AleTorresBlog Idea guardada 1 veces
La valoración media de 2 personas es: Muy buena

Los 40 son los nuevos 40



Me niego a envejecer por flojera o descuido, pero no a hacerlo con amor y respeto a la vida que me ha sido dada y el proceso que conlleva. Por eso también me resisto -ahora- a comprar trilladas frases como "los 40 son los nuevos 20" o algo así. Al menos, para mí, los cuarenta, son los cuarenta y punto.

Y es que los humanos somos muy injustos y egoístas por naturaleza: queremos todo y, lo que nos gusta, lo queremos para siempre y si es posible, sólo para nosotros. Pero el reto es ir hacia el otro lado, mientras estamos aquí.

Recientemente leía que "nuestras vidas están marcadas por la sombra temerosa de la vejez", esa a la que muchas veces y durante mucho tiempo nos negamos a ver, no sólo hablando de nosotros; sino también de nuestros padres ¿a quién no le ha dolido aceptar esa parte cuando nos damos cuenta de que ya no tienen esa fuerza y vitalidad con que siempre los veíamos?

Y ahí vamos, intentando negar el paso del tiempo en ellos, en nosotros, en los hijos...

Pero antes de soltar el moco, les cuento que no es esa mi intención. Al contrario: hoy quiero invitarlos a sentirse felices por la edad que tienen, por lo que han hecho de su vida y más aún, por todo lo que podemos hacer... todavía.



Como ustedes saben, en abril pasado cumplí mis 40 y la "crisis" no fue tan dramática como la de los 30. De hecho, la única crisis que tuve -esta vez- fue por una infección viral en la garganta que hizo que dejara mi botella de vino tinto a medias, pero no más (oigan, era orgánico y estaba delicioso). Incluso, ya enferma, aproveché para filosofar sobre por qué me sentía tan bien de llegar a esta edad que, cuando era niña. creía que ya era de alguien muy viejo.

Lo que salió de esa enfermada-filosofada, fue muy bueno. De por sí, un par de años antes (poco después de haber sido mamá y superar la crítica etapa de lo que implicaba) había elegido cuidarme y tratarme mejor para vivir más y en las mejores condiciones. ¡Obvio! Quiero ver crecer a mi hija, pero sin convertirme en un bulto de carga para ella, claro.

Así que me puse a investigar lo que podía y tenía qué hacer para ello y, como siempre digo: diciendo y haciendo, me he aplicado. Por supuesto, sé que al final no depende de mí seguir en este mundo, pero al menos, hago mi parte y por mí no quedará.
Cronoenvejecimiento y fotoenvejecimiento

En definitiva, aunque el tiempo fue un invento humano, no lo podemos detener. Sin embargo, vaya que podemos soltar un poco el acelerador, y aplica para todo, pero en el tema de la "vejez", les cuento más a detalle:

El Instituto Médico Láser de Madrid diferencia el cronoenvejecimiento del fotoenvejecimiento.

Cronoenvejecimiento. Es el envejecimiento natural, fruto del paso del tiempo. El contenido de colágeno en la dermis disminuye de forma espontánea un 1% cada año. Este porcentaje puede aumentar si el paciente recibe mucha radiación solar.

Fotoenvejecimiento. La exposición al sol provoca daño cutáneo y acelera el envejecimiento, ya que desnaturaliza las proteínas estructurales y genera radicales libres.Por tanto, para clasificar el grado de envejecimiento de la piel no debemos contar sólo con la edad cronológica del paciente, sino también con el sol que haya recibido a lo largo de su vida.

Reconozco que en algún momento, fui una prófuga del sol y me untaba el protector solar con más alto fps que encontraba... creo que ayuda, pero también he aprendido la importancia del sol para la obtención y asimilación de Vitamina D y, sobre todo, que hay calidades en cuanto a protectores solares se trata, así que si le buscan por aquí, encuentren el equilibrio entre ambos.
Por qué envejecemos de manera diferente

Mi abuela envejeció de una formaa, mis padres de otra y yo, estoy eligiendo la mía. Afortunadamente, me tocó una época en donde hay más información al respecto, así como estudios e investigaciones sobre el tema. Hoy comparto algunas conclusiones a las que han llegado sobre lo que influye para envejecer de tal o cual manera:

1. Herencia: ¡Súper importante! Revisar qué tanto vivieron los padres o abuelos y si fueron "traga-años", es un gran dato.

2. Medio ambiente: Dicen que quienes viven cerca del mar, son más longevos que quienes vivimos en grandes ciudades... lo estoy considerando.

3. Tipo de alimentación: Muchos lo sabemos, pero lo pasamos por alto. Consumir más antioxidantes, hidratarnos y suplementarnos si no comemos bien, es importante.

4. Nivel de estrés, ansiedad y depresión: los mejores amigos de las arrugas, las canas y muchos malestares fisicos.

5. Ejercicio: El enemigo del punto anterior y lo que nos puede garantizar seguir moviéndonos con el paso del tiempo.

Y, finalmente, agregaría los hábitos que tengamos en nuestra vida. ¿Qué comes, qué haces, qué piensas, qué te mueve la mayor parte del tiempo?

La prueba SRT

El envejecimiento saludable tiene que darse hacia el moviemiento. Así que por favor, si no hacen ejercicio, ¡muévanse! Hace unos años, unos médicos colombianos desarrollaron la prueba SRT (Sitting RisingTest por sus siglas en inglés), una prueba sencilla que consiste en sentarse y levantarse del piso sin usar ningún tipo de apoyo, más que el de las piernas.

Esta prueba fue diseñada para personas mayores de 50 años, ya que a esa edad, los músculos empiezan a perder fuerza, pero puede realizarla quien lo deseé. De hecho, es parte de nuestra sesión inicial de coaching en cambio de hábitos. En este video de Mauricio Sánchez, pueden ver de qué se trata y decidir hacerlo o no, para ver cómo andan. Prueba SRT en español. O en el video, aunque está en inglés (pero se entiende)


Así que empecemos a dejar de luchar contra el tiempo y dejar de disimular. No, afortunadamente, ya no somos como a los 20 o los 30, vamos envejeciendo con felicidad y paz... no importa si, como dice Joaquín Sabina, lo hacemos "sin dignidad, tiñéndonos el pelo o yendo a las discotecas a corretear jovencitas"

En tanto, nos leemos pronto.

Fuente: este post proviene de AleTorresBlog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Buenos hábitos para papás

Dicen que los hábitos de los papás se heredan a los hijos y yo ¡lo puedo comprobar! (desde mi perspectiva de hija, claro). Aunque es por todos sabido que es la mamá, durante el embarazo, quien se enc ...

Muffin-brownies chocolatosos de dátiles

¡Los van a amar! Son tan fáciles de hacer y con ingredientes tan nutritivos que ya me dirán. Esta semana invité a comer a una buena amiga y -como siempre- me gusta tener algún postrecito qué ofrecer. ...

Sopa de quinoa con vegetales

La quinoa, más que una semilla, un súper alimento. La quinoa, al igual que trigo sarraceno y el amaranto es un pseudocereal, es decir, semillas que usamos como cereal, pero con mayor calidad nutrime ...

Recomendamos

Relacionado

Cuerpo Embarazo Madres ...

Ser madres a los 40

Hola! te dejo un cálido saludo de bienvenida, si es la primera vez que pasas por mi blog Y espero que encuentres la  información que te iré dejando muy útil. Este sitio está dedicado a todas aquellas mujeres que han decidido por razones personales, embarcarse en la maternidad más tarde en la vida, a partir de los 35 años  o de los 40, como yo. De nuestro día a día, de nuestras dudas, necesidades y ...

consejos para parejas amores noviazgos ...

Cinco Ventajas de Cumplir 40 Años

Estamos en una sociedad en la que en ocasiones, cumplir años se convierte en una especie de motivo de preocupación para aquellos que tienen una visión negativa del paso del tiempo. Sin embargo, existen ventajas importantes de cumplir años. El número 40 representa la madurez de la experiencia, la serenidad de seguir siendo joven pero con las ideas más claras todavía. Dicen que los 40 son los nuevos ...

general fitness

Pon en forma tus glúteos con este plan de 40 minutos.

Llega el verano y hay que ponerse en forma por eso te proponemos este entrenamiento de glúteos súper efectivo. Si quieres quemar 100 calorías en 10 minutos, tonificar tus piernas y fortalecer los glúteos tienes la opción de salir a correr. Pero para conseguir resultados aún mejores te proponemos que añadas inclinaciones a tu entrenamiento en la cinta caminadora. Lo sé, lo sé que las inclinaciones ...

Salud en Casa bienestar concentración ...

La testosterona a partir de los 40

La salud de los hombres al igual que las mujeres, cambia a medida que cumplimos años. A partir de los 40 años las hormonas cambian y el metabolismo se ralentiza, por lo que hay que prestar atención, mantener y vigilar algunas cosas de nuestra vida diaria imprescindibles para una salud optima: Ejercicio y mantenerse permanentemente activo. Alimentos naturales, integrales y ricos en nutrientes. Vita ...

psicología salud femenina crisis de los 40 ...

La crisis de los 40: ¡consejos prácticos para afrontarla!

No todas las personas sufren la crisis de los 40. Tampoco aquellas que la sufren la viven justo cuando soplan las velas de su 40 cumpleaños. Sin embargo, en algún momento de la vida, la mayoría de las personas experimentan esa sensación de estar a mitad de camino en el vivir y no haber cumplido muchos de los sueños de juventud. Además, cumplir 40 también representa el vértigo de haber dejado la ju ...

Lesiones Tu cuerpo dolor miofascial ...

¿Qué son los puntos gatillo?

Los puntos gatillo, la información más completa. Sobre los puntos gatillo hay información en todas partes. No tienes más que escribir “puntos gatillo” en google y encontrarás miles de resultados. Si nos paramos a leer todos los artículos que encuentres, me temo que no nos podríamos quedar ni con un 5% de la información, la calidad de ésta brilla por su ausencia. Hoy es tu día de suerte ...

salud después de los 40 cuidados después de los 40 mujer cuidados a los 40 ...

Descubre cómo estar radiante después de los 40

Cumplir 40 solía considerarse como el comienzo de la declinación en la vida de una mujer. Muchos paradigmas han cambiado, y lo cierto es que se trata de una etapa llena de logros, recompensas y nuevas metas que realizar. Verse radiante cuando se tiene más de cuarenta, no sólo es esforzarse por lucir más joven, sino de incluir ese aura especial que otorga la experiencia y la estabilidad adquirida. ...

salud femenina nutricion perdida de peso ...

Cuidado con los 40, la antesala de la menopausia

Hola de nuevo amigas, en el último post me despedí adelantando el siguiente, ataque metabólico. Vamos hacer una pequeña variación, que nos ayudara a entender mejor lo que viene por delante. Vacaciones, ocio, terrazas, cambios de hábitos de estos meses, cortos pero intensos están muy relacionado con el ataque metabólico, pero quizás aun más con los cambios que se producen en nuestro estado nutrici ...

general belleza

LOS 40 Y TANTOS: ETAPA HERMOSA

Después de los 40, muchas mujeres creen que ya son viejas, que no tienen derecho a verse y sentirse bien, por el contrario, es cuando una mujer esta en la plenitud de su vida, profesional, sexual, social, familiar; a esta edad se tenemos un largo camino recorrido y aun nos queda mucho camino por recorrer lo que nos da la madurez necesaria para tomar decisiones acertadas. En este periodo cambia nue ...

consejos cosmética natural otros ...

¿Qué son los parabenos?

Hoy en día a todos nos suena la palabra parabenos y la asociamos a comoponentes a evitar por ser perjudiciales para nuestra salud. Hace ya algunos años surgió una gran polémica con los parabenos, se hablaba de ellos por todos lados y desde entonces cada vez son más las personas que buscan productos de cosmética e higiene que no los contengan. Muchas marcas aprovechan mencionar en su embalaje que s ...