Qué es el asma bronquial




El asma bronquial es una afección médica que hace que la vía aérea de los pulmones se hinche y se estreche. Debido a esta hinchazón, la ruta del aire produce un exceso de moco que dificulta la respiración.

Las consecuencias más inmediatas incluyen tos persistente, respiración corta y sibilancias. La enfermedad es crónica e interfiere con el trabajo diario. De todos modos, hay que saber que esta complicación respiratoria es curable y los inhaladores ayudan a superar los ataques de asma.

El asma bronquial puede afectar cualquier edad o género y está muy ligada a factores ambientales y hereditarios. Cuando se ignora, la enfermedad resulta muy virulenta y puede llegar a conducir a un desenlace fatal. Esta es la razón por la que es preciso ser consciente de la trascendencia que tiene el hecho de seguir los consejos médicos.

H2Asma bronquial síntomas

Las alergias están fuertemente relacionadas con el asma y otras enfermedades respiratorias como la sinusitis crónica, las infecciones del oído medio y los pólipos nasales. Lo más interesante es lo que mostró un análisis reciente de personas con asma.

Aquellos pacientes que se veían afectados, tanto por alergias como por asma, tenían muchas más probabilidades de padecer interrupción del sueño debido a un episodio asmático, faltar al trabajo por una crisis de asma y requerir medicamentos más potentes para controlar sus síntomas.

Los síntomas del asma bronquial pueden variar de un individuo a otro y dependen de factores ambientales. Una persona puede mostrar un sintomatología regular de la enfermedad o síntomas periódicos que pueden aparecer en un momento determinado. Los signos más comunes de asma que pueden ayudar a diagnosticar la enfermedad son:

· Falta de aliento o respiración corta mientras habla, ríe o corre.

· Dolor u opresión en el pecho.

· Apnea del sueño o problemas al dormir causados por la disnea.

· Tos o sibilancias.

· Resfriado y gripe por infección viral.

 

Asma bronquial causas

Aunque la causa raíz del asma bronquial no están claras, ocurre en gran medida debido a factores ambientales o genéticos. El asma bronquial es una enfermedad pulmonar inflamatoria en la que se produce una alteración obstructiva de la ventilación en el conducto respiratorio.

Cualquier estímulo externo como la exposición al perfume, el aire húmedo, el esfuerzo, el aire cálido, el aire frío, el polen, la caspa y la piel de los animales pueden ser desencadenantes del asma.

En ciertos casos, incluso el estrés mental o emocional puede ser un desencadenante de una crisis de asma bronquial. Los ataques en esta condición generalmente ocurren por la mañana, junto con una sensación de ansiedad, lo que dificulta la respiración de los asmáticos.



 

Desencadenantes de una crisis asmática

Según una reciente investigación, aproximadamente 358 millones de personas en todo el mundo sufren de asma bronquial. Los síntomas del asma bronquial incluyen sibilancias, tos, opresión en el pecho y dificultad para respirar. El asmático puede experimentar un inicio repentino de estos síntomas durante la noche. Los factores que desencadenan una reacción de asma son:

· Exposición a sustancias como polen, polvo, piel de animales, arena y bacterias, etc.

· Infección viral como resfriado, gripe o neumonía.

· Contaminación del aire, humo de tabaco, humos de vehículos, polución, etc.

· Estrés y ansiedad.

· La actividad física o el ejercicio físico.

· Medicamentos como aspirina, ibuprofeno, betabloqueantes, etc.

· Enfermedad por reflujo ácido o reflujo gastroesofágico.

· Perfumes y fragancias.

· Clima, especialmente cambios extremos de temperatura.

· Aditivos alimentarios.

· Obesidad.

El desarrollo del asma bronquial es un proceso multicausal, provocado por factores exógenos (factores ambientales) y también por disposiciones genéticas. Además, el curso de la enfermedad puede verse influenciado por cambios climáticos y factores mentales.

 

Fisiopatología

La disposición genética y la nota exógena desencadenan tres procesos fisiopatológicos que caracterizan el asma bronquial:

1. Inflamación de los bronquios

Los alérgenos o las infecciones provocan una reacción infecciosa de la membrana mucosa bronquial. En el asma alérgica se produce una reacción inducida por IgE del tipo inmediato tras la inhalación del alérgeno.

Los mastocitos en la membrana mucosa se desgranulan y, por lo tanto, liberan mediadores de inflamación como histamina, bradiquinina y leucotrienos. Además de esta reacción inmediata, también existe una reacción tardía inducida por IgG después de 6-12 horas o una combinación de ambos tipos de reacción (“reacción dual”).

Como regla general, el alergeno desencadenante solo se puede identificar en la etapa temprana de la enfermedad. A lo largo de los años, la gama de alérgenos a menudo se amplía. Esto hace que resulte más difícil, o incluso imposible para el paciente, evitar los alérgenos.

2. Hiperreactividad bronquial

Se puede detectar una hiperreactividad bronquial inespecífica en casi todos los asmáticos. En caso de inhalación de irritantes, la hiperreactividad se manifiesta como una constricción muy fuerte de los bronquios. Puede objetivarse mediante la prueba de metacolina.

