Durante la pubertad comenzamos a ver muchos cambios, algunos bruscos en nuestros senos, por lo que siempre existen algunas cosas de ellos que no estamos seguras que sean normales o no por esto es importante conocer mejor los senos desde su interior. Los cambios en los senos ocurren continuamente a lo largo de la vida. Los lóbulos, o pequeñas subdivisiones del tejido mamario, se desarrollan primero, luego la mama, y constan de 15 a 24 lóbulos. La mama se ve afectada por las hormonas que se activan durante la pubertad. La degeneración o contracción del conducto de la leche es el último cambio importante que se produce en el tejido mamario. La contracción gradual (degeneración) de la mama suele comenzar alrededor de los 35 años.
Conoce acerca de tus senos
Los senos están compuesto en un 90 5 de grasa además de los ligamentos que soportan los conductos galáctoforos y la glándula mamaria, estas están recubiertas de piel y tienen una aureola de color rosado o marrón y el pezón, el color dependerá obviamente del color de piel de la mujer.
Además de la pubertad, la mujer presenta varios cambios en los senos los cuales pueden ser benignos o malignos, cambios que toda mujer debe conocer para poder determinar cuándo piensa que puede estar es riesgos de salud para inmediatamente notificarle a su médico el cual debe hacerle una exploración física y descartar algún síntoma maligno.
Los cambios comunes
Algunos cambios son normales como los que se experimenta e cada menstruación, estos cambios pueden consistir en inflamación, sensibilidad o dolor en el pezón, algunos bultos o masas provocado por el líquido adicional que se acumula en el tejido mamario los cuales deben desaparecer al término de la menstruación, por lo que lo más recomendable es hacerse una auto-evaluación mamaria después de culminar el periodo.
Cambios malignos en tus senos
Existen algunos tumores o pequeños quistes que muchas veces son benignos pero esto lo debe determinar un médico. Algunas de las veces otros de esos cambios son generalmente malignos, como hoyos en la piel, enrojecimiento, endurecimiento, aumento de grosor del tejido, aumento del tamaño fuera del periodo menstrual, secreción grisácea y/o pegajosa del pezón, algún abultamiento fuera del periodo, estos síntomas pueden estar alertando de un posible cáncer de mama.
Precauciones
Para evitar el cáncer de mama debes hacerte una revisión al menos cada dos años del especialista, o sea, un ginecólogo, hacerte un auto examen mensual, hacerte mamografías periódicas a partir de los 35 a 40 años de edad, de esta forma estarás detectando cualquier peligro que tengas a tiempo lo que hará que puedas hacerte un tratamiento temprano y pueda curar el cáncer posiblemente en su totalidad.