Mi post sobre el lector del FreeStyle libre en el blog de SOMaMFyC

la foto 3 (16)


Conocí a José durante el evento de #Sherpas20 y durante el congreso y tras él hemos mantenido muy buena relación. Un día me pidió que escribiese para su blog SOMaMFyC (Sociedad Madrileña de Medicina Familiar y Comunitaria) sobre el lector del FreeStyle Libre, que fuese objetiva y que describiese todo lo que veía en él y así lo hice. Os dejo el post que mi buen compañero ha publicado en su blog en dos partes.

FreeStyle Libre I. El lector por @ViveTuDiabetes

“Uno se siente realmente sanitario cuando da la palabra a quienes de verdad saben. Gracias Patricia por contarnos tu experiencia y por "dejarte liar" en un blog que habla de salud y tecnología para contarnos tu experiencia personal.

"Soy Patricia Santos (@ViveTuDiabetes) autora del blog Vive tu diabetes , diabética desde los 7 años y actualmente usuaria del FSL.

Llevo 44 días con el FreeStyle Libre (FSL), 4 sensores y puedo decir que estoy encantada. Siempre he hablado desde el punto de vista glucémico, si era fiable o no, sin embargo nunca os he comentado su usabilidad, también muy importante".

Hablando del lector.

Desde el minuto uno pude entender perfectamente su menú y uso: fácil, sencillo e intuitivo, además de luminoso y a color, algo que aunque parece una tontería es importante, ya que las bajadas se resaltan en rojo, la franja óptima de glucosa en azul, algunos en amarillo y la mayoría en negro.

El lector, que también es medidor de glucosa, se compone únicamente de un botón redondo en su parte inferior derecha, mientras que el resto de las opciones se manejan en un menú táctil en la pantalla.

FreeStyle Libre

freestyle libre
freestyle libre

Al pulsar el botón tendremos dos opciones:

1. Pulsamos una vez y nos dice: Comprobar glucosa

Si no escaneamos nos aparece una advertencia que dice tiempo agotado de escaneo. No se encontró el sensor. Escanee el sensor de nuevo.

Una vez comprobamos nos saldrá la glucosa, la tendencia de ésta, el tiempo de vida que le queda al sensor, la batería y un lápiz amarillo en la parte superior derecha. El lápiz: para agregar notas
En primer lugar recordar que éstas también se pueden personalizar en el ordenador y se pueden agregar hasta seis más de las cuatro que vienen.
a. Insulina de acción rápida, pudiendo añadir las dosis

b. Insulina de acción lenta, pudiendo añadir las dosis

c. Alimentos, pudiendo añadir la cantidad de gramos de HdC y pulsar recordar "comprobar glucosa" a la hora o a las dos horas.

d. Ejercicio, sin poder añadir el tiempo de duración

2. Pulsamos dos veces seguidas el botón y nos aparece:

A. Comprobar glucosa: volveríamos a la primera opción

B. Revisar historial: con las siguientes opciones en base a las glucosas registradas.

a. Libro de registro: todas los datos de las veces que nos hemos escaneado, con la tendencia y las notas si las añadimos en su momento.

b. Gráfico diario: nos muestra el gráfico de todo el día, pudiendo ver los gráficos de días anteriores

c. Glucosa Promedio: nuestra media de glucosa en base a las lecturas que hace el sensor.

d. Patrones diarios: nos muestra el gráfico de los últimos 7 días, con una media marcada en negro y una variabilidad glucémica reflejada con una franja celeste.

e. Periodo en objetivo: porcentaje de tiempo que estamos en el objetivo que nos hemos marcado. Por encima y por debajo de éste.

la foto 3 (11)
f. Sucesos de glucosa baja: los episodios de hipoglucemia que hemos tenido cuando superan los 15 minutos de duración. Los que duren menos tiempo no quedan registrados en este apartado.

g. Uso del sensor: número de lecturas por día que hemos hecho y el porcentaje de lecturas que el sensor ha registrado cada vez que hemos escaneado.

C. Una campana en la parte inferior izquierda: ésta nos indicará el tipo de alarma que hayamos predefinido en el programa del FSL en el ordenador o si queremos alguna de las predeterminadas como son: comprobar glucosa, insulina o alarma.

