Ruda, para qué sirve: beneficios científicos para la salud

La ruda es de esas plantas que probablemente todos conocen, siempre esta enfrente de las casas por sus poderes místicos y se reconoce fácilmente por su fuerte aroma. La naturaleza provee muchas herramientas para tratar enfermedades y las plantas, como la ruda, han sido usadas durante siglos para combatir distintas molestias que hoy vamos a ver. En este articulo veremos para que sirve la ruda y los beneficios para tu salud que debes saber.

En Nutri en Línea solo escribo sobre beneficios científicamente comprobados y efectivos, por lo que puedes estar seguro que los beneficios de la ruda aquí presente, tienen un respaldo científico.

¡comencemos!

Flores de ruda


Ilustración 1: Flores de Ruda (Ruta Graveolens). La Ruda es una planta con muchos beneficios, descubre para que sirve la ruda en este artículo de Nutri en Línea.

La ruda

La ruda común es una planta medicinal que ha sido usada durante años para tratar diversas patologías las cuales veremos más adelante.

Esta planta que puede ser cultivada en jardines o macetas, puede crecer hasta 2 metros de altura, sus tallos son ramificados y sus hojas son carnosas de color verde claro, muy divididas, contienen glándulas que les proporciona un olor no muy agradable, sus flores son de un color amarillo verdoso en espigas(1).

Probablemente tu mama o abuelita tenga una ruda en su jardín y prepare una infusión de ruda para ti si te sientes mal, al menos así me paso a mi varias veces (y hasta el día de hoy no he olvidado su sabor).

Y no solo tu abuelita o la mía la usan, la ruda es una planta muy utilizada por las personas de las comunidades desde tiempos remotos, se puede constatar pues muchas de ellas tienen la planta sembrada en sus hogares y hacen uso de ella para el tratamiento de enfermedades o para alejar plagas que perjudican el cultivo, la ruda es una planta muy beneficiosa por lo que muchas de las personas dan fe de su efectividad.

¡Hasta en la biblia hablan de ella!, donde es considerada una planta medicinal altamente efectiva para curar y prevenir enfermedades.

Flores de ruda 2


Ilustración 2: Flores de Ruda. Fotografía desde: www.conecte.es

En la antigüedad los romanos siempre llevaban junto a ellos unas hojitas de ruda para conservarse limpios de los malos espíritus y del mal de ojo.

Pero aquí no hablare de los usos espirituales de la planta, veremos los beneficios para la salud con respaldo científico, pero siempre es bueno saber que también tiene efectos espirituales ¿no?

Veamos ahora para que sirve la ruda en la salud humana.

Ruda ¿Para qué sirve?

Los beneficios de la ruda vienen dados por sus compuestos químicos. La ruda contiene aceites esenciales, alcaloides furoquinólicos y flavonoides que le otorgan sus propiedades.

Efecto venotónico de la ruda

Los medicamentos o plantas con efectos venotónico, contribuyen a aumentar el tono de las venas y la resistencia de los capilares. Este efecto ayuda a aliviar los síntomas y molestias de las varices.

Actividad inmunomoduladora y antitumoral de la ruda

Las cumarinas presentes en la ruda, no solo tienen efecto anticoagulante, sino también inmunomoduladoras.

Trabajos previos también señalaban a la rutina con la capacidad de generar un efecto inhibitorio en la formación de algunos tumores.

Los tumores que se ven afectados por los compuestos de la ruda en los estudios son:

linfoma cutáneo de células T, conocido como Síndrome de Sezary y cierto tipo de leucemias. El extracto de ruda citotoxicidad in vitro (en laboratorio) sobre el sarcoma ascítico Yoshida(2)

¡Suscríbete y Desbloquea!

Únete al boletín de noticias de Nutri en Línea para desbloquear todo el contenido exclusivo de la web y estar al tanto de todas las novedades. 

(Si ya estas suscrito, reingresa tu mail  )

 

¡SUSCRÍBETE!

¡Te has suscrito satisfactoriamente!

Al enviarnos tu correo estas aceptando nuestra política de privacidad.

La albahaca es otra planta que puedes usar para tratar de forma complementaria un tumor o cáncer.

Actividad antimicrobiana y antiparasitaria

Los extractos de ruda han demostrado tener actividad antibacteriana, antifúngica frente a algunos tipos de bacterias y hongos.

Diferentes extractos de Ruta graveolens (ruda) demostraron actividad inhibitoria in vitro sobre Candida albicans la cual fue obtenida de pacientes durante el curso de vaginitis aguda(3).

El consumo de infusiones de ruda tiene efecto antiparasitario, demostrado su efecto para tratar la cisticercosis intracraneana(3).

