comunidades

Los beneficios de los arándanos azules – súper alimento del siglo XXI

arándanos azules

Los arándanos azules son las frutas de un arbusto que pertenecen a la familia ericaceae que incluye arándano rojo, arándano, azalea, laurel de montaña y rododendro.

Esta fruta crece en racimos y varían de tamaño, desde un guisante pequeño hasta una canica, con sabores que van desde ligeramente dulce (cuando es de cultivo) para tartas y picante cuando son silvestres.

Sumamente ricos en nutrientes y sabor y tiene pocas calorías.

La piel de los arándanos azules tiene tonalidades que varían desde marrón, morado y negro, hasta un color negro azulado, con una capa protectora cerosa blanco/gris cuando florecen.

Su carne es semitransparente con diminutas semillas.

Los arándanos que se cultivan en los Estados Unidos están disponibles desde mayo a octubre, mientras que las bayas importadas pueden ser encontradas en otras épocas del año.

Las distintas variedades de arándanos

Arándanos Highbush: son la variedad más comúnmente cultivada, la variedad que se puede encontrar en tiendas de comestibles y supermercados.

El arándano de Highbush puede crecer tan alto como 12 pies en estado silvestre inculto, pero generalmente crece a alrededor de 4 a 7 pies cuando se cultiva.

Arándanos matorral: se conocen comúnmente como arándanos salvajes, tienden a crecer muy poco, de ahí el nombre matorral y suelen crecer alrededor de 2 pies de altura y a menudo solamente de 8 a 12 pulgadas del suelo.

Esta variedad produce una baya de tamaño más pequeña que el highbush y aunque puede encontrarse en estado salvaje en muchas partes de los Estados Unidos, raramente se encuentra en supermercados y tiendas locales.

Arándanos de Rabbiteye: son descendientes de las plantas nativas del sur, tolerantes al calor y humedad, se desarrollan mejor en inviernos leves.

Arándanos Saskatoon: Son la opción perfecta para climas fríos, son de las variedades más resistentes y pueden sobrevivir a temperaturas menores a 5 grados centígrados.

Esta variedad prefiere un suelo neutro, entre 6.0 y 7.0 pH. Sus frutos tienen aroma a almendra y pueden pasar fácilmente por arándanos verdaderos.
Más de la mitad de los arándanos highbush son utilizados para el mercado fresco, son los que se ven en las cajas pequeñas en estantes del supermercado, o en tiendas locales.

El resto se utilizan como ingrediente principal en una amplia gama de productos alimenticios tales como las populares barras de salud, bollería, yogur y muffins, así como muchos postres y platos de fruta.

Son su versátiles, fácilmente se conservan en conservas, secos y congelados, pueden presentarse en forma de jugo o convertidos en mermelada.
arándanos azules

Los arándanos son más nutritivos cuando se comen directamente del arbusto, pero eso es algo que no siempre es posible a menos que tengas la suerte de que un arbusto cresca cerca de tu casa.

Dicho esto, con el aumento de la demanda de arándanos en todo el mundo, los productores son expertos en obtener arándanos de arbustos para las estanterías de los comercios en un plazo tan corto como sea posible para que el valor nutritivo se mantenga intacto.

¿De dónde vienen los arándanos azules?

El cultivo de arándanos se remonta a las tribus nativas americanas.

El uso de arándanos era generalizado entre sus comunidades, pero los arándanos cultivados comercialmente no llegan a Europa sino hasta principios del siglo XX.

Fue a principios del siglo XX, cuando las personas gente no creían que que los arándanos silvestres podrían ser domesticados,
Elizabeth White, la hija de un granjero de Nueva Jersey y el Dr. Frederick Coville, un botánico del USDA, se reunieron y se dispusieron a identificar y cultivar plantas de arándanos silvestres con las propiedades más deseables

Coville y White producjeron la primera cosecha comercial de arándanos azules de Nueva Jersey en 1916 y es gracias a su deseo y determinación por cruzar los arbustos que encontraron, y crearon nuevas y nutritivas variedades de arándanos, que podemos comprar y disfrutar de los arándanos 100 años más tarde en el siglo 21.

