Sé por vuestros mensajes que todos estáis deseando saber qué es lo que vi o escuché en el EASD de Viena la semana pasada y que quizá he tardado en publicar esta entrada, pero era mucha información que analizar, estudiar, traducir y redactar y quería que fuese lo más completa posible. Pues bien aquí os lo dejo.
Lo primero es contaros un poco la experiencia. El viaje fue estupendo, pues tuve la oportunidad de ver Viena que os lo recomiendo y en segundo lugar, porque asistir a este tipo de congresos es muy enriquecedor sobre todo cuando se trata de tu propia enfermedad y más aún cuando el momento lo compartes con amigos que ya hacía un año que no veías, como Hein o Daniela D’Onofrio.
En cuanto a avances, podría deciros que hay muchos pero no es así, lo que hay principalmente son investigaciones que puede que en un futuro sean muy, muy beneficiosas para todos nosotros y otros que si son ya una realidad como ya conocéis, el FreeStyle Libre.
1. Dr. Denise Faustman: La presencia de Péptidos C en diabéticos tipo 1
Es una de las charlas que más interés tuvo entre todo el colectivo y la verdad que me ha costado bastante resumir bien la información para haceros llegar lo realmente importante. En ella, la Dr. Faustman que lidera el programa de ensayo clínico humano en el Hospital General de Massachusetts explicó un estudio que está llevando a cabo y que puede ser uno de los más esperanzadores desde mi punto de vista.
En él (del cual ya ha terminado la primera fase) examinó la persistencia de la secreción del péptido C (un indicador que aparece cuando hay producción de insulina y que sobreviven al proceso autoinmune de la diabetes) en 182 adultos con diabetes tipo 1 con más de 15 años de diagnóstico. Los resultados positivos, que se consiguieron con la administración de una medicina genérica que se usa para el tratamiento de la tuberculosis (BCG), demostraron que no solo los diabéticos tipo 1 tenemos péptidos C (algo que hasta entonces se creía imposible) si no que además el tratamiento ayudó a eliminar las células T defectuosas, que atacan y destruyen las células productoras de insulina, mientras que por otro lado también ayudó a subir la producción de la citoquina TNF, que ayuda a regenerar tejidos y que permitió restaurar temporalmente la capacidad del páncreas para producir pequeñas cantidades de insulina.
Los estudios para determinar la secreción de péptidos C y el funcionamiento de las células beta del páncreas han durado 20 semanas y han servido para demostrar que es posible que un 10% de los pacientes de 31 a 40 años aún tengan producciones mínimas de Péptido C, que la aparición de la diabetes después de los 40 años está muy relacionada a la baja producción de éste y que en conclusión, es muy posible que diabéticos con muchos años de evolución en la diabetes puedan conseguir reactivar o estimular la producción de la células beta, lo que a la larga puede llevar a muchos estudios que puedan suponer grandes beneficios en la enfermedad, reducir las complicaciones, o por qué no y crucemos los dedos, la cura de la diabetes.
En cuanto a la Fase II, que se está desarrollando actualmente, persigue que esta producción de Péptidos C y de citoquinas TNF que ayudan a la regeneración de tejidos y en consecuencia la producción de insulina (aunque sea a niveles mínimo) se mantenga en el tiempo en al menos un porcentaje de los diabéticos estudiados.
Estos ensayos se realizan con financiación privada y actualmente, yo, desde Vive tu diabetes, estoy intentando cerrar una entrevista con ella para que nos lo cuente todo. Ojalá acepte y nos informe más a fondo :)
2. FreeStyle Libre:
Número de calibraciones frente a otros medidores
Este nuevo medidor de glucosa está en boca de todos y no solo en España, si no a nivel mundial. En el EASD no ha hecho falta andar mucho para que casi todo el mundo lo nombrase en alguna ocasión y es que realmente es el Medidor continuo de glucosa que hasta ahora, es más accesible por todos los colectivos, por precio y comodidad en el tamaño. Pues bien, durante el congreso tuve la gran suerte de tenerlo en mis manos, tocarlo y ver cada una de sus partes. Aquí os cuento todo lo que tengo en el momento, aunque prometo ampliar información no en mucho tiempo.
El sistema que emplea es el Flash, ya que aunque lee la glucosa en el líquido intersticial (como lo hacen otros), para saber la medida que tenemos en un momento concreto, solo tenemos que pasar el lector cerca del sensor (entre 1 – 4 cm) para que la glucosa aparezca en la pantalla en menos de 1 segundo.
Datos generales a saber:
Tiene una duración de 14 días
No requiere de calibración ni mediciones en el dedo.
Es del tamaño de una moneda de 2 euros
Muestra las tendencias de glucosa mediante flechas que indica si sube, baja o está estable.
Escanea a través de la ropa.
Guarda datos durante 90 días
Te muestra gráficas en la pantalla
El lector es lector y medidor de glucosa (nos evitamos un aparato)
Tiene un programa de descarga de datos gratuito tanto para MAC como para PC
Pero al recibir esta información y los estudios que se han realizado con él para reducir el riesgo de hipoglucemia y el nivel de HbA1c, me surgió la posibilidad de hablar con Jared Watkin (Vicepresidente de la División de Operaciones Técnicas de Diabetes Care, Abbott en USA) y le pregunté a cerca del MCG y de dudas que creo que a vosotros también os pueden haber surgido.
¿Es real que no necesite calibración?: no las necesita, solo cuando la glucosa tiene un cambio muy rápido y por controlar si es correcto el valor se recomienda a la persona que mida su glucosa en sangre antes de tomar una decisión.
¿Esto asegura que sea certero?: si, tras las investigaciones, el FreeStyle Libre es un 11% más certero que otros similares.
¿Es realmente acuático? ¿Incluso en el mar? ¿durante cuanto tiempo podemos estar bañándonos?: si lo es, también en el mar y se aconseja que sean unos 30 minutos.
¿Por qué se pone en el brazo y no el la barriga, la pierna o el glúteo?: la razón es porque los estudios han demostrado que en el brazo la medición de glucosa es más segura, pero estamos estudiando la posibilidad de ponerlo en otras zonas en base a la necesidad del paciente.
¿Por qué no lo pueden usar menores de 18 años?: La razón principal es porque para que un avance de este tipo sea aprobado en menores de edad primero debe haber sido aprobado en adultos y transcurrido un tiempo, pero ya estamos en este proceso para que llegue a todos.
Actualmente se va a comercializar por Europa, ¿llegará dentro de poco al resto del mundo?: Sí, tenemos previsto iniciar los acuerdos para la aprobación del FreeStyle Libre en 25 países fuera de la UE para el año que viene.
¿Es posible que lo financie la Seguridad Social?: claro que puede ser posible, por ello ahora Abbott está hablando con los organismos pertinentes para conseguir la subvención del producto para pacientes.
¿Cuándo llegue a España como será el pack inicial?: se compondrá de 1 lector y 2 sensores.
Esta es la información más destacada que os puedo contar en este post especial que os he hecho sobre el congreso. En cuanto a los dos temas y para no alargar más el post, estoy pendiente de recibir más información que os iré publicando. Gracias a todos por el interés que habéis mostrado y espero que no se os haya hecho excesivamente largo.
Otros temas en los que pude estar presente fueron las lipoatrofias, e información general sobre la introducción del paciente en asociaciones alrededor del mundo.