Crear Salud Idea guardada 4 veces
La valoración media de 14 personas es: Muy buena

Las visiones erróneas: cómo ayudar a identificarlas

La manera en que entendemos la realidad viene determinada por nuestras creencias. Podríamos decir que, nuestra vida y lo que nos sucede, se colorea de un tono u otro según nuestra manera de observar lo que nos ocurre. En muchas ocasiones, la interpretación de lo que nos sucede puede ser equivocada sin que seamos consciente de ello. Observando nuestra mente podemos llegar a entender el porqué de nuestras visiones erróneas

¿Qué son las creencias?


Podemos definir una creencia como un sentimiento de certeza sobre lo que algo significa. También podemos decir que es una afirmación personal que consideramos verdadera. En muchos casos, las creencias funcionan de manera subconsciente afectando la percepción que tenemos acerca de nosotros mismos y de todo aquello que nos rodea.

visiones erróneas


Fuente: Pixabay / hlucky

   

 

No todos compartimos las mismas creencias


Son muchas las personas que están convencidas de que sus creencias son, o deben de ser, compartidas por el resto de los seres humanos. A estas personas les cuesta trabajo entender que los sistemas de creencias son personales y, en la mayoría de los casos, muy distintos a los de otras personas.

Cada persona cree que que vive una realidad, sin embargo, lo que cada uno vivimos es una elaboración mental de esa realidad. Dependiendo de estas creencias, nuestra vida será una aventura emocionante llena de diferentes opciones o, por el contrario, una fuente de sufrimiento. Lo que vivimos depende más de lo que nuestra mente nos dice, que de lo que realmente está sucediendo.

Según nuestro sistema de valores y creencias daremos un significado y otro al mundo que nos rodea. El hecho de cuestionar nuestras creencias puede desestabilizarnos de manera importante. Por este motivo nos cuesta mucho modificar nuestros puntos de vista.

¿Cómo se forman las creencias?


En un principio, las creencias las tomamos de nuestros padres y de los adultos que nos rodean cuando somos niños. Más adelante, estas creencias se confirman cuando tenemos experiencias que coinciden con aquello que ya creíamos de antemano.

Familia
Fuente: Pixabay / antriksh

Cuando las creencias se instalan en nuestra psique de manera profunda, nuestra mente eliminará o negará aquellas experiencias que no coinciden con esas creencias. Por eso, las creencias marcan nuestra conducta tanto de manera limitante como estimulante. Su influencia es tan grande que pueden afectar nuestra salud, nuestra creatividad y hasta en el grado de inteligencia. Muy a menudo, las creencias también se relacionan con nuestro grado de felicidad y con el éxito que experimentamos.

Cuando las creencias están profundamente arraigadas pueden hacer que sintamos certezas inamovibles. A lo largo del tiempo, las creencias van tomando forma y ocupando un espacio y una energía en nuestra vida y puede resultar muy difícil desprenderse de su influencia.


Creencias que nos ofrecen visiones erróneas


En muchas ocasiones no logramos ver una situación con claridad debido al peso de las creencias. Son muchas las personas que no son capaces de disfrutar de su vida debido a que tienen visiones erróneas y no se dan cuenta.

Este tipo de visiones erróneas pueden darse en diferentes áreas. Quizá creamos que no somos lo suficiente inteligentes o lo suficiente atractivos y por ello perdamos oportunidades maravillosas. En otras ocasiones podemos creer que no sabemos lo suficiente o que necesitamos esforzarnos para conseguir aquello que deseamos con lo que la vida se nos hace muy cuesta arriba.