Beneficios de comer arándanos azules

Lo sorprendente de la investigación y estudios sobre las maravillosas propiedades que aportan a la salud los arándanos azules, es que abarca todo el cuerpo.

No es solo el sistema cardiovascular que se beneficia de las propiedades antioxidante de los arándanos, es prácticamente cada sistema del cuerpo estudiado hasta la fecha.

Es esta riqueza en antioxidantes que fortalecen todo el cuerpo que ayuda a los arándanos a que se destaquen como una fruta antioxidante asombrosa.

Reducen el riesgo de enfermedades cardíacas, cáncer, obesidad y diabetes.

Pueden ayudar a reducir el peso en términos generales y promover una tez y un cabello sano.

El hierro, fósforo, calcio, magnesio, manganeso, zinc y vitamina K en los arándanos, contribuyen a la construcción y mantenimiento y fortaleza de la estructura ósea.

Hierro y zinc también juegan papeles cruciales en el mantenimiento de la fuerza y la elasticidad de los huesos y las articulaciones.

Beneficios cardiovasculares: En estudios repetidos sobre la composición de la sangre, el consumo de 1 a 2 tazas de arándanos por día, durante un período de 1 a 3 meses, ha demostrado mejorar el nivel de la grasa en la sangre, incluida la reducción del colesterol total, aumento del colesterol HDL y la reducción de los triglicéridos.

La capacidad de los arándanos para aumentar el poder antioxidante del plasma parece aumentar a medida que el consumo sube de nivel todos los días.

Presión arterial: La reducción de sodio en la dieta es esencial para bajar la presión arterial.

Los arándanos azules no contienen sodio, en cambio si contienen potasio, calcio y magnesio, todos ellos con capacidad para disminuir naturalmente la presión arterial.

La fibra en el arándano, potasio, folatos, vitamina C, vitamina B6 y el contenido de fitonutrientes, junto con su carencia de colesterol, contribuyen a fortalecer la salud del corazón.

La fibra en el arándano ayuda a reducir la cantidad total de colesterol en la sangre y disminuir el riesgo de enfermedad cardíaca.

La diabetes y el azúcar en la sangre: Los estudios han demostrado que los arándanos azules tienen un índice GI bajo.
arándanos azules

Una buena noticia para el control del azúcar en la sangre en personas ya diagnosticadas con diabetes tipo 2.

Salud ocular: Las antocianinas de los arándanos protegen la retina del daño causado por las especies reactivas del oxígeno (iones de oxígeno, radicales libres y peróxidos), también se ha demostrado que protegen la retina contra el daño causado por la luz solar.

Beneficios contra el cáncer: La investigación sobre los efectos en la salud de los arándanos azules se está centrando cada vez más en los beneficios contra el cáncer.

Los antioxidantes de gran alcance de los arándanos azules junto con sus diversos fitonutrientes, así como las vitamina C y A, pueden proteger las células contra el daño de los radicales libres.

Acción que realizan al inhibir el crecimiento de las células cancerosas y disminuir la inflamación en el cuerpo.

Tipos de cáncer ya estudiado en relación con el consumo de arándanos son el cáncer de mama, cáncer de colon, cáncer de esófago y cáncer del intestino delgado.

Los arándanos, también son conocidos por ralentizar algunos otros cánceres como el de próstata, páncreas y de colon, también contienen folatos, que desempeña un papel en la síntesis y la reparación del ADN.

Previniendo la formación de las células cancerosas de mutaciones en el ADN.
La entrada Los beneficios de los arándanos azules – súper alimento del siglo XXI aparece primero en Mi salud diaria.

Fuente: este post proviene de Mi salud diaria, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

remedios naturales naturaleza viva remedios naturales ...
Remedios naturales con arándonos

El jugo o zumo de esta fruta resulta muy útil para tratar infecciones urinarias e intestinales Los frutos de los arándanos son conocidos por su gran utilidad en la fabricación de mermeladas caseras, como complemento de patés y carnes y como vistoso adorno de tartas. Su mejor época para comprarlos son en julio-agosto que es cuando maduran. El jugo o zumo de esta fruta resulta muy útil para tratar l ...

