comunidades

Novedades en Diabetes – EASD 2014


la foto 2
Sé por vuestros mensajes que todos estáis deseando saber qué es lo que vi o escuché en el EASD de Viena la semana pasada y que quizá he tardado en publicar esta entrada, pero era mucha información que analizar, estudiar, traducir y redactar y quería que fuese lo más completa posible. Pues bien aquí os lo dejo.

Lo primero es contaros un poco la experiencia. El viaje fue estupendo, pues tuve la oportunidad de ver Viena que os lo recomiendo y en segundo lugar, porque asistir a este tipo de congresos es muy enriquecedor sobre todo cuando se trata de tu propia enfermedad y más aún cuando el momento lo compartes con amigos que ya hacía un año que no veías, como Hein o Daniela D’Onofrio.

En cuanto a avances, podría deciros que hay muchos pero no es así, lo que hay principalmente son investigaciones que puede que en un futuro sean muy, muy beneficiosas para todos nosotros y otros que si son ya una realidad como ya conocéis, el FreeStyle Libre.

1. Dr. Denise Faustman: La presencia de Péptidos C en diabéticos tipo 1

Es una de las charlas que más interés tuvo entre todo el colectivo y la verdad que me ha costado bastante resumir bien la información para haceros llegar lo realmente importante. En ella, la Dr. Faustman que lidera el programa de ensayo clínico humano en el Hospital General de Massachusetts explicó un estudio que está llevando a cabo y que puede ser uno de los más esperanzadores desde mi punto de vista.

En él (del cual ya ha terminado la primera fase) examinó la persistencia de la secreción del péptido C (un indicador que aparece cuando hay producción de insulina y que sobreviven al proceso autoinmune de la diabetes) en 182 adultos con diabetes tipo 1 con más de 15 años de diagnóstico. Los resultados positivos, que se consiguieron con la administración de una medicina genérica que se usa para el tratamiento de la tuberculosis (BCG), demostraron que no solo los diabéticos tipo 1 tenemos péptidos C (algo que hasta entonces se creía imposible) si no que además el tratamiento ayudó a eliminar las células T defectuosas, que atacan y destruyen las células productoras de insulina, mientras que por otro lado también ayudó a subir la producción de la citoquina TNF, que ayuda a regenerar tejidos y que permitió restaurar temporalmente la capacidad del páncreas para producir pequeñas cantidades de insulina.

Los estudios para determinar la secreción de péptidos C y el funcionamiento de las células beta del páncreas han durado 20 semanas y han servido para demostrar que es posible que un 10% de los pacientes de 31 a 40 años aún tengan producciones mínimas de Péptido C, que la aparición de la diabetes después de los 40 años está muy relacionada a la baja producción de éste y que en conclusión, es muy posible que diabéticos con muchos años de evolución en la diabetes puedan conseguir reactivar o estimular la producción de la células beta, lo que a la larga puede llevar a muchos estudios que puedan suponer grandes beneficios en la enfermedad, reducir las complicaciones, o por qué no y crucemos los dedos, la cura de la diabetes.

En cuanto a la Fase II, que se está desarrollando actualmente, persigue que esta producción de Péptidos C y de citoquinas TNF que ayudan a la regeneración de tejidos y en consecuencia la producción de insulina (aunque sea a niveles mínimo) se mantenga en el tiempo en al menos un porcentaje de los diabéticos estudiados.

Estos ensayos se realizan con financiación privada y actualmente, yo, desde Vive tu diabetes, estoy intentando cerrar una entrevista con ella para que nos lo cuente todo. Ojalá acepte y nos informe más a fondo :)

2. FreeStyle Libre:

la foto 3


Número de calibraciones frente a otros medidores

Este nuevo medidor de glucosa está en boca de todos y no solo en España, si no a nivel mundial. En el EASD no ha hecho falta andar mucho para que casi todo el mundo lo nombrase en alguna ocasión y es que realmente es el Medidor continuo de glucosa que hasta ahora, es más accesible por todos los colectivos, por precio y comodidad en el tamaño. Pues bien, durante el congreso tuve la gran suerte de tenerlo en mis manos, tocarlo y ver cada una de sus partes. Aquí os cuento todo lo que tengo en el momento, aunque prometo ampliar información no en mucho tiempo.