La mejor manera de saber si estamos teniendo una visión errónea es poner atención al resultado de esa visión. Si una determinada visión de nosotros mismos o de una situación nos produce angustia o desasosiego es casi seguro que nos encontramos ante una visión errónea producto de una creencia equivocada. Podríamos decir que llevamos un sensor incorporado que nos avisa de si estamos “mirando” bien o mal.

energías
Fuente: Pixabay / fernandosilvaeb2

 


La felicidad y la plenitud son buenos indicadores


Cuando sentimos felicidad y plenitud podemos estar seguros de que vamos por buen camino. Estamos aquí para disfrutar, por eso cualquier sentimiento de infelicidad debería de ser tomado como un aviso de que debemos de reconsiderar la manera en la que estamos observando esa situación. Lo ideal sería poder ser conscientes del momento en el que se siente la primera sensación de incomodidad. Si lo conseguimos, será mucho más fácil poder saber qué pensamiento o creencia han dado origen a esa sensación. Sin embargo, si dejamos que la primera sensación de incomodidad de lugar a nuevos pensamientos que atraigan más de lo mismo, se hará casi imposible saber de dónde proviene el malestar.

Una vida tranquila y tiempo para la auto-observación


La mejor manera de poder observar las visiones erróneas y las creencias que manipulan nuestra vida es alejarse de la velocidad a la que estamos acostumbrados a llevar. Las prisas y el estrés nos hacen vivir desconectados de nuestro interior. De esa manera, vivimos reaccionando de manera automática y no somos capaces de saber por qué hacemos o dejamos de hacer las cosas.

Si somos capaces de crear un espacio de silencio a menudo, las posibilidades de poder ver qué creencias son las que nos mueven serán mucho mayores. Unos minutos de meditación al día serán de gran ayuda para cualquier persona que quiera identificar sus visiones erróneas. La meditación nos ayuda a convertirnos en el testigo de todo aquello que ocurre en nuestro interior. De esta manera, podemos convertir nuestras reacciones automáticas en decisiones conscientes.

meditación
Fuente: Pixabay / sciencefreak

Al ralentizar la velocidad de nuestra vida podremos ir sembrando un futuro muy diferente. Lleno de esperanza y de seres humanos que sean capaces de ver dentro de sí mismos. Porque cada persona es la única responsable del grado de felicidad que experimenta en su vida. Solo necesitamos un poco de espacio para el silencio interior que nos permita identificar qué es aquello que nos entorpece el camino hacía esa felicidad.

¡Haz un hueco a la meditación en tu vida para llevar un poco de luz allí donde antes no había! Y, para ello, déjate ayudar por el método Crear Salud, que te guiará a la hora de establecer nuevos hábitos en tu día a día, no solo para que empieces a meditar, sino para aprender a nutrirte adecuadamente y llevar una vida activa.

Anímate y prueba la app Sienteque puedes descargar aquí – y se convertirá en tu mejor compañera para guiarte en el camino de la meditación. Se trata de una metodología muy sencilla, que te abrirá las puertas del mindfulness y la psicología positiva, para mejorar tu bienestar y en definitiva, ser más feliz.

   

 
Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Cómo conducir de manera eficiente

Cuando hacemos un viaje largo en coche hay que tener en cuenta una serie de pautas para que el trayecto sea cómodo y seguro para todos. Por ejemplo, se recomienda realizar paradas, al menos, cada dos ...

Consejos para practicar deporte en verano

Muchas personas se han sumado a la práctica deportiva habitual, ya que los beneficios que comporta son muchos. En primer lugar, la sensación de bienestar que confiere la práctica deportiva habitual es ...

Recomendamos

Relacionado

personas toxicas salud mental pscilogia ...

Personas tóxicas, cómo identificarlas

¿ A veces te sientes abrumado con la compañía de ciertas personas , sientes alivio cuando se van , tienes la sensación que te falta el aire o empieza un repentino dolor de cabeza y quisieras salir huyendo ? Es muy probable que estés conviviendo con personas " tóxicas " o si te pasa lo contrario puede que tu seas una persona toxica , vamos a ver las características muy especiales que tien ...

Habilidades Sociales

Personas manipuladoras, ¿cómo identificarlas?

