☑️ Un Estudio Sugiere Los Ácidos Omega 3 Podrían Mejorar Su Memoria

A diario vemos muchos anuncios que proclaman, que es posible mejorar el funcionamiento de la memoria. Una gran parte de los productos promocionados, la mayoría de las veces terminan siendo ofrecimientos que distan mucho de las expectativas de quien los adquiere. Sin embargo, la ciencia atenta a las necesidades de la salud humana encontró un suplemento que podría mejorar su memoria.

De este tema tan interesante les hablaré a solicitud de Edina, una seguidora de Missouri. Ella es una mujer que recién cumplió sus 60 años y su principal hobbie es la lectura. Edina me comentaba, que su otra pasión es atender a su nieto de cuatro años. Para ella, leer o contarle historias a su nieto, es una actividad que le hace muy feliz.

No obstante me decía, que hace aproximadamente un mes, en dos ocasiones cuando estaba narrándole un cuento a su nieto olvidó algunos detalles.

Esto le causó una gran sorpresa, pues ha leído mucho acerca de lo que pueden ocasionar las enfermedades neurodegenerativas. Por ello, tomó la decisión de solicitarme información acerca de alguna alternativa que le ayudara a mantener el adecuado funcionamiento de su memoria.

Al comprender la situación de Edina, en primer lugar le hice un llamado a la calma. Sobre todo, porque una pequeña laguna no implica necesariamente la pérdida de memoria.

A los fines de satisfacer su solicitud le mencioné, que actualmente se ha comprobado que el DHA, un tipo de Omega-3, posee efectos beneficiosos sobre la memoria. A los fines de ahondarle acerca de este interesante tema le preparé cierta información sobre el mismo. Incluí además, sus propiedades, beneficios y referencias de estudios que actualmente se realizan.

Al envejecer, todos podemos llegar a necesitar un apoyo nutricional para nuestro cerebro. Por ello, con mucho cariño decidí compartir esta información con vosotros.

Importancia del Omega-3

Desde el punto de vista bioquímico, los ácidos grasos omega-3 son ácidos grasos insaturados. Si tomamos en consideración su relevancia médica, existen tres tipos de Omega-3. Ellos son: ácido α-linolénico (ALA), ácido eicosapentaenoico (EPA) y ácido docosahexaenoico (DHA).

Importancia-del-Omega-3


Es importante resaltar, que los seres humanos no poseen las enzimas necesarias para sintetizar los Omega-3. Esto hace que los mismos, sean considerados ácidos grasos esenciales y por ello deben suplirse mediante los alimentos.

Cabe destacar que los alimentos de origen vegetal, aportan Omega-3 (ALA), a su vez, las fuentes animales, especialmente ciertos pescados poseen cantidades elevadas de Omega-3 (DHA y EPA)

La dieta juega un papel fundamental en la regulación del contenido de DHA en regiones específicas del cerebro en momentos clave del ciclo vital. Ello indica, que se trata de un factor importante en el desarrollo de la memoria y su funcionamiento normal.

De acuerdo a los estudios se ha logrado establecer, que al nacer el ser humano posee un 10% de DHA en la corteza cerebral. Dicha concentración en este tejido se incrementa hasta alcanzar alrededor del 27% a los 16 años de edad.

De acuerdo a los científicos, el hipocampo, es fundamental para la función de la memoria. Sin embargo, en la medida que envejecemos, se produce una disminución del hipocampo y el córtex cerebral, efecto que ha sido asociado con la pérdida de la memoria.

Cabe destacar que, de acuerdo a ciertos estudios, se pudo establecer que la ingesta de aceite de pescado mostró su capacidad de mantener el contenido de DHA y EPA. Esto logró demostrar que la suplencia de Omega-3, logra prevenir el deterioro cognitivo asociado al envejecimiento.

Importancia del DHA

Los ácidos grasos omega-3 se encuentran en diversas células de nuestro organismo, sobre todo a nivel del cerebro y ojos. Además de ello, coadyuvan en el adecuado desempeño de los vasos sanguíneos y sistema inmunitario, cardiovascular y respiratorio.

El DHA, como vimos anteriormente es un tipo de ácido graso omega-3. Este compuesto se considera esencial durante el desarrollo del cerebro del bebé, embarazo y primera infancia. Asimismo, se asocia a una mejor salud cardiovascular, correcto desempeño visual y disminución de procesos inflamatorios.

De acuerdo a los investigadores, el DHA forma parte de los compuestos de las membranas del sistema nervioso. De allí su importancia en la estructura y funcionamiento del cerebro.

