Crear Salud Idea guardada 4 veces
La valoración media de 14 personas es: Muy buena

Las visiones erróneas: cómo ayudar a identificarlas

La manera en que entendemos la realidad viene determinada por nuestras creencias. Podríamos decir que, nuestra vida y lo que nos sucede, se colorea de un tono u otro según nuestra manera de observar lo que nos ocurre. En muchas ocasiones, la interpretación de lo que nos sucede puede ser equivocada sin que seamos consciente de ello. Observando nuestra mente podemos llegar a entender el porqué de nuestras visiones erróneas

¿Qué son las creencias?


Podemos definir una creencia como un sentimiento de certeza sobre lo que algo significa. También podemos decir que es una afirmación personal que consideramos verdadera. En muchos casos, las creencias funcionan de manera subconsciente afectando la percepción que tenemos acerca de nosotros mismos y de todo aquello que nos rodea.

visiones erróneas


Fuente: Pixabay / hlucky

   

 

No todos compartimos las mismas creencias


Son muchas las personas que están convencidas de que sus creencias son, o deben de ser, compartidas por el resto de los seres humanos. A estas personas les cuesta trabajo entender que los sistemas de creencias son personales y, en la mayoría de los casos, muy distintos a los de otras personas.

Cada persona cree que que vive una realidad, sin embargo, lo que cada uno vivimos es una elaboración mental de esa realidad. Dependiendo de estas creencias, nuestra vida será una aventura emocionante llena de diferentes opciones o, por el contrario, una fuente de sufrimiento. Lo que vivimos depende más de lo que nuestra mente nos dice, que de lo que realmente está sucediendo.

Según nuestro sistema de valores y creencias daremos un significado y otro al mundo que nos rodea. El hecho de cuestionar nuestras creencias puede desestabilizarnos de manera importante. Por este motivo nos cuesta mucho modificar nuestros puntos de vista.

¿Cómo se forman las creencias?


En un principio, las creencias las tomamos de nuestros padres y de los adultos que nos rodean cuando somos niños. Más adelante, estas creencias se confirman cuando tenemos experiencias que coinciden con aquello que ya creíamos de antemano.

Familia
Fuente: Pixabay / antriksh

Cuando las creencias se instalan en nuestra psique de manera profunda, nuestra mente eliminará o negará aquellas experiencias que no coinciden con esas creencias. Por eso, las creencias marcan nuestra conducta tanto de manera limitante como estimulante. Su influencia es tan grande que pueden afectar nuestra salud, nuestra creatividad y hasta en el grado de inteligencia. Muy a menudo, las creencias también se relacionan con nuestro grado de felicidad y con el éxito que experimentamos.

Cuando las creencias están profundamente arraigadas pueden hacer que sintamos certezas inamovibles. A lo largo del tiempo, las creencias van tomando forma y ocupando un espacio y una energía en nuestra vida y puede resultar muy difícil desprenderse de su influencia.


Creencias que nos ofrecen visiones erróneas


En muchas ocasiones no logramos ver una situación con claridad debido al peso de las creencias. Son muchas las personas que no son capaces de disfrutar de su vida debido a que tienen visiones erróneas y no se dan cuenta.

Este tipo de visiones erróneas pueden darse en diferentes áreas. Quizá creamos que no somos lo suficiente inteligentes o lo suficiente atractivos y por ello perdamos oportunidades maravillosas. En otras ocasiones podemos creer que no sabemos lo suficiente o que necesitamos esforzarnos para conseguir aquello que deseamos con lo que la vida se nos hace muy cuesta arriba.

La mejor manera de saber si estamos teniendo una visión errónea es poner atención al resultado de esa visión. Si una determinada visión de nosotros mismos o de una situación nos produce angustia o desasosiego es casi seguro que nos encontramos ante una visión errónea producto de una creencia equivocada. Podríamos decir que llevamos un sensor incorporado que nos avisa de si estamos “mirando” bien o mal.

energías
Fuente: Pixabay / fernandosilvaeb2

 


La felicidad y la plenitud son buenos indicadores


Cuando sentimos felicidad y plenitud podemos estar seguros de que vamos por buen camino. Estamos aquí para disfrutar, por eso cualquier sentimiento de infelicidad debería de ser tomado como un aviso de que debemos de reconsiderar la manera en la que estamos observando esa situación. Lo ideal sería poder ser conscientes del momento en el que se siente la primera sensación de incomodidad. Si lo conseguimos, será mucho más fácil poder saber qué pensamiento o creencia han dado origen a esa sensación. Sin embargo, si dejamos que la primera sensación de incomodidad de lugar a nuevos pensamientos que atraigan más de lo mismo, se hará casi imposible saber de dónde proviene el malestar.

