Lo último en diabetes: Faustman, tiras solubles, FreeStyle, TECOS.

FullSizeRender (1)
Desde el 5 de junio han ocurrido ciertos acontecimientos que me han traído muchas alegrías y que supongo que a vosotros también. Esta semana os voy a hacer un resumen de todas ellas ya que como os explicaré después las desarrollaré una a una en sucesivos post. ¿Cuáles son? En primer lugar el #DXBerlín donde hablamos de temas que nos preocupan a todos como es el FreeStyle Libre. En segundo lugar, la noticia de que la investigación de la doctora Faustman entra en fase 2 de investigación, la tercera, las tiras  orales solubles que liberan insulina y la cuarta la publicación del estudio TECOS.

#DXBerlín

Durante los días 5, 6 y 7 de junio estuve en Berlín en unas jornadas de diabetes. Fue fantástico poder estar de nuevo con viejos amigos, compartir experiencias y sobre todo, resolver dudas sobre el FreeStyle Libre que muchos ya me habéis preguntado y conocer novedades. Os detallo en epígrafes todo lo que pude obtener para transmitiroslo:

Tras hablar con Jared Watkin de Abbot os puedo decir sobre el FreeStyle que:
IMG_0929


Respecto a los tatuajes, que muchos me preguntaban si se podía poner sobre ellos el sensor, me han comentado que no se han detectado ningún tipo de interacción en este sentido. No obstante, yo desde mi opinión personal, creo que si se puede evitar mejor.

Respecto al lector, nos contaron que están desarrollando una app para móviles en la que podríamos pasar a escanear con el teléfono. Ésto haría que no fuese necesario el lector y que las personas que adquiriesen la app (gratuita) no tendrían que comprarlo. No obstante, comentan que siempre es bueno tenerlo por si el móvil se estropea, nos quedamos sin bateria, etc. Por el momento no la han desarrolado para iPhone pero está en desarrollo.

En cuanto al pegamento, están testando nuevos tipos que no produzcan alergias como está pasando en muchos usuarios del Free. Durante estos días algunos de los asistentes me comentaron que poner un apósito antes del sensor, es decir poner el apósito y encima pinchar el sensor, les estaba dando buenos resultados sin interaccionar las lecturas. Es más una de ellas, Francesca lo llevaba así y la seguridad del dispositivo era total. Creo que puede ser una opción factible para aquellos que están sufriendo reacciones.

IMG_0985
La financiación, debido a la ley están luchando por conseguirla al menos en casos especiales que no puedan pagárselo o que tengan una situación especial.

En niños, están terminando los estudios para poder ponerlo en edad pediátrica. No saben si se mantendrá en precio, será más caro o más barato, pero nos informarán sobre ello.

Están estudiando posibles colaboraciones con otras aplicaciones de manejo de la diabetes, tipo MySugr o Social Diabetes, aunque no nos han confirmado cuál sería la elegida en cada país.
Ropa para diabéticos

También nos presentaron una línea textil de ropa para diabéticos. La verdad es que me pareció una fantástica idea, ya que hacen camisetas, ropa interior, bañadores, pantalones, etc con bolsillos para guardar la bomba, el sensor del MCG, glucosa y poder hacer actividades deportivas o incluso salir de fiesta sin que molesten los distintos dispositivos que llevamos en nuestro día a día.

A pesar de que está muy bien, me parece algo caro ya que el precio medio de sus productos es de 40 euros. Os dejo la web por si queréis ver de qué se trata o estáis interesados. Yo cogí una camiseta y la verdad que la calidad es muy buena y el tejido confortable, aunque os aviso de que las tallas son pequeñas.

AnnaPS Scandinavia

Invetigación en Diabetes: La Dra. Faustman

IMG_0795
Esta es sin duda una de las mejores noticias que he recibido este año. La recibí por Twitter y no puedo negar que me emocionó muchísimo leer que la FDA (Agencia norteamericana del medicamento) ha aprobado este ensayo para continuar las sucesivas fases de la investigación.

Por supuesto, ya me he puesto en contacto con ella y espero entrevistarla en breve para que nos cuente de primera mano qué supone esta aprobación y como se procederá los 5 años siguientes. Sé que es tiempo y que no es de hoy para mañana, pero solo saber que existe esta posibilidad, aunque sea a futuro, es mucho más de lo que hemos tenido hasta ahora.

