El Espejo de la Belleza Idea guardada 4 veces
La valoración media de 1 personas es: Excelente

Las virtudes del propóleo.


Hola mis amores!!.
Aunque aún estamos en plena época estival, dentro de nada nos visitará el otoño, y con él, como invitados indeseados, se presentarán los señores resfriado, catarro y más adelante, la molesta señora gripe.
Aparte de las ya conocidas vacunas, podemos hacer uso de remedios naturales que bien evitarán que esas, sobre todo molestas, enfermedades nos afecten, o que ,al menos, sus efectos no se noten tanto y duren mucho menos.
Lo ideal es que desde principios de septiembre vayamos tomando algún complemento o algún compuesto que ayude a nuestro cuerpo a combatir los catarros y resfriados.
Yo os recomiendo sin duda, el Propóleo, a mí misma me ha ido genial y sé de mucha gente a la que también le ha ido muy bien. 


Pero el Propóleo no sólo tiene virtudes anticatarrales, también tiene otras muchas utilidades.
¿Qué es el Propóleo?.
El Propóleo o própolis es una mezcla resinosa que obtienen las abejas de las yemas de los árboles y que luego procesan en la colmena como sellante de pequeños huecos. Para huecos de  grandes utilizan cera y para huecos chiquititos, de 6mm o menos, utilizan propóleo. (Ahora me viene la imagen mental de la Abeja Maya, no sólo derivada de mis recuerdos infantiles, sino también de la visualización forzosa de los famosos dibujitos animados gracias a mi bebé-niño).


Aunque al principio se creía que la misión del propóleo era sellar la colmena para protegerla de los elementos, actualmente se cree que el objetivo del propóleo es reforzar la estabilidad estructural de la colmena, haciéndola más defendible, reduciendo sus vibraciones y previniendo enfermedades y parásitos. De ahí su nombre, que proviene del griego Própolis, "defensa de la ciudad".
El Propóleo contiene resinas y bálsamos (50%), cera de abeja (30%), aceites esenciales (10%) o polen. También contiene alumininio, plata, bario, boro, cromo, cobalto, hierro, estaño o provitamina A y vitaminas del grupo B. Pero éstos son sólo algunos de sus componentes, porque actualmente se le conocen más de 250 y más de 50 principios activos.
El Propoleo o Propolis


Su color depende de las resinas de dónde haya sido obtenido pero lo más normal es que abarque todo el abanico de los tonos marrones (aunque puede haber variedades negras, amarillas, rojas, verdes, e incluso blancas). Su color lo otorgan algunos flavonoides, que son sustancias muy activas dentro de la función antiséptica. Los bioflavonoides son muy beneficiosos y la naranja, por ejemplo, también los contiene, pero quinientas veces menos que el propóleo. Imaginaos...
A temperatura ambiente el propóleo es pegajoso pero se va solidificando a medida que ésta va disminuyendo.
Se recolecta en primavera, para no dejar la colmena expuesta durante los meses de frío y debe conservarse en envases de vidrio oscuro, lejos de la luz y el aire.


¿Para qué sirve?.
El Propóleo es conocido sobre todo por sus propiedades para prevenir y tratar las infecciones respiratorias y gripales. También es bien conocido y usado por los cantantes, que lo utilizan para calmar y curar sus cuerdas vocales.
Pero también es antibacteriano, antiparasitario, antioxidante, desodorante, anestésico, antimicótico, antiinflamatorio, antiviral, epitelizante, termoestabilizador...etc. Y además es un gran estimulante de la inmunogénesis, además de ser antibacteriano, pero al contrario que los antibióticos, el propóleo no altera la flora bacteriana.

Otras acepciones son:
Sirve para quemaduras, heridas y otras afecciones de la piel gracias a sus poderes cicatrizantes, antiinflamatorio y desinfectante.
Es un gran limpiador para pieles grasas y mixtas.
Es perfecto para la salud dental ya que además de estimular la dentina, es antibiótico, antiinflamatorio y antiséptico.
Estupendo fungicida.
Es un buen protector del hígado, controla el apetito y sirve para curar úlceras estomacales.
Tomado habitualmente equilibra la tensión arterial y el colesterol.
¿Dónde podemos encontrarlo?.
Se recomienda adquirirlo en farmacias o herbolarios, que controlen su buen estado y aptitudes para ser consumido. La marca por la que optemos siempre especificará su frecuencia de uso y cómo hay que tomarlo de forma correcta.
Algunas marcas famosas que lo comercializan son Apivita, dónde lo podemos encontrar en diversos formatos y presentaciones...El limpiador para pieles mixtas-grasas es uno de mis favoritísimos!!.

La archi-conocida Juanola...

O diversas marcas en Iherb...(os dejo enlazada la página y ya sabéis que mi código es BTR435 que os resultará útil en vuestra primera compra).



Formatos y presentación.
Cómo habéis visto, se puede tomar en forma de jarabe, de pastillas, ungüentos, jabones, cremas, pastas dentales, cápsulas, tinturas...el formato va a gusto de la comodidad del consumidor. A veces se le añade miel, romero...para aumentar sus efectos o para dulcificar su sabor. Y lo mejor de todo, no tiene contraindicaciones.
Para terminar os diré que ni las colmenas ni las abejas me gustan o llaman la atención, pero me encanta la miel (que no me quiten mi cola-cao con miel) y el propóleo me ha ido muy bien...si dicen que si alguna vez desaparecieran las abejas, se extinguiría la humanidad, deben hacernos más falta de lo que creemos, ¿no?.