Cuando recién se forma el bebé en el vientre el DHA favorece el desarrollo del cerebro y sistema visual. Por ello, es muy importante su suplencia durante los primeros seis meses de vida. Esto se puede realizar mediante la leche materna o formulas especiales para lactantes con DHA.

De acuerdo a los expertos nuestro cuerpo es capaz de producir el DHA a partir de la dieta, pero en cantidades muy pequeñas. Por ello, se hace necesario incorporar cantidades suficientes del mismo, empleando fuentes alimenticias o en forma de suplementos. Incluso existe una alternativa de DHA, que puede ser empleada por personas veganas. Se trata de las microalgas del género Schizochytrium.

Fuentes destacadas de Omega-3


Linaza: por cada onza (28,4 gramos) aporta 6.479 mg equivalente al 405% de la Ingesta Diaria Requerida (IDR)

Semillas de chía: por cada onza aporta 5.064 mg equivalente al 316% IDR

Nueces: por cada onza aporta 2.579 mg equivalente al 161% IDR

Filetes de salmón: por cada 6 onzas (170 gramos) aporta 4.252 mg equivalentes al 266% IDR
Fuentes-de-Omega-3


Filetes de arenque: por cada 5 onzas (141,75 gramos) aporta 240% IDR

Ostras: por cada 3 onzas (85 gramos) aporta 1.346 mg equivalente al 84% IDR

Mejillones: 3 onzas equivalen al 48% IDR

Cangrejo: 3 onzas equivalen al 22% IDR

Filetes de atún: 6 onzas equivalen al 182% IDR

Medio aguacate: aporta 223 mg equivalente al 14% IDR.

Algunos beneficios atribuidos al DHA


Disminuye la incidencia de enfermedades cardiovasculares

Favorece la salud y fortaleza del sistema esquelético

Reduce el riesgo de padecer enfermedades neurodegenerativas como Alzheimer y Parkinson

Permite equilibrar y mantener una adecuada estabilidad emocional

Ayuda en la prevención de ciertos efectos vasculares adversos derivados de la diabetes tipo 2

Coadyuva en la disminución de la incidencia de enfermedades autoinmunes

Mejora el efecto de protección de los órganos causados por procesos inflamatorios

Minimiza el riesgo de partos prematuros y la depresión posparto

Reduce los riesgos de padecer enfermedades arteriales

Optimiza el desarrollo cerebral y del sistema visual del bebé en formación

Disminuye el riesgo de padecer ciertas enfermedades cardiovasculares, autoinmunes, esclerosis múltiple y cáncer.

Estudio determina que el DHA puede mejorar la memoria

De acuerdo a la ciencia, se ha logrado determinar que el DHA es muy importante para la función cerebral. Además de ello, su estado depende de la ingesta dietética. Por ello, las personas que consumen dietas bajas en ácidos grasos poliinsaturados omega-3 podrían compensar el déficit empleando el DHA como suplemento.

Estudio-determina-que-el-DHA-puede-mejorar-la-memoria


Según un estudio publicado en The American Journal of Clinical Nutrition, se investigó si la administración de un suplemento con DHA puede mejorar el rendimiento cognitivo en adultos jóvenes sanos. Además de ello, se verificó si el sexo y una proteína denominada APOE afectan a la cognición y pueden condicionar la respuesta frente a la ingesta de suplementos de DHA.

La APOE, es la molécula responsable de transportar y entregar lípidos de un tejido o tipo de célula a otro. Posee además la responsabilidad de unirse a ciertas sustancias proteicas denominadas beta amiloides. Este efecto hace posible eliminar cantidades excesivas de amiloides, que deterioran las neuronas y causan Alzheimer. Así, una anomalía en la APOE, propiciaría esta enfermedad.

En el estudio participaron 176 adultos sanos, en edades comprendidas entre los 18 y 45 años. Ninguno de los participantes era fumador y todos ellos presentaban una baja ingesta de DHA. El experimento se realizó de forma aleatoria y controlada a lo largo de seis meses.

Finalizado el estudio se concluyó, que la suplementación con DHA mejoró la memoria y los tiempos de respuesta de la memoria en adultos sanos que consumían bajos niveles de DHA en su dieta.

El DHA mejoró la memoria episódica en las mujeres y el tiempo de respuesta de la memoria de trabajo de los hombres. Ello en comparación con quienes recibieron un placebo.

Otros estudios corroboran la importancia del DHA

Desde hace tiempo se sabe, que los alimentos ingeridos en la dieta condicionan grandemente la salud del sistema nervioso central, sobre todo la salud y el desempeño del cerebro. Según un nuevo estudio se estableció, que la ingesta de alimentos altamente procesados puede generar la pérdida de la memoria. Sin embargo, emplear suplementos como DHA, podría impedir sus efectos nocivos.

