Los 3 factores clave del laberinto de la depresión

La depresión junto con la ansiedad es uno de los grandes males del S XXI. Cada vez es más frecuente oir que Fulanito o Menganito tiene depresión, y seguramente casi todos conozcamos o hayamos oído hablar de alguien que ha pasado por un proceso depresivo.

España a triplicado el consumo de antidepresivos en los 10 últimos años y la tasa de suicidios continúa aumentando por tercer año consecutivo.

El laberinto de la depresión es realmente tortuoso, y a medida que nos adentramos en el parece que los caminos son cada vez mas estrechos, mas oscuros y que nos encontramos cada vez mas lejos de la salida.

Testimonio de un paciente depresivo:

“Si existe el infierno no creo que sea muy diferente a mi vida actual. Ya ni siquiera me gusta la fotagrafia… Es como si nada tuviera sentido, realmente creo que nada tiene sentido. Cada día al despertarme me invade una sensación horrible de presión en el pecho que hace que me cueste hasta respirar. Levantarme de la cama es todo un reto y solo me apetece estar solo y llorar.

No encuentro la salida, no se si la hay, pero si existe estoy muy lejos de ella. Es como llevar arrastras un saco de 100 kilos durante todo el día, estoy continuamente cansado y sin energía. Creo que quien no haya pasado por esto jamas podrá entenderme. Ya ni siquiera pretendo me entiendan… Siento que no merezco nada. Ojalá pudiera cerrar los ojos y que cuando despertara todo esto fuera solo una pesadilla…”

La persona que escribió esto llevaba 2 años con medicación y 6 meses de baja.

Sinceramente considero que el problema es que se está dando a la depresión un enfoque equivocado.

La mayoría de las depresiones están tratadas con fármacos antidepresivos, en ocasiones acompañados de baja laboral y reposo. Sin embargo aunque la medicación puede ser una ayuda y un medio para un fin, nunca debe ser un fin en si mismo. Además por cuestiones que se desconocen hay personas en las que la medicación no muestra ningún efecto positivo. Y respecto a la baja laboral, aunque en ocasiones es necesaria hay que tener muy presente que la inactividad es uno de los mejores amigos de la depresión.

Te recomiendo echarle un vistazo a esté artículo:

¿Cómo desarrollar una depresión en 10 pasos?

Depresión vs tristeza.

La tristeza es una de las 6 emociones básicas (alegría, tristeza, ira, miedo, asco y sorpresa) y como el resto de las emociones cumple una función adaptativa.

La tristeza es una reacción natural que aparece frente a una perdida o a un suceso que interpretamos como desagradable y puede cumplir varias funciones:

Indicarnos lo que es realmente importante. Por ejemplo: nos ponemos triste cuando nos alejamos o discutimos con un ser querido, no entristecemos cuando nos quitan determinadas cosas, cuando alguien que nos importa nos ofende, etc… Si no sintiéramos tristeza nos resultaría complicado diferenciar aquellas cosas que son importantes de las no, y seguramente, tendríamos dificultades a la hora de establecer relaciones afectivas.

 Incitarnos a la reflexión para que podamos sacar partido y aprender de determinadas situaciones. Cuando estamos tristes nuestro nivel de activación baja, enfocando casi toda nuestra atención a aquello que nos preocupa, con el fin de que podamos reflexionar sobre ello, aprender de ello y/o ponerle solución.

Función social: como una petición o demanda de ayuda a los demás miembros del grupo. Si las demás personas son capaces de percibir nuestra tristeza, es más probable que nos brinden el apoyo y la ayuda que necesitamos.
Sin embargo, la tristeza puede convertirse en depresión cuando en vez de cumplir su función natural comienza a condicionar nuestro día a día metiéndonos progresivamente en un laberinto de inactividad, emociones negativas y pensamientos negativos del que no sabemos salir. 


El dolor es necesario, el sufrimiento es opcional.
Click To Tweet




Los 3 factores clave del laberinto de la depresión.

