FreeStyle Libre. Sistema de medición continua de Abbott


La semana pasada ya os conté mis primeras sensaciones con el FreeStyle Libre. Entonces llevaba 7 días con el puesto, pero ya he hecho los 14 y quiero contaros todo detallado. Tanto mis percepciones, como detalles técnicos, cuánto cuesta, dónde adquirirlo, fallos o mejoras que veo, el apósito y cómo reforzarlo y resolver muchas dudas que me habéis transmitido como es ponerlo en menores o si lo financiará la seguridad social. Espero que os resulte muy útil e interesante! Empecemos…

¿QUÉ ES EL FREESTYLE LIBRE?

Es un sistema de monitorización flash de glucosa que mide la glucosa en el líquido intersticial de la sangre. No requiere de calibración para obtener resultados fiables y por tanto no requiere pinchazos en los dedos para su uso. Es un sistema no invasivo.

¿Pero hay que pincharse realmente?
Sí, aunque no requiere pinchazos, es necesario medir la glucosa capilar cuando estamos en hipo o hiperglucemias elevadas, cuando la medida no se ajusta a nuestras sensaciones o cuando hay un cambio rápido de glucosa (ej: de 100 a 230 en pocos minutos)

¿CUÁLES SON SUS CARACTERÍSTICAS?

Su duración es de 14 días. Hay que cambiarlo pasado este periodo de tiempo

Aporta mediciones nuevas cada minuto. Se puede escanear tantas veces como se quiera, no influye en la duración del sensor

Muestra gráficas diarias, semanales y mensuales. Solo en el ordenador, mientras que en el lector las que aporta son diarias.

Aporta tendencias de glucosa. Hasta 5 tipos.

Se puede mojar. En un metro de profundidad y durante 30 minutos
¿SUS PARTES?

Cuenta con un lector y un sensor.

El lector tiene una vida de 3 años. Éste recoge datos de glucosa durante 90 días. Los datos del sensor se pasan al lector cada vez que se escanea.

El sensor cuenta con una vida de 14 días. Será necesario comprar dos sensores al mes para tener un registro completo. Tiene una memoria de 8 horas, por lo que se puede estar sin escanear ocho horas que no se perderá ningún registro.
Características del sensor

Tiene el tamaño de una moneda de dos euros.

Pesa 5 gramos.

El filamento mide 5mm, como las agujas más pequeñas 
Características del lector.

Se carga como un móvil y tiene una batería de 7 días de duración. Tengo que decir que si se escanea de manera continuada y se observa frecuentemente el menú, la batería dura unos 3-4 días. El tiempo de carga es de 3 horas.
**Debido a este sistema de "guardado", lector y sensor no tienen por qué estar juntos. Sólo al escanear**

¿DÓNDE Y CÓMO SE PONE?

El lugar de colocación del FreeStyle Libre es la parte trasera del brazo, con un sencillo dispositivo desechable llamado aplicador . ¿Por qué solo aquí?, desde Abbott explican que esta zona, al no tener pliegues es más fiable a la hora de conseguir glucosas certeras en el líquido intersticial. Además es una zona donde se suda menos y más discreta a la hora de vestir y realizar el día a día.

El aplicador consta de dos partes, un "yogurt" donde está el sensor y el aplicador en sí mismo. Lo primero es limpiar la
image (31)
zona con una toallita de alcohol que trae el paquete, una vez seco, destapar el yogurt y dejarlo sobre la mesa. Coger el aplicador y desenroscar la parte transparente. Una vez hecho esto coger el aplicador y sujetando el yogurt con firmeza y apoyándolo sobre una superficie plana engarzar ambas partes, presionar hacia el yogurt el aplicador, girar y extraer del yogurt ambas partes unidas (Sensor y aplicador).

Una vez hecho, colocar en el brazo que se quiera y presionar con firmeza. Tranquilo no duele nada!!

¿Cómo fijarlo?

El apósito debe durar 14 días, pero si eres una persona que hace mucho deporte, hace natación a menudo (cumpliendo la media hora que permite el dispositivo) o su sudoración es abundante, existen unos métodos muy útiles que te pueden ayudar a la fijación.

