¿Cómo influyen las creencias limitantes a tu vida sexual?




En el post de hoy, vamos a enfocarnos en cómo influyen las creencias limitantes en tu bienestar íntimo femenino, y además, conocerás 8 problemas que pueden provocar estas creencias en tu vida sexual.

Este es el principio de una serie de post con motivo del ciclo de talleres de psico-sexualidad femenina que he organizado en Madrid. Si te los has perdido, no te preocupes, habrá otras convocatorias a lo largo del año.

 ¿Influyen tus creencias en tu vida sexual actual?


A lo largo de tu historia personal, has interiorizado diversos mensajes e información acerca de la sexualidad, tanto femenina como masculina, y provenientes de infinidad de fuentes:

La familia

El colegio

Los amigos

La sociedad

La cultura

En otras.
Es posible que hayas consultado a: amigos/as, conocidos, libros, revistas, películas, tiendas o escuchado diversos mensajes en los medios Hasta formar un conjunto de ideas en muchas ocasiones distorsionadas, además  consistentes en el tiempo que terminan por convertirse en creencias limitantes.

Estos mensajes van plagado de  prejuicios y viejos modelos que  afectan directamente a tus vivencias  sexuales tanto a solas, como en compañía de tu pareja.   No sólo te afecta a ti, hay  estudios que indican que es un problema de índole social que afecta a miles de personas en todo el mundo.  Alguno de los problemas más graves: son los relacionado con salud sexual y problemas de comunicación en la relaciones.

Soy de las que piensas que no hay que mirar para otro lado ante estos temas y trabajar en programas de educación afectivo-sexual  y a todas las edades. Estamos en el siglo XXI y nos queda mucho por hacer en esta materia.

Mira lo que dice la OMS (Organización mundial de la salud) con relación a la salud sexual

Es un estado de bienestar físico, mental y social. Sé requiere un enfoque positivo y respetuoso de la sexualidad y de las relaciones sexuales, así como la posibilidad de tener experiencias sexuales placenteras y seguras, libres de toda coacción, discriminación y violencia.

Entonces ¿Qué son las creencias limitantes?

Son todas aquellas experiencias negativas, ideas, mensajes, palabras y pensamientos destructivos que se convierten con el tiempo en creencias  tóxicas y limitantes que afectan tu vida sexual e impiden que vivas tu sexualidad de forma más plena y feliz.

Comparto algunas creencias limitantes compartidas por mujeres en alguno de los talleres de educación sexual que he impartido:

“La sexualidad es cosa de ellos y no de mi misma.”

“Es algo sucio o destructivo.”

“No sé disfrutar y me avergüenza mi cuerpo.”

“No se me da bien y pierdo las ganas.”

“Hay que vivir a tope la sexualidad  y me da igual todo”

“No me gusta y lo paso mal”

“Es libertinaje y algo malo. Hay que evitarlo”

“Es doloroso y me agobia”

“Paso de cuidarme y estoy con quien me da la gana.”

Son sólo algunos ejemplos, porque  hay cientos y cientos de creencias que limitan tu sexualidad y no es broma. Es algo muy serio hacer una limpieza de creencias para que te liberes de estas cargas y empieces a cuidar con mimo sexualidad = valores tu autoestima = valores tu salud y consigas sentirte con mayor plenitud, tanto a solas, como en compañía.

 ¿Qué problemas surgen con estas creencias?



# Problema 1

Circulo vicioso de frustración

Si no sacas estas creencias de tu vida, sigues equivocándote una y otra vez  y aumenta la frustración Por ejemplo: insatisfacción frecuente, suben los niveles de estrés, aparición constante de relaciones tóxicas y conflictivas también dentro de las relaciones sexuales.

 

# Problema 2

Insatisfacción

Si la creencia limitante es intensa (demasiado ruido mental), vas a sentir insatisfacción emocional constante tanto en tus relaciones tanto contigo misma, como con tu pareja. Esta insatisfacción  puede provocar depresión y baja autoestima  y rechazo al sexo.

# Problema 3

Miedo

¿Qué suelen provocar estas viejas creencias?  temor y rechazo a conocerte, sentirte  y a vivir tu sexualidad con alegría tanto a solas, como en compañía. También influye en que tengas más tensión (no te relajas), temores durante las relaciones, incluido miedo a conversar sin tapujos con tu pareja y también miedo al rechazo de este.

# Problema 4

Baja autoestima y problemas emocionales


Descuidarte totalmente. No sentirte bella y creer que no te mereces sentirte plena sexualmente. Infravalorarte durante las relaciones y no hacerte respetar.  No darte permiso para disfrutar y no expresar tus sentimientos con libertad y sinceridad.

# Problema 5

Enfado y tensión

Si estás enfadada con tu pareja y estresada por algunas creencias que pululan en tu cabeza, no te relajas, no hay emoción y no fluyes en tus relaciones. Los malos rollos y el estrés son enemigos de tu vida sexual.  Lee este post – Estrés y sexualidad. 5 errores que debes evitar.

# Problema 6

Culpabilidad y sufrimiento

Piensas y sientes que no tienes derecho a  conocerte, amarte y sentirte a gusto a solas y con tu pareja.

# Problema 7

Problemas sexuales

Falta de deseo, rechazo a las relaciones, problemas para llegar al orgasmo, vaginismo, entre otras. De estos problemas voy hablar más específicamente en otro post y te daré algunas recomendaciones para superarlos.

# Problema 8

Problemas de salud sexual

En la actualidad siguen los problemas de salud sexual.  No respetar tu cuerpo, pasar de las revisiones ginecológicas, consumo de sustancias tóxicas,  compartir intimidad con personas desconocidas y pasar de protegerte con el preservativo. Aparición de las enfermedades de transmisión sexual, sida e incluso embarazos no deseados.