D. Una tuerca en la parte superior derecha

a. Sonidos: para tonos y vibraciones

b. Rango objetivo: para cambiarlo si se desea. Por ejemplo: mi rango objetivo es de 80-160.

c. Prueba con sol. de control: para realizar con el lector una prueba de glucosa en sangre

d. Fecha y hora

e. Idioma

f. Estado del sistema: para consultar datos técnicos

g. Generalidades del lector: para revisar las pantallas de información mostradas.

h. Opciones profesionales: solo de uso profesional.

Problemas detectados en el uso

Aunque el menú recoge todos los datos importantes considero que este tiene algunas pegas que aquí os comento:
la foto 2 (11)


1. No ves la glucosa si no se escanea, por tanto en los casos de hipoglucemia si no escaneamos no sabremos si estamos sufriéndola a no ser que nos escaneemos o lo notemos por los síntomas tradicionales. Pero si registra todas, hasta un periodo de 8 horas aunque no se escanee.

2. La pantalla, cuando se navega mucho por ella o en algunas ocasiones, se queda bloqueada, teniendo que pulsar de nuevo el botón azul o esperar a que ésta se ponga en negro para repetir el proceso.

3. En ocasiones, cuando la mano suda, o si no se aprieta bien la pantalla, ésta no reacciona a las peticiones.

4. Con los reflejos del sol difícilmente se llega a ver bien la pantalla.

5. En ocasiones, cuando se hace mucho deporte o cuando la temperatura corporal sube, la tendencia de glucosa (que no la medida glucémica) desaparece por unos cinco minutos.

6. No permite agregar notas posteriormente. Es decir si a las 8 de la mañana escaneo y no agrego que pinché insulina, no podré hacerlo a las 12 de la mañana cuando me acuerde que no lo hice.

7. Cuando la batería se marca en rojo, podrás escanear dos o tres veces más pero ya no podrás usarlo hasta que no lo vuelvas a cargar. Esto es un problema ya que como no avisa de cuantas horas o porcentaje te queda de batería te puede pillar de improviso.

En las lecturas

Al comprobar la glucosa el tiempo medio de lectura es de 1 segundo, por lo que para mí es perfecto como usuaria. No es necesario menos y más, obviamente tampoco.

Las lecturas de glucosa cuando la tendencia es horizontal la diferencia no existe o es mínima respecto al glucómetro, pero si la tendencia sube o baja la diferencia puede ser mayor, ya que al medir el sensor 15-20 minutos antes que en la sangre, puede que en el lector nos aparezca 140 y una tendencia subiendo y en el glucómetro 220.

En estos casos si volvemos a escanear 20 minutos después y medimos con el glucómetro también, nos debe aparecer ese 220 o similar en el lector y otra medida en el medidor, lo que corroboraría que ambos están funcionando correctamente.

la foto 5 (13)
La batería


Esta se carga al conectar el sensor a la red como si fuese un móvil. El tiempo de carga es de unas 2-3 horas dependiendo de la batería con la que lo carguemos (si está a la mitad o ya está baja)

No obstante y aunque asegura 7 días de batería, si el menú se usa mucho o se escanea muchas veces (+ de 40 al día) suele durar 4 días. Esto lo sé porque cuando lo estuve testando lo usé en exceso y la batería no dura lo establecido. No obstante, no lo veo como un inconveniente si no que lo veo algo normal, cuanto más uso, más consume.

Para ver el funcionamiento del software del FreeStyle Libre os dejo este enlace:

https://www.youtube.com/watch?v=S17KT6QhN7g

Así como una de las opciones de cómo ponerlo:

https://www.youtube.com/watch?v=_mPC7bONPXY

Gracias a José por contar conmigo y a su blog por su magnífico trabajo

Fuente: este post proviene de Vive tu diabetes, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Ha empezado el año y lo habitual en enero es marcarnos objetivos o incluso cosas que queremos hacer pero que no somos capaces, fijando así los propósitos del 2024. Pues me parece ¡¡¡muy bien!!! Yo me ...

¿Te levantas por las mañanas alto de glucosa pero te acostaste en rango? Si esto te pasa de manera frecuente y no sabes por qué estás alto si al acostarte estabas bien de glucemia, este post te intere ...

Recomendamos

Relacionado

enfermedades novedades otras ...

