comunidades

Superar la depresión por desempleo

Perder el empleo provoca una serie de cambios significativos en la estructura cotidiana de la persona, la rutina  y los horarios cambian. Pero sin duda, el impacto psicológico que puede llegar a producir esta circunstancia puede requerir atención especializada, siendo los síntomas depresivos muy comunes. Por ello, vamos a dedicar unas líneas a ver cómo se puede superar la depresión por desempleo.

Hay factores que influyen de manera más directa en sufrir depresión por desempleo. La situación mundial debido a la pandemia, y en concreto en nuestro país actualmente, ha dejado a numerosas personas en paro de manera forzosa, inesperada y en muy poco tiempo.

Síntomas de la depresión por desempleo

A nivel psicológico, el desempleo en circunstancias no elegidas por la persona,  genera emociones tales como la angustia, miedo, desesperanza, rabia, enfado, frustración, incertidumbre, sentimiento de inutilidad, etc. Es importante que podamos diferenciar entre los sentimientos reactivos normalizados a dicha situación, y lo que puede llegar a convertirse en sintomatología depresiva.

Además de las emociones de las que antes hablábamos, síntomas comunes en la depresión por desempleo son:

Pensamientos negativos sobre uno mismo, por ejemplo “soy un desastre”, “no valgo para nada”, “nadie me va a contratar ahora”. Y pensamientos negativos sobre la situación y los demás, “que injusticia”, “por qué tiene que pasar esto”, “no voy a poder hacer nada para superarlo”, etc. Lógicamente aparecen preocupaciones por el futuro económico, lo cual genera ansiedad.

Conductas inapropiadas como lo son los hábitos irregulares de descanso y sueño, de alimentación. Así como también el aumento de consumo de alcohol o tabaco, la inactividad y dejar de hacer aquellas cosas saludables que suelen formar parte del día a día, como el deporte, la lectura y practicar algún hobbie. Esto hace que entremos en un bucle peligroso que se retroalimenta.
depresion por desempleo-malos habitos


Se dan también una serie de síntomas físicos como dolores de estómago, cefaléas, dolores musculares por la tensión, dificultades para conciliar el sueño, falta de energía y cansancio.

Consecuencias de la depresión por desempleo

A veces ocurre que nos abandonamos completamente y hay personas que no salen de la cama, y puede ocurrir también que busquemos evadirnos realizando actividades que no son del todo adecuadas, pudiendo ser perjudiciales, por ejemplo gastar nuestro dinero haciendo compras por internet, buscando una sensación gratificante inmediata.

La convivencia en casa y las relaciones familiares también pueden verse afectadas si sufrimos depresión por desempleo. La tensión que siente la persona dificulta la comunicación y puede haber más discusiones y malos entendidos, con el consiguiente malestar que eso genera. Esto también puede repercutir en las relaciones sociales, donde frecuentemente la persona tiende a aislarse de los demás, a veces por sentirse avergonzado e incapaz de hacer frente a lo que ocurre.

Claves para afrontar la depresión por desempleo


En estos casos, es muy importante buscar el apoyo de los demás. Dejar que nuestros seres queridos nos reconforten y ayuden a pasar por la situación de una mejor manera. Es una forma de no encerrarnos en la propia visión de las cosas, de poder obtener de los demás puntos de vista alternativos, consejos positivos, etc.

Para algunos perder el trabajo es signo de no haber hecho las cosas bien, de verse inútiles y creer que los demás van a pensar lo mismo, y esto es un error de pensamiento. Se puede perder un empleo por múltiples circunstancias, y debemos saber muy bien cuáles son las nuestras y tenerlas muy presentes, y no deducir otras cosas que no han ocurrido y no son reales. Por ello, permitirnos desahogarnos y contar a los demás lo que nos pasa nos hace más fuertes y nos ayuda a colocar esas ideas erróneas.