El sistema que emplea es el Flash, ya que aunque lee la glucosa en el líquido intersticial (como lo hacen otros), para saber la medida que tenemos en un momento concreto, solo tenemos que pasar el lector cerca del sensor (entre 1 – 4 cm) para que la glucosa aparezca en la pantalla en menos de 1 segundo.

Datos generales a saber:

Tiene una duración de 14 días

No requiere de calibración ni mediciones en el dedo.

Es del tamaño de una moneda de 2 euros

Muestra las tendencias de glucosa mediante flechas que indica si sube, baja o está estable.

Escanea a través de la ropa.

Guarda datos durante 90 días

Te muestra gráficas en la pantalla

El lector es lector y medidor de glucosa (nos evitamos un aparato)

Tiene un programa de descarga de datos gratuito tanto para MAC como para PC
Pero al recibir esta información y los estudios que se han realizado con él para reducir el riesgo de hipoglucemia y el nivel de HbA1c, me surgió la posibilidad de hablar con Jared Watkin (Vicepresidente de la División de Operaciones Técnicas de Diabetes Care, Abbott en USA) y le pregunté a cerca del MCG y de dudas que creo que a vosotros también os pueden haber surgido.

¿Es real que no necesite calibración?: no las necesita, solo cuando la glucosa tiene un cambio muy rápido y por controlar si es correcto el valor se recomienda a la persona que mida su glucosa en sangre antes de tomar una decisión.

¿Esto asegura que sea certero?: si, tras las investigaciones, el FreeStyle Libre es un 11% más certero que otros similares.

¿Es realmente acuático? ¿Incluso en el mar? ¿durante cuanto tiempo podemos estar bañándonos?: si lo es, también en el mar y se aconseja que sean unos 30 minutos.

¿Por qué se pone en el brazo y no el la barriga, la pierna o el glúteo?: la razón es porque los estudios han demostrado que en el brazo la medición de glucosa es más segura, pero estamos estudiando la posibilidad de ponerlo en otras zonas en base a la necesidad del paciente.

¿Por qué no lo pueden usar menores de 18 años?: La razón principal es porque para que un avance de este tipo sea aprobado en menores de edad primero debe haber sido aprobado en adultos y transcurrido un tiempo, pero ya estamos en este proceso para que llegue a todos.

Actualmente se va a comercializar por Europa, ¿llegará dentro de poco al resto del mundo?: Sí, tenemos previsto iniciar los acuerdos para la aprobación del FreeStyle Libre en 25 países fuera de la UE para el año que viene.

¿Es posible que lo financie la Seguridad Social?: claro que puede ser posible, por ello ahora Abbott está hablando con los organismos pertinentes para conseguir la subvención del producto para pacientes.

¿Cuándo llegue a España como será el pack inicial?: se compondrá de 1 lector y 2 sensores.

Esta es la información más destacada que os puedo contar en este post especial que os he hecho sobre el congreso. En cuanto a los dos temas y para no alargar más el post, estoy pendiente de recibir más información que os iré publicando. Gracias a todos por el interés que habéis mostrado y espero que no se os haya hecho excesivamente largo.

Otros temas en los que pude estar presente fueron las lipoatrofias, e información general sobre la introducción del paciente en asociaciones alrededor del mundo.

Fuente: este post proviene de Vive tu diabetes, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Coronavirus y diabetes

Hola a todos, creo que ahora mismo este es el tema que más nos preocupa a todas las personas del planeta y aquí, en concreto, a los que vivimos con diabetes. Por ello, con el permiso de la JDRF (Juven ...

Mi gran día (boda) con diabetes

Puede que todos en algún momento soñemos con la boda de nuestros sueños, pensemos cómo será, con quién, qué canción usarás para la entrada al baile, qué detalles, qué secretos guardarás hasta el final ...

Recomendamos

Relacionado

consejos alimentación enfermedades

Consejos sobre la diabetes

Tres de cada 10 diabéticos son hospitalizados anualmente. Ocho de cada 10 diabéticos desarrollan problemas de la vista. La diabetes es la causa principal de disminución visual creciente, actualmente los diabéticos son 18 veces mas propensos a desarrollar daño severo de los riñones que los no diabéticos; el 25% de los pacientes de diálisis renal son diabéticos. La diabetes sobrepasa el doble del ri ...

enfermedades tratamiento medicina para diabetes ...