Una vida tranquila y tiempo para la auto-observación


La mejor manera de poder observar las visiones erróneas y las creencias que manipulan nuestra vida es alejarse de la velocidad a la que estamos acostumbrados a llevar. Las prisas y el estrés nos hacen vivir desconectados de nuestro interior. De esa manera, vivimos reaccionando de manera automática y no somos capaces de saber por qué hacemos o dejamos de hacer las cosas.

Si somos capaces de crear un espacio de silencio a menudo, las posibilidades de poder ver qué creencias son las que nos mueven serán mucho mayores. Unos minutos de meditación al día serán de gran ayuda para cualquier persona que quiera identificar sus visiones erróneas. La meditación nos ayuda a convertirnos en el testigo de todo aquello que ocurre en nuestro interior. De esta manera, podemos convertir nuestras reacciones automáticas en decisiones conscientes.

meditación
Fuente: Pixabay / sciencefreak

Al ralentizar la velocidad de nuestra vida podremos ir sembrando un futuro muy diferente. Lleno de esperanza y de seres humanos que sean capaces de ver dentro de sí mismos. Porque cada persona es la única responsable del grado de felicidad que experimenta en su vida. Solo necesitamos un poco de espacio para el silencio interior que nos permita identificar qué es aquello que nos entorpece el camino hacía esa felicidad.

¡Haz un hueco a la meditación en tu vida para llevar un poco de luz allí donde antes no había! Y, para ello, déjate ayudar por el método Crear Salud, que te guiará a la hora de establecer nuevos hábitos en tu día a día, no solo para que empieces a meditar, sino para aprender a nutrirte adecuadamente y llevar una vida activa.

Anímate y prueba la app Sienteque puedes descargar aquí – y se convertirá en tu mejor compañera para guiarte en el camino de la meditación. Se trata de una metodología muy sencilla, que te abrirá las puertas del mindfulness y la psicología positiva, para mejorar tu bienestar y en definitiva, ser más feliz.

   

 
Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Qué es la fatiga adrenal?

El bienestar y la salud, desde el origen de los tiempos, los hemos recibido de la propia capacidad autocurativa del ser humano con una sensibilidad especial para conectar entre el hombre y la naturale ...

¿Qué es la intolerancia a la lactosa?

La intolerancia a la lactosa es un trastorno frecuente que afecta el bienestar de muchas personas. Se estima que en España, del 20 al 40 % de la población podría padecerlo. La lactosa es una molécula ...

Cómo cuidar la piel después del verano

No es de extrañar que, tras el verano, la piel pueda verse más resentida, apagada e incluso notarse deshidratada. La exposición a los rayos solares de forma continuada, la mala alimentación o la falta ...

Recomendamos

Relacionado

consejos

Cómo cambiar las creencias limitantes de Dinero

Cómo cambiar las creencias limitantes de Dinero El dinero es malo. Soy terrible con el dinero. No merezco ser rico. No quiero desperdiciar mi vida tratando de hacerme rico. Si usted ha tenido alguna de estas ideas sobre el dinero , usted no está solo. La mayoría de las personas que viven en el mundo moderno se sienten de la misma manera , y con una tasa de desempleo cada vez mayor sólo est ...

Puzle de la vida Vida Saludable Creencias ...

¿Qué atraes a tu Vida?

Nuestras creencias tienen un gran poder en nuestra vida, para bien y para mal, y a esto se le llama efecto placebo y efecto nocebo. De hecho el biólogo celular Bruce Lipton decía en su libro La Biología de la Creencia, que nuestras creencias influyen en nuestra biología, cambia tus creencias y cambiará tu biología.  Así afirma que, “Al igual que los pensamientos positivos y el efecto placebo ...

opinión creencias ejercicio ...