Lo más indicado es planificar nuestro día a día, no dejando que las preocupaciones por el futuro nos asusten y nos paralicen. Hay que tener una rutina horaria y tareas establecidas a lo largo del día. Esto nos va a proporcionar orden, y el orden es fundamental para tener sensación de control en estos momentos donde es necesaria por la inestabilidad que se siente.

Organizar una buena búsqueda de empleo. Aprovechar este momento para actualizar nuestro currículum, ponernos al día con las ofertas y con empresas que sean de nuestro interés y ponernos manos a la obra. Ocuparnos del problema nos hará sentir muy bien, lo que está en nuestra mano lo estamos haciendo bien así.
depresion por desempleo-busqueda trabajo


También podemos aprovechar este momento para formarnos un poquito más, dedicar tiempo a seguir aprendiendo sobre nuestra profesión si podemos, o aquello que sea de nuestro interés y enriquecimiento. De nuevo obtendremos así buenas sensaciones que nos ayudarán a afrontar la depresión por desempleo.

Dedicar tiempo al ocio y los hobbies. Que nos encontremos en esta situación no significa que todo lo que hagamos giren torno a la solución del problema y la búsqueda de empleo. Es muy importante dejar espacios para relajarnos y disfrutar de las pequeñas cosa y de la compañía de los demás. Compensamos así las emociones negativas cuando se presenten.

Haz una buena gestión de tu economía. Aquí si es importante hacer una previsión a medio plazo sobre nuestra capacidad económica, y ajustar gastos.

Controla los pensamientos negativos y mantén una actitud positiva hacia el problema. Esto lo conseguiremos si llevamos a cabo todos los puntos anteriores. Es normal a veces pensar de forma negativa, sentirnos frustrados y desanimados, si sufrimos depresión por desempleo, pero no hemos de dejarnos vencer por ello, sino manejarlo y afrontarlo.

Cuándo acudir a tratamiento psicológico para superar la depresión por desempleo
depresion por desempleo-terapia

A veces uno no puede afrontar solo el problema, cuando los síntomas se disparan en intensidad, frecuencia y duración en el tiempo, y nos sentimos superados y desbordados es indicado pedir ayuda. En Psicomaster contamos con un equipo de profesionales cualificados para tratar la depresión, entre otros problemas psicológicos, que evaluará la problemática de manera particular para determinar el tipo de ayuda necesaria en cada caso. El tratamiento facilitará la búsqueda de soluciones de manera rápida y eficaz, y además ayuda a la persona a trabajar aquellos aspectos que necesite para mejorar y prevenir una depresión en el futuro.

Autora: Marta Bermejo Victoriano (Psicóloga de Psicomaster)

¿Te ha parecido interesante este artículo? Puedes darnos tu valoración:

Nota: Hay una valoración incluida en esta entrada, por favor, visita esta entrada para valorarla.

The post appeared first on Psicomaster - Psicólogos de Madrid.

Fuente: este post proviene de Blog de Psicomaster, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La ansiedad es una sensación que todos podemos llegar a experimentar. Es una respuesta adaptativa de nuestro cuerpo ante una situación de miedo, ya sea real o imaginada, esto quiere decir que también ...

Si nos preguntásemos cuáles son las cosas por la que las personas sentimos ansiedad podríamos enumerar infinidad de ellas; problemas emocionales, familiares, laborales, económicos… Pero hay una ...

Recomendamos

Relacionado

Autoayuda desempleo

El paro de larga duración es una de las causas más habituales de depresión. Un trabajo aporta una estabilidad que permite hacer planes de futuro. Y aunque la utopía del trabajo fijo para toda la vida ya es casi impensable, en el lado opuesto de la balanza se encuentra el desempleo de larga duración que produce tanto sufrimiento. Sufrimiento porque el trabajo es uno de esos anclajes sociales que no ...

cursos

Por Psic. Guadalupe de San Juan * Ayuda Psicológica en Línea - Psicólogos por Internet Vivir experiencias dolorosas que nos marcan emocionalmente puede ser el principio de un largo camino donde terminemos por preguntarnos ¿cómo superar la depresión? es cuando la tristeza se vuelve más intensa y se prolonga en el tiempo… la depresión que ha echado raíces, avanzando de a poco, casi sin darnos ...

dietas y nutrición medicina natural psicología ...