La ruda en dolores menstruales (dismenorreas)

Uno de los usos mas populares de la ruda es su efecto en las dismenorreas, disminuyendo el dolor en las menstruaciones.

Además consumir aceite esencial de ruda regula el ciclo menstrual(3).

Efecto antiespasmódico

Los antiespasmódicos sirven para disminuir los efectos de un espasmo no deseado en los diferentes tipos de músculos como, por ejemplo, un espasmo intestinal, éste produce una molestia nerviosa y muy fastidiosa, el antiespasmódico actúa aliviando los síntomas y dolores.

La infusión de ruda ha demostrado poseer excelentes propiedades antiespasmódicas(4).

Otros usos

Otros beneficios de la ruda, aunque con menos evidencia científica son(3):

Tratamiento en dispepsia

Inapetencia

trastornos circulatorios

arteriosclerosis

neuralgias

cefaleas

nerviosismo

histeria

debilidad visual

fiebre

inflamaciones (Efecto parecido a la cúrcuma)

trastornos de la diuresis

gota y antirreumático

Ruda como tomarla ¿Cómo preparar la ruda?

La preparación y administración de las plantas medicinales deben hacerse con los cuidados necesarios para que tengan efectividad en la cura de enfermedades como también para la conservación de la planta medicinal. Si no se administra en las dosis adecuadas, la ruda puede ser toxica o no producir el efecto deseado.

Infusión de ruda

infusion de ruda


Ilustración 3: infusión o te de ruda. excelente para tratar dolores intestinales. Fotografía de ElYerberito.

La infusión de ruda se utiliza para tratar dolores intestinales (efecto antiespasmódico), eliminar parásitos y regular o calmar dolores menstruales(4).

Para preparar la infusión de ruda se utilizan las ramas con sus hojas. Las dosis para un adulto son de 1 a 2 g de planta al día (1 cucharada del vegetal aproximado) en 1 litro de agua recién hervida. Se bebe 1 taza 3 veces al día.

Los niños no deben tomar infusiones de ruda.

Compresas o pasta (uso externo)

En forma externa se emplea para calmar dolores reumáticos, curar sarna, psoriasis, eccemas, conjuntivitis y como tratamiento natural de la pediculosis(4).

Se deben moler el tallo y las hojas. Aplicar la pasta sobre el área que se quiera tratar.

Si la dosis es muy alta puede producir fotodermatitis de contacto, en tal caso, retire el preparado inmediatamente.

Notas importantes

La ruda es una planta muy rica en compuestos químicos, que usados correctamente y en dosis adecuadas producen muchos beneficios, sin embargo, la ruda nunca debe ser usada en:

Nunca usar internamente en embarazo o lactancia porque sus principios activos son embriotóxicos (produce hemorragias uterinas y aborto)

No usar internamente en niños pequeños o jóvenes.

No usar si tienes daño renal o cardiaco.
El uso frecuente de ruda en contacto con la piel puede causar dermatitis.

La dosis terapéutica puede causar conducta melancólica, trastornos del sueño, cansancio, desvanecimiento, vértigo y espasmos, mientras que el jugo de las hojas puede provocar irritación gástrica e intestinal, desmayos, somnolencia, hipotensión, aborto, hinchazón de la lengua y piel húmeda.

Nunca abusar de la dosis y utilizar cantidades pequeñas de la planta.

Debes saber que todos estos productos tienen el carácter de auxiliares sintomáticos y no reemplazan lo indicado por el médico en el tratamiento de una enfermedad. Al consultar un médico infórmale que estás usando esta hierba medicinal. Evite su preparación en utensilios de aluminio.

Infografía: ruda ¿para qué sirve?

Como es costumbre y para que todo quede muy claro, te dejo aquí abajo la infografía de este artículo sobre la ruda: para que sirve.

ruda para que sirve infografia imagen resumen


Ilustración 4: Beneficios y propiedades de la ruda. Con esta infografía puedes ver rápidamente para que sirve la ruda.

Hasta aquí dejamos el articulo de hoy, si te ha gustado por favor compártelo con aquellas personas que crees pueden necesitar esta información.

¡Nos leemos en la próxima!

Bibliografía

Descubre más información sobre ruda para que sirve en estos documentos.

Guzman V. Uso tradicional de la ruda como planta medicinal en la aldea Rio Azul del municipio de Nebaj, departamento de Quiche [Internet]. [Quiche]: Universidad de San Carlos de Guatemala; 2015 [citado 27 de agosto de 2019]. Disponible en: http://biblioteca.usac.edu.gt/EPS/07/07_5682.pdf

Alonso J. Tratado de fitofarmacos y nutraceuticos. Primera edicion. España: Corpus Libros; 2004. 939-944 p. (1; vol. 1).