Creencias y Fisioterapia

Me encantan las ideas. Me encanta que cojan mi cerebro, abran ventanas y dejen que entre aire fresco. Estas ideas normalmente surgen de lecturas, conversaciones o un compendio de ambas. En este caso, la intención era tratar de ayudar a una persona migrañosa, a través de la lectura conjunta de un libro del Dr. Arturo Goicoechea. He leído bastante sobre su forma de plantear el manejo del dolor cróni ...

Activa Sonríe canta y baila ...

Beneficios de bailar para tu salud mental

¿Te has planteado alguna vez apuntarte a clases de baile? ¿O quizá te da demasiada vergüenza por mucho que te guste? Pues yo te recomiendo que aparques la timidez en un rincón y te decidas. Bailar, además de ser beneficioso para nuestro cuerpo físico, también nos ayuda a reducir el riesgo de sufrir enfermedades mentales. Si ponemos música a cualquier niño pequeño tardará muy poco en comenzar a mov ...

Fundamentos Siente aquí y ahora ...

¿Sabes estar presente? Claves que te acercan a lograrlo

Vivimos en un mundo que se ha vuelto más bien caótico, lleno de distracciones, estrés y sobreinformación. En un mundo así es complicado estar presente, estamos en todos lados menos en lo que hacemos en el momento presente. No es de extrañar que de esa manera la vida se nos escape sin haber sido apenas consciente de ella. Para poder valorar lo que tenemos, apreciarlo y disfrutarlo, hemos de aprende ...

aceptación siente demasiado exigente ...

El riesgo que conlleva la duda: cómo no malinterpretar la realidad

En nuestra vida cotidiana se producen muchas situaciones que nos pueden llegar a hacer sufrir. Problemas económicos y laborales, relaciones tóxicas, accidentes que irrumpen repentinamente en nuestra vida, enfermedades o simplemente problemas menores que, acumulados, pueden hacernos padecer estrés y depresión. Pero lo que casi ninguna persona considera que le hace sufrir es «uno mismo». ...

Coaching

Qué es un coach y cómo te puede ayudar a hacer realidad tus sueños

¿Todavía no sabes qué es un coach? ¿a qué esperas a descubrirlo? Te puede cambiar la vida. Mejor te lo explicamos nosotros para que lo tengas claro de una vez por todas. Párate un momento a pensar en cuál es tu sueño, qué es lo que has deseado toda tu vida. ¿Quieres viajar durante un año entero? ¿Quieres vivir en un ático con vistas al mar? ¿Deseas tener tu propio restaurante? Todos tenemos un su ...

Crecimiento personal

El poder que las creencias tienen en nosotros

Comencemos por lo más habitual, la definición de la Real Academia sobre lo que es una creencia que las describe como un firme asentimiento y conformidad con algo. Es decir, las creencias son ideas que consideras como verdaderas. Por este motivo, son la base de los paradigmas, es decir, los modelos de pensamiento. Las creencias son patrones mentales adquiridos desde nuestra más tierna infancia.  Es ...

siente actitud positiva bienestar ...

Emociones y enfermedades: ¿tienen relación?

Nuestro cuerpo funciona como un todo. La medicina se ha superespecializado en cada una de sus partes olvidando la importancia del conjunto. Todo lo que sentimos guarda relación con las reacciones que experimentamos a nivel físico. Comenzamos a vivir un momento en el que, por fin, entendemos que muchas emociones están relacionadas con ciertas enfermedades. Siempre lo hemos sabido Todos sabemos q ...

Psicología educativa creencias featured ...

¡Que tus creencias no arruinen tu vida!

Hoy tenemos con nosotros a Begoña, autora de http://www.dietayvidasaludable.com hablandonos del poder que las creencias pueden tener en nuestra vida y de la importancia de ser fexibles y de revisarlas de cuando en cuando. Muchas gracias Begoña por colaborar con mi blog, y sin más preambulo os dejo con su artículo Quizá te estés preguntando en estos momentos cómo pueden tus creencias estar arrui ...