Nuez de macadamia: lo que debes saber (vídeo incluido) 

nuez de macadmia
Las nueces se encuentran entre aquellos alimentos que debemos incluir en nuestra dieta debido a que aportan una infinidad de nutrientes que resultan beneficiosos a nuestro cuerpo. Por eso queremos hablarte de la nuez de macadamia, un fruto que es rico en vitaminas y que una vez que lo conozcas no dejaras de usarlo en tus recetas.

Antes de continuar el artículo comparto un video del canal donde participa la nutricionista Gloria Contreras



¿QUÉ  ES LA NUEZ DE MACADAMIA?

La macadamia es una planta de origen Australiano, se estima que su cultivo comenzó alrededor del año 1880 por parte de australianos nativos de Queensland y Nueva Gales del Sur. Los arboles crecen bien en clima subtropical, sus hojas miden entre 7 y 15 cm de largo, las flores son blancas con un tono rosáceo las cuales dan origen a su preciado fruto; la nuez de macadamia. En la actualidad la planta se cultiva en otras partes del mundo como América, África y el Caribe.

La nuez de macadamia es una bolita de color crema, mide aproximadamente tres centímetros, está cubierta por una cascara muy dura que protege su fruto el cual contiene un 80% de grasa y un 7% de  proteínas, su sabor es suave  y parecido al coco. Su textura crujiente, de hecho La revista Chronica Horticulturae explica: “La macadamia se considera una de las nueces más exquisitas por su distintivo y delicado sabor, su textura fina y crujiente y su color cremoso”.

Sin embargo, lo que la hace predilecta por muchos no solamente es su agradable sabor, sino los nutrientes que aporta al organismo; A continuación, veamos las propiedades de la nuez de macadamia

Al igual que otros frutos secos, también considerados superalimentos. Tiene un alto valor nutricional ya que aporta a nuestro organismo proteínas vegetales, minerales, hierro, fosforo, magnesio, potasio, calcio, fibra, vitaminas B3, B9, C y E, además de fitoesteroles, Omega 3 y ácidos grasos Omega 6.

Valor nutricional Nuez de Macadamia

Valor nutricional por 100 g
Energía aportada 840 kcal
Composición
Carbohidratos 13 g
Azúcares 4,57 g
Fibra alimentaria 9 g
Grasas 75,77 g
Saturadas 12,06 g
Monoinsaturadas 58,88 g
Poliinsaturadas 1,50 g
Proteínas 10 g
Vitaminas
Vitamina C 1,2 mg
Vitamina E 0,5 mg
Minerales
Calcio 108 mg
Hierro 2 mg
Magnesio 130 mg
Fósforo 195 mg
Potasio 368 mg
Sodio 5 mg

PROPIEDAES DE LA NUEZ DE MACADAMIA.

Si deseas beneficiarte de este excepcional fruto debes consumirlo de forma equilibrada, a continuación, te mostraremos como beneficia tu salud.

Para diabéticos:

Se ha determinado que consumir menos de un puñado de frutos secos diariamente contribuye a regular la glucosa en la sangre, mantenerla al margen y evitar que llegue a un nivel alto, entre estos frutos secos se encuentra la nuez de macadamia.

Enfermedades cardiovasculares:

Las nueces tienen un  alto contenido de ácidos grasos  saludables principalmente del tipo Omega 3, y como es bien sabido este tipo de grasa ayuda  a contrarrestar el colesterol malo y los altos niveles de triglicéridos, esto a su vez  ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares.

Reduce el estreñimiento:

Quizás cuando nos sometemos a una dieta para bajar de peso eliminamos todo tipo de grasa, eso podría causar estreñimiento, pero una ración de nueces de macadamia de forma regular puede ayudar  de dos maneras, primero mejora  nuestro tracto intestinal y evita  el estreñimiento;  segundo  contribuye a bajar de peso porque produce mayor saciedad  y reduce el apetito.