Dicho estudio, publicado en Brain, Behavior, and Immunity, fue realizado por científicos de la Universidad Estatal de Ohio. En el mismo se emplearon mamíferos de laboratorio alimentados durante cuatro semanas con dietas altamente procesadas. Luego de este tiempo, se observó que manifestaron pérdida de la memoria.

Cabe destacar, que cuando los científicos emplearon complementos de DHA en sus dietas, no se produjo ningún deterioro a nivel de la memoria. De acuerdo a los investigadores, se sabe que el DHA posee un alto efecto antiinflamatorio. Probablemente sea esto, lo que evite los daños sobre la memoria.

De acuerdo a ciertos expertos, la ingesta de alimentos procesados y refinados no son familiares para nuestro microbioma intestinal.

Ello se debe principalmente a que el mismo es producto de una evolución de varios milenios. Por esta razón, este tipo de alimentos genera respuestas inmunes con efectos inflamatorios. Es el equivalente, a que nuestro cuerpo detecte estos alimentos procesados como si fueran un patógeno.

De hecho no es de extrañar, que esta respuesta inmune propicie efectos inflamatorios a nivel cerebral. Sobre todo en adultos mayores, ya que el cerebro envejecido provoca respuestas neuroinflamatorias graves, que perjudican la memoria.

De allí la importancia de proteger nuestro cerebro, mediante la práctica de ciertas medidas. Entre ellas, los expertos destacan la inclusión de alimentos ricos en Omega-3 o el empleo de suplementos. Esta simple medida ayudaría a fortalecer el cerebro y disminuir la inflamación.

Concluyendo

No se trata en ningún momento de ser alarmista, no obstante, según los resultados de diversos estudios debemos esforzarnos permanentemente. Esto implica tomar en cuenta, que el consumo de alimentos procesados incide en el incremento de enfermedades crónicas.

Afortunadamente, existen muchas variables que pueden ser controladas mediante una vida disciplinada. Dentro de ellas podemos resaltar la incorporación de ciertos compuestos, que desempeñan un papel determinante desde la gestación. Como saben, me refiero a los ácidos grasos Omega-3, en especial el ácido docosahexaenoico (DHA).

Según las observaciones realizadas por diversos investigadores se ha logrado establecer, que el DHA es primordial para el desempeño cerebral. Vale destacar, que este Omega-3 no se puede producir en nuestro cuerpo, por ello debe ser suplido en la dieta.

No siempre las personas toleran la ingesta de alimentos altos en DHA. Sin embargo, quienes consumen dietas bajas en ácidos grasos poliinsaturados omega-3 podrían compensar el déficit empleando el DHA como suplemento.

De acuerdo a estudios recientes, este compuesto podría proteger contra los déficits de memoria y la expresión de genes inflamatorios. Además de ello se ha comprobado, que puede reducir el riesgo de padecer enfermedades neurodegenerativas como Alzheimer y Parkinson.

Incluso, favorece la estabilidad emocional impidiendo efectos vasculares adversos ocasionados por la diabetes tipo 2 y previene enfermedades autoinmunes.

La información que recibió Edina, la cual comparto en el post, fue recibida con mucho entusiasmo. Ella pudo reconocer, que la alimentación debe ser tratada formalmente, siendo consecuentes y disciplinados. Por ello me comentó que decidió incluir ciertos alimentos ricos en DHA y mi formula única (MARINE OMEGA-3)

Edina reconoció, que en el caso específico del cuidado de nuestro cerebro los ácidos grasos poliinsaturados como el omega-3 DHA, son indispensables. Sobre todo, para quienes como ella desean tener lucidez para vivir una vida familiar plena.

Las pruebas indican que una baja ingesta de omega-3 marinos aumenta el riesgo de numerosos problemas de salud mental. Los estudios que administran suplementos de omega-3 marinos han demostrado ser prometedores para mejorar numerosos problemas de salud mental”

Dr. James J. DiNicolantonio

Saint Lukes Mid America Heart Institute, Kansas City

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Sí la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

Referencias:



https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7468918/

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4364972/

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/34425209/

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/11701639/

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4364972/

https://www.myfooddata.com/articles/high-omega-3-foods.php

https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0889159121005043?via%3Dihub

https://academic.oup.com/ajcn/article/97/5/1134/4577127

https://www.eatthis.com/news-taking-this-vitamin-could-improve-your-memory/

https://www.medicalnewstoday.com/articles/processed-foods-impair-memory-can-omega-3-help

https://www.annualreviews.org/doi/10.1146/annurev.genom.1.1.507

Fuente: este post proviene de ✅ Salud, Nutrición y Remedios Naturales | Coco Mar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Nutrición Remedios Naturales alimentos procesados ...