Todo el mundo utiliza la manipulación, algunos lo hacen de manera consciente y otros inconscientemente. La palabra "manipulación" se utiliza a menudo con una connotación negativa, y describe a alguien usando técnicas de persuasión para su propio beneficio y en detrimento de otros. Este es el tipo de manipulación que voy a tratar en este artículo y te enseñare cómo reconocer y enfrentar a ...

consejos

Cómo cambiar las creencias limitantes de Dinero

Cómo cambiar las creencias limitantes de Dinero El dinero es malo. Soy terrible con el dinero. No merezco ser rico. No quiero desperdiciar mi vida tratando de hacerme rico. Si usted ha tenido alguna de estas ideas sobre el dinero , usted no está solo. La mayoría de las personas que viven en el mundo moderno se sienten de la misma manera , y con una tasa de desempleo cada vez mayor sólo est ...

Vida íntima autoestima sexual creencias limintantes ...

¿Cómo influyen las creencias limitantes a tu vida sexual?

En el post de hoy, vamos a enfocarnos en cómo influyen las creencias limitantes en tu bienestar íntimo femenino, y además, conocerás 8 problemas que pueden provocar estas creencias en tu vida sexual. Este es el principio de una serie de post con motivo del ciclo de talleres de psico-sexualidad femenina que he organizado en Madrid. Si te los has perdido, no te preocupes, habrá otras convocatorias a ...

Salud

Cómo evitar roncar

CÓMO EVITAR RONCAR Qué es roncar y cómo solucionarlo Cómo evitar roncar como un gorrino Mucha gente quiere saber cómo evitar roncar durante sus noches, pero poca gente le pone remedio. Cuando los ronquidos no pasan de un molesto ruido no solemos preocuparnos por ello. Sin embargo, la persona que está al lado sufre y, en ocasiones, puede llegar a ser motivo de divorcio. Saber porqué roncamo ...

Fundamentos Siente aquí y ahora ...

¿Sabes estar presente? Claves que te acercan a lograrlo

Vivimos en un mundo que se ha vuelto más bien caótico, lleno de distracciones, estrés y sobreinformación. En un mundo así es complicado estar presente, estamos en todos lados menos en lo que hacemos en el momento presente. No es de extrañar que de esa manera la vida se nos escape sin haber sido apenas consciente de ella. Para poder valorar lo que tenemos, apreciarlo y disfrutarlo, hemos de aprende ...

Coaching

Qué es un coach y cómo te puede ayudar a hacer realidad tus sueños

¿Todavía no sabes qué es un coach? ¿a qué esperas a descubrirlo? Te puede cambiar la vida. Mejor te lo explicamos nosotros para que lo tengas claro de una vez por todas. Párate un momento a pensar en cuál es tu sueño, qué es lo que has deseado toda tu vida. ¿Quieres viajar durante un año entero? ¿Quieres vivir en un ático con vistas al mar? ¿Deseas tener tu propio restaurante? Todos tenemos un su ...

activa toma responsabilidad aluminio ...

Evita el aluminio en tu día día con estos trucos

¿Sabías que muchas de las sustancias y objetos que utilizamos en nuestra vida diaria pueden ser tóxicas para nuestra salud y ni siquiera somos conscientes? Y más aún, usamos estos materiales sin saber en absoluto su grado de toxicidad. Uno de los productos, sustancias o metales, que siempre está presente en nuestra vida es el aluminio, sobre todo en la cocina. ¡Un metal tóxico en la cocina! Según ...

nutrición noticias ayudar ...

Tomate y cáncer de mama. Podría ayudar a evitarlo

El cáncer de mama es uno de los más frecuentes, muy especialmente en mujeres y más aún tras la menopausia. Un grupo de investigadores indican que tomate y cancer de mama podrían estar relacionados, ya que una dieta rica en tomate podría ayudar a evitar el cáncer de mama, según publican en Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism. Según datos oficiales estadounidenses, las muje ...

psicología rompe las reglas autoconocimiento ...

Cambia las creencias que te frenan con este sencillo ejercicio

Hace poco te recomendaba una serie de libros entre los que estaba el libro "Usted puede sanar su vida" de Louise L. Hay. Me encanta la visión que da la autora sobre las creencias y el enfoque de vida que predica, ya que es muy práctico y aplicable por todo el mundo. En su libro da grandes consejos y técnicas para trabajar en muchos ámbitos. En este artículo quiero explicar un ejercicio q ...