Nobecutan, un spray fijador.

Apósitos: como los que usan los bomberos Tegaderm, Fixomull, Omnifix, Hypafix (gracias Marcos por la sugerencia)

Toallitas Skin Tac, las que recomiendan en la web.

Todos ellos deben aplicarse antes de poner el sensor en la piel.

**A mí haciendo deporte, en el trabajo, en la ducha, etc y sin usar ninguno de los sistemas anteriormente nombrados me ha durado perfectamente, aunque es cierto que los bordes se han despegado un poco. Con mi segundo sensor he usado NOBECUTAN para la fijación**

¿Se podrá en otras zonas? Me han confirmado que se están estudiando otras zonas de aplicación, aunque por el momento esta es la única en la que se podría.

¿CÓMO LEE LAS GLUCOSAS?

Las glucosas se leen acercando el lector cerca del sensor: a unos 4 cm de distancia como máximo entre ambos dispositivos. También a través de la ropa.

El lector es además glucómetro y permite el calculador de bolos insulínicos como el FreeStyle Insulix.

Emplea las tiras reactivas de la máquina FreeStyle Optium. Estas quedan registradas en el medidor continuo acompañadas de un asterisco.

Mide también las cetonas en sangre.
¿Cuándo da medidas distintas a mi glucómetro qué hago?

Si la glucosa te sale diferente al comparar, recuerda que el FS mide 10-15 minutos antes (al medir en el líquido intersticial) , pero de todos modos vuelve a comprobar a los 20 minutos si lo ves preciso, ya que suele ser algo puntual.

Esto suele pasar cuando la tendencia indica que sube o baja la glucosa.

Mi experiencia

Os voy a poner un ejemplo muy gráfico. Fue el lunes pasado cuando al medir me salió 151 en el glucómetro y 200 con la tendencia subiendo en el FS Libre, la verdad es que me preocupé porque hasta entonces no me había pasado nunca. Me esperé sin tomar medidas, un tiempo prudencial de 15-20 minutos y me volví a medir. Esta vez marcaban 183 y 184 estable. Mi sensación al ver este segundo valor fue de máxima satisfacción ya que me dio la sensación de que el FS Libre era incluso más acertado!!! Puedes mirar las horas en las fotos pinchando en ellas.

la foto 1 (18)
la foto 2 (19)


LAS TENDENCIAS 

Existen 5 tipos de tendencias

ESTABLE > La glucosa avanza, sube o baja de manera estable, sin grandes cambios glucémicos. Menos de 1 mg/dL por minuto

DIAGONAL > La flecha está en diagonal para arriba o para abajo, la glucosa sube o baja a 1-2 mg/dL por minuto.

VERTICAL > La flecha está en vertical para arriba o para abajo, la glucosa sube o baja a más de 2 mg/dL por minuto .

DATOS A TENER EN CUENTA

Lector y sensor no tienen que ir unidos. Mientras se pase el lector cada 8 horas todo queda registrado.

No se puede pinchar sobre tatuajes

Hay que esperar hasta 24 horas desde que se pone para que sea certero

Si el sensor se calienta no muestra la flecha (Como en saunas, la playa, etc), pero la glucosa siempre aparece, solo se pierde la tendencia unos minutos.

Puedes pasar el lector tantas veces como quieras

Permite la personalización en el ordenador y descargar, visualizar e imprimir gráficos

Poner alarmas

Establecer límites

Indica la estimación de HbA1c
EL MENÚ DEL LECTOR

Éste ofrece:

Libro de registro: que te ofrece todas las medidas en las que escaneaste a lo largo del día e incluso las notas, si las pusiste.

Gráfico diario: tu gráfico del día o día anteriores.

Glucosa promedio: tu media de glucosa según tus resultados y también por franjas horarias paras que sepas donde puedes mejorar.

Patrones diarios: tu línea de glucosa media en gráfico.

Periodo en objetivo: el porcentaje del tiempo que estás en tu objetivo (lo fijas en el ordenador o al poner por primera vez en marcha el sensor), por encima o por debajo.