Actualmente se calcula, que un 71% de los estadounidenses padece sobrepeso u obesidad. Posiblemente una de las razones de ello sea porque muchos alimentos de uso generalizado son más asequibles. Y precisamente, dentro de ellos destacan los alimentos procesados con efectos negativos comprobados sobre la memoria. Afortunadamente estudios recientes han determinado, que el empleo de ácidos grasos Omeg ...

Nutrición

Los ácidos grasos Omega 3 son increíblemente importantes. Pueden proporcionar importantes beneficios para la salud del cuerpo y cerebro. De hecho, pocos nutrientes se han estudiado tan a fondo como los ácidos grasos omega 3. Los siguientes son 17 beneficios de los ácidos Omega 3 demostrados científicamente. 1. Los omega-3 pueden combatir la depresión y la ansiedad La depresión es uno de los trasto ...

FOTOS

El omega 3, o ácidos grasos omega 3, s0n una familia de ácidos grasos esenciales denominados así porque no pueden ser sintetizados por el organismo humano. Son necesarios para las funciones vitales y la única forma de obtenerlos es a través de la alimentación. Los ácidos grasos omega 3 son grasas poliinsaturadas, es decir, compuestas por varios dobles enlaces, y se clasifican principalmente en 3 á ...

nutrición salud suplementación ...

Los ácidos grasos Omega-3, Omega-6 y Omega-9 son nutrientes esenciales que juegan un papel fundamental en la salud y el bienestar del organismo. Estas grasas poliinsaturadas son conocidas por sus propiedades beneficiosas para el corazón, el cerebro, la piel y otras funciones vitales. En este artículo, exploraremos en detalle cada uno de estos ácidos grasos, sus beneficios para la salud y las fuent ...

Complementos Nutricionales de Belleza

¡Hola Chic@s! Todos nosotros poseemos un cerebro emocional y un cerebro cognoscitivo, cuyas áreas de funcionamiento se distribuyen por separado en el interior del mismo. Ahora bien, la gestión de la tensión emocional requiere más concretamente un buen equilibrio entre ácidos grasos poli-insaturados omega 3 y omega 6. De hecho, múltiples estudios, han puesto de manifiesto que en caso de esquizofren ...

fisioterapia beneficios del omega 3 omega 3

Los ácidos grasos omega-3 son cada vez más populares por el sin fin de beneficios que ofrece al momento de consumirlo. Los beneficios de los nutrientes que componen el omega-3 es esencial tanto el bienestar físico y mental de una persona ¿Lo sabías? Por lo antes planteado, los especialistas han recalcado en los últimos años la importancia de la ingesta de este ácido graso, pues estudios realizado ...

Nutrición ácidos grasos omega 3 ácidos grasos omega 6 ...

Libro Estilo de Vida Saludable de la Dra Paloma Pérez del Pozo 1- Generalidades de los ácidos grasos omega: LOS ÁCIDOS GRASOS OMEGA 3, 6 y 9:  Los ácidos grasos omega son ácidos poliinsaturados que el cuerpo humano no puede elaborar a partir de otras sustancias y que han de ingerirse con la dieta porque son necesarios para que se desarrollen funciones necesarias para nuestro organismo. Los princi ...

dietas y nutrición alimentación niños ...

Los omega 3 son grasas esenciales que tienen numerosos beneficios para la salud. Por eso en la consulta los recomendamos con tanta frecuencia. Los beneficios del omega 3 pueden ser: Ayuda en casos de depresión y ansiedad igual que a personas que tienen pensamientos y preocupaciones obsesivos y repetitivos y/o que son en general muy nerviosas Mejora la salud ocular, sobre todo reduce el riesgo de ...

nutrición

Los ácidos grasos OMEGA y sus numeros . Toda la grasa se compone de ácidos grasos, y todos los ácidos grasos están compuestos por cadenas de carbono (C), hidrógeno (H) y oxígeno (O) átomos. Los nombres de los ácidos grasos y los números se corresponden con el número de átomos de C que contienen, y designar el lugar y la forma en que los bonos y toque junto con átomos de H y O. Omega-3, 6 y 9, por ...

AGE ALA Antiinflamatorios ...

Se empezaron a investigar en los años 60 del pasado siglo, pero desde hace varios años son mucho más divulgados y conocidos. Unos ácidos que se pueden encontrar tanto en alimentos de origen animal, como vegetal, y en muchos alimentos fortificados. En la mayoría de alimentaciones europeas existe un desequilibrio entre el consumo de omega 3 y omega 6. Éstos últimos se encuentran en una cantidad exce ...