Como hemos visto los beneficios que aporta la nuez de macadamia a nuestra salud son grandiosos, pero eso no es todo, también es un aliado para la belleza física, veamos cómo puedes lucir más hermosa tanto por dentro como por fuera.

PARA EL CUIDADO ESTÉTICO

El aceite que se extrae de la nuez de macadamia es un producto perfecto para el cuidado de la piel y el cabello. Se puede aplicar directamente sobre la piel ya que por su contenido de vitamina B y otras propiedades puede regenerar los tejidos, devolviendo la suavidad y elasticidad que se pierde con la vejez y resequedad, tambien evita que se formen manchas y aparezcan arrugas a temprana edad. Además elimina las estrías, reduce cicatrices y alivia irritaciones e inflamaciones.

Respecto al cabello, su aplicación directa es efectiva ya que  no tapa ni obstruye  los folículos, por el contrario  contribuye al crecimiento del cabello, le devuelve el brillo natural, evita las horquetillas, elimina el frizz y evita su caída.

COMO CONSUMIR LA NUEZ DE MACADAMIA

La nuez de macadamia debe ser consumida de forma moderada, en vista de que contiene ácido palmitoleico que aunque es monoinsaturado; es decir grasa buena, en excesivas cantidades actúa como grasa saturada  elevando  el colesterol malo, tambien contiene ácido arquídico que eleva el nivel de colesterol  si la consumimos en cantidades elevadas.

Teniendo esto en cuenta seguro que te animaras a comerla, pero si lo que quieres es sacarle mayor provecho te recomendamos consumirlas  crudas, así podrás beneficiarte de todas sus bondades. No necesitas tostar ni salar, solo debes colocarlas en remojo aproximadamente 6 horas, luego las escurres y están listas para comer. Además  puedes añadirlas a ensaladas y yogurt.

En caso de aquellas personas que tienen sobrepeso se recomienda consumir unos  50 gramos  diarios  debido a que 100 gramos de nuez aportan 700 calorías al organismo.

¿SE PUEDEN CONSUMIR DURANTE EL EMBARAZO?

Si puede ser consumida durante el embarazo pero de forma moderada. los nutrientes que contiene pueden ayudar al buen desarrollo del bebe dentro del vientre de la madre, y evitar que desarrolle ciertas enfermedades como la diabetes gestacional.

Ahora, durante la lactancia materna la situación es diferente ya que los alimentos que consuma la madre pueden afectar al bebé ya que estos inciden en la calidad y composición  de la leche materna. Como los frutos secos son alérgenos, es mejor evitar consumirlos durante la lactancia porque aunque la madre no sea alérgica el bebé si puede verse afectado en vista de que su organismo es más débil y se está adaptando al mundo que le rodea.

La información que contiene este sitio no debe ser entendida EN NINGUN CASO, como información médica.

Incluso si usted cree que el contenido de esta web es médica, debe entender que no es así y en todo caso debe de ser utilizada como una información complementaria. Nunca principal.

Nunca la información obtenida por este medio debe interferir en una correcta relación entre usted y su médico.

Fuentes y referencias.

Health Benefits of Nut Consumption Emilio Ros

Macadamia Nut Consumption Lowers Plasma Total and LDL Cholesterol Levels in Hypercholesterolemic Men Manohar L. Garg Robert J. Blake Ron B. H. Wills The Journal of Nutrition, Volume 133, Issue 4, 1 April 2003, Pages 1060–1063,

Este artículo Nuez de macadamia. Lo que debes saber (Vídeo incluido) pertenece al Alimentacion saludable.. visita su contenido original y muchos más artículos.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

Relacionado

general alimentos que curan anacardos ...