Sucesos de glucosa baja: todas las veces que has estado bajo de glucosa según tu objetivo, pero solo aquellos en los que hayas estado más de quince minutos en hipo.

Uso del sensor: ofrece las veces que has escaneado y la cantidad de datos registrados. (ya que si no escaneas cada 8 horas perderás datos)
¿LO FINANCIARÁ LA SEGURIDAD SOCIAL?

Parece ser que sí, o al menos eso dicen los rumores. Los gastos que produce la diabetes en España es muy elevado y este sistema puede significar la reducción del gasto. Hagamos una simple cuenta:

Una persona que usa 7 tiras al día necesitaría 4 botes a la semana. Si suponemos que un bote cuesta mínimo 50 euros, estaríamos hablando que el gasto sería de 200 euros al mes. Con el FreeStyle Libre solo se gastarían 120 euros.

No obstante surge una duda y es que las tiras no se eliminan en la totalidad ya que en caso de que se plantee una hiperglucemia muy elevada o una hipoglucemia severa habría que medir para comprobar, entonces? ¿cuál sería el gasto para la Seguridad Social?

Ya muchas comunidades lo están analizando y ya existen movimientos de presión como este de Change.org  que pide que se firme para que se consiga la financiación. FIRMA SI QUIERES AYUDAR A QUE SE CONSIGA.

¿SE PUEDE PONER EN MENORES DE EDAD?

Actualmente no se permite, no porque no sea seguro si no porque todo avance científico debe ser primero probado en adultos y después de haber pasado un periodo determinado (entre 1-2 años) es aprobado en menores de edad. Actualmente hay padres que lo usan en sus hijos menores de edad, incluso con dos años de edad.

¿QUÉ VEO QUE DEBERÍA MEJORAR?

Después de probarlo considero que sería muy positivo si este sistema dejase meter datos de insulina, comida o ejercicio con la hora que al paciente le convenga, ya que actualmente no te deja si no lo haces al momento y hay ocasiones en las que no puedes anotar en el mismo instante en el que lo hiciste.

Que tuviese alarmas que alertasen al paciente de posibles subidas o bajadas de glucosa sin necesidad de escanear.
¿DÓNDE SE PIDE?

En la web freestylelibre.es o en medicionlibre.es
Tarda 2-3 días en llegar por SEUR
Se paga con tarjeta de crédito o PayPal
No se puede financiar

¿CUÁNTO CUESTA?

Pack inicial 169 â?¬: lector y 2 sensores

Sensor solo: 59.90 â?¬

Lector: vida útil de 3 años
**Del software hablaré en otra entrada ya que el contenido es muy denso. Todas las imágenes son mías**

Yo personalmente, como persona individual, lo voy a seguir usando porque para mi ha sido un gran descubrimiento y me ha ayudado muchísimo en aspectos de mi día a día. Hipos nocturnas, reacción de los alimentos, y el control glucémico fijándome objetivos de 80-160 y cumpliéndolos casi al 100%
la foto 3 (11)


Gracias!!

Fuente: este post proviene de Vive tu diabetes, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Ha empezado el año y lo habitual en enero es marcarnos objetivos o incluso cosas que queremos hacer pero que no somos capaces, fijando así los propósitos del 2024. Pues me parece ¡¡¡muy bien!!! Yo me ...

¿Te levantas por las mañanas alto de glucosa pero te acostaste en rango? Si esto te pasa de manera frecuente y no sabes por qué estás alto si al acostarte estabas bien de glucemia, este post te intere ...

Recomendamos

Relacionado

enfermedades glucemia novedades ...

La semana pasada ya os conté mis primeras sensaciones con el FreeStyle Libre. Entonces llevaba 7 días con el puesto, pero ya he hecho los 14 y quiero contaros todo detallado. Tanto mis percepciones, como detalles técnicos, cuánto cuesta, dónde adquirirlo, fallos o mejoras que veo, el apósito y cómo reforzarlo y resolver muchas dudas que me habéis transmitido como es ponerlo en menores o si lo fina ...

enfermedades glucemia insulina ...

