El otro día publiqué un post con un modelo de dieta de proteínas para definir y hoy hablaremos de las ventajas de seguir este tipo de dieta.
El eliminar en no por completo pero sí en gran medida el consumo de proteínas en la dieta produce una serie de ventajas y beneficios en nuestro organismo y es de eso de lo que os voy a hablar hoy.
Como ya hemos visto en otros post, con una dieta de proteínas producimos las cetosis en nuestro cuerpo y esto supone que nuestro cuerpo empieza a usar la grasa almacenada y no la glucosa como su principal fuente de energía.
Los beneficios de la dieta de proteínas son estos:
Beneficios de la dieta de proteínas
Pérdida de peso de entre 3 y 4 kilos la primera semana y un promedio de 2 kilos semanales bajados en semanas posteriores
A partir de los 3 primeros días le sensación de hambre o de falta de energía es mínima
No se pierde masa muscular si se hace bien
Se reduce mucho la tasa de colesterol malo
Disminuye la presión arterial
Bajo control médico es una dieta segura
Disminuye el riesgo de enfermedades cardiacas
Baja el nivel de ácido úrico
Pero como todo tiene también sus contras y por supuesto os las voy a decir a continuación y son estas:
Contras de una dieta de proteínas
Especialmente en los 3 primeros días en los que nuestro cuerpo se va preparando para entrar en la cetosis, los efectos secundarios más comunes son estos:
Hipotensión
Mal humor
Estreñimiento
Mal aliento
Dolores de cabeza
Calambres musculares
Hay muchas personas que siguen toda su vida o gran parte de ella una dieta de proteínas, pues realmente la cetosis es un estado fisiológico para el que el cuerpo está preparado gracias a nuestros antepasados.
Una dieta de proteínas por tanto, puede adoptarse como un hábito de vida, siempre y cuando se tengan los conocimientos necesarios y/o se supervise bien por otra persona que tenga conocimientos en nutrición.
Lo que definitivamente no funciona o es pan para hoy y hambre para mañana, es hacer una dieta de proteínas durante un tiempo y después cambiar drásticamente la alimentación, ya que se produciría un efecto rebote.