Plantas para curar la diabetes

Antes de los avances farmacéuticos y la llegada al mercado de nuevos fármacos y péptidos, la diabetes y otras enfermedades metabólicas siempre han sido tratadas con efectividad mediante la combinación de diversas plantas naturales, por lo que a continuación tienes una lista de plantas para curar la diabetes, que además de ser efectivas en su cometidos no son tan tóxicas como los fármacos, las cual ...

controlar diabetes cómo controlar la diabetes cambios simples para la diabetes ...

¿Cómo controlar la diabetes? Cambios simples sin medicamentos

Como regla general, los pacientes con diabetes sienten que controlar su diabetes sin medicamentos puede parecer una tarea titánica y que necesita de enormes sacrificios. Hoy te traigo buenas noticias y te dejo consejos súper simples para que logres tener tu diabetes controlada. Controlar la diabetes en el día a día Además de los problemas físicos que acompañan a la enfermedad, los diabéticos t ...

enfermedades ejercicio entrevistas ...

Entrevista: Diabetes en el Everest

Otro nuevo ejemplo de que con diabetes no hay limites nos llega de la mano de Susana Ruíz. Diabética desde los 11 años y actualmente con 31, fue cuando se independizó cuando decide iniciarse en el montañismo. Su primera decisión fue controlar sus glucosas y tras muchas caminatas y senderismo, se atreve con el monte que había enfrente de su casa, 300 metros. Ha pasado ya tiempo y con retos como la ...

enfermedades cuídate dia mundial de la diabetes ...

La visión del paciente en el Día Mundial de la Diabetes 2014

Hoy es el Día Mundial de la Diabetes y por ello quiero haceros llegar la visión de algunos usuarios del blog que tienen diabetes y que han querido hacer llegar un mensaje a todas aquellas personas que viven con esta condición y no son capaces de ver el lado positivo que nos aporta. Además os hablaré de este día, de sus objetivos y de algunos consejos que nos hace llegar la IDF (International Diabe ...

enfermedades cuídate dia mundial de la diabetes ...

La visión del paciente en el Día Mundial de la Diabetes 2014

Hoy es el Día Mundial de la Diabetes y por ello quiero haceros llegar la visión de algunos usuarios del blog que tienen diabetes y que han querido hacer llegar un mensaje a todas aquellas personas que viven con esta condición y no son capaces de ver el lado positivo que nos aporta. Además os hablaré de este día, de sus objetivos y de algunos consejos que nos hace llegar la IDF (International Diabe ...

consejos diabetes ejercicio fisico ...

La Diabetes y el ejercicio físico

La Diabetes y el ejercicio físico El ejercicio físico es importante para el bienestar y la salud de todos, sin importar la edad y teniendo en cuenta el estado clínico que pueda presentar. Para los diabéticos practicar una actividad física regularmente, es una de las mejores decisiones que pueden tomar para su bienestar y salud. Son muchas las razones que así lo aconsejan.Mejora el control de la gl ...

enfermedades entrevistas glucemia ...

Lo último en diabetes: Faustman, tiras solubles, FreeStyle, TECOS.

Desde el 5 de junio han ocurrido ciertos acontecimientos que me han traído muchas alegrías y que supongo que a vosotros también. Esta semana os voy a hacer un resumen de todas ellas ya que como os explicaré después las desarrollaré una a una en sucesivos post. ¿Cuáles son? En primer lugar el #DXBerlín donde hablamos de temas que nos preocupan a todos como es el FreeStyle Libre. En segundo lugar, l ...

enfermedades novedades actividades dia mundial de la diabetes ...

DMD 2014 Con Vive tu diabetes

La entrada principal la pondré a mediados de semana, pero hoy quería haceros partícipes de una iniciativa que estoy llevando a cabo, que ya publiqué en redes sociales, pero que aún no compartí con vosotros en el blog. Creo que es fundamental que se oigan las voces de todos nosotros por ello os propongo un plan y es que creemos la entrada del Día Mundial de la Diabetes 2014 entre todas nuestras apo ...

consejos de salud diabetes

Alimentos para la diabetes

¿Qué es la diabetes? La diabetes es un exceso de glucosa en el torrente sanguíneo debido a un trastorno del metabolismo, en el cual, se produce una alteración en la producción de la hormona insulina por el páncreas o una resistencia a la acción de la insulina por parte del organismo. Existen tres tipos de diabetes: de tipo 1, de tipo 2 y la diabetes gestacional. La insulina es la encargada de repa ...