¿Quieres una alternativa totalmente natural al medicamento Prozac? ¡Coge dos puñados de anacardos! Dos puñados de este fruto seco equivalen a una dosis de Prozac. Los aminoácidos de los anacardos pueden descomponerse en niacina. El tritofano, también presente en este alimento, puede descomponerse en serotonina y otros importantes neurotransmisores que necesitan los pacientes con depresión. La sero ...

beneficios para la salud del aceite de macadamia

Las nueces de macadamia son algunas de las más buscadas del mundo y no es difícil ver por qué. Además de ser deliciosos, están llenos de nutrientes, vitaminas y minerales. Además de ser una fuente de alimento, sus cáscaras se pueden usar como fertilizante, el aceite se usa para una variedad de productos en la industria cosmética y el resto se puede usar como alimento para animales. Originario de A ...

Aceite de Macadamia

El aceite de macadamia es el resultado del prensado en frío de las nueces del árbol de nuez de macadamia. El resultado es un aceite vegetal refinado, pálido, casi incoloro, que es muy ligero. Su grasa es absorbida fácilmente en la piel y el cabello. Este aceite tiene un ligero sabor a nuez y sin duda que es una de las mayores fuentes de ácidos grasos esenciales. De acuerdo con la base de datos de ...

Las nueces son uno de los frutos secos más recomendables del momento gracias a sus múltiples propiedades. Te contamos por qué deberías comerlas todos los días. Cinco nueces al día Proporcionan más del 90% de nuestras necesidades de ácidos grasos y Omega-3. Nos aporta proteínas, vitamina B y E, fósforo, hierro y magnesio. Tienen un alto contenido en grasa pero en una proporción que las hace salud ...

¿A que su forma arrugada se asemeja a la de un pequeño cerebro humano? La nuez es un fruto seco de cáscara dura y sabor ligeramente amargo que proviene del nogal. Es de sobra conocido como un alimento saludable y rico en proteínas e hidratos. Nueces Entre sus muchas propiedades nutricionales se encuentran la vitamina E, el potasio, el magnesio, la fibra, el fósforo o el hierro. Introducirlo en n ...

Alimentos imprescindibles en tu despensa

Las nueces pecanas crecen en los nogales americanos. Su cáscara es muy diferente a la de la nuez común del nogal europeo pero sus propiedades nutricionales son muy similares. Descubre en este post por qué debes empezar a consumir esta nuez. Origen de las nueces pecanas Estos frutos secos tienen su origen en América y fueron introducidas en España en el s. XIX. Actualmente, Estados Unidos es su may ...

uncategorized consejos salud y bienestar nuez moscada

La nuez moscada o Myristica es un género de arboles perennifolios, hallados en la islas de las especias que se ubica en Indonesia. Estos árboles son los que dan procedencia a dos especias derivadas del fruto nuez moscada o macis. En este vídeo vamos a enseñarte las cualidades medicinales que posee esta planta y los beneficios que conlleva su consumo. Por lo tanto, debes observar este vídeo del Doc ...

Alergias e Intolerancias alimentarias

La alergia a los frutos secos es una reacción del sistema inmune de hipersensibilidad mediada por anticuerpos IgE. La alergia al cacahuete y a la avellana son las más frecuentes, aunque el cacahuete en realidad pertenece a las leguminosas. Se clasifica como fruto seco por su contenido en aceites y porque los alérgicos a los cacahuetes tienen reacciones alérgicas similares a las de los alérgicos a ...

Alimentación

Siempre se escucha hablar de las nueces o las almendras, pero pocos son los que dicen algo de las avellanas. Incluso, algunos las confunden como si fueran almendras. Sin embargo, así como todos los frutos secos, las propiedades de las avellanas son exepciónales. Te las mostramos a continuación.  Las avellanas Es un fruto seco, como la nuez, que viene directamente del árbol llamado avellano. Es esa ...

cascaras de la nuez propiedades el nogal para que sirve hojas de nogal para adelgazar ...

Hoy sabemos que las nueces presentan un elevado valor nutritivo, con un contenido proteínico similar al de la carne, a la que superan en cuanto a la calidad de sus grasas, y en cuanto a su riqueza mineral y vitamínica. Hay que recordar que la nuez es el endocarpio o hueso del fruto, y su interior comestible es la semilla. El pericarpio o cáscara de las nueces verdes, conocido como nogalina, e ...