3. Obstrucción endobronquial

La obstrucción endobronquial es casi el primer “producto final” clínicamente discernible de los procesos fisiopatológicos del asma bronquial. Se desarrolla como consecuencia del edema de la mucosa, el aumento de la secreción de moco (discrinismo) y los broncoespasmos.

 

Asma bronquial tratamiento

El tratamiento para el asma bronquial depende de los síntomas que muestre el asmático. Es por eso por lo que es importante consultar a un alergólogo / inmunólogo adecuado para un mejor diagnóstico y resultados. Es aconsejable que el asmático evite los alérgenos y alivie las vías respiratorias utilizando un inhalador para obtener resultados más rápidos y seguros.

En cuanto a la dieta contra el asma, se recomienda tener alimentos ricos en vitamina C y beber mucha agua todos los días. Se deben evitar las sustancias pesadas o agrias como la cuajada, los plátanos, etc.

La vida de un asmático no tiene por qué detenerse. Con el diagnóstico y el tratamiento correctos, puede disfrutar de tantas actividades como desee. Lo más importante es tener diagnosticada el asma bronquial y seguir los consejos médicos.

Fuente: este post proviene de Zensei - App Diario de Salud Respiratoria, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Tratamiento medicamentos para el asma remedios para el asma ...

El asma nos pasa frecuentemente entre los niños y los jóvenes, esta enfermedad es causa por el clima húmedo, alergias por: el polen, polvos de los ácaros, partículas de las pieles de gatos y perros y algunos alimentos. Se conoce una aparición de dificultad respiratoria crónico. Producen síntomas de muchas toses, problemas respiratorios y sensación que la persona se ahoga. Los síntomas es depende l ...

aparato respiratorio asma enfermedades

El martes 4 de mayo fue el Día Mundial del Asma, una enfermedad que afecta a unos tres millones de personas en España. El asma es una afección pulmonar que se caracteriza por las dificultades respiratorias en el paciente y síntomas como fatiga, tos y sensación de presión en el pecho. En los asmáticos, los ácaros del polvo, el polen, el pelo de gato, los virus respiratorios, el humo del tabaco, el ...

Alergias asma infantil contaminacion ...

En este especial el Dr. Álvaro Moreno Ancillo, especialista en Alergología del Hospital Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina, junto con el Dr. Rodrigo Moreno- Gil y la Dra. Ana Carmen Gil Adraros, miembros de la Asociación para la Investigación en Alergia y Asma de Talavera de la Reina, nos explican el asma infantil: en qué consiste, cuáles son los factores de riesgo, los síntomas, el ...

Asma y Biodescodificación El asma es una inflamación de la mucosa por el contacto con un alérgeno o germen que produce la prolongación de una inspiración difícil, con sibilancia o dificultad respiratoria. El tracto respiratorio se cierra disminuyendo la entrada de aire en los alveolos pulmonares, taponando las vías respiratorias por la mucosidad debido a la inflamación. Para tratar el asma desde l ...

remedios caseros para el asma Remedios para el asma

Antes de decidirse a usar cualquier remedio para el asma en casa, usted necesita saber más acerca de esta condición de salud grave. ¿Sabías que el asma puede causar la muerte? Sí, y Eso es muy cierto; esta es la razón por la que el asma requiere tratamiento inmediato para evitar que la enfermedad empeore. Si usted piensa youre en riesgo de desarrollar la enfermedad, sigue leyendo. Los ataques de ...

Remedios

Hoy hablaremos sobre el Asma y los mejores remedios caseros. Las enfermedades pulmonares son aquellas que comprometen a los pulmones o a las vías respiratorias, entre las diferentes enfermedades pueden ser el asma, la bronquitis, la tos, la rinitis alérgicas. Es muy importante consultar al médico apenas tengas síntomas  ya que él es el único que te puede administrar medicamentos, además debemos ad ...

Ajo Alergia Congestión ...

Los remedios caseros para el asma pueden paliar los síntomas propios de esta enfermedad que afecta a los pulmones e impide respirar con normalidad. Aunque aún no se han descubierto las causas exactas, el asma puede aparecer debido a determinadas afecciones respiratorias, a la contaminación y a las alergias, principalmente. Por suerte, en la actualidad existen medicamentos que pueden tratar la enfe ...

causas del asma camaras de inhalacion betaadrenergicos ...

El asma es una enfermedad en la que las vías respiratorias se inflaman, de modo que el aire que nos provee de oxigeno tiene dificultades para entrar en nuestro organismo. El remedio farmacológico más común para el asma son los broncodilatadores,unos medicamentos llamados agonistas betaadrenérgicos presentados en forma de inhaladores y también en formas orales. El asma no tiene cura ,por lo que nu ...

asma. enfermedad enfermedades

El problemas con el asma consiste en una enfermedad que afecta a los pulmones, creando dificultades en las vías respiratorias, puesto que estas se suelen inflamar en las personas asmáticas. Los poblemas con el asma son muy comunes en muchas personas, el asma, consiste en una enfermedad crónica de sistema respiratorio, caracterizada por un incremento broncoconstrictor del árbol bronquial, donde las ...