comunidades

Mamá, yo también quiero mi cepillo!!! (parte 2)

fotolia_38022117_subscription_monthly_xxl-644x362

Continuamos con éste interesante post-guía para vosotros papás y mamás, en el a continuación veremos cuando introducir el uso de la pasta dental.
Antes de nada deciros que el “cepillo de entrenamiento” se puede seguir usando hasta que veáis que el niño ya puede cepillarse solo, aunque siempre supervisado por vosotros. Los expertos recomiendan que la edad ideal para dejarles hacerlo a ellos mismos con supervisión, es a partir de los 6 años.
Un truco que solemos recomendar en la consulta, y que os vendrá muy bien para que aprendan a cepillarse correctamente, es el uso de unas pastillas que se usan después del cepillado para comprobar si éste a sido correcto o no. Las hay de muchas marcas, pero las más conocidas son las Plac-control, que actúan como revelador de placa bacteriana.
USO DE PLAC-CONTROL:

El niño se cepilla normalmente (2 min. mínimo).

Cogemos 1/2 pastilla de plac-control.

Se chupa la 1/2 pastilla sin tragar, moviéndola por toda la boca, como si fuese un caramelo.

En un vaso de plástico o cristal, reservado sólo para eso, que el niño escupa la saliva. Directamente al lavabo no, ya que, el tinte tiñe mucho.

Que el niño se mire en el espejo, todo lo que esté teñido es placa bacteriana, si sus dientes están muy teñidos indicará que no se ha cepillado bien y tendrá que realizar otro cepillado, si por el contrato a penas hay tinción en los dientes el cepillado realizado habrá sido correcto.

Por último, dejaremos que el niño se cepille de nuevo y, al acabar, observaremos si limpió correctamente las zonas teñidas, que deben haber desaparecido con el nuevo cepillado.
Aquí os dejo una foto para que veáis un ejemplo de cómo quedan los dientes cuando usamos plac-control.

¿Cuándo debemos introducir pasta dentífrica en el cepillado de los niños?

Hasta los 3 años, el cepillado se realizará sin pasta.

En niños de 3 a 6 años, se utilizarán dentífricos con una baja concentración en flúor (250-600 ppm). Ej: Flúor-kin infantil, Fluocaril kids, Lacer infantil, etc.

A partir de los 6 años, la concentración de flúor en dentífricos podrá ser de 1000-1500 ppm. Ej: Fluocaril Junior, Lacer Junior, Fluor-kin, etc.
Gel Dentífrico LACER Junior

Con todo ésto, no me puedo olvidar de deciros que al igual que el cepillado, no menos importante es el uso del hilo dental, ya que, previene las caries entre dientes y que son muy difíciles de detectar. ¿Qué quiero deciros con ésto?, pues sí, lo que estáis pensando. Tendréis que enseñar a vuestro hijos su uso, y en esto deberéis tener muuuucha paciencia, así que os deseo mucho ánimo. Por último, no me puedo olvidar de los colutorios o enjuagues, a partir de los 6 años, todas las noches al igual que el hilo dental.
Para acabar os dejo un vídeo con una canción que podéis enseñar a vuestro hijos para hacer más divertida la hora del cepillado.
Frota, frota con mucha alegría

Fuente: este post proviene de El ayudante del Ratoncito Pérez, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

HIGIENE odontopediatría consejos ...

Hola a tod@s!!! Ya se que llevo unos días sin escribir nada. No os preocupéis, sólo han sido unos problemas técnicos jejeje. Para reanudar estos posts, hoy he elegido este tema. Y es que, empezaré a deciros que tengo especial obsesión por la higiene bucal infantil, sobre todo, desde que nació mi sobrinillo, Mario, a él le debéis hoy este post. Comenzaré recomendando una marca que descubrí al estre ...

Salud bucal

La abrasión dental es el desgaste del esmalte provocado, principalmente, por un cepillado incorrecto. ¿Nunca te has parado a pensar la importancia que tiene saber elegir un cepillo correcto o la rutina con la que te lavas los dientes? Un cepillado brusco o el uso de un cepillo con cerdas demasiado duras, puede dañar nuestra dentadura provocando no sólo la pérdida gradual del esmalte que cubre y pr ...

Odontología bacterias Caries ...

La caries dental es una enfermedad causada por diferentes factores por eso se dice que es multifactorial (como nos alimentamos, presencia de flúor en la sal, en el agua y en los dentífricos que utilizamos, nuestros hábitos de higiene) los factores hereditarios también son importantes en lo susceptible que puedan ser tus dientes a la caries; puede causar la perdida de uno o más dientes si no es tra ...

Consejos Odontología Pediatría ...

Odontología preventiva es cuando hablamos del estudio y aprendizaje del medio bucal y sobre las implicaciones microbiológicas e inmunológicas en la prevención de enfermedades que se manifiestan en la cavidad oral. En esta área se estudia las posibilidades del uso y aplicación del fluoruro. Además del flúor que se consigue en el agua, o en las pastas dentífricas que contienen 1400ppm de flúor. El t ...

Down Talavera Odontología asociaciones de pacientes ...

En el artículo de este mes, la  Asociación Down Talavera, se va a centrar en la Atención bucodental en las personas con Síndrome de Down. Para ello realizarán un repaso de la guía que Down España ha editado con el fin de dar a conocer esta parte del Plan de Salud. ¿Cuáles son las alteraciones bucodentales asociadas al síndrome de Down (SD)? Las alteraciones bucodentales son consecuencia de trastor ...