Alimentos saludables Alimentación saludable

El arándano morado o azul está lleno de vitaminas, minerales y antioxidantes, que son sustancias que disminuyen la producción de químicos en el cuerpo que suelen dañar las células. Al igual que otros alimentos saludables, las propiedades de los arándanos ayudan también a reducir el colesterol, mejorar la memoria y combatir algunos tipos de cáncer. Son muchos los beneficios y propiedades que tienen ...

Plantas medicinales

El arándano es una baya obtenida de un arbusto que posee el mismo nombre y de la cual se ha descubierto posee numerosos beneficios para nuestra salud. Dichos arbustos son originarios de lugares con climas fríos, pero actualmente se pueden conseguir especies adaptadas a los climas tropicales. Existen arándanos rojos y azules y ambos contiene un alto valor nutricional. Si bien es cierto, nos podemos ...

alimentación arándanos propiedades ...

Los arándanos son un tipo de fruto que está “de moda” en la actualidad y que podemos integrar tanto en platos dulces como salados gracias a su sabor ácido y potente. Y es que aunque hace unos años los arándanos eran difíciles de encontrar en algunos establecimientos, hoy en día su presencia en las tiendas de alimentación y supermercados está muy generalizada. Los arándanos son considerados como un ...

Autumn-Fall antiinflamatorio arándanos ...

¿Es cierto que los arándanos nos ayudan a prevenir y a tratar problemas de cistitis o es sólo un mito?  ¿Qué dicen las investigaciones médicas sobre este hecho? La cistitis es un problema molesto y muy común, ¿sabías que se produce en al menos el 60% de las mujeres en algún momento de su vida?  ¿Y que es aproximadamente 50 veces más común en mujeres adultas que en hombres? Esto es debido básicamen ...

arándanos fruta beneficios ...

Los beneficios de los arándanos El arándano es una fruta que nace de un arbusto perteneciente al género Vaccioniun de la familia de las Ericáceas; es una baya casi esférica con un tamaño aproximado de entre 0,7 a 1,5 centímetros de diámetro de colores azul o rojo y que va desde los tonos claros a los muy obscuros. Algunos de los principales beneficios en nuestra salud del consumo en forma regular ...

arándano mora fruta ...

Imagen: sporkist/Flickr El arándano es una de las frutas que más beneficios aporta a la salud y además ¡está buenísimo! No hace falta quitarle la piel y no contiene semillas ni huesos en su interior, por lo que es perfecto para los pequeños de la casa. Puede comerse sólo, o añadiéndolo a yogures, helados o cereales. El arándano también puede prepararse en batidos con leche o en salsas para carnes, ...

Alimentos Sanos beneficios de la guayaba

Los beneficios de la guayaba incluyen el tratamiento de la diarrea, la disentería, estreñimiento, tos, resfriado, cuidado de la piel, presión arterial alta, el escorbuto y ayuda en la pérdida de peso. Además, comer guayaba roja es bueno para la piel ya que es rica en licopeno, que es un antioxidante responsable de mantener la salud de la piel sana y prevenir el envejecimiento de las células e incl ...

piel más nunca celulitis arandanos ...

Los arándanos son frutos del bosque con un porcentaje bajo de azúcares y muy altos en antioxidantes y flavonoides . Estos últimos contienen propiedades cardiotónicas, anticancerosas, antitromboticas, fragilidad capilar , disminución del colesterol … En varios estudios se ha demostrado que el jugo de esta fruta posee propiedades antibacterianas que la hace muy adecuada en los casos de cisti ...

reto dieta saludable tomate dieta saludable ...

Es originario de América, también conocido como Jitomate, es considerado tanto una fruta como una hortaliza, y lo podemos encontrar en platillos de todos los países del mundo, la planta llamada tomatera es de tamaño variable, pudiendo alcanzar una longitud mayor al metro, su tallo es ramificado, sus hojas pueden medir hasta 24 por 17 cm. Son ovaladas-lanceoladas, sus flores son de color amarillo, ...