La ruda se emplea para reducir el estrés y la ansiedad. Si ves que empieza a marchitarse puede deberse a que está absorbiendo las malas energías del ambiente
Seguro has oído hablar de ella. La ruda es una hierba que puede conseguirse “macho” o “hembra” y que, dicen, tiene efectos interesantes en el mundo esotérico. Conoce los poderes de esta planta en el siguiente artículo, sobre todo cuáles son los usos “mágicos” de la ruda.
Características de la ruda
Es una planta perenne del grupo de las aromáticas, con hojas de color verde amarillentas y flores pequeñas. Habita en zonas secas y se adapta muy bien al clima mediterráneo. Está presente en muchas casas o huertas porque su aroma fuerte aleja los insectos de los cultivos, por ejemplo.
Muchas civilizaciones antiguas han usado y hasta adorado los poderes de la ruda. Los romanos la cultivaban y llevaban consigo cuando debían visitar un prisionero, ya que se decía que curaba el mal de ojo. Los chinos la usaban para contrarrestar los malos pensamientos. Los magos celtas decían que la ruda era una defensa contra los hechizos, además de usarla para sanar enfermos.
Tuvo un carácter sagrado para los hebreos, egipcios y caldeos, quienes afirmaban que la ruda era un don de sus dioses. Y en América, era usada por las comunidades aborígenes para hacer hechizos de amor y aseguraban que luego de poner una rama a la luz de la luna y entregarla al amado, se podría conquistar su corazón para siempre.
¿Cuándo y cómo plantar ruda?
Se dice que la ruda es mucho más poderosa (tanto en lo esotérico como en lo medicinal) si se toma un gajo de un jardín ajeno y se planta en la tierra por la persona que luego la va a utilizar, ya que sus energías quedarán en las hojas y tallo. Estos son algunos pasos para plantarla:
Nunca comiences la labor de plantar una ruda si te encuentras de mal humor, deprimido, enojado o estresado.
Tampoco puede hacerlo una mujer mientras está con la regla.
Si plantas una ruda sin creer en sus propiedades, solo por simple curiosidad, no conseguirás ningún efecto.
Dedícale algo de tiempo pero no exageres. Necesita bastante cantidad de sol y algo de riego.
Existen dos tipos de ruda: macho (con hojas grandes) y hembra (con hojas pequeñas). La primera se planta en el costado izquierdo del jardín y la segunda en el derecho.
No plantes ruda en un lugar donde pasen los gatos, o bien puede ser un excelente remedio casero para que no hagan sus necesidades en cierto sitio. También sirve para espantar a los sapos.
Si ves que la ruda empieza a secarse o a marchitarse no intentes salvarla, no te preocupes. Es una señal clara de que está absorbiendo la negatividad del ambiente y aportando bienestar.
¿Cuáles son las propiedades medicinales de la ruda?
Esta hierba se ha usado en la medicina tradicional desde hace siglos. Algunas de las propiedades de la ruda son:
Tonifica las arterias, protege los vasos capilares y refuerza sus paredes, trata varices, edemas y otros problemas circulatorios, además de evitar hemorragias internas.
Tiene propiedades digestivas, evita la pesadez estomacal y el ardor de estómago, reduce los gases y la indigestión, estimula la función biliar y se aconseja consumir después de comer cuando la ingesta ha sido copiosa.
Tiene propiedades antiespasmódicas, es decir que sirve para tratar cólicos, diarreas y espasmos estomacales.
Favorece la menstruación, al aumentar la circulación sanguínea en el útero, por lo tanto no es recomendada en el embarazo porque puede causar abortos.
Se emplea para reducir los síntomas del estrés, la ansiedad, el nerviosismo y el insomnio, debido a sus efectos sedantes.
Calma el dolor cuando hay golpes o distensiones, reduce la inflamación en las enfermedades reumáticas o la artritis.
Permite adelgazar, reduce la retención de líquidos, estimula la liberación de ácidos grasos y tejido adiposo.
Es bueno saber que consumir ruda en grandes cantidades puede ser tóxico, así como también si se ingiere su aceite (el cual solo está indicado para tratamientos externos). Puedes preparar un té de ruda usando como mucho 12 hojas de la planta por cada litro de agua. Hierve y deja reposar durante diez minutos, cuela y bebe hasta dos tazas por día.
Los usos “mágicos” de la ruda
Si te interesan los hechizos y quieres atraer lo bueno a tu hogar, trabajo o familia, puedes aprovechar las bondades de esta planta para:
Proteger: es una de las virtudes más difundidas de la ruda, preserva de la envidia y crea un campo protector a quién la planta o posee.
Atraer lo positivo: sirve para que las personas correctas lleguen a nuestra vida, sea amor, pareja o hasta un buen trabajo.
Curar: es beneficiosa para tratar diferentes enfermedades y dolencias como ya se ha explicado en este artículo.
Atenuar la negatividad: si estás viviendo en un ambiente rodeado de malas noticias y “vibras”, necesitas un poco de ruda para absorber lo negativo que perturba el hogar.
La entrada se publicó primero en Tips de Belleza y Salud.