Hay una nueva tendencia llamada Food Mood que dice que el humor o estado de ánimo puede ser controlado en base a los alimentos que se ingieren. Los alimentos naturales, te hacen sentir con más energía, más creativa y hasta más feliz, mientras que los alimentos procesados pueden ocasionar la sensación de inflamación y desequilibrio en el cerebro, sistema nervioso y nivel de glucosa en la sangre deb ...

general bibliomind cómo superar la ansiedad ...

?Curación Emocional. Acabar con el estrés, la ansiedad y la depresión sin fármacos ni psicoanálisis?. David Servan-Schreiber Ed. Kairós Una de las grandes preguntas de nuestro tiempo es como superar la ansiedad, el estrés y la depresión. Por poner un ejemplo, sólo en la provincia de Granada (Andalucía-España), donde vivo, los problemas laborales y el desempleo arrastran a más de 55.000 personas al ...

Autoestima Depresión

Los síntomas de la depresión no desaparecen de la noche a la mañana, sin embargo, la vida continúa durante el proceso de recuperación. Si estás pasando por un estado de ánimo depresivo, en Psicología y Autoayuda te contamos qué puedes hacer para aliviar los síntomas. Consejos para superar la depresión 1. Pide ayuda especializada para iniciar un tratamiento psicológico. Sigue las indicaciones del p ...

Sin categoría

En está ocasión hablaremos de aquellas reflexiones que pueden transformar nuestra vida de forma significativa y en efecto reduciremos el nivel de depresión como parte de un proceso hacia la superación. Querido lector (a) quiero compartirte antes que nada que la vida es increíble, es algo que nos cuesta mucho creer. Nuestra misión es honrarla, ser felices y ser invencibles emocionalmente. La tarea ...

trabajo salud desempleo ...

El Trabajo también es Salud Para la mayoría de las personas que trabajamos gran parte del día la pasamos fuera de casa, de ahí que un trabajo estable en condiciones seguras significa más que simplemente un pago, el tener empleo proporciona numerosos beneficios esenciales para mantener nuestra salud en buen estado. En la otra cara de la moneda, es bien sabido que la pérdida del empleo o desemple ...

Trastornos Depresión endógena

Si alguna vez te preguntaste que es la depresión endógena o trastorno depresivo mayor no dejes de leer la siguiente entrada. Sabemos que en la actualidad el diagnóstico de depresión es cada vez más frecuente, casi un 10 por ciento de la población mundial padece esta enfermedad. Un punto clave que siempre debemos recordar que cuando hablamos de depresión nos estamos refiriendo a algo más que una si ...

depresión clínica sentirse triste sentimientos de tristeza ...

Se describe a la depresión como el hecho de sentirse triste, melancólico, infeliz, abatido o derrumbado. Esta es una situación que la mayoría de las personas sienten una que otra vez durante períodos cortos en su vida. A lo que se llama depresión clínica, se refiere a un trastorno del estado anímico, cuando los sentimientos de tristeza, pérdida, ira o frustración ya tienen una interferencia en la ...

Autoayuda Consejos de Psicologia Libros de Psicologia

A veces la depresión nos toma por sorpresa y su tratamiento va más allá de que la queramos o no superar. Nos encontramos de frente con una de las circunstancias más abrumadoras para cualquier tipo de persona, pues este padecimiento psicológico se toma todos los campos de nuestra vida y nos deja siempre en un limbo que nos obliga al abandono y a pensar que ya no hay más salidas, más sin embargo par ...