La Dr. Faustman que lidera el programa de ensayo clínico humano en el Hospital General de Massachusetts está llevando a cabo un estudio que puede ser uno de los más esperanzadores desde mi punto de vista. Para los que no os habéis leido la entrevista que le realicé en octubre, os dejo el enlace al artículo y os dejo brevemente de qué se trata como han publicado en 20 minutos:

El ensayo de cinco años investigará si la vacunación repetida con BCG puede mejorar clínicamente la diabetes tipo 1 en adultos de entre 18 y 60 años de edad que tienen pequeños pero aún detectables niveles de secreción de insulina del páncreas. El equipo de investigación de Faustman fue el primer grupo en documentar la reversión de diabetes avanzada tipo 1 en ratones y, posteriormente, completó con éxito ensayos clínicos en fase I en humanos de la vacuna BCG.

En el nuevo ensayo, 150 adultos con diabetes tipo 1 durante largo plazo serán asignados al azar a recibir dos inyecciones de cuatro semanas de BCG o placebo y después una única inyección anual durante los próximos cuatro años. Se monitorizará a los pacientes de cerca durante el periodo de prueba de cinco años. El primer resultado que se medirá será la mejora de las cifras en la prueba de sangre HbA1c, que se ha demostrado que previene complicaciones.

En definitiva, esta nueva fase está buscando una respuesta terapéutica duradera que permita que los diabéticos puedan generar insulina.

TECOS
IMG_0894


El pasado 3 de junio la Asociación Americana de Diabetes, de la cual soy miembro, se puso en contacto conmigo para haceros llegar la publicación de los resultados de un estudio, el TECOS. EstE se presentÓ en la 75 edición de las Sesiones Científicas de la convención de la Asociación Americana de Diabetes en Boston, EEUU y ha supuesto una revelación en el uso de fármacos en el tratamiento de la diabetes tipo 2. A continuación os dejo parte de la información que me pasaron:

“El profesor Rury Holman de la Universidad de Oxford, copresidente del estudio, comentó: ‘TECOS ofrece garantías de que sitagliptin se puede usar de forma segura para mejorar los niveles de glucosa en sangre en un grupo diverso de pacientes con T2DM, con alto riesgo cardiovascular, sin impactar en las incidencias de complicaciones cardiovasculares o fallo cardiaco’.

De este modo,TECOS es un estudio de seguridad realizado con JANUVIA®/JANUMET®, en el que han participado más de 14.000 pacientes, (el estudio más grande realizado de este tipo). TECOS ha garantizado dos cosas: que JANUVIA®/JANUMET® es un fármaco seguro desde el punto de vista cardiovascular; y que no aumenta los ingresos hospitalarios por insuficiencia cardiaca, lo que le diferencia del resto de fármacos de la misma familia, los DPP-4, por haber demostrado seguridad donde otros han fallado o no tienen el dato.

Tiras orales solubles que liberan insulina.

Ya os puse la noticia en mis redes sociales, pero para los que no tenéis, también creí fundamental haceros llegar por aquí este novedoso ensayo.

Ya han pasado la fase I con éxito y ahora a mediados de año empiezan con los ensayos en humanos. Se trata de tiras orales del tamaño de un sello que se colocan en el interior de la mejilla, donde las nanopartículas de insulina que contienen, son absorbidas directamente en el torrente sanguíneo a través de la membrana mucosa de la mejilla. Sin duda es un gran avance y sería fantástico, pero no le podría mucho entusiasmo hasta que no salga algo más al respecto, ya que no es solo controlar la posible dosificación de insulina sino que analicen los posibles efectos adversos para el organismo que puede tener colocar estas tiras en la mejilla.

Por ello y aunque a priori parece increible y sería fantástico poder disfrutar de ello, surgen algunas dudas, como me habéis transmitido, y es “si libera insulina, con el boli sabemos cuánto nos ponemos, pero ¿cómo controlamos las unidades con estas tiras?” Efectivamente surgen preguntas y por eso, me he puesto en contacto con Midatech Biogune para que nos expliquen más a fondo de qué se trata y cómo puede mejorar la vida del paciente. En primer lugar se me ocurre que serán tiras precargadas de manera personalizada al paciente y que tendrán insulinas basales y no rápidas. Pero ya os digo que espero que acepten la entrevista y que por el momento todo son valoraciones.

Espero no tardar mucho en traeros más novedades al respecto y como siempre estar al día de lo último que pase en diabetes :) 

Fuente: este post proviene de Vive tu diabetes, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Mi gran día (boda) con diabetes

Puede que todos en algún momento soñemos con la boda de nuestros sueños, pensemos cómo será, con quién, qué canción usarás para la entrada al baile, qué detalles, qué secretos guardarás hasta el final ...

Recomendamos

Relacionado

enfermedades entrevistas glucemia ...

Novedades en Diabetes – EASD 2014

Sé por vuestros mensajes que todos estáis deseando saber qué es lo que vi o escuché en el EASD de Viena la semana pasada y que quizá he tardado en publicar esta entrada, pero era mucha información que analizar, estudiar, traducir y redactar y quería que fuese lo más completa posible. Pues bien aquí os lo dejo. Lo primero es contaros un poco la experiencia. El viaje fue estupendo, pues tuve la opor ...

enfermedades entrevistas glucemia ...

