Hola a tod@s!!!!
Hoy el post va para los mayores, para quienes estén planteándose hacerse un blanqueamiento. Os explicaré tipos de blanqueamientos y recomendaciones post-tratamiento.
Como higienista, somos una de las primeras personas a las que pedís consejo sobre blanqueamientos, ya que, muchas veces soléis venir a la clínica sólo para haceros la limpieza anual, o venís primero a la limpieza y después a la revisión con vuestro doctor/a.
Una duda que consultáis mucho, es si los blanqueamientos/aclaramientos, dañan el esmalte. Aunque el tratamiento se aplique sobre el esmalte, el producto no actúa sobre éste, sino sobre la dentina, que es en realidad lo que da el color al diente, ya que, el esmalte es translúcido.
Otra pregunta muy frecuente, es si el blanqueamiento aclara mucho el color. Os diré que cada diente/persona es un mundo, que la medicina no es una ciencia exacta y es imposible saber como va a quedar un blanqueamiento hasta que no se hace.
Ahora quiero explicaros de manera sencilla y breve, la normativa que rige la distribución de estos productos, ya que, muchos preguntáis si los blanqueamientos de farmacia son iguales que los de clínica y todo esto sin olvidarme de algunas franquicias que se dedican en exclusiva a los blanqueamientos dentales o la distribución de éstos productos por parte de peluquerías o centros de estética.
Según la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, las concentraciones permitidas en productos blanqueantes y la regulación de quién puede distribuirlos, recetarlos y aplicarlos, es la siguiente:
Concentraciones inferiores al 0,1% de Peróxido de Hidrógeno / 0,3 Peróxido de Carbamida: se consideran productos cosméticos y se permite su libre comercialización. Su efectividad, según la evidencia de estudios científicos, es prácticamente nula.
Concentraciones de 0,1% a 1% de Peróxido de Hidrógeno (0,3-3% Peróxido de Carbamida): no debe utilizarse más de 1 mes sin consultar al odontólogo.
Concentraciones de 1% a 6% de Peróxido de Hidrógeno (3% a 18% Peróxido de Carbamida): distribución exclusiva por odontólogos.
Concentraciones superiores al 6% de Peróxido de Hidrógeno / 18% Peróxido de Carbamida: Distribución y uso exclusivo por odontólogos.
Como no me quiero meterme en líos de marcas, ni marearos con comparativas de composiciones, os diré simplemente que para aclarar, que para mí es el término correcto, se necesita peróxido de hidrógeno, y muchos productos no lo llevan. Si os fijáis en el supermercado, o si tenéis a mano alguna pasta de dientes “blanqueante”, veréis que ninguna lleva peróxido, como mucho, puede que lleven bicarbonato de sodio (ese es otro tema a tratar para el siguiente post), que tampoco blanquea/aclara el color.
Por lo tanto, y la conclusión a la que os quiero llevar, es que lo barato sale caro y que lo más caro, por supuesto que es efectivo, pero siempre hay términos medios.
Ahora os explicaré que 2 tratamientos blanqueantes/aclarantes se realizan en clínica.
BLANQUEAMIENTO AMBULATORIO:
Lo realiza el paciente en casa. El kit que se entrega, está compuesto por 2 férulas y varias jeringas con el gel de peróxido. El primer paso será tomar moldes de la boca para confeccionar las férulas. En ellas, se repartirá el gel depositándolo en la cara externa del diente que corresponda en la férula (con un hilo de gel es suficiente, no actúa más por echar más cantidad). Dependiendo de la marca y de cada paciente, los tiempos de aplicación del producto variaran. Aquí os dejo un vídeo de ejemplo.
BLANQUEAMIENTO POR FOTOACTIVACIÓN:
Sólo puede realizarse en clínica por el odontólogo. Se realiza en una sola sesión de 45 minutos, divididos en 3 partes de 15 minutos cada una. Durante estos 15 minutos, se aplica luz con una lámpara led sobre los dientes impregnados en gel de peróxido, haciendo que éste se active aclarando el color del diente. Os dejaré un vídeo en la sección LINKS, que realicé con mis compañer@s de curso, gracias a Zoom de Philips, para que veáis como se realiza un blanqueamiento de este tipo.
Otro tratamiento que me parece muy interesante, sobre todo, como coadyuvante/mantenimiento, si ya te has realizado alguno de los tratamientos anteriores, y que yo misma he probado, es un producto llamado WHITEKIN. Se puede comprar en farmacia o en clínica, SIEMPRE prescrito por un odontólogo.
Mis recomendaciones para una blanqueamiento/aclaramiento de éxito son:
No usar pastas blanqueantes o para dientes sensibles antes del tratamiento. La mayoría de éstas pastas dentífricas taponan los túbulos del diente y no dejan actuar 100% al tratamiento.
Evitar alimentos que tiñan: café, té, chocolate, vino, infusiones, alimentos que contenga colorantes naturales o químicos, coca-cola, pepsi, alimento de color rojo-naranja o verde, etc.
Evitar el consumo de tabaco.
No utilizar colutorios o dentífricos de color o con clorhexidina.
Realizar una higiene oral escrupulosa.
Llevar una “dieta blanca”, al menos 7 días después del tratamiento. Por ejemplo: productos lácteos, arroz, pescado, pollo, manzanas, plátanos, etc.
No tomar zumos o alimentos ácidos.
Realizar estrictamente las pautas post-tratamiento.
Si durante el tratamiento sentís alguna molestia, consultad siempre con vuestro odontólogo.
En otro post os hablaré de un tratamiento alternativo para aquellas personas a las que les sea imposible seguir alguna de las indicaciones anteriores, sobre todo, si tiene tinciones por café, té o tabaco, etc. En general, para personas que no puedan o no quieran hacerse un blanqueamiento, pero si quitar esas manchas de sus dientes.
Y por último os recuerdo que un blanqueamiento NO BLAQUEA, sólo ACLARA el color, que no hay garantía de cuanto aclarará y que nunca llegaréis a tener los dientes tan blancos (ese blanco nuclear que deslumbra por la tele) como vuestro cantante o actor/actriz favorit@ con un blanqueamiento.
Espero que os haya gustado este post, tanto como a mí escribirlo. Sólo deciros que paséis unas felices fiestas junto con vuestras familias y que disfrutéis mucho en estos días.