comunidades

Los 40 son los nuevos 40



Me niego a envejecer por flojera o descuido, pero no a hacerlo con amor y respeto a la vida que me ha sido dada y el proceso que conlleva. Por eso también me resisto -ahora- a comprar trilladas frases como "los 40 son los nuevos 20" o algo así. Al menos, para mí, los cuarenta, son los cuarenta y punto.

Y es que los humanos somos muy injustos y egoístas por naturaleza: queremos todo y, lo que nos gusta, lo queremos para siempre y si es posible, sólo para nosotros. Pero el reto es ir hacia el otro lado, mientras estamos aquí.

Recientemente leía que "nuestras vidas están marcadas por la sombra temerosa de la vejez", esa a la que muchas veces y durante mucho tiempo nos negamos a ver, no sólo hablando de nosotros; sino también de nuestros padres ¿a quién no le ha dolido aceptar esa parte cuando nos damos cuenta de que ya no tienen esa fuerza y vitalidad con que siempre los veíamos?

Y ahí vamos, intentando negar el paso del tiempo en ellos, en nosotros, en los hijos...

Pero antes de soltar el moco, les cuento que no es esa mi intención. Al contrario: hoy quiero invitarlos a sentirse felices por la edad que tienen, por lo que han hecho de su vida y más aún, por todo lo que podemos hacer... todavía.



Como ustedes saben, en abril pasado cumplí mis 40 y la "crisis" no fue tan dramática como la de los 30. De hecho, la única crisis que tuve -esta vez- fue por una infección viral en la garganta que hizo que dejara mi botella de vino tinto a medias, pero no más (oigan, era orgánico y estaba delicioso). Incluso, ya enferma, aproveché para filosofar sobre por qué me sentía tan bien de llegar a esta edad que, cuando era niña. creía que ya era de alguien muy viejo.

Lo que salió de esa enfermada-filosofada, fue muy bueno. De por sí, un par de años antes (poco después de haber sido mamá y superar la crítica etapa de lo que implicaba) había elegido cuidarme y tratarme mejor para vivir más y en las mejores condiciones. ¡Obvio! Quiero ver crecer a mi hija, pero sin convertirme en un bulto de carga para ella, claro.

Así que me puse a investigar lo que podía y tenía qué hacer para ello y, como siempre digo: diciendo y haciendo, me he aplicado. Por supuesto, sé que al final no depende de mí seguir en este mundo, pero al menos, hago mi parte y por mí no quedará.
Cronoenvejecimiento y fotoenvejecimiento

En definitiva, aunque el tiempo fue un invento humano, no lo podemos detener. Sin embargo, vaya que podemos soltar un poco el acelerador, y aplica para todo, pero en el tema de la "vejez", les cuento más a detalle:

El Instituto Médico Láser de Madrid diferencia el cronoenvejecimiento del fotoenvejecimiento.

Cronoenvejecimiento. Es el envejecimiento natural, fruto del paso del tiempo. El contenido de colágeno en la dermis disminuye de forma espontánea un 1% cada año. Este porcentaje puede aumentar si el paciente recibe mucha radiación solar.

Fotoenvejecimiento. La exposición al sol provoca daño cutáneo y acelera el envejecimiento, ya que desnaturaliza las proteínas estructurales y genera radicales libres.Por tanto, para clasificar el grado de envejecimiento de la piel no debemos contar sólo con la edad cronológica del paciente, sino también con el sol que haya recibido a lo largo de su vida.

Reconozco que en algún momento, fui una prófuga del sol y me untaba el protector solar con más alto fps que encontraba... creo que ayuda, pero también he aprendido la importancia del sol para la obtención y asimilación de Vitamina D y, sobre todo, que hay calidades en cuanto a protectores solares se trata, así que si le buscan por aquí, encuentren el equilibrio entre ambos.
Por qué envejecemos de manera diferente

Mi abuela envejeció de una formaa, mis padres de otra y yo, estoy eligiendo la mía. Afortunadamente, me tocó una época en donde hay más información al respecto, así como estudios e investigaciones sobre el tema. Hoy comparto algunas conclusiones a las que han llegado sobre lo que influye para envejecer de tal o cual manera:

1. Herencia: ¡Súper importante! Revisar qué tanto vivieron los padres o abuelos y si fueron "traga-años", es un gran dato.

2. Medio ambiente: Dicen que quienes viven cerca del mar, son más longevos que quienes vivimos en grandes ciudades... lo estoy considerando.

3. Tipo de alimentación: Muchos lo sabemos, pero lo pasamos por alto. Consumir más antioxidantes, hidratarnos y suplementarnos si no comemos bien, es importante.

4. Nivel de estrés, ansiedad y depresión: los mejores amigos de las arrugas, las canas y muchos malestares fisicos.

5. Ejercicio: El enemigo del punto anterior y lo que nos puede garantizar seguir moviéndonos con el paso del tiempo.

Y, finalmente, agregaría los hábitos que tengamos en nuestra vida. ¿Qué comes, qué haces, qué piensas, qué te mueve la mayor parte del tiempo?

La prueba SRT

El envejecimiento saludable tiene que darse hacia el moviemiento. Así que por favor, si no hacen ejercicio, ¡muévanse! Hace unos años, unos médicos colombianos desarrollaron la prueba SRT (Sitting RisingTest por sus siglas en inglés), una prueba sencilla que consiste en sentarse y levantarse del piso sin usar ningún tipo de apoyo, más que el de las piernas.