Creemos que lo sabemos todo en el siglo XXI, pero hay mucha información que más que ayudar lo que hace es empeorar y hacer más daño a tu autoestima sexual y a las relaciones.   Es necesario tomar más consciencia, porque está en juego tu salud y hasta tu vida.

 

Finalmente te recomiendo que trabajes con esta frase de Bruce Lee para ir soltando estas creencias limitantes cuanto antes y conseguir mayor plenitud en tus relaciones.




Vacíar la mente, relajarte, centrarte en el momento “son claves” importantes para sentirte más feliz en la intimidad.

Este post continuará con algunos consejos para superar viejas creencias, reencontrarte contigo y mejorar tus relaciones




¿Necesitas apoyo para superar viejas creencias, miedos

y sentirte con mayor bienestar personal y emocional?

Conoce mi programa “El arte de ganar autoestima y relajarte”

Y pronto encontrarás en el blog nuevos servicios online y presenciales de asesoría en Madrid.


Fuente de las fotos

Foto 1. www.shutterstock.com. Autor: fizkes

Foto 2. www.shutterstock.com. Autor: elnur

.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hoy hablamos de optimismo inteligente en tiempos de pesimismo, miedos e incertidumbre.  Muchos piensas que ser optimista es vivir un mundo de fantasías o vivir en otro planeta y se equivocan. La perso ...

Recomendamos

Relacionado

general lectura

Ciclo reuniones Taller Modificar creencias limitantes Viernes 10 Octubre 18h-20h El primer paso es identificar la creencia: La forma más fácil que tenemos de identificar nuestras propias creencias limitantes es observar los resultados que estamos obteniendo. Cualquier área de nuestra vida donde se están produciendo buenos resultados está probablemente, anclada a una creencia positiva acerca… ...

consejos

Cómo cambiar las creencias limitantes de Dinero El dinero es malo. Soy terrible con el dinero. No merezco ser rico. No quiero desperdiciar mi vida tratando de hacerme rico. Si usted ha tenido alguna de estas ideas sobre el dinero , usted no está solo. La mayoría de las personas que viven en el mundo moderno se sienten de la misma manera , y con una tasa de desempleo cada vez mayor sólo est ...

Vida íntima Menopausia Problemas sexuales ...

Vas cumpliendo años y  es relevante prestar atención a los cambios que vas experimentando tanto psicológicos, como fisiológicos para que te cuides, mejores tu salud y sobre todo incrementes tu bienestar. Hoy voy hablaros sobre menopausia y sexualidad. Además compartiré contigo algunos consejos para que mejores  tu vida sexual y te lo pases bomba. Según indican algunos estudios sobre sexualidad hum ...

creencias limitantes qué son las creencias limitantes

No puedo. En casa siempre fuimos negados para eso. No sé. Nunca entendí estas cuestiones. Es que a mí esto no se me da bien. Ya estoy grande para cambiar. ¿Cuán a menudo dices estas frases? ¿Te suenan familiares? A menudo en la consulta me encuentro con estas frases y no sólo las escucho pronunciar como quien dice “qué bonito día”, sino que además se escucha el sufrimiento de quien la ...

Cambiar creencias limitantes es, hoy en día, la base de la mayoría de los procesos para el cambio. Ya estén más orientados estos procesos al campo mental o al espiritual, todos ellos tienen en común que involucran el cambio de creencias como parte de los mismos. Sabemos que las más grandes transformaciones, a todos los niveles, tienen que ver a su vez con las transformaciones de los sistemas de pe ...

consejos disfrutar la vida estudio del alma ...

PREGUNTAS CONSTRUCTIVAS QUE ABREN PUERTAS Si hace tiempo q deseas conseguir algo y no llega, si sientes q te frenas, si no consigues dar un paso adelante para al menos intentarlo,…. para un momento y comienza a hacerte preguntas inteligentes y constructivas: ¿qué me aleja de mis metas?, ¿qué saboteadores? Lee Más La entrada Lo que te separa de tus metas y sueños. Miedos y creencias limitant ...

Estilo de Vida

Hace tiempo que conozco el concepto de creencias limitantes: Esos pensamientos que crees sobre ti misma que son totalmente ciertos aunque casi nunca se basen en hechos. Tengo creencias limitantes sobre todo tipo de cosas: Pensarán que soy débil e inestable si me abro o me muestro vulnerable con la gente, o No puedo conocer a una pareja hasta que pierda peso porque nadie querría estar conmigo tal y ...

No llores... que va a pensar la gente. Tu no vales para eso. Eres demasiado o no eres suficiente... Sin un título universitario no vas a encontrar trabajo. El sexo es algo sucio. El dinero corrompe... Y podría seguir así hasta el infinito, todo esto son creencias limitantes. Cuando somos niños no tenemos pensamiento crítico, nos creemos todo aquellos que nos dicen, sobre todo de los mayores, sin t ...

Sexo y relaciones

¿Deseas conseguir una vida sexual más satisfactoria? en este blog te ayudaremos a conocer la importancia de la intimidad en un matrimonio, y cómo evitar que las relaciones sexuales se vuelvan rutina. Cómo influye la sexualidad en el matrimonio. En la actualidad los matrimonios se han vuelto una costumbre, ya que durante el noviazgo se involucra la vida sexual. Es muy cierto, que las personas se co ...

Crecimiento personal

Comencemos por lo más habitual, la definición de la Real Academia sobre lo que es una creencia que las describe como un firme asentimiento y conformidad con algo. Es decir, las creencias son ideas que consideras como verdaderas. Por este motivo, son la base de los paradigmas, es decir, los modelos de pensamiento. Las creencias son patrones mentales adquiridos desde nuestra más tierna infancia.  Es ...