Conocí a José durante el evento de #Sherpas20 y durante el congreso y tras él hemos mantenido muy buena relación. Un día me pidió que escribiese para su blog SOMaMFyC (Sociedad Madrileña de Medicina Familiar y Comunitaria) sobre el lector del FreeStyle Libre, que fuese objetiva y que describiese todo lo que veía en él y así lo hice. Os dejo el post que mi buen compañero ha publicado en su blog en ...

enfermedades glucemia novedades ...

La semana pasada ya os conté mis primeras sensaciones con el FreeStyle Libre. Entonces llevaba 7 días con el puesto, pero ya he hecho los 14 y quiero contaros todo detallado. Tanto mis percepciones, como detalles técnicos, cuánto cuesta, dónde adquirirlo, fallos o mejoras que veo, el apósito y cómo reforzarlo y resolver muchas dudas que me habéis transmitido como es ponerlo en menores o si lo fina ...

enfermedades glucemia novedades ...

La semana pasada ya os conté mis primeras sensaciones con el FreeStyle Libre. Entonces llevaba 7 días con el puesto, pero ya he hecho los 14 y quiero contaros todo detallado. Tanto mis percepciones, como detalles técnicos, cuánto cuesta, dónde adquirirlo, fallos o mejoras que veo, el apósito y cómo reforzarlo y resolver muchas dudas que me habéis transmitido como es ponerlo en menores o si lo fina ...

enfermedades entrevistas glucemia ...

Tras asistir al symposium de Abbott durante el congreso de la EASD para presentar el sistema Freestyle Libre, se me plantearon algunas dudas que el Sr. Jared Watkin me pudo resolver. Sin embargo, contacté con Robert Ford, vicepresidente de la división de diabetes de Abbott para que me contestase a otras en exclusiva, ya que considero que su visión es muy útil para todo el colectivo diabético. Pero ...

enfermedades entrevistas glucemia ...

Tras asistir al symposium de Abbott durante el congreso de la EASD para presentar el sistema Freestyle Libre, se me plantearon algunas dudas que el Sr. Jared Watkin me pudo resolver. Sin embargo, contacté con Robert Ford, vicepresidente de la división de diabetes de Abbott para que me contestase a otras en exclusiva, ya que considero que su visión es muy útil para todo el colectivo diabético. Pero ...

Complicaciones Cuídate Glucemia ...

Hola a todos! Cada día más Comunidades Autónomas en España se unen a la financiación del FreeStyle Libre tanto para niños como adultos. Si estás en el proceso de que te lo den o ya lo estás usando, eres de los afortunados, ya que algunas Comunidades están tardando más de lo previsto, pero quizás, tu razonamiento sea otro: “He usado FreeStyle y me da alergia el apósito. Lo tengo financiado, p ...

enfermedades entrevistas glucemia ...

Desde el 5 de junio han ocurrido ciertos acontecimientos que me han traído muchas alegrías y que supongo que a vosotros también. Esta semana os voy a hacer un resumen de todas ellas ya que como os explicaré después las desarrollaré una a una en sucesivos post. ¿Cuáles son? En primer lugar el #DXBerlín donde hablamos de temas que nos preocupan a todos como es el FreeStyle Libre. En segundo lugar, l ...

Glucemia Insulina Novedades ...

Puede que todos en algún momento soñemos con la boda de nuestros sueños, pensemos cómo será, con quién, qué canción usarás para la entrada al baile, qué detalles, qué secretos guardarás hasta el final o qué menú decidirás para tu gran día… Pues sí, esas son preguntas que te replanteas constantemente desde que, en firme, fijas una fecha para el gran día. Así que aunque pienses que con diabete ...

enfermedades entrevistas glucemia ...

Sé por vuestros mensajes que todos estáis deseando saber qué es lo que vi o escuché en el EASD de Viena la semana pasada y que quizá he tardado en publicar esta entrada, pero era mucha información que analizar, estudiar, traducir y redactar y quería que fuese lo más completa posible. Pues bien aquí os lo dejo. Lo primero es contaros un poco la experiencia. El viaje fue estupendo, pues tuve la opor ...

enfermedades entrevistas glucemia ...

Sé por vuestros mensajes que todos estáis deseando saber qué es lo que vi o escuché en el EASD de Viena la semana pasada y que quizá he tardado en publicar esta entrada, pero era mucha información que analizar, estudiar, traducir y redactar y quería que fuese lo más completa posible. Pues bien aquí os lo dejo. Lo primero es contaros un poco la experiencia. El viaje fue estupendo, pues tuve la opor ...