El pasado sábado estuve en una jornada de Social Media y Comunicación en diabetes en la que nos presentaron el nuevo sistema integrado MiniMed 640G: medición continua de glucosa + bomba de insulina. La verdad es que me gustó mucho, y creo que es fantástico tanto en niños como en adultos. Os cuento más en esta entrada y también otros proyectos que hablamos que pueden estar genial y que seguiré de c ...

enfermedades novedades otras ...

Conocí a José durante el evento de #Sherpas20 y durante el congreso y tras él hemos mantenido muy buena relación. Un día me pidió que escribiese para su blog SOMaMFyC (Sociedad Madrileña de Medicina Familiar y Comunitaria) sobre el lector del FreeStyle Libre, que fuese objetiva y que describiese todo lo que veía en él y así lo hice. Os dejo el post que mi buen compañero ha publicado en su blog en ...

enfermedades novedades otras ...

Conocí a José durante el evento de #Sherpas20 y durante el congreso y tras él hemos mantenido muy buena relación. Un día me pidió que escribiese para su blog SOMaMFyC (Sociedad Madrileña de Medicina Familiar y Comunitaria) sobre el lector del FreeStyle Libre, que fuese objetiva y que describiese todo lo que veía en él y así lo hice. Os dejo el post que mi buen compañero ha publicado en su blog en ...

enfermedades entrevistas glucemia ...

Tras asistir al symposium de Abbott durante el congreso de la EASD para presentar el sistema Freestyle Libre, se me plantearon algunas dudas que el Sr. Jared Watkin me pudo resolver. Sin embargo, contacté con Robert Ford, vicepresidente de la división de diabetes de Abbott para que me contestase a otras en exclusiva, ya que considero que su visión es muy útil para todo el colectivo diabético. Pero ...

enfermedades entrevistas glucemia ...

Tras asistir al symposium de Abbott durante el congreso de la EASD para presentar el sistema Freestyle Libre, se me plantearon algunas dudas que el Sr. Jared Watkin me pudo resolver. Sin embargo, contacté con Robert Ford, vicepresidente de la división de diabetes de Abbott para que me contestase a otras en exclusiva, ya que considero que su visión es muy útil para todo el colectivo diabético. Pero ...

enfermedades entrevistas glucemia ...

Desde el 5 de junio han ocurrido ciertos acontecimientos que me han traído muchas alegrías y que supongo que a vosotros también. Esta semana os voy a hacer un resumen de todas ellas ya que como os explicaré después las desarrollaré una a una en sucesivos post. ¿Cuáles son? En primer lugar el #DXBerlín donde hablamos de temas que nos preocupan a todos como es el FreeStyle Libre. En segundo lugar, l ...

Complicaciones Cuídate Glucemia ...

Hola a todos! Cada día más Comunidades Autónomas en España se unen a la financiación del FreeStyle Libre tanto para niños como adultos. Si estás en el proceso de que te lo den o ya lo estás usando, eres de los afortunados, ya que algunas Comunidades están tardando más de lo previsto, pero quizás, tu razonamiento sea otro: “He usado FreeStyle y me da alergia el apósito. Lo tengo financiado, p ...

Cuídate Entrevistas Novedades ...

Hace unas semanas leí sobre un nuevo medidor continuo de glucosa no invasivo. Muchos medios se hicieron eco y yo también quería conocer un poco más, así que contacté con Celia, estudiante de la UPNA, que junto con un equipo más grande han desarrollado un sisitema de medición continua 24/7, no invasivo, del tamaño de un audífono y conectado a una pulsera. Desde luego toda una revolución y aunque es ...

diabetes glucosa azucar

Una de las cosas que más interesa a día de hoy a las personas con diabetes son los dispositivos que nos hacen el día a día más fácil y cómodo. Los aparatos de medición de glucosa capilar también son dispositivos que adecuadamente evolucionados nos pueden aportar mejora en la calidad de vida si incorporan ciertas funciones. El campo de la medición de glucosa mucha gente se ha interesado. La anhelad ...