La variedad más común es la que confunde o le es difícil de distinguir los colores rojo y verde. Solo algunos casos excepcionales perciben solo blanco y negro.
La retina es la capa de tejido sensible a la luz que se encuentra en la parte posterior e interna del ojo y actúa como la película de una cámara. La retina está formada por una serie de capas ( 10 capas) unas de función nerviosa y otras de sostén de la retina y dentro de ellas tenemos una formada por dos tipos de células: los conos y los bastones, que también es conocida por capa perceptora de la luz. Dentro de ellos son los conos que poseen determinados pigmentos (coloraciones) y los que se activan por los diferentes colores de la luz.
conos y pigmentos
Los colores de los objetos, plantas y animales los percibimos porque ellos tienen pigmentos que reflejan la longitud de onda del color que tiene. Así las cosas de color blanco reflejan todos los colores y las negras los absorben todos, por ello las casas se pintan de blanco en las zonas cálidas para que reflejen el máximo de radiación posible así como se usa ropa clara por la misma cuestión en verano o en zonas cálidas. Los objetos verdes reflejan el verde, los rojos el rojo y así sucesivamente.
Todos los colores y tonalidades se forman mezclando los tres colores básicos : verde, rojo y azul
La luz así reflejada por los objetos son percibidas por el ojo humano, si por ejemplo, si miramos la hierba que es verde nos refleja una luz con una longitud de onda de 540 mmic. Esa onda de luz es percibida por el ojo y llega a la capa de conos y bastones. Los conos tienen pigmentos que hacen la función inversa, estas células tienen tres tipos de colores o fotopsinas que se estimulan según la longitud de onda que entra por el ojo, así si se estimulan los conos que tienen pigmentos para la longitud de onda de 540 mmic , se estimularán mandando una señal “eléctrica” al cerebro que detecta como color “verde”. Así sucesivamente con los distintas longitudes de onda dándonos el espectro de colores.
¿Cuándo se produce le daltonismo?. Cuando hay una alteración de alguno o varios de los pigmentos de los conos.
La causa principal de daltonismo es congénito, es decir de nacimiento, casi siempre afecta a ambos ojos y es más frecuente en hombres que en mujeres. No tiene tratamiento.
También hay procesos que pueden generar daltonismo como son los traumatismos, inflamaciones, alteraciones circulatorias, degeneraciones de la retina, desprendimiento de retina, entre otros y en éstos casos el tratamiento es el de la causa que lo provoca.
Los daltónicos pueden ser que tengan perdido uno de los colores y el resto lo vean como mezcla de los otros dos y se llaman en este caso dicrómatas. Dentro de ellos los que han perdido el poder ver el color rojo se les denomina protanope, los ciegos para el verde se les denomina deuteranope y los ciegos para el azul se les denomina tritanope.
Existen también daltónicos tricrómatas son los que tienen una percepción normal de dos colores y una débil de uno de los tres colores básicos
El diagnóstico es muy sencillo con pruebas tan simples como el test de Isihara que consisten en unos números de colores dentro de unos círculos si no se perciben los números es que puede tener daltonismo.
Si lo desea puede realizar la prueba a continuación. Información completa sobre el test de Isihara
La entrada DALTONISMO O CEGUERA PARA LOS COLORES aparece primero en El Médico en la Casa.