). Aquí os dejo un vídeo para que veáis un ejemplo de lo que es una limpieza bucal.
CURETAJE O RASPADO Y ALISADO RADICULAR
Consiste en limpiar el sarro que no se ve, el sarro que se encuentra debajo de la encía. Se realiza con anestesia local administrada SIEMPRE por un odontólogo, mientras que el tratamiento en sí, puede ser realizado por un odontólogo, odontólogo periodoncista o un higienista titulado (NO AUXILIARES). Suele realizarse en 2 sesiones, limpiando 2 medias arcadas en cada sesión. El tratamiento consiste:
Anestesiar. (SIEMPRE POR EL ODONTÓLOGO)
Periodontograma: medición de recesión gingival, bolsas periodontales, etc. para llevar un control de la evolución.
Limpieza del sarro supra y subgingival con ultrasonido.
Lipieza del sarro subgingival y el tejido infectado con instrumental manual: curetas.
Ésta fase depende de cada profesional:
Unos usan unas fresas llamadas perioset, con las que alisan, pulen y terminan de limpiar la superficie dental que ha sido tratada.
Otros profesionales si no disponen de éstas fresas, realizan una profilaxis con pasta de profilaxis+cepillo o copa de profilaxis. Con ésta técnica no se llega a la superficie radicular tratada.
Hay una última fase que también depende de cada profesional:unos se quedan en la fase anterior, otros irrigan las papilas con clorhexidina y otros irrigan las papilas 1º con H2O2 + 2º con clorhexidina. Ésto suele hacerse para terminar de desinfectar los tejidos tratados.
Aquí os dejo otro vídeo de ejemplo.
He de recordaros, que ninguno de éstos tratamiento funcionan si en casa no mantenéis una higiene impecable, sobre todo, en el caso de que tengáis PERIODONTITIS/PIORREA.
Espero que os haya gustado el post de hoy , ya sabéis que cualquier pregunta o duda sobre salud bucodental, podéis contactar conmigo a través de las diferentes redes sociales, y no os olvidéis de dar Me gusta.