Novedades en Diabetes – EASD 2014

Sé por vuestros mensajes que todos estáis deseando saber qué es lo que vi o escuché en el EASD de Viena la semana pasada y que quizá he tardado en publicar esta entrada, pero era mucha información que analizar, estudiar, traducir y redactar y quería que fuese lo más completa posible. Pues bien aquí os lo dejo. Lo primero es contaros un poco la experiencia. El viaje fue estupendo, pues tuve la opor ...

nutrición noticias de salud

Este alimento ayuda a controlar la diabetes (si lo tomas de esta manera)

Escoge bien tu whey protein para que te ayude a adelgazar (y no te sabotee)Las subidas burcas de azúcar en la sangredespués de las comidas (los “picos” de glucosa) pueden ser mortales para los millones de personas con diabetes en el mundo. Los picos de azúcar en la sangre de personas diabéticas se han relacionado con las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, la enfermedad de Alzhei ...

diabetes dieta noticia ...

Lo último en tratamiento de Diabetes 2

Lo Ultimo en Tratamiento De Diabetes 2 La diabetes es mortal, si no le controlas ocupa el puesto No 10 de las principales enfermedades mortales, para el año dos mil esta enfermedad afecto a 171.5 millones de personas en el mundo y se calcula para 2029 llegara a los 371 millones de diabeticos, realmente es muy alta esta cifra, Mi consejo como amigo y luchador contra esta enfermedad es: 1- Controlar ...

enfermedades novedades otras ...

Mi post sobre el lector del FreeStyle libre en el blog de SOMaMFyC

Conocí a José durante el evento de #Sherpas20 y durante el congreso y tras él hemos mantenido muy buena relación. Un día me pidió que escribiese para su blog SOMaMFyC (Sociedad Madrileña de Medicina Familiar y Comunitaria) sobre el lector del FreeStyle Libre, que fuese objetiva y que describiese todo lo que veía en él y así lo hice. Os dejo el post que mi buen compañero ha publicado en su blog en ...

enfermedades diabetes diabetes tipo 2 ...

Diabetes Mellitus Tipo 2

Este tipo de diabetes también se conoce como la Diabetes de adultos. Diabetes no insulinodependiente, la diabetes mellitus (DMNID) aparece en la madurez. Es la más común y extendida ya que representa entre un 80 y 90% de todos los casos de diabetes. Por lo general ocurre en adultos mayores de 40 años de edad. Pero algunos casos se han observado tambien en la adolescencia . Muchas personas con diab ...

enfermedades entrevistas glucemia ...

Mis primeras sensaciones y la entrevista a Robert Ford sobre el FreeStyle Libre

Tras asistir al symposium de Abbott durante el congreso de la EASD para presentar el sistema Freestyle Libre, se me plantearon algunas dudas que el Sr. Jared Watkin me pudo resolver. Sin embargo, contacté con Robert Ford, vicepresidente de la división de diabetes de Abbott para que me contestase a otras en exclusiva, ya que considero que su visión es muy útil para todo el colectivo diabético. Pero ...

enfermedades diabetes causas ...

La Diabetes Mellitus, Causas, Síntomas y tratamientos

A altura del año 2000, hace nada más y nada menos que 13 años, habían 171 millones de personas con diabetes en todo el mundo, y desde entonces, este número no ha hecho más que aumentar, y no solo eso, también se cree que hasta 60 millones de personas en el mundo sufren de pre-diabetes. La diabetes mellitus es algo que está presente en cada rincón del mundo, pero especialmente en aquellos países de ...

enfermedades anticoncepción postcoital bifosfonatos ...

Evidencias en endocrinología y diabetes útiles para el médico de familia en 2014.

¿Es eficaz la dieta mediterránea en la prevención de la diabetes mellitus? El estudio PREDIMED (Prevención con Dieta Mediterránea), un ensayo clínico aleatorizado de intervención dietética, demostró el efecto favorable de la dieta mediterránea en la prevención del infarto de miocardio y la trombosis cerebral. El mimo grupo de investigadores españoles acaba de publicar en Annals of Internal

enfermedades cuídate otras ...

Diabetes tipo 2 en jóvenes

Todos pensamos que la diabetes tipo 2 es una enfermedad que se desarrolla principalmente en la vejez, cuando los órganos están más dañados por el paso del tiempo y por otros factores como por ejemplo el sedentarismo o el sobrepeso. Sin embargo y aunque antes era así, cada vez es más común que los jóvenes desarrollen diabetes tipo 2 por los mismo motivos que la puede desarrollar un adulto. El probl ...