El origen de la depresión no siempre está claro. En ocasiones se desarrolla en un intento fallido de adaptarnos a un suceso desafortunado como puede ser la perdida de un ser querido, una separación, un despido laboral o cualquier otro cambio brusco; pero otras veces puede desarrollarse de manera progresiva sin que apenas nos demos cuenta del proceso hasta que ya nos hayamos perdidos por el laberinto.

La inactividad:

Una de las cosas que ocurre cuando se desarrolla una depresión es que dejamos de disfrutar de las cosas que antes nos gustaban. Hacer cualquier cosa en un estado de animo tan bajo cuesta un esfuerzo enorme, y con tal de evitar ese esfuerzo preferimos mantenemos inactivos y esperar a sentirnos mejor para retomar nuestras actividades diarias.

Sin embargo esto es un grave error ya que el proceso es inverso, no debemos esperar a sentirnos mejor para hacer cosas si no que aunque al principio nos cueste un mundo, debemos introducir progresivamente actividades para mejorar nuestro estado de ánimo.


Contra la depresión, nada mejor que la acción
Click To Tweet




Está comprobado que el nivel de actividad de una persona (siempre que no sobrepase cierto limite) correlaciona con su estado anímico.

Además la inactividad es el caldo de cultivo perfecto para que miles de pensamientos negativos que muchas veces parecen una cascada furiosa que no podemos parar entren en nuestra cabeza.

Pensamientos negativos:

Los pensamientos negativos son en la mayoría de las ocasiones los encargados de hacernos sentir emociones negativas. Podríamos decir que si logramos controlar nuestros pensamientos (tarea dificil, pero posible) lograremos controlar como nos sentimos.

la depresion


La forma de pensar no viene de serie sino que aprendemos a pensar de una mananera u de otra en función de nuestras experiencias vitales y nuestra historia de aprendizaje. Por lo tanto, igual que al desarrollar la depresión hemos aprendido a pensar de una manera muy negativa, podemos aprender a pensar de otra manera mas adaptativa que nos haga sentir mejor.

Cuando estamos deprimidos la mayoría de nuestros pensamientos no son racionales, es decir no son objetivos, no corresponden con la realidad, sino que están teñidos de un manto negro que nos hace ver de manera negativa a los demás, a nosotros mismos y al mundo que nos rodea.

 Emociones negativas:

Tal y como he dicho en el punto anterior, los pensamientos negativos causan emociones negativas, sin embargo se trata de un proceso bidireccional, ya que cuanto peor nos sentimos mas probable es que aparezcan más pensamientos negativos que nos hagan sentir aún peor. Por lo tanto, no es difícil entrar en una espiral de pensamientos negativos y emociones negativas de la que cuesta mucho salir.

Además cuanto peor nos sentimos más nos cuesta hacer cosas, por lo que también fomentamos la inactividad entrando de esta manera en un circulo vicioso de inactividad, pensamientos negativos y emociones negativas en el que cada uno de los factores está favoreciendo que el resto de mantengan.



Espero que este artículo te haya ayudado a entender un poco mejor en que consiste y cómo se puede desarrollar un proceso depresivo. En el próximo artículo hablaré de los pasos a seguir para salir de este laberinto y volver a recuperar la sonrisa.


¡Ahora es tu turno!

¿Te ha ayudado el artículo a entender mejor la depresión? ¿Has sufrido un trastorno depresivo en algún momento o conoces a alguien que lo haya sufrido y quieres contarnos tu experiencia? ¿Considera algún factor más como clave en el proceso depresivo? 

¡Cuéntamelo en los comentarios!

Si te ha gustado el artículo te agradecería que lo compartieras en las redes sociales.

Suscríbete y recibirás todas las novedades de Psicorumbo, además de el ebook “10 pequeñas pautas que pueden generar un gran cambio en tu vida” un audio de relajación guiada ↓

La entrada Los 3 factores clave del laberinto de la depresión aparece primero en Psicorumbo.

Fuente: este post proviene de Psicorumbo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Depresión Uncategorized como superar la depresión ...