Esta prueba fue diseñada para personas mayores de 50 años, ya que a esa edad, los músculos empiezan a perder fuerza, pero puede realizarla quien lo deseé. De hecho, es parte de nuestra sesión inicial de coaching en cambio de hábitos. En este video de Mauricio Sánchez, pueden ver de qué se trata y decidir hacerlo o no, para ver cómo andan. Prueba SRT en español. O en el video, aunque está en inglés (pero se entiende)


Así que empecemos a dejar de luchar contra el tiempo y dejar de disimular. No, afortunadamente, ya no somos como a los 20 o los 30, vamos envejeciendo con felicidad y paz... no importa si, como dice Joaquín Sabina, lo hacemos "sin dignidad, tiñéndonos el pelo o yendo a las discotecas a corretear jovencitas"

En tanto, nos leemos pronto.

Fuente: este post proviene de AleTorresBlog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Cómo les va de nueva "anormalidad"? Nosotros bien, gracias al Creador, empezando a salir sólo para lo necesario y con todos los cuidados, porque aunque el semáforo en la Ciudad de México es ...

¿Cómo están? Espero que bien, disfrutando de las vacaciones en cualquier modo. Esta semana les traigo una rica receta, llena de nutrientes y sabor para chicos y grandes, donde la protagonista princip ...

Para no variar, hoy les traigo oootra receta de brownies. Es que saben que me encantan, pero no los tradicionales/comerciales que llevan más azúcar que harina en la receta. No, esos no tienen vergüenz ...

Recomendamos

Relacionado

envejecer arrugas manchas solares ...

Desde ya hace mucho tiempo tanto hombres como mujeres nos hemos estado preocupando por nuestra apariencia y nuestra salud. Y sea por nuestra piel envejecida o porque nos han echado más años de los que tenemos. Para prevenir estas situaciones a continuación os dejamos una serie de consejos para que el paso de años se refleje en tu DNI y no tanto en tu piel. Si tú estas a gusto con la persona que es ...

Este texto, que circula en internet, es real. Pertenece a un médico mexicano, y están basadas en su conocimiento académico como en su experiencia profesional, revelando mucha sabiduría. Vale la pena leerlo y reflexionar, pues nos darnos cuenta de que, sin importar la edad, el futuro sigue estando en nuestras manos. RESPUESTAS Y CONSEJOS A qué edad nos morimos? - A los 82 años las mujeres, a los ...

LA OPINION Uncategorized 40 ...

¿Deporte a los 40 ? Es la pregunta que muchos de nosotros nos planteamos al llegar a los cuarenta (la que yo mismo me hago dia a dia) Antes de nada debemos tener bien claro si el sacrificio, el entreno regular y nuestro estado de forma en general es optimo para nuestros planes futuros. Esto no debe condicionarnos, pero si que me dareis la razon de que a determinada edad, las prioridades cambian; ...

envejecimiento arrugas eliminar arrugas ...

El miedo atemorizante de la humanidad a envejecer es una característica irónica, dada la naturaleza y el inevitable acontecimiento de crecer. Mayormente camuflada como un problema de vanidad y orgullo cuyas raíces están profundamente sumergidas en lo profundo de nuestra alma, la verdad es que es algo más complejo que eso. El envejecer, científicamente hablando, se define por la velocidad en que l ...

general bibliomind envejecer ...

Hablar de envejecimiento saludable y del arte de envejecer, puede parecer algo fuera de lugar en un tiempo en el que se ensalza lo nuevo, la juventud eterna y el ego inflamado de creerse permanente e inmutable, pero la realidad es que, quieras o no, vas a envejecer; y eso, si lo haces con atención, puede ser una gran etapa de tu propia vida. Y es que de envejecimiento saludable a través del arte d ...

aguacate tomate antioxidantes ...

Con el paso de los años, envejecemos, y esto es algo que tarde o temprano a todos nos llega. El tiempo pasa y nuestro cuerpo ya no tiene la misma vitalidad ni la misma energía y alegría de antes. En ocasiones la actitud juega un papel importante, pero no lo es todo. Es necesario cuidar el organismo para no envejecer de forma prematura. Por suerte, para esto podemos contar con una serie de alimento ...

estilo de vida envejecimiento

El envejecimiento se asocia con cambios en los procesos dinámicos biológicos, fisiológicos, ambientales, psicológicos, de comportamiento y sociales. Algunos cambios relacionados con la edad son benignos, como el cabello canoso por ejemplo. Otros dan lugar a disminuciones en la función de los sentidos y actividades de la vida diaria y mayor susceptibilidad y frecuencia de enfermedades, fragilidad o ...

DIETAS SALUD

Te has preguntado porqué algunas personas aparentan menos edad que otras, incluso teniendo mas años?, o porqué tiene mejor vejez’. De lo que comemos, eso somos, no hay duda, conoce 4 alimentos que aceleran el envejecimiento y no lo sabías. Los alimentos influyen de manera muy positiva o muy negativa en nuestro estado de salud, y hay algunos muy favorecedores con propiedades anti edad específ ...

consejos para parejas amores noviazgos ...

Estamos en una sociedad en la que en ocasiones, cumplir años se convierte en una especie de motivo de preocupación para aquellos que tienen una visión negativa del paso del tiempo. Sin embargo, existen ventajas importantes de cumplir años. El número 40 representa la madurez de la experiencia, la serenidad de seguir siendo joven pero con las ideas más claras todavía. Dicen que los 40 son los nuevos ...

alimentacion salud bienestar ...

No hay manera de que el organismo se mantenga siempre joven, ni las cirugías logran esconder completamente el paso del tiempo. Pero lo que sí se puede evitar es el envejecimiento prematuro que se produce por el estrés o por algunas circunstancias especiales, como ciertas enfermedades. Y para ello te voy a contar los alimentos que debes tomar para no envejecer o evitar envejecer retrasando el enve ...