Superar la depresión por desempleo

Perder el empleo provoca una serie de cambios significativos en la estructura cotidiana de la persona, la rutina  y los horarios cambian. Pero sin duda, el impacto psicológico que puede llegar a producir esta circunstancia puede requerir atención especializada, siendo los síntomas depresivos muy comunes. Por ello, vamos a dedicar unas líneas a ver cómo se puede superar la depresión por desempleo.

Hay factores que influyen de manera más directa en sufrir depresión por desempleo. La situación mundial debido a la pandemia, y en concreto en nuestro país actualmente, ha dejado a numerosas personas en paro de manera forzosa, inesperada y en muy poco tiempo.

Síntomas de la depresión por desempleo

A nivel psicológico, el desempleo en circunstancias no elegidas por la persona,  genera emociones tales como la angustia, miedo, desesperanza, rabia, enfado, frustración, incertidumbre, sentimiento de inutilidad, etc. Es importante que podamos diferenciar entre los sentimientos reactivos normalizados a dicha situación, y lo que puede llegar a convertirse en sintomatología depresiva.

Además de las emociones de las que antes hablábamos, síntomas comunes en la depresión por desempleo son:

Pensamientos negativos sobre uno mismo, por ejemplo “soy un desastre”, “no valgo para nada”, “nadie me va a contratar ahora”. Y pensamientos negativos sobre la situación y los demás, “que injusticia”, “por qué tiene que pasar esto”, “no voy a poder hacer nada para superarlo”, etc. Lógicamente aparecen preocupaciones por el futuro económico, lo cual genera ansiedad.

Conductas inapropiadas como lo son los hábitos irregulares de descanso y sueño, de alimentación. Así como también el aumento de consumo de alcohol o tabaco, la inactividad y dejar de hacer aquellas cosas saludables que suelen formar parte del día a día, como el deporte, la lectura y practicar algún hobbie. Esto hace que entremos en un bucle peligroso que se retroalimenta.
depresion por desempleo-malos habitos


Se dan también una serie de síntomas físicos como dolores de estómago, cefaléas, dolores musculares por la tensión, dificultades para conciliar el sueño, falta de energía y cansancio.

Consecuencias de la depresión por desempleo

A veces ocurre que nos abandonamos completamente y hay personas que no salen de la cama, y puede ocurrir también que busquemos evadirnos realizando actividades que no son del todo adecuadas, pudiendo ser perjudiciales, por ejemplo gastar nuestro dinero haciendo compras por internet, buscando una sensación gratificante inmediata.

La convivencia en casa y las relaciones familiares también pueden verse afectadas si sufrimos depresión por desempleo. La tensión que siente la persona dificulta la comunicación y puede haber más discusiones y malos entendidos, con el consiguiente malestar que eso genera. Esto también puede repercutir en las relaciones sociales, donde frecuentemente la persona tiende a aislarse de los demás, a veces por sentirse avergonzado e incapaz de hacer frente a lo que ocurre.

Claves para afrontar la depresión por desempleo


En estos casos, es muy importante buscar el apoyo de los demás. Dejar que nuestros seres queridos nos reconforten y ayuden a pasar por la situación de una mejor manera. Es una forma de no encerrarnos en la propia visión de las cosas, de poder obtener de los demás puntos de vista alternativos, consejos positivos, etc.

Para algunos perder el trabajo es signo de no haber hecho las cosas bien, de verse inútiles y creer que los demás van a pensar lo mismo, y esto es un error de pensamiento. Se puede perder un empleo por múltiples circunstancias, y debemos saber muy bien cuáles son las nuestras y tenerlas muy presentes, y no deducir otras cosas que no han ocurrido y no son reales. Por ello, permitirnos desahogarnos y contar a los demás lo que nos pasa nos hace más fuertes y nos ayuda a colocar esas ideas erróneas.

Lo más indicado es planificar nuestro día a día, no dejando que las preocupaciones por el futuro nos asusten y nos paralicen. Hay que tener una rutina horaria y tareas establecidas a lo largo del día. Esto nos va a proporcionar orden, y el orden es fundamental para tener sensación de control en estos momentos donde es necesaria por la inestabilidad que se siente.

Organizar una buena búsqueda de empleo. Aprovechar este momento para actualizar nuestro currículum, ponernos al día con las ofertas y con empresas que sean de nuestro interés y ponernos manos a la obra. Ocuparnos del problema nos hará sentir muy bien, lo que está en nuestra mano lo estamos haciendo bien así.
depresion por desempleo-busqueda trabajo


También podemos aprovechar este momento para formarnos un poquito más, dedicar tiempo a seguir aprendiendo sobre nuestra profesión si podemos, o aquello que sea de nuestro interés y enriquecimiento. De nuevo obtendremos así buenas sensaciones que nos ayudarán a afrontar la depresión por desempleo.

Dedicar tiempo al ocio y los hobbies. Que nos encontremos en esta situación no significa que todo lo que hagamos giren torno a la solución del problema y la búsqueda de empleo. Es muy importante dejar espacios para relajarnos y disfrutar de las pequeñas cosa y de la compañía de los demás. Compensamos así las emociones negativas cuando se presenten.

Haz una buena gestión de tu economía. Aquí si es importante hacer una previsión a medio plazo sobre nuestra capacidad económica, y ajustar gastos.

Controla los pensamientos negativos y mantén una actitud positiva hacia el problema. Esto lo conseguiremos si llevamos a cabo todos los puntos anteriores. Es normal a veces pensar de forma negativa, sentirnos frustrados y desanimados, si sufrimos depresión por desempleo, pero no hemos de dejarnos vencer por ello, sino manejarlo y afrontarlo.

Cuándo acudir a tratamiento psicológico para superar la depresión por desempleo
depresion por desempleo-terapia

A veces uno no puede afrontar solo el problema, cuando los síntomas se disparan en intensidad, frecuencia y duración en el tiempo, y nos sentimos superados y desbordados es indicado pedir ayuda. En Psicomaster contamos con un equipo de profesionales cualificados para tratar la depresión, entre otros problemas psicológicos, que evaluará la problemática de manera particular para determinar el tipo de ayuda necesaria en cada caso. El tratamiento facilitará la búsqueda de soluciones de manera rápida y eficaz, y además ayuda a la persona a trabajar aquellos aspectos que necesite para mejorar y prevenir una depresión en el futuro.

Autora: Marta Bermejo Victoriano (Psicóloga de Psicomaster)

¿Te ha parecido interesante este artículo? Puedes darnos tu valoración:

Nota: Hay una valoración incluida en esta entrada, por favor, visita esta entrada para valorarla.

The post appeared first on Psicomaster - Psicólogos de Madrid.

Fuente: este post proviene de Blog de Psicomaster, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Actualmente nos encontramos ante un fenómeno creciente en nuestra sociedad, ya no es necesario el consumo de sustancias para tener una adicción o dependencia. Estas van más allá del consumo de drogas, ...

Recomendamos