¿Conocíais el Propóleo?.¿Lo habíais consumido alguna vez?.

Como siempre, muchas gracias por estar ahí, leer y/o comentar...
¡¡BESAZOS y nos vemos en las redes sociales!!.



Fuente: este post proviene de El Espejo de la Belleza, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general

Propóleo

Esta resina diluida en miel de abejas es su aliado perfecto en esta época de lluvias para prevenir y curar enfermedades. A continuación le contaremos que hace al propóleo tan especial. El propóleo es una sustancia resinosa producida por las abejas a partir de resinas vegetales. Es recolectado por las abejas con fines antisépticos, para protección de la colmena. Su nombre proviene del griego propol ...

Productos Naturales propóleo beneficios

Propóleo Beneficios

El propóleo es de los últimos complementos nutricionales que ha irrumpido con estrepitoso éxito en herboristerías y tiendas de dietética. Partiendo de la base de que los milagros en cuanto a salud no existe y que un estado saludable se consigue con un compendio de acciones desde distintas vertientes, tanto nutricionales como del seguimiento de un estilo de vida activo y libre de sedentarismo, voy ...

general nutrición

7 maravillosos beneficios del propóleo de las abejas

Las abejas producen mucho más que miel, también elaboran una sustancia llamada propóleo. Y este pegamento de abeja es un poderoso bálsamo para la salud. En las últimas décadas, los profesionales de la salud han encontrado usos incluso más positivos como suplemento natural. Ha demostrado que aumenta los efectos de otros antibióticos como la penicilina y también puede fortalecer el sistema inmunoló ...

remedios caseros dolor de garganta gripe ...

Propóleo para la garganta inflamada

¿Has usado propóleo para la garganta inflamada en alguna ocasión? Si aún no has recurrido a este ingrediente natural, te gustará saber que es genial para elaborar remedios caseros. En concreto para preparar trucos de salud centrados en aliviar los dolores de garganta y en poner fin a la irritación de un modo sencillo y natural. La razón de su eficacia reside en sus propiedades antisépticas, las cu ...

Dolor de garganta Propóleo Remedios caseros para los resfriados ...

Remedios caseros para el dolor de garganta: extracto de propóleo

Los remedios caseros para el dolor de garganta son perfectos para disminuir las molestias propias de esta dolencia, la cual, aunque debe curarse por completo utilizando los medicamentos recetados por un facultativo, puede reducirse de un modo más que considerable haciendo uso de los ingredientes naturales. En este sentido, uno de los más indicados es el propóleo (o própolis), nombre que recibe la ...

ejercicio deporte sedentarismo ...

Andar o caminar. Virtudes y beneficios

Desde los inicios del ser humano, éste no ha hecho otra cosa que caminar y caminar, que sus pies lo lleven a diferentes destinos, se considera que hace 200 años las personas caminaban distancias que van desde 15 a 20 kilómetros, en la actualidad por el tipo de trabajo en oficina de ocho horas sentados y el coche, es que ha aparecido el nocivo sedentarismo, que es el padre de la mayoría de las enfe ...

alimentación y salud abejas catarros. ...

Propiedades del propóleo para runners.

Hace días, dando consejos para correr con frío, os dí un breve consejo sobre el propóleos y las ventajas que tiene para los corredores, pero hoy quiero ampliaros esta información. ¿Qué es? Los propóleos son unas mezclas resinosas que procesan las abejas de origen vegetal que tras procesarlo (lo pueden mezclar con cera, entre otras cosas) en la colmena lo utilizan para sellar pequeñas cavidades de ...

Propolis

Propiedades própolis

Cuando hemos pescado un resfriado es posible que queramos irnos por lo natural y tomar algo que nos ayude a combatirlo sin necesidad de recurrir a compuestos químicos elaborados. Además existen circunstancias, como el embarazo o la niñez, donde muchos medicamentos están contraindicados y por eso buscamos algo que la madre naturaleza nos proporcione ya que es lo mejor para el organismo en esa condi ...

alimento saludable

Dorada, un pescado repleto de virtudes

Debido al alto precio que alcanza la dorada salvaje, disponible en los meses de otoño, la piscifactoría es una alternativa a tener muy en cuenta. Reduce el presupuesto y gana salud La dorada “de cultivo” puede comprarse a un precio asequible. Incluir este alimento en la dieta semanal tiene beneficios para el sistema cardiovascular, debido a su bajo porcentaje en grasas saturadas, muy por debajo de ...

vida sana acción antiinflamatoria antibiótico natural ...

Propóleo para la llegada del invierno

Hola a todos, el invierno ya está aquí=(¡¡qué pereza me da el frío!!) ¡Pero al mal tiempo, buena cara… y buena salud respiratoria! “of course”. Sois muchos los que nos preguntáis por privado algún remedio para combatir las dolencias invernales. Bueno ya hemos hablado de algunas de ellas, ¡pero pensé que… del propóleo NOOOOO! con lo que a mí me gusta. Le tengo al propóleo ...