ISP. Ruta graveolens L [Internet]. uach.cl; 2007 [citado 27 de agosto de 2017]. Disponible en: http://cybertesis.uach.cl/tesis/uach/2007/fce.77s/doc/monografias/Ruta_graveolens.pdf

MHT. Ruta Chalepensis L. [Internet]. MINSAL; 2014. Disponible en: https://www.minsal.cl/portal/url/item/7d9a8480e07f1613e04001011e01021b.pdf
El articulo se publico primero en Nutri en línea.

Fuente: este post proviene de Nutri en Línea, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

nombres de plantas medicinales preparación y uso de plantas medicinales plantas medicinales ...

La popularidad que poseen los métodos naturales para curar afecciones, enfermedades o simplemente para evitarlas, han aumentado en los últimos años, sobre todo cuando se trata de las investigaciones realizadas a estas plantas, las cuales arrogan su efectividad gigante para la salud humana, entre muchas más. Actualmente se conocen muchas plantas que pueden tener propiedades curativas, sin embargo, ...

Remedios caseros Salud antiespasmódico ...

La ruda se emplea para reducir el estrés y la ansiedad. Si ves que empieza a marchitarse puede deberse a que está absorbiendo las malas energías del ambiente Seguro has oído hablar de ella. La ruda es una hierba que puede conseguirse “macho” o “hembra” y que, dicen, tiene efectos interesantes en el mundo esotérico. Conoce los poderes de esta planta en el siguiente artículo, sobre todo cuáles son l ...

remedios caseros medicina natural epilepsia eliminar nervios ...

Desde que tengo conocimiento, en el jardín de mi abuela y en el de mi mamá, el tener sembrada una planta de la ruda, no podía faltar. Además de que ellas la usaban mucho en la cocina, también era muy necesaria para hacer ciertos remedios caseros muy efectivos. Uno de sus beneficios es que es antibacteriana, combate la salmonella, las infecciones en las vías urinarias, el colon y los intestinos, y ...

Medicina Natural

Planta Aromática que bien crece en zonas secas y tropicales, Flor nacional de Lituania, es común escuchar el nombre de ruda en el folclor de Lituania,  representa a las doncellas como símbolo de virginidad y feminismo, se usa en asuntos esotéricos y como una planta medicinal. Ruda Del Genero Subarbustos, nativa de la región mediterráneo y suroeste de Asia, se cuentas de 8 a 40 diferentes tipos de ...

enfermedades plantas medicinales la ruda ...

La Ruda en Absesos, furúnculos y como colirio para los ojos. En caso de abscesos y furúnculos se hace una cataplasma de la planta fresca machacada en aceite de oliva tibio, que se aplica sobre la lesión y se cubre con una gasa; también se puede usar en forma de polvo (Planta seca pulverizada) o extracto fluido, tintura o infusión para uso externo.Como colirio en gotas para las infecciones de los o ...

infusiones remedios naturales salud ...

En artículos anteriores, conocimos las propiedades de la ruda. En esta ocasión y por petición popular, os aporto una infusión muy efectiva para calmar los dolores menstruales a base de ruda y cassia. Infusión para aliviar los dolores menstruales Esta infusión compuesta por ruda y cassia, posee muchas propiedades terapéuticas. La ruda, ayuda a reducir la inflamación y los dolores menstruales ...

síndrome premestrual ruda plantas medicinales ...

La Ruda. Dioscórides (siglo I d.C.), ya conocía las numerosas propiedades medicinales de esta planta. Durante la Edad Media, ya se cultivaba, sobre todo el los claustros de los conventos, por su fama de antifrodiasíaca. Actualmente se sigue usando en algunos países, sobre todo en diversos trastornos femeninos. Afecciones ginecológicas: La ruda contiene una esencia rica en metilnonilcetona, de fuer ...

gladiolo Plantas medicinales

El gladiolo es una planta herbácea que tiene una gran cantidad de beneficios para la salud. No se trata solo de una bonita flor para adornar un jardín sino que también se puede emplear como planta medicinal. Ven conmigo que te cuento cuáles son los beneficios medicinales del gladiolo. Beneficios medicinales del gladiolo Se trata de una planta que tiene varias propiedades beneficiosas para la s ...

consejos plantas beneficios ...

¿A quien no, alguna vez en su vida, le han preparado una infusión de hierbas para subsanar un problema o una dolencia? Y es que muchos de los beneficios de la manzanilla tienen un gran fundamento científico… quizás mi abuela era una gran científica botánica y yo nunca lo supe ‍. Como en Nutri en Línea nos encanta la ciencia, analizaremos los beneficios de la manzanilla y sus propiedades ...