La intención de este artículo no es solo ayudarte a superar la depresión. Me imagino que no todas las personas que lo lean estarán pasando por un proceso depresivo, por esa razón es importante que sepas que las mismas estrategias que voy a darte para superar la depresión también pueden ser útiles para prevenirla. De hecho cualquiera que las ponga en práctica de manera sistemática durante un par de ...

desarrollo personal antidotos contra la depresión depresion

La depresión junto con la ansiedad es uno de los males del siglo XXI. El uso de antidepresivos crece de manera constante y cada vez es más frecuente oír que fulanito o menganito está pasando por una depresión. Pasar por una depresión es algo bastante desagradable y doloroso, así que quiero dedicar este artículo a recetarte 10 antídotos contra la depresión. 10 antídotos para evitar caer en ese círc ...

Depresión Uncategorized

En este artículo quiero enseñarte cómo puedes desarrollar una depresión en 10 pasos. Seguramente te estés preguntando ¿Se puede desarrollar una depresión de manera voluntaria? ¿La depresión no es una enfermedad? Yo no puedo enfermarme a propósito. Efectivamente, se puede desarrollar una depresión de manera voluntaria y eso es una excelente noticia. Si podemos desarrollarla a propósito significa qu ...

Depresión y estado de ánimo

Perder el empleo provoca una serie de cambios significativos en la estructura cotidiana de la persona, la rutina  y los horarios cambian. Pero sin duda, el impacto psicológico que puede llegar a producir esta circunstancia puede requerir atención especializada, siendo los síntomas depresivos muy comunes. Por ello, vamos a dedicar unas líneas a ver cómo se puede superar la depresión por desempleo. ...

autoayuda depresión consejos de un psicólogo ...

Combatir la depresión siempre es posible, pero es mejor tener un mapa para saber por donde ir, Aquí 5 Fáciles Estrategias para Dominar esa Tristeza que va más allá. Cualquiera que haya experimentado depresión clínica real sabe que puede ser difícil sobreponerse y volver a reflejar felicidad en el rostro. A pesar de que la depresión es un problema real que requiere tratamiento, a menudo una combina ...

Relaciones Siente crear salud ...

Aunque para muchas personas la depresión es simplemente sentirse triste, es necesario comprender que se trata de una enfermedad bastante compleja y muy seria, la cual incluye diversos síntomas. En el mundo actual diariamente aumenta el número de personas con depresión, principalmente en los últimos meses debido a la pandemia. Imagen Emre Kezhavarz en Pexels La depresión representa un gran problema ...

cursos

Por Psic. Guadalupe de San Juan * Ayuda Psicológica en Línea - Psicólogos por Internet Vivir experiencias dolorosas que nos marcan emocionalmente puede ser el principio de un largo camino donde terminemos por preguntarnos ¿cómo superar la depresión? es cuando la tristeza se vuelve más intensa y se prolonga en el tiempo… la depresión que ha echado raíces, avanzando de a poco, casi sin darnos ...

Depresión

Blog de Ayuda Psicológica en Línea ¿Realmente puede existir la depresión sin tristeza? Es una inquietud frecuente en personas que, a pesar de no estar tristes, viven un extraño sentimiento de vacío emocional. En la cultura popular, la depresión se asocia a un estado de tristeza muy acusado, pero una depresión clínicamente diagnosticada es mucho más complicada que eso. Existen muchas personas que ...

BLOG

La depresión es una enfermedad mental común que afecta a millones de personas en todo el mundo. A menudo, se caracteriza por sentimientos de tristeza, desesperanza, falta de interés en las actividades cotidianas, falta de energía y cambios en los patrones de sueño y alimentación. La depresión puede ser una afección debilitante y crónica que afecta significativamente la calidad de vida de una perso ...

La depresión infantil puede surgir a causa de cambios importantes y estrés como resultado de la pérdida de los padres, un divorcio, problemas familiares, etc. La depresión infantil puede definirse como una situación afectiva de tristeza mayor en intensidad y duración que ocurre en un niño. Se habla de depresión mayor, cuando los síntomas son mayores de 2 semanas, y